nevasport.com

Enviado: 27-09-2011 02:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Andando los caminos de la web, he tropezado con esta interesante página, que muy bien podría servirnos a todos, pero de manera muy especial, a todos aquellos amigos que gustan de darse sus buenos paseos por el campo, o por la sierra.
El fin no es otro que devolverle a la naturaleza un poquito de lo mucho que ella nos da; se trata de plantar árboles, sin apenas esfuerzo, de manera muy fácil.
Ésta página nos ayuda a reconocer las semillas, que muchas veces hemos visto sin saber que lo eran, y a cómo plantarlas para asegurar su crecimiento.
Las explicaciones son muy sencillas, muy fáciles de comprender, y las fotos son inmejorables.
No me cabe duda que será de mucho provecho para todos los amigos andarines.
Puedes ver la página pinchando aquí.




Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 08:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Interesante enlace pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 09:42
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Qué iniciativas tan buenas......smiling smiley

En mis tiempos de Scout hice muchas salidas con mi grupo (el "San Jorge" de Granada ), en las que fuimos a distintos sitios a plantar encinas y pináceas de distintos tipos, en concreto en la Sierra de Huétor y en Sierra Mágina.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Qué buenos recuerdos Contento - Happy
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 11:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Tipo de suelo? Espesor? Pedregosidad? Especie a introducir según exposición? Degradación del sitio? Condiciones microclimáticas? Densidad a establecer? Competencia interspecífica/intraespecífica? Profundida de siembra en función del diámetro de la semilla? Y por qué siempre árboles? Arbustos también? Mejor en zonas degradadas? Herbáceas? Si entierras una semilla no la encuentra un ratón? Hormigas? Gusanos? Mejor plantones? Almacenamiento de estos? Cuidados previos al establecimiento? Preparación del suelo? Ahoyado? Volumen del hoyo? Manual o mecánico? Tratamiento a la vegetación pre-exsistente?

En fin, iniciativas de muy buena voluntad, pero difíciles de concluir con buenos resultados sin la necesaria aportación técnica.

Suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 11:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo estuve un tiempo con dos amiguetes plantando alcornoques,castaños,pinsapos y no se que arboles mas en La Estrella,Bco de San Juan,por encima de Cañar,por la zona de Los Alayos,Fuente Fria hacia Los Cahorros,Sierra Arana........Todo con semillas o con plantones (los arbolicos) y fue una muy buena experiencia,a veces cuando paso por alguno de los sitios mentados me ilusiona saber que algo que hice en ese sitio esta creciendo y contribuyendo a salvaguardar nuestrso montecicos.smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 12:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Todo esto está muy bien, y es una actividad muy gratificantesmiling smiley, pero hay que tener las ideas claras de que hay que plantar y en que sitios. El proyecto de repoblar la cabecera del Lanjarón fue un fracasosorprendido, y lo proyectaron ingenieros, que se suponía estaban preparados para ello. De aquel fracaso, nos quedan los refugios que ahora intentamos adecentarpulgar arriba. Es una buena idea y un buen ejercicio si está dirigido y asesorado por un técnico en la materia.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 12:43
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
Miguel Navarrete
Tipo de suelo? Espesor? Pedregosidad? Especie a introducir según exposición? Degradación del sitio? Condiciones microclimáticas? Densidad a establecer? Competencia interspecífica/intraespecífica? Profundida de siembra en función del diámetro de la semilla? Y por qué siempre árboles? Arbustos también? Mejor en zonas degradadas? Herbáceas? Si entierras una semilla no la encuentra un ratón? Hormigas? Gusanos? Mejor plantones? Almacenamiento de estos? Cuidados previos al establecimiento? Preparación del suelo? Ahoyado? Volumen del hoyo? Manual o mecánico? Tratamiento a la vegetación pre-exsistente?

En fin, iniciativas de muy buena voluntad, pero difíciles de concluir con buenos resultados sin la necesaria aportación técnica.

Suerte!

Si te lo tomas de esa manera seguro que jamás nadie plantará nada, pero recuerda que la mayor de las caminatas siempre empieza con el primer paso.
Nadie pretende salvar el mundo, pero sí aportar nuestro granito de arena. No hay que ser ingeniero de montes para entender lo poquito que se pretende en la página en cuestión. Te aconsejaría una lectura más relajada de la página.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 12:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
almijara
Todo esto está muy bien, y es una actividad muy gratificantesmiling smiley, pero hay que tener las ideas claras de que hay que plantar y en que sitios. El proyecto de repoblar la cabecera del Lanjarón fue un fracasosorprendido, y lo proyectaron ingenieros, que se suponía estaban preparados para ello. De aquel fracaso, nos quedan los refugios que ahora intentamos adecentarpulgar arriba. Es una buena idea y un buen ejercicio si está dirigido y asesorado por un técnico en la materia.

Saludos.

No tiene por qué estar dirigido por un técnico en la materia; si lees la página con tranquilidad, verás que encontrarte unas semillas en un lugar determinado y plantarlas, no requiere estudios superiores. De eso es de lo que se trata, si todos aportamos nuestro granito de arena, puede que algún que otro árbol salga adelante, ¿no crees? Si nadie hace nada, seguro que ningún árbol saldrá adelante.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 12:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Yo no creo que Miguel haya querido participar de forma negativa, sino todo lo contrario (bueno, que lo diga él)

Ahora bien, tiene razón en lo que dice

Yo he visitado esa pagina porque quiero implementar un programa de repoblación de encinas donde yo vivo. Mis vecinos, siembran bellotas en tarritos de yogur, y luego se les muere al trasplantar mas del 95% de lo que han conseguido trasplantar, y claro te preguntar por que

Nadie cae en el que si no todos, pero muchos de los parámetros que ha indicado Miguel tienen sentido. En el caso de mis bellotas, no solo es importante la selección de la propia bellota, sino darse cuenta de que es critico para ellas que desarrollen un sistema radicular profundo para que puedan pillar agua y no se sequen. Las raíces contenidas en el vasito de yogur no cumplen con ese requisito. Luego está el problema de no basta con enterrar la bellota que luego la encuentran los ratones que para eso tienen un olfato delicadísimo.. Y tampoco la puedes enterrar muy profunda para que no la encuentren porque luego la primera hoja no es capaz de salir. Y como la pones, ¿al derecho, transversal o al revés?

COmo ves es mas complicado de lo que parece

Y estoy seguro de que Miguel, igual que tu y los demás, queremos ver esto optimizado

Lo de sembrar es mas complicado de lo que parece, y Miguel ha hecho una inteligente intervención para que todos esos aspectos o al menos muchos de ellos, se tengan en cuenta para MEJORAR el proceso..


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/09/2011 12:57 por AntonioGPS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Pues te aconsejaría lo mismo que a Miguel; una lectura más relajada de la página en cuestión.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Siento si se me entendió mal. Como ingeniero de montes, sólo os quiero prevenir de que muchas veces se va con mucha ilusión a este tipo de eventos, y sin la capacidad técnica y el equipo humano y maquinaria necesarias, se consiguen pocos resultados.

Pero ojo, aclamo y me parece estupendas este tipo de inciativas, aunque sólo sea por lo menos para ahondar en la concienciación y la formación en temas ambientales.

Un saludo!

PD: por cierto, eso de la repoblación de la cabecera del Lanjarón por ingenieros... No hay muchos ingnieros precisamente a la cabeza de la gestión de los parques, de ahí algunas decisiones un tanto "raras"... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Cita
Miguel Navarrete
Siento si se me entendió mal. Como ingeniero de montes, sólo os quiero prevenir de que muchas veces se va con mucha ilusión a este tipo de eventos, y sin la capacidad técnica y el equipo humano y maquinaria necesarias, se consiguen pocos resultados.

Pero ojo, aclamo y me parece estupendas este tipo de inciativas, aunque sólo sea por lo menos para ahondar en la concienciación y la formación en temas ambientales.

Un saludo!

PD: por cierto, eso de la repoblación de la cabecera del Lanjarón por ingenieros... No hay muchos ingnieros precisamente a la cabeza de la gestión de los parques, de ahí algunas decisiones un tanto "raras"... risasrisasrisas


Mi experiencia con mi grupo Scout:
jamás nos planteamos todo eso que has dicho en términos por supuesto, de alguien que entiende en la materia, Miguel...simplemente íbamos por algunos viveros, donde nos facilitaban los plantones que pedíamos (todo gratis); recuerdo que unos viveros cedían plantitas con más facilidad que otros; también plantamos majuelos y rosales silvestres (rosa canina); todo eran plantas que se dan bien en las zonas donde plantábamos.

Unas cuantas decenas de adolescentes que entre risas, cavábamos agujeros pequeños, metíamos el plantón, lo regábamos y a otra cosa.
Supongo que muchos de aquellos proyectos de árbol se morirían de mil maneras distintas Triste ......pero seguro que muchos de ellos también sobrevivieron, es que estoy segura.smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
En primer lugar, gracias por la iniciativa. Hace un par de dias murió una mujer africana que tuvo la misma idea, obligada por la desforestación de su tierra. Ha sembrado 50.000.000 de árboles. No creo que tuviera tantos medios como nosotros. En cualquier caso, a mí me viene de perilla tu página. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Al menos yo te entendí perfectamente, y líbreme Dios de poner en duda tus aseveraciones. Llevas más razón que un santo. Pero no me negarás que no hay que ponerse la venda antes de tener la herida. Lo que la página pretende es que podemos aportar nuestro granito de arena; nada más y nada menos.
Me parece que el mundo será un poquito mejor con nuestro granito que sin él. Con que un sólo árbol vea la luz de los miles que podemos plantar, creo que podemos darnos por muy satisfechos.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 13:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Sí, además esta mujer fue la primera que obtuvo el premio Nöbel de la Paz en África. Y gracias, pero la página no es mía, es de un buen amigo.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/09/2011 13:49 por Elpimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 14:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
Miguel Navarrete
Siento si se me entendió mal. Como ingeniero de montes, sólo os quiero prevenir de que muchas veces se va con mucha ilusión a este tipo de eventos, y sin la capacidad técnica y el equipo humano y maquinaria necesarias, se consiguen pocos resultados.

Pero ojo, aclamo y me parece estupendas este tipo de inciativas, aunque sólo sea por lo menos para ahondar en la concienciación y la formación en temas ambientales.

Un saludo!

PD: por cierto, eso de la repoblación de la cabecera del Lanjarón por ingenieros... No hay muchos ingnieros precisamente a la cabeza de la gestión de los parques, de ahí algunas decisiones un tanto "raras"... risasrisasrisas

Pues debes tener razónpulgar arriba, yo no soy técnico en la materia, y además supongo que en aquella época, las diferentes ramas de la ingeniería no estarían muy definidas. Yo creía que aquel proyecto tenía la finalidad de evitar las inundaciones, reteniendo las escorrentías tormentosas, aumentando la cobertura vegetal, y que todo aquello lo debieron planificar ingenieros ó ingeniososrisasrisas, que fracasaron en el intento. ¿Existían entonces los Parques Nacionales?, yo creo que esa figura de protección también es posterior. ¡Algún erudito que nos lo aclare!risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 15:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Estoy básicamente de acuerdo con lo dicho por Miguel. El tema de las repoblaciones es delicado. Ahora bien... hay algunos ingenieros que en su día se cubrieron de gloria. O bien no era posible encontrar quejigos, encinas y cornicabras para repoblar. Así se entiende que la diferencia entre una ladera y otra de un mismo valle sea la siguiente:

Encinar con cornicabras:



Uploaded with ImageShack.us

Pinar de repoblación ocupando un espacio donde debería haber encinar con cornicabras LlorónLlorón



Uploaded with ImageShack.us



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 16:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Si ya nos ponemos a deliverar o comentar la politica de repoblacion con Pinos, acabamos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2011 16:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Andrés precisamente dónde están los pinos no creo que nunca hubiera cornicabras, por ser poyo con buena y profunda tierra, aquello eran tierras de labor desde hará años, encinas o quejigos no digo yo que no. Contento - Happy Que no digo yo que tenga que estar con pinos, Aunque los pinos los pobres están muy mal vistos, los acusan de pirómanos y de usurpadores, pero yo veo que en los sitios más áridos, con poca tierra y menos riego son capaz de convertir el terreno más yermo en un precioso pinar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 00:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
El problema de los pinos ha sido que se han utilizado masivamente, no es lo mismo repoblar con "salgareño" totalmente autoctono DiablilloDiablillo en la norte del cabañas que plantar pinus radiata en la sierra de huetor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 10:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cuidado con pretender al repoblar, en una zona degradada que suelen ser las zonas objeto de repoblación, con suelos raquíticos y sin materia orgánica, llegar en un sólo paso al climax del bosque mediterráneo. Que los encinares y demás con nuestra vegetación potencial, de acuerdo, pero no en todos los sitios.

Ahora bien, si tienes una zona que antes sustentaba encinares, pero que debido a incendios, pastoreo, agricultura, deforestación etc se ha quedado pelada durante mucho tiempo, presentará unas condiciones totalmente distintas a las que regían cuando se alzaban encinas. Por eso, como técnicos forestales, sabemos que es necesario establecer primero un dosel de especies adaptadas a condiciones duras de suelo, exposición y recursos hídricos y, una vez que se dan procesos de edafogénesis y existe una cubierta vegetal suficiente para proteger a la especie principal, se procede a introducir brinzales de encina, quejio o lo que sea más potencial en la zona.

Por eso, OJO al criticar las repoblaciones de pinares, pues se suelen localizar en zonas degradadas y como paso previo a la colonización, artificial o natural, de nuestros bosques esclerófilos, siguiendo de este modo, la dinámica natural. No pretendáis obtener buenos resultados introduciendo el último escalón de la sucesión vegetal en un terreno degradado. Así sólo obtendréis los fracasos que continuamente nuestra consejería obtuvo en Filabres intentando introducir encinas en exposiciones de solana y bajo suelos degradados.

Como os digo, esta página está genial, pero la ingeniería de montes es una ingeniería por algo, aunque todo el mundo se crea en posesión de su conocimiento y nos deplore y critique, como mucho se hace y se ha hecho en España, a los ingenieros de montes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 11:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
Miguel Navarrete
Cuidado con pretender al repoblar, en una zona degradada que suelen ser las zonas objeto de repoblación, con suelos raquíticos y sin materia orgánica, llegar en un sólo paso al climax del bosque mediterráneo. Que los encinares y demás con nuestra vegetación potencial, de acuerdo, pero no en todos los sitios.

Ahora bien, si tienes una zona que antes sustentaba encinares, pero que debido a incendios, pastoreo, agricultura, deforestación etc se ha quedado pelada durante mucho tiempo, presentará unas condiciones totalmente distintas a las que regían cuando se alzaban encinas. Por eso, como técnicos forestales, sabemos que es necesario establecer primero un dosel de especies adaptadas a condiciones duras de suelo, exposición y recursos hídricos y, una vez que se dan procesos de edafogénesis y existe una cubierta vegetal suficiente para proteger a la especie principal, se procede a introducir brinzales de encina, quejio o lo que sea más potencial en la zona.

Por eso, OJO al criticar las repoblaciones de pinares, pues se suelen localizar en zonas degradadas y como paso previo a la colonización, artificial o natural, de nuestros bosques esclerófilos, siguiendo de este modo, la dinámica natural. No pretendáis obtener buenos resultados introduciendo el último escalón de la sucesión vegetal en un terreno degradado. Así sólo obtendréis los fracasos que continuamente nuestra consejería obtuvo en Filabres intentando introducir encinas en exposiciones de solana y bajo suelos degradados.

Como os digo, esta página está genial, pero la ingeniería de montes es una ingeniería por algo, aunque todo el mundo se crea en posesión de su conocimiento y nos deplore y critique, como mucho se hace y se ha hecho en España, a los ingenieros de montes.


Estimado amigo, no seré yo el que quite o añada una coma a lo que has escrito, que como muy bien dices la ingeniería de montes es una ingeniería por algo, que os ha costado muchos años de estudio y esfuerzo. Creo que la página que propuse no pretende, ni de lejos, erigirse en una guía de ingeniería forestal ni nada que se le parezca. Sólo aspira a poner su granito de arena, no a salvar el planeta.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 11:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
Totalmente de acuerdo, pero ya que pones el ejemplo de filabres y me toca especialmente Triste lo que no se puede es repoblar alegremente con pinos y pasar 60 años y no hacer ninguna clase de intervención en la masa. En la cara norte se arrancaron encinas y se aterrazo el terreno para plantar pinos, en zonas con suelos desarrollados y donde se encuentra la encina mas grande de Andalucía. Supongo que son barbaridades de otros tiempos y otras políticas forestales. Esta muy bien lo de la sucesiones primaria y secundaria pero no creo que fuera el principal motivo del porque se eligieron pinos para reforestar filabres. Deberían haberse fijado en un señor llamado Codorniu en una zona no tan lejana xDD


Cita
Miguel Navarrete
Cuidado con pretender al repoblar, en una zona degradada que suelen ser las zonas objeto de repoblación, con suelos raquíticos y sin materia orgánica, llegar en un sólo paso al climax del bosque mediterráneo. Que los encinares y demás con nuestra vegetación potencial, de acuerdo, pero no en todos los sitios.

Ahora bien, si tienes una zona que antes sustentaba encinares, pero que debido a incendios, pastoreo, agricultura, deforestación etc se ha quedado pelada durante mucho tiempo, presentará unas condiciones totalmente distintas a las que regían cuando se alzaban encinas. Por eso, como técnicos forestales, sabemos que es necesario establecer primero un dosel de especies adaptadas a condiciones duras de suelo, exposición y recursos hídricos y, una vez que se dan procesos de edafogénesis y existe una cubierta vegetal suficiente para proteger a la especie principal, se procede a introducir brinzales de encina, quejio o lo que sea más potencial en la zona.

Por eso, OJO al criticar las repoblaciones de pinares, pues se suelen localizar en zonas degradadas y como paso previo a la colonización, artificial o natural, de nuestros bosques esclerófilos, siguiendo de este modo, la dinámica natural. No pretendáis obtener buenos resultados introduciendo el último escalón de la sucesión vegetal en un terreno degradado. Así sólo obtendréis los fracasos que continuamente nuestra consejería obtuvo en Filabres intentando introducir encinas en exposiciones de solana y bajo suelos degradados.

Como os digo, esta página está genial, pero la ingeniería de montes es una ingeniería por algo, aunque todo el mundo se crea en posesión de su conocimiento y nos deplore y critique, como mucho se hace y se ha hecho en España, a los ingenieros de montes.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2011 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Elpimo, que la página me parece de lujo! Y una iniciativa digna de admirar! No quiero que se entienda mal guiño pulgar arriba

Respecto a las antiguas repoblaciones de los 60, en cada proyecto de repoblación se incluyen densidades elevadas para que especies oportunistas no compitan con la especie introducida y la repoblación acabe fallando. Por eso, todo proyecto de esta índole contempla un plan de claras con el tiempo, hasta obtener la densidad final. ¿El problema? Que los nuevos "gestores" de nuestra administración pública en temas de medio ambiente ven eso de cortar árboles como un pecado capital (amén de que todas las mañanas se limpien el culo con papel higiénico, gasten cantidades ingentes de papel en el trabajo y casi todos los produtos que compren en cualquier lado vengan embalados en envases de cartón, además de todo el mobiliario de su casa... De dónde se piensan que sale ese recurso [madera, papel, cartón...]? En fin, la hipocresía es algo que me puede), y abandonaron y rechazaron estos tratamientos en la mayoría de nuestras repoblaciones con pinos, pasando simplemente a criticarlas una vez habían detenido esos planes de claras. Bueno, que no quiero polemizar, y que como en toda tecnología, se aprende paso a paso, aunque a veces haya demasiados frenos por parte de "gestores" que tal vez no alcanzan ciertas competencias.

Pero esto es Andalucía, señores... Alguien da más? risasrisasrisas Aún así no todo está mal hecho, que conste. Hay muy buenos profesionales en nuestra tierra, y algunos (no muchos) en nuestra administración.

Un consejo si vas a sembrar semillas. Cogedlas del árbol cuando estén maduras en vez de desde el suelo... Estarán muy probablemente afectadas por hongos o insectos. La profundidad de siembra que no exceda de 1.5-2 veces el mayor diámetro de la semilla. Y tened en cuenta si estás en zona de tránsito de ganado o fauna silvestre... En ese caso, intentad como dice la página cubrir el hoyo de siembra con piedras, aunque cuando emerja la planta lo va a tener difícil sin tubo protector o vallado de la zona... Ánimo a todos y a plantar! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
R.A
Enviado: 11-11-2011 21:39
Cita
Elpimo
Andando los caminos de la web, he tropezado con esta interesante página, que muy bien podría servirnos a todos, pero de manera muy especial, a todos aquellos amigos que gustan de darse sus buenos paseos por el campo, o por la sierra.
El fin no es otro que devolverle a la naturaleza un poquito de lo mucho que ella nos da; se trata de plantar árboles, sin apenas esfuerzo, de manera muy fácil.
Ésta página nos ayuda a reconocer las semillas, que muchas veces hemos visto sin saber que lo eran, y a cómo plantarlas para asegurar su crecimiento.
Las explicaciones son muy sencillas, muy fáciles de comprender, y las fotos son inmejorables.
No me cabe duda que será de mucho provecho para todos los amigos andarines.
Puedes ver la página pinchando aquí.

Cuanta razón Elpimo la naturaleza nos da mucho y nosotros poca la damos, mas bien la quitamos.

Os dejo un enlace de foro que quizá a alguno os guste.

[repoblacionautoctona.mforos.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2011 23:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
R.A
Cita
Elpimo
Andando los caminos de la web, he tropezado con esta interesante página, que muy bien podría servirnos a todos, pero de manera muy especial, a todos aquellos amigos que gustan de darse sus buenos paseos por el campo, o por la sierra.
El fin no es otro que devolverle a la naturaleza un poquito de lo mucho que ella nos da; se trata de plantar árboles, sin apenas esfuerzo, de manera muy fácil.
Ésta página nos ayuda a reconocer las semillas, que muchas veces hemos visto sin saber que lo eran, y a cómo plantarlas para asegurar su crecimiento.
Las explicaciones son muy sencillas, muy fáciles de comprender, y las fotos son inmejorables.
No me cabe duda que será de mucho provecho para todos los amigos andarines.
Puedes ver la página pinchando aquí.

Cuanta razón Elpimo la naturaleza nos da mucho y nosotros poca la damos, mas bien la quitamos.

Os dejo un enlace de foro que quizá a alguno os guste.

[repoblacionautoctona.mforos.com]

Colega, muy buena página, o mejor dicho foro. Ya he tomado nota para enlazarla en mi web.
Un abrazo.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2011 15:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 297
En el tema de la legalidad, ¿existe algún inconveniente en sembrar árboles en el Parque Nacional?
Lo digo por si voy yo con mi bolsa de bellotas y el mancaje intentando hacer una buena labor por el medio ambiente, y va el guarda y me llama la atención.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 15:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 297
A propósito de este tema, me gustaría saber como puedo conseguir bellotas de roble melojo (Quercus pyrenaica), me han dicho que este año por la zona de Sierra Nevada no tienen bellota.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2011 23:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
Agujarake
En el tema de la legalidad, ¿existe algún inconveniente en sembrar árboles en el Parque Nacional?
Lo digo por si voy yo con mi bolsa de bellotas y el mancaje intentando hacer una buena labor por el medio ambiente, y va el guarda y me llama la atención.

Estimado amigo:
A continuación te expongo lo que está prohibido en un Parque Nacional.
- La roturación del suelo y la roca madre.
- El arranque, recogida o recolección de tierras, áridos, piedras, rocas, minerales, fósiles o cualquier otro material geológico.
- Los trabajos de investigación, exploración o explotación con fines mineros.
- La desviación, retención, captación de aguas superficiales o subterráneas.
- La incorporación a las aguas de detergentes, jabones, lejías u otro tipo de sustancias o materiales.
- El baño o cualquier otra actividad en los cursos o masas de agua.
- La corta, arranque, mutilación, destrucción o daño de vegetales y la cogida o recolección de ellos, sus partes, propángulos o restos.
- La atracción, persecución, molestia, daño, captura o muerte de animales y la cogida o recolección de sus propángulos, restos o residuos de su actividad.
- La suelta, siembra, trasplante u otro tipo de propagación de especies animales o vegetales, sean domésticos o silvestres.
- La utilización de fuego con cualquier fin, a excepción del uso de aparatos de camping-gas para cocinar y producir luz relacionados con la acampada nocturna.
- El abandono, depósito o arrojo, fuera de los lugares y preparados a tal efecto, de papeles, botes, botellas, plásticos, colillas o desechos de cualquier tipo.
- La ocupación de terrenos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para el estacionamiento de vehículos, caravanas, remolques, fuera de los aparcamientos expresamente autorizados y para la instalación en todo el territorio del Parque, de abrigos, parasoles, hamacas, asientos, sillas, mesas y cualquier otro artefacto móvil.
- La práctica de actividades deportivas no permitidas en el Plan Rector de Uso y Gestión o de las permitidas, sin autorización, cuando esté establecida su obligatoriedad y, en cualquier caso, la celebración de competiciones deportivas.
- La instalación de antenas, pantallas, artefactos sobresalientes u otros que afecten a la armonía del paisaje.
- El lanzamiento o precipitación de piedras u otros objetos, así como la utilización de elementos que puedan permanecer en el aire (globos, cometas, parapentes, alas delta, aeromodelos, hélices voladoras, etc.).
- El sobrevuelo de cualquier tipo de aeronaves a menos de 1000 metros sobre la vertical del terreno.
- El deterioro o destrucción de la infraestructura propia del Parque.
- La realización de inscripciones, señales, signos o dibujos, en el terreno o en piedras, rocas, árboles, o en los bienes muebles o inmuebles propios del Parque.
- La utilización de megáfonos, bocinas o silbatos y el uso de aparatos de radio o de reproducción de sonido con volumen que resulte molesto.
- La instalación de carteles de publicidad o cualquier manifestación publicitaria.
- La realización de cualquier aprovechamiento de los recursos naturales del Parque, en particular la pesca y la caza.
- Transportar fuera de vehículos el todo o parte de: armas de cualquier clase, artes o medios que sirvan para atraer, perseguir, espantar, dañar, dar muerte o capturar a los animales.
- Llevar perros sueltos en interior del mismo.
Esto lo he sacado de la siguiente página que puedes ver haciendo clic aquí.
Que te aproveche.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 15/11/2011 23:50 por Elpimo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-11-2011 01:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 34
Cita
Agujarake
A propósito de este tema, me gustaría saber como puedo conseguir bellotas de roble melojo (Quercus pyrenaica), me han dicho que este año por la zona de Sierra Nevada no tienen bellota.


Evidentemente, lo mejor es acudir a un bosque de roble melojo, pero ya me dices que en Sierra Nevada no hay bellotas de esta especie este año.
¿Preguntar en viveros? Si no las tienen, quizá te las puedan pedir o indicar cómo pedirlas.
Si sé que hay compañías a las que puedes pedir semillas y te las envían.
Un ejemplo: En Córdoba está http://www.semillassilvestres.com/ de la que te indico esta página
http://www.semillassilvestres.com/wp-content/uploads/Catalogo-Semillas-Silvestres-2010.pdf
En la página 6 de ese catálogo, al final, viene precisamente (quercus pyrenaica) roble melojo procedente de Sierra Morena e indica que el kilo cuesta 6 euros. De todas formas lo mejor es entrar en pedidos y solicitar información al correo que indican.



Saludillos de "elpimo" Roberto.

[www.elpimo.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.