nevasport.com

Enviado: 24-09-2011 01:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
.








Hola amigos smiling smiley

De nuevo practicando el pisapraismo vertical, repitiendo zona, las Agujas de Ansabere, pero cambiando la Grande por la Petite guiño

Esta vez, nos hemos juntado Pablo, un buen amigo y antiguo "profe" compañero, Juaningas y yo mismo OK

Pablo, en breve, tan breve como unos días, inaugurará la nueva tienda de montaña , "Marmot Jaca", en la que encontraremos todo el catálogo de Marmot y Petzl, material de esquí, además de contar con el asesoramiento de un Técnico Deportivo en Alta Montaña EscaladorCool skier y Esquí Alpino Banana esquíCool skier

Juaningas, por cansino, creo que se debería dar de alta en el foro como Calamardo, que es su nombre de "guerrero de la roca" Diablillorisasrisasrisas

- Riglos: J.A. Sanz al Mallo Frechín
- Mengual-Picazo al Achar de Alano (Valle de Ansó)
- Espíritu del Bosque, Pilar de Ansó



Lo malo de ir a escalar a la vertiente francesa del Pirineo, es que hay que adaptar el horario sureño al europeo, y a las 7 de la mañana, es normal tener estos caretos Diablillorisasrisasrisas







Lo bueno de practicar el alpinismo, digo PIRINEISMO en mayúsculas, es que en cuanto sale un rayo de Sol, sabes que no te arrepentirás del madrugón sorprendidosorprendidosorprendido






Y eso era mirando valle abajo, porque valle arriba, redios sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido








Eso sí, a tener en cuenta que los extraños en el monte somos nosotros, no los lugareños, y hay que respetar a los "locales", más si te avisan y sabes que muerden Diablillo






Hoy, hemos tenido que abandonar unos metros la senda, ante la insistencia de uno de los cuadrúpedos pastores LlorónLlorónrisasrisasrisasrisas







El Sol sigue su camino smiling smiley






Y nosotros el nuestro sorprendidosorprendido






Hoy, hemos elegido para llegar a lo alto de la Pequeña Aguja de Ansabere, la de la izda, la vía "Montaner-Vicente, abierta los días 5 y 6 de junio del 58 del siglo pasado por ellos mismos, ahí es ná sorprendidosorprendidochino amablechino amable







De la vía, diversidad de opiniones, sobre el grado, sobre el equipamiento, sobre el ambiente Perdido

Desde luego, una vez comprobado en carnes propias el recorrido, olé sus cojones, olé sus quintos, olé su arte montañero chino amablechino amable

Respecto al equipamiento, reuniones montadas aceptablemente, algún spit suelto entre reuniones, no en los pasos claves Ojos y dientesAviso - Importante, y menos clavos de los que hay en las reseñas Aviso - Importante

Las falcas del techo, sin cordino, y de los cinco clavos que marcan por ahí, quedan (o vimos) 2 risasrisasrisas

Del grado, que quereis que os diga, eso del quinto obligado y acero, como que es muy socorrido para cuando aprietas y no te atreves a recotar "parriba" Perdido

Comparando esta ruta con la Este de la Grande Aiguille,MD/300m, me ha parecido más apretona y obligada esta, así que si aquella es MD, esta también, digo yo, y no MD-No entiendoNo entiendo Perdidoverderisasrisasrisasrisas

Me dió la impresión, que en un par de pasos mínimo, o escalas 6a autoprotegiendo, o aceras metiendo más de un cacharro verde



Total, que la recoto (seré un cobarde Diablillorisasrisas) a 6a/A0 obligado.


Pero bueno, dejémosnos de "divagar" y al lío smiling smiley







La entrada a la vía, está en la parte que no se ve de la base, en un espoloncillo que sube a un pequeño gendarme, con un spit de "R" smiling smiley






Y va por lo más evidente en terreno de IV/IV+ hacia una clara chimenea pulgar arriba





La "R", 2 spits bastante "tocados" Perdido
Pero los que no están tocados son mis colegas, que ya vienen por debajo smiling smiley





Bueno, quizás si están un poco tocados, pero "del ala" Diablillorisasrisas





El 2º largo, en realidad son unos 3 largos, que se ensamblan si te mueves bien en terreno de III+/IVº un poco "guarro" smiling smiley





Hay 3 reuniones en los aproximadamente 120 m que se recorren, en las que se puede montar "R" si se quiere, y casi recomendable en la última antes de donde la monté yo, para evitar un pasico "fino" y el rozamiento criminal de los últimos 15/20 metros guiño





Aparecen 60 metros más abajo Pablo y Juaningas pulgar arriba






Y se encaraman al resalte bajo la "R" smiling smiley





Donde hay un estratégico clavo, con un multitallas morado abandonado (imposible de sacar, comprobado, pensé que con ese doblaba mi juego Diablillo)





Y aparece el 3º de la cordada, para despedirse de los hierbajos cara de listillo








Porque el largo que me viene, desde luego, verde lo que se dice verde, no tiene mucho sorprendidosorprendido






Si miro entre mis piernas, esto es lo que veo sorprendidosorprendidosorprendido






Así, dándole la vuelta a la foto, se aprecia la espectacularidad del largo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Como dice una de las reseñas:

"Gran diedro. Escalada atlética, potente, fabulosa."






Y respecto al paso de V/V+ de la mayoría de las reseñas, digamos que será 6a/+, vamos, un "quinto universal" Diablillorisasrisasrisasrisas






Tras una estrechísima chimena, llegada a la "R", clavico y puente de roca, que refuerzo con un empotrador, pensando como nos vamos a colocar ahí 3 los 3 "cuerpasos de altura" risasrisasrisas







Y este arretrato, pal Paul, que no le gustan DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas





Aparecen por debajo mis amigos smiling smiley





Saliendo de los diedros, a un poco de placa, para volver a la chimenea pulgar arriba






Juaningas, se dirige a la chimena, comenzando el rodaje de "un papá en apuros" Diablillo











Mientras Pablo me confirma mis sensaciones, VAYA LARGAZO!!!!!!!!!!!!!!!






"Un papá en apuros", escena número 2.
Cámaras, acciónnnnnnnnnnnnnnn sorprendidosorprendidosorprendido







Título del fotograma, Perpendicularidad sorprendidosorprendidosorprendido







Pablo por arriba, Juaningas por debajo, cada uno se busca la vida como sabe, quiere o puede OKrisasrisasrisas







Total, que llegan los compis, y a organizarse en el metro cúbico que tenemos para los 3, pues ahora cambiamos de primero de cuerda, pasando yo a 2ª linea y Pablo a batirse el cobre Viva la cerveza





Estudia la reseña, antes de salir pulgar arriba





Y se va a por nuestro 4º largo smiling smiley






Una salida espectacular para hacer una bonita travesía Escalador






Y buscar la base del diedro de salida pulgar arriba





Juaningas dice que su caché va a subir a partir de ahora, en esto de los rodajes de "alta montaña" risasrisasrisasrisas







Nos vamos en busca del compañero pulgar arriba







Que sale raudo y veloz a por el 5º largo Viva la cerveza







Quintos de monte risasrisas





O montes de quinto risasrisas







Va ascendiendo smiling smiley





Inexorablemente pulgar arriba






Hacia el paso clave de la vía Escalador






Va llegando a la cueva sorprendidosorprendido






Hasta que un techo le cierra la salida sorprendidosorprendido






Protege, mira, se coloca Escalador






Y sale de la cueva victorioso smiling smiley





Juaningas y un servidor, nos rompemos el cuello observando sus movimientos sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas






Y escuchamos el cálido bocinazo del amigo al montar la reunión risasrisasrisasrisas






Ahí nos vamos volando para arriba smiling smiley






Hacia la caverna flotante sorprendidosorprendido






Vertical smiling smiley






Muy vertical sorprendidosorprendido






Y unos chinos para los aperturistas, con esas falcas y 2 cohones para superar estas difucultades hace la friolera de más de 50 años sorprendidosorprendidochino amablechino amablechino amable







Va llegando Juaningas pulgar arriba





Salgo de la cueva, y ya veo a Pablo en la "R" smiling smiley






Entra en la caverna smiling smiley






Y le "arretrato" por un huequecillo risasrisasrisas






Sale no sin esfuerzo de la calidez de la roca a la frialdad del aire libre Diablillorisasrisasrisas






Mientras Pablo le indica y asegura pulgar arriba






Yo admiro las vistas en la única direccion que tenemos prespectiva ahora sorprendidosorprendido





Tras unas secuencias del filme "Un papá en apuros", vence Juaningas al vacío smiling smiley






Y con decisión trepa hasta nuestra altura Viva la cerveza







Sale el compi a por nuestro último largo pulgar arriba




Y tras un pasito fino, cuando se acaba la cuerda salimos tras él smiling smiley





Llegando a la cima de la Petite Aiguille d´Ansabère, 2.271 m Viva la cerveza






Observando a su hermana mayor a tiro de piedra sorprendidosorprendidosorprendido






Podríamos hacer la foto de cima aquí, y se acabó la aventura, pero como siempre, hasta el rabo, todo es toro Ojos y dientesAviso - Importante


Y probablemente, la parte más EXPO de la ruta, sea la bajada al suelo firme Perdido







Para llegar al suelo, lo primero que hay que hacer es buscar un rapel que hay montado (paraboles) unos 30 metros bajo la cima, en el lado que da a España.
Nosotros, bajamos rapelando de un anillo de cueerda que hay en la cima, pues pese a ser terreno fácil de III, está sumamente roto y descompuesto Aviso - ImportanteOjos y dientes






No se ve demasiado, así que habrá que ir atentos pulgar arriba





Y el camino, más omenos marcado por donde va smiling smiley






Patio para bajar sorprendidosorprendido





Destrepes en los que estar prohibido fallar verde






En el collado que separa Francia de España, patio hacia un lado sorprendidosorprendido







Y vistas hacia el otro sorprendidosorprendido






Buscando lo evidente pulgar arriba





Collado afilado sorprendidosorprendido






Para tras unos cuantos metros de buscar el camino, llegar al corredor de salida, húmedo y rotísimo LlorónLlorón





Tiene un paso tonto, III+, en el que no te deb es fiar de nada de los que toques ni pises Aviso - ImportanteOjos y dientes






Y fuera, se acabó, ya estás arriba, ahora sí, vistas tranquilas para relajarte en la bajada hasta casa smiling smiley






Y más vistas de futuros proyectos, si da tiempo antes de que llegue el invierno, y si no, para después, que la montaña seguirá ahí esperando EscaladorViva la cerveza





Y ahora sí, foto de "cima", los 3 amigos felices y contentos de la actividad realizada, un buen día escalando entre colegas, riéndonos, disfrutando y pensando en seguir haciendo lo que más nos gusta smiling smiley








Y como no, un poco reseña, estas de la red Viva la cerveza













Y esta de cosecha propia, un poco "discrepante" con otras, que espero os sirva a los que vayais Viva la cerveza






Un saludo, y hasta la próxima, compañeros smiling smileyViva la cerveza





Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/09/2011 01:34 por Pincho.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 09:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Que barbaridad. sorprendidosorprendido

Muy buen relatado, como siempre Pincho, ameno y divertido smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 10:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Qué buén desayuno he tenido viendo y disfrutando éste estupendo reportaje sorprendidosorprendidosorprendido peazo de escalada, aunque no entiendo "casi ná" pero me encanta ver como trepais por esas paredes, es alucinante sorprendidosorprendidosorprendido y peazo de fotos!!!! enhorabuena!!!! y a seguir divirtiendoros en la montañas.Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 10:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 10:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 10:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Cita
Pincho
Un placer el entreteneros OK

No es solo que me entretenga, es que además animas para hacer escalada. Parece tan sencillo leyendote que hasta se me quita ele miedo. sorprendido

Pero, y mira que no tengo vértigo ni nada por el estilo. Me he pasado muchas horas en andamios, si ya se que no es lo mismo, pero no soy de escalada, no sé, quizás es que no lo he probado, pero me infunde mucho respeto y por eso admiro a los que disfrutáis de ello.chino amable

Así que seguiré disfrutando de tus fotos y relatos e imaginaré que estoy ahí con vosotros smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 12:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
Piccho tio!!!! chino amablechino amablechino amable

Mu guapo como siempre!!! imposible describir una vía mejor que tu!!!! un abarzoooosmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 13:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Todo muy bien, cada palabra, cada chascarrillo, cada imagen..., bueno casi todas las imágenes. Esa de tu cara desfigurada, no hace falta; eres suficientemente feo de natural Diablillorisasrisasrisas

(No me he podido resistir cara de listillo).


Si alguna vez me volviera loco y escalara sólo sería si tú me llevaras. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 15:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
Pincho
Comparando esta ruta con la Este de la Grande Aiguille,MD/300m, me ha parecido más apretona y obligada esta, así que si aquella es MD, esta también, digo yo, y no MD-No entiendoNo entiendo Perdidoverderisasrisasrisasrisas

Me dió la impresión, que en un par de pasos mínimo, o escalas 6a autoprotegiendo, o aceras metiendo más de un cacharro verde



Total, que la recoto (seré un cobarde Diablillorisasrisas) a 6a/A0 obligado.

... ya, ya... si se dice que por cada hijo que se tiene se van "recotando" las vías un gradito más... Diablillo

(de hecho para mi la "Silvia" es un XII- cara de listillo )

Un abrazo makinorro!!!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 15:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Que buena escalada, tiene pinta de muy muy divertida.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Boticario

... ya, ya... si se dice que por cada hijo que se tiene se van "recotando" las vías un gradito más... Diablillo

(de hecho para mi la "Silvia" es un XII- cara de listillo )

Un abrazo makinorro!!![/quote]

Joé, lo he clavau, de quintomás a seisá risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Bueno, ya que escalo como el culo, por lo menos lo arreglo un poco escribiendo LlorónLlorónrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Trevenque
Si alguna vez me volviera loco y escalara sólo sería si tú me llevaras. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Ya sabes que tienes una invitación pendiente DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2011 22:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 10:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
Joer, impresionante como siempre. Yo en cuanto a agujas sólo puedo permitirme la aguja a la plancha con ajito y perejil Llorón risasrisas Norabuena salao!



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 10:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 83
chino amablepulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
PoNZio
Joer, impresionante como siempre. Yo en cuanto a agujas sólo puedo permitirme la aguja a la plancha con ajito y perejil Llorón risasrisas Norabuena salao!

Osti tú, cuanto tiempo sin saber de los ejidenses sorprendidosorprendidosorprendido


Un abrazo, este año bajo fijo, ya os mando un correo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 11:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 11:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
Pues sí, desde hace ya tieeeeeeeempoooooooo que por distintos motivos disponemos de poquísimo tiempo para el "dalequetepego" montañero, y menos aún para el cyber-vacilar por los foros odio el PC risas así que estamos perdidos por completo. A ver si este año le echamos las guitas a los pimientos con mayor antelación y volvemos a hacer de nuevo presentes nuestros mejores tiempos Contento - Happy . No dudes en avisar cuando bajes Viva la cerveza

Un abrazo.



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 14:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Buena visita a los Pirineos Atlanticos ,como aprovechais el tiempo ,recordando las antiguas "gestas" enhorabuena por esa escalada, me ha traido recuerdos , de mis visitas a los "gabachos" por esas tierrasrisasrisasrisasrisasrisaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 19:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amableSiempre es lo mismo.........ESPECTACULARpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Saludos PinchoSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 22:11
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Me sigue pareciendo increible los reportajes que haces en esos sitios; para mí eso tiene más merito que el mejor de los escaladoreschino amable

Muchas gracias por el repor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Grandísima actividad que se queda a la altura del zapato comparada a la grandeza del narrador y protagonista guiño

Estos reportajes son los que se echan en falta smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2011 23:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Lavín con el techillo!!!.........sorprendidosorprendidosorprendido
El compi resuelve bienpulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Una actividad bien chula,enhorabuena a la triada de abrazarocasrisasrisaspulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 10:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Esos "quintillos" tan peculiares....se ve que los disfutasteispulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Un abrazosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 12:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Esto si que es un repor como dios manda sorprendido sorprendido sorprendido pulgar arriba pulgar arriba
Vaya con el V largo sorprendido sorprendido, que no es tal V Diablillo risas risas
Salu3 smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 12:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 776
joder q guapo! enamorado - love

q bien sabeis escoger donde metersus pincho risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 15:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
El Niño
Esos "quintillos" tan peculiares....


Calla, calla, que los de tu generación entre otros teneis la culpa de esos "quintos universales" Diablillorisasrisasrisas


Un abrazo, salao Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-09-2011 19:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Pues bonita vía, buen grupete y bonitos caretos risasrisasrisasrisasrisas


Buen reportaje y buen ambiente el que tiene esa zona pulgar arribapulgar arriba


Enhorabuena a los tres guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.