nevasport.com

Enviado: 02-09-2011 05:53
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 211
Un mes de septiembre, poco antes de las primeras lluvias, me entró la locura de hacer el viaje desde Granada a mi casa, andando en un solo día, salí de la ciudad a las 3 de la madrugada, llegué al pueblo de Guejar Sierra al amanecer y encontré un bar abierto donde tomé un café.....

Así empieza el hispanista Inglés Gerald Brenan (D. Gerardo para los de Yegen) en la página 223 de su libro " Al sur de Granada" el relato del viaje que hizo desde Granada a su casa de Yegen, desde que lo conocí tenia la intención de realizarlo al igual que lo describe en una sola jornada, lo habia planteado para mediados de este mes de agosto, pero una pequeña lesión me hizo que lo aplazara y por fin la madrugada del pasado día 29-de agosto me puse en camino con el ánimo de que nada fallara.
Este histórico viaje empezaba sobre las 23 horas del domingo día 28 en Lantéira, desde donde me desplacé con todo preparado en coche, aprovechando que mi hijo Antonio regresaba a Granada de pasar el fin de semana, poco después de las 0:00 h.llegábamos y me eché en la cama con el despertador puesto a las 2:30 h.

Eran casi las 3 de la madrugada del 29 de agosto de 2011 cuando salía de mi casa en Granada, junto a la estación de la RENFE, después de comerme dos plátanos un yogur y un té y así fue la aventura.

Sobre las 3:08 pasaba por la plaza del Carmen donde se encuentra el Ayuntamiento de Granada a 738 m. de altitud.


Unos minutos más tarde me esperaba en el paseo del Salón un querido forero que conocía mis intenciones y me quiso animar, además de echarme esta foto.


Las solitarias calles de Cenes de la Vega aunque parecían de fiesta.


Aquí se inicia la interesante subida desde Pinos Genil a Guejar Sierra


Ya hacía sobre 1h, 45 min. que despedia al anónimo forero y fotógrafo en el Salón, cuando me alumbraban las primeras luces de Guejar Sierra.


Sobre las 5:07 h. me encontraba en la plaza de Guejar Sierra, que abandoné después de surtirme de agua y hacer unas fotillos.


Conocido cruce para ir a los lavaderos de la Reina, yo seguí las indicaciones hacia la verea de la Estrella


Pronto me encontré con este letrero que anunciaba su inicio en el Barranco de San Juan.



El conocido Abuelo.


Este letrero me anuncia la dirección por el Sulayr y el abandono de la verea de la Estrella para bajar al puente del Burro en el rio Genil.


Hace ya sobre 3 h y 35 minutos que salí del salón cuando cruzo el puente del Burro sobre el rio Genil, donde aprovecho para repostar agua y comerme unos dátiles, una barrita y unos higos secos, pues me esperan esos casi 1.700 m de desnivel de larga y contante subida de la loma del Calvario que inicio sobre las 7:10 h.


Ya los claros del día han aparecido en plena cuesta de los Presidiarios.


Paso por el refugio del Calvario (La Cucaracha) porque en este largo camino puede que haya que considerarlo.


Continuando la subida abandono el sulayr que se va hacia Peña Partida, y sigo loma del Calvario arriba.


En busca de la majá de los Asensios.



Ya veo que me espera la cuesta de la Barraca.


Echo un vistazo haca atrás a ver como va esto.



Me recreo tambien en estas vistas que ofrecen los recién salidos rayos de sol sobre el picacho Veleta, el Guarnon, el Valdeinfiernos, Veta Grande ó la loma de Lanchar.


Esto se empieza a suavizar por encima de las cabeceras de los barrancos del Aceral y de Lucia


Pero estos panderones bajo el puntal de tajos Negros son muchos panderones


Y más panderones en busca de los praos de las Minas


Ya doy vista a los praos de Vacares.


por aquí los tenemos.


El terreno se pone más pedregoso para subir al collao de Vacares.


Han pasado más de 2 h y 50 minutos desde que cruce el Genil por el puente del Burro cuando veo lo tranquila que está la laguna de Vacares.


Cuando hace ya más de 7 h y 40 min que salí del Salón, echo un vistazo desde el collao de Vacares al camino que tengo que continuar, este es el punto más alto del camino con unos 3.000 m de altitud.



Antes recupero fuerzas a base de higos, pan, frutos secos y un plátano en la laguna de Vacares donde decía D. Gerardo que comió pan con higos secos.


Con este escudo si vas a menos ritmo parece que te falta algo.risasrisas


Sobre las 10h. 20 min. inicio los casi 500 m. de desnivel que hay hasta donde carga la acequia de Vacares en el barranco de Juntillas, entrando en una de las zonas de peor piso con importantes pendientes y algunos pedregales, hasta que se pase toda esta extensa depresión que hay entre los barrancos de Juntillas, el del río puerto de Jeres y el de las Albardas, con el largo rodeo que hay que dar por la acequia de Vacares a todo el panderón de cerro Pelao, hasta que se suba a la acequia de los Berchules en la loma de piedra Ventana.


Continuo la bajada.


Sigue la bajada por la reguera de los caños.


Carga acequia de Vacares



Ya en la acequia de Vacares, vemos por donde he bajado.


La acequia de Vacares va cargada por lo que tuve que aprovechar el balate (el lateral) aunque en algunas zonas está muy debilitado siendo incomodo de andar, por lo que aquí aunque llevaba un paso alegre pero no podía echarme un trotecillo.


Sobre el hocajo de Trevelez voy rodeando todo el panderón de cerro Pelao hacia el barranco del Sabinal.


Vemos por donde tenemos que subir la loma de Granados hacia el barranco de las Albardas y continuar hacia la acequia de los Berchules ya en la loma de piedra Ventana


El paso del río puerto de Jeres es una zona pendiente y erosionada..


Desde enfrente vemos por donde he pasado el agreste río Pto. Jeres.


Continua la subida hacia el barranco de las Albardas.


Lo cruzamos para seguir ascendiendo a la acequia de los Berchules.


Por aquí continua la subida hacia la acequia, la que seguiremos en su camino por la loma de piedra Ventana en dirección al collao del Guarda.


Vista desde acequia de los Berchules, con el Mulhacén a la izquierda y la Alcazaba a la derecha


En algunos puntos debió ser laboriosa su construcción.


Vista del pueblo de Trevelez


Dejé la acequia de los Berchules poco antes de llegar al collao del Guarda, ascendiendo un poco a coger el camino del Marquesado que viene loma abajo.



Antes de meterme hacia la vertiente de los Berchules echo un vistazo de por donde he venido.


He coronado la loma de piedra Ventana sobre 2.520 m. e inicio la bajada de esos 1.200 m. de desnivel que hay hasta los Bechules.


Además de la situación de los Berchules, vemos el Apaleaero que el collao que tengo que pasar con el GR-7 para ir de los Berchules a Mecina Bombarón


Paso sobre la balsa del Espino, viendo a lo lejos la loma de Yegen que tambien tendré que rodear por cotas más bajas


El camino de Graná que es el que llevo se introduce en el pinar por donde indico hacia los praillos de Graná.


Al llegar al carril perimetral lo tomamos a la derecha dejando el cruce que baja a la izquierda hacia los Berchules y siguiendo por el carril.


Unos 200 m. más adelante, antes de llegar al siguiente barranco (barranco de Juan Peinao) sale esta verea a la izquierda hacia el cortijo de Marcula.


Continuamos el camino que nos sacará a un carril que tomaremos a la izquierda.


Nos fijamos en aquella caseta donde está la flecha porque por allí sigue el camino que va evitando las curvas del carril.


Continué la verea por este castaño


Hasta que entré a los Berchules por el barrio de la Platera poco pasadas las 14:30 h..


Este es el reloj de los Berchules que sonó hace poco más de un mes celebrando la noche vieja, costumbre que siguen en este pueblo desde que hace unos años se quedaron sin luz un 31 de diciembre.


En los Berchules paré sobre 35 minutos, ya solo quedaban 14 Km hasta Yegen y tenia la duda de hacerlos por la carretera ó seguir hasta Mecina Bombarón por el GR 7, que sube por el cortijo de Cortes, que aunque es más exigente que la carretera pero es algo más corto, elegí esta obción sin contar con un enemigo que habia hecho acto de presencia, un calor ded Justicia.


Ya en la bajada al río se ve la fuerte subida hacia los tajos de la era baja.


Ya estoy frente a los Berchules, viendo por donde baja el camino de Graná que he traido



Aquí se ve la subida por el cortijo de Cortes.


Desde la zona de la Lobera, veo la carretera hacia Yegen por donde debo continuar.


Entro a Mecina por la plaza vieja donde está este caño


Mecina Bombarón


El reloj de la Iguelsia de Mecina está averiado.


Los últimos 6 Km que hay de Mecina Bombarón a Yegen, los hice por la carretera, desde donde veo la llegada a Mecina


Hacian ya unas 13 h y 50 minutos que habia salido del paseo del Salón y esto olia a final.


Esta es la casa donde vivió D. Gerardo.


Placa


Ayuntamiento de Yegen


De este emotivo viaje que he querido realizar por el hecho histórico que representa en cuanto a la influencia que Gerald Brenan (Don Gerardo) tuvo para el pueblo de Yegen y el conocimiento que supuso su trabajo sobre la vida y costumbres de la Alpujarra del primer tercio del siglo XX, quiero hacer participe tambien al forero que se interesó a lo largo de todo mi camino y se prestó a auxiliarme en lo que necesitara.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 08:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Felicidades Lanteirano, magnífico el recorrido y las fotos. pulgar arribapulgar arriba
Me imagino que los últimos kilómetros debieron ser muy duros debido al cansancio acumulado y a las altas temperaturas, tal como se ve en el reloj.
Saludos.



Donde hay una voluntad, hay un camino. La montaña, reino de luz y de silencio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 08:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
IMPRESIONANTE
Impresionante............smiling smileysorprendidosorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

He leído ese libro de Brennan no sé cuántas veces, y siempre que llego a los momentos en los que relata todos sus viajes a pie o en mula, me pregunto "se podrá hacer esto en ese tiempo, como decía Gerald?"

Pues sí......sorprendidopulgar arribapulgar arriba

Enhorabuena por tu reportaje, ha sido enriquecedor!

Ya ha quedado claro que estás recuperado de tu lesión smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 08:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Eso es leerse un libro y probarlo, ya lo creorisasrisasrisas aunque tengo una duda ¿no serás tú la reencarnación de D. Gerardo?risasrisasrisasrisas
Una original ruta marcada por el paso de un ilustre caminante-montañero.
te felicito y te doy mi enhorabuena smiling smileypulgar arriba y me alegro que tu lesión sea un mero recuerdosmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Jeje... parece que estás "un poco mejor" de esa lesionsilla....
Mi mas sincera enhorabuena, chino amable, el relato y la ruta en sí son sencillamente IMPRESIONANTES.
Tienes una idea de cuanta distancia hay? Fué todo andando o hiciste algún tramo trotando/corriendo??

Y sobre el gran Brenan sigo siendo muy escéptico sobre la veracidad del relato. Apuesto por que, si realmente lo hizo, se ayudara de caballería en algún tramo o en todo el recorrido, pero bueno, eso es una opinión muy personal (... a no ser que ese café que se tomó en Güejar llevara algo más que simple "cafeína"...DiablilloDiablilloDiablillo)

Eres un fenómeno Maestro!! Gracias por compartirlo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido La Vien Santa sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Que no caiga en tus manos ningún libro de grandes rutas pirenaicas,,, que destrozarías todos los records risasrisasrisas


Enhorabuena por tener la motivación y el valor de cumplir un sueño chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
JOOOOOOOOOOOOOOlinesssssssssssorprendidosorprendidosorprendidomenuda recuperación de lesiónsorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

FELICIDADES por todo......MEGA-RUTA sorprendidosorprendidosorprendidoy REPORpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Saludos desde tierras Alicantinassmiling smiley




Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Impresionante sorprendidosorprendidosorprendido
Antonio me quito el sombrero por esta relación deportiva-literaria que has realizado con éxito y que nos lo presentas con tantísimos datos. Es mucho lo que aportas. Cultura en movimiento, campeón Diablillopulgar arriba
Gracias por mostrárnoslo chino amable




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
que gran azaña, impresionantesorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


y que bien narrado

gracias Antonio, contigo se aprende montaña y cultura de nuestra tierrapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Eres un fuera de serie, increible... Mi más sincera enhorabuena smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido En mi reencarnación, ya sé en qué lo haré. Mi admiración junto con mi enhorabuena por ese tremendo pero bellisimo recorrido. Respecto al Sr. Brenan, y teniendo en cuenta que desconocería la ruta, tengo mis dudas. Un abrazo.chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 09:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 73
Épico! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 02-09-2011 10:10
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Qué buena ruta y qué buena explicación. Enhorabuena y me alegro de que te hayas recuperado de tu lesión.

Saludos.

P.D. ¿Esta vez permanecerán las fotos en el post Perdido ?



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 10:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 214
guiñoFelicidades Lanteirano.Vaya pateo más bonito que te has metiosorprendido.Eres un crack.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba.No creo que nadie lo hubiera detallado mejor que tú.Desde luego , si quiero conocer bién vuestra sierra ya sé a quién dirigirme para aprender de él.smiling smileysmiling smileysmiling smiley.
Salu2.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 10:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
!!...menuda hazaña, !!!
Creo que le has aventajado 5 horas a Gerard Brenan. !!! El cuenta que llegó a las 10 de la noche

Cuando leí el libro, también me impresionó muchisimo esa pateada de Granada a Yegen y pensaba si sería alguna vez capaz de hacerla. !!.. Enhorabuena !!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 10:34
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 137
¡La Virgen del Carmen!, qué pateo más bueno, eres un libro abierto. Enhorabuena y gracias por compartirlo. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 11:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Menuda gesta,D.Antonio.......chino amable,me reitero en que todo esto que haces debes dejarlo escrito y a buen recaudo ya que de ello se beneficiaran futuras generaciones.
El otro día Vientoy ahora tú.......pulverizáis lo irracionalsorprendidosorprendido!!como te admiro!!,me pido yo una jubilación de esas ¿a que ventanilla hay que acudir?risasrisasrisas


Ps mi padre junto con Tico Medina fueron los pregoneros de la 1º edición de la nochevieja de Bérchules,me has echo recordarlo y se me ha cogido un pellizco en el corazón.
Una vez más gracias maestrochino amable



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 11:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Mi admiración por todo lo leído y visto no tiene grado que adjudicarle. chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 11:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 268
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 11:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
sorprendidosorprendidosorprendidoGensanta!!!!!!sorprendidosorprendidosorprendido


Vaya paseitosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:02
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Enhorabuena pulgar arribapulgar arriba Espectaculá chino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:05
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
¡¡¡¡Madre mia, vaya pateaco.... !!!! sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Impresionante... sorprendidopulgar arriba



En cualquier caso y respecto a Brenan, yo como Viento, soy bastante escéptico... guiño No se qué pensarás tu, que eres quien ha hecho la travesía... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Pero por lo que comentas en la acequia de vacares (donde no pudiste trotar sino caminar rápido), el recorrido lo has hecho trotando, ¿no...? smiling smiley Sólo así salen horarios como Granada - Guéjar en 2 horas... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Y dudo mucho que en aquellos tiempos Brenan fuera correteando por los montes.... guiño



En fin, una verdadera pasada, la ruta y los horarios... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Veo que la recuperación de tu lesión va por buen camino... Perdido Ya mismo estás bien del todo... Ojos y dientesrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Me alegro que te hayas recuperado bien de la lesion y darte la Enhorabuena por travesia tan magnifica.
Un abrazo



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
Fernando W.
¡¡¡¡Madre mia, vaya pateaco.... !!!! sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Impresionante... sorprendidopulgar arriba



En cualquier caso y respecto a Brenan, yo como Viento, soy bastante escéptico... guiño No se qué pensarás tu, que eres quien ha hecho la travesía... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

Pero por lo que comentas en la acequia de vacares (donde no pudiste trotar sino caminar rápido), el recorrido lo has hecho trotando, ¿no...? smiling smiley Sólo así salen horarios como Granada - Guéjar en 2 horas... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Y dudo mucho que en aquellos tiempos Brenan fuera correteando por los montes.... guiño



En fin, una verdadera pasada, la ruta y los horarios... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Veo que la recuperación de tu lesión va por buen camino... Perdido Ya mismo estás bien del todo... Ojos y dientesrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Yo siempre me he postulado en esa dirección de escepticísmo ante lo relatado por Brenan.
Pero viendo ahora que nuestro Antonio incluso lo ha rebajado..........ya me hace replantear lo pensadoNo entiendoNo entiendo



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:42
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 514
Cita
miguel angel ortuño
Yo siempre me he postulado en esa dirección de escepticísmo ante lo relatado por Brenan.
Pero viendo ahora que nuestro Antonio incluso lo ha rebajado..........ya me hace replantear lo pensadoNo entiendoNo entiendo


Se puede desatar un interesante debate sobre esto, pero en mi opinión:
- no veo al Sr. Brenan atravesando la Sierra al ritmo que Antonio (ni de casualidad, vamos...); ni creo que tuviera tan buena forma física.
- tampoco veo muy probable que tuviera los conocimientos que tiene el "licenciado Lanteirano" sobre el terreno; ni que hubiera tenido posibilidades de "estudiar previamente" el asunto como para ir "a tiro hecho".
Sólo con esos dos factores la diferencia se podría elevar no a 5 horas, sino a 10 ó más sin mucho exagerar.

Son sólo opiniones, Antonio creo que es el más indicado para considerar la posible veracidad de aquel relato.

En alguna cadena de televisión creo que están reponiendo los viajes de Willy Fog... Lanteirano, si te vemos ausente del foro unos días nos pensaremos lo peor...DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Yo discrepo de todos los detractores de Brenan. Siempre se ponen en duda las hazañas y correrías de nuestros antecesores. Y no será la insana envidia de admitir hechos que pudo hacer. Era un tipo joven, creo que fue militar o participó en la primera guerra mundial y sería fuerte, quizás un gran deportista, además de aventurero. Una sierra poco conocida, aún con lobos en esos riscos, que tuvo que ser realmente una gran aventura montañera. Que más dá tres horas más que menos, seguro que el no pensaba en ello cuando hizo la travesia. Ni pensaría que decadas después crearía polemica sobre la misma. La polemica se ha generado en esta época, incluso lo han llamado en otros lugares "cacique" que tenía relaciones con menores; una pena. Lo que si es seguro es que Brenan vivio las circunstancias de esa época; una España perdida entre barrancos y lomas. Pobreza extrema. Hambre. Un territorio casi africano con buenas dosis para la aventura y los aventureros que llegaban de europa...............................smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Ofu !!!!! Antonio Acalorado a la altura del Puente del Burro ya me estaba yo cansando, la vihhhnnnnnnnnnn que me he tenio que parar a descansar un rato para poder terminar de ver el reportaje sorprendido, peaso alpargatazo pulgar arribachino amable


PD: Con este pateo y el de VIENTO tengo agujetas un par de semanas pulgar arribachino amable




Abrazos Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 13:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Lavin que pateo!!! sorprendido sorprendido sorprendido
Pero que lo has hecho corriendo o qué?? sorprendido sorprendido y en solitario?? smiling smiley
Con tu permiso me he kedao algunas afotillos smiling smiley, que como siempre son muy ilustrativas y me vienen bien para futuros "paseos" Triste risas
Salu2 y muchas gracias por compartirlo smiling smiley smiling smiley chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 13:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
viejolobo
Yo discrepo de todos los detractores de Brenan. Siempre se ponen en duda las hazañas y correrías de nuestros antecesores. Y no será la insana envidia de admitir hechos que pudo hacer. Era un tipo joven, creo que fue militar o participó en la primera guerra mundial y sería fuerte, quizás un gran deportista, además de aventurero. Una sierra poco conocida, aún con lobos en esos riscos, que tuvo que ser realmente una gran aventura montañera. Que más dá tres horas más que menos, seguro que el no pensaba en ello cuando hizo la travesia. Ni pensaría que decadas después crearía polemica sobre la misma. La polemica se ha generado en esta época, incluso lo han llamado en otros lugares "cacique" que tenía relaciones con menores; una pena. Lo que si es seguro es que Brenan vivio las circunstancias de esa época; una España perdida entre barrancos y lomas. Pobreza extrema. Hambre. Un territorio casi africano con buenas dosis para la aventura y los aventureros que llegaban de europa...............................smiling smiley


Yo no me incluyo entre los detractores de Brenan,siempre he pensado que "desageraba" un poco,pero eso no quite para que admire a este gran personaje al que como alguna vez he dicho tuve a bien en conocer personalmente cuando era un venerable anciano.
En vidia?.........pues sí,pero de la buena,al igual que envídio a muchas personas que aparecen por este foro y otros que no lo hacen,por sus gestas,por su forma de pensar,por sus facultadespulgar arribapulgar arribapulgar arriba
En cualquier caso Lanteirano nos ha dado una pista colosal para que los escepticos (no detractores) veamos la cosa desde una vertiente más fresca.
Incluso Viento que es un gran maratoniano de montaña y teniendo elementos de juicio más sólidos que los míos tiene sus dudas,que a bien tengo en pensar en que serán sanas y que no pretenderán desacreditar para nada la figura de este insigne hispanista.
Quizá el exceso de información que nos ofrece internet hace alimentar polémicas pretéritas que no vengan a cuento, pero no está en mi animo vilipendiar nunca la figura de nadie(no soy quien para juzgar nada) .
En fín Rafa como "errar humanum est" estoy abierto a cualquier cogotazo de personas que saben más que yopulgar arribapulgar arriba
Un abrazo



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-09-2011 13:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Pa que luego digan que los mayores sólo estamos pa homenajes.
Enhorabuena campeón!!!

Arturo J. desde Alicante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.