nevasport.com

Bonkov
Enviado: 05-07-2011 09:11
Hola, queremos ir este finde al mulhacen, y por lo que estoy leyendo se necesitan crampones etc etc, el caso es que tenemos el material, pero no tenemos muy claro como atar las cintas de los crampones, sabemos que primero hay que ajustarlos a las botas, pero no sabemos si hay que pasar de alguna manera las cintas... es decir si existe alguna tecnica, nuestros carampones son de la marca grivelle y lucky.... mi pregunta es esa,
¿Hay alguna tecnica para pasar las correas de los crampones? Podriais explicar como va?
Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 10:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 110
Deduzco por tu mensaje que los crampones pueden ser prestados y que no os habeís puesto unos crampones nunca. Lo mejor sería que alguien con experiencia os enseñara a ponerlos, ya que además os daría unas nociones básicas sobre el uso de los "hierros".
Por otro lado, para subir al Mulhacen desde Capileira, no son necesarios los crampones, pero no das detalles del itinerario que teneis pensaddo realizar.
Tampoco mencionas los piolets, pero los crampones sin piolet pues como que no; ambas herramientas van unidas.

Un saludo.



Antonio Ortega
---------------
Guadix 940 msnm / Huetor Vega 710 msnm

[sulayr.blogspot.com]
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Bonkov
Enviado: 05-07-2011 10:42
En efecto no nos los hemos puesto nunca, pero no son prestados, son propios, nos los compramos en invierno pero al final no les dimos uso, y bueno creo que mejor que sea nuestra primera vez ahora en verano que luego en invierno. Ya, pero no sabeis algun video ilustrativo de como poner las cintas, o podrias explicar las vueltas que hay que darle a la bota etc. Ya, en lugar de piolet habiamos pensado en baston..... tan jodia esta la cosa como para llevar piolet??
Nuestra ruta es desde la carihuela, pasaremos alli la noche y al dia siguiente por la pista que sale desde alli hasta la caldera, y luego mulhacen, he leido que el paso de los machos esta algo delicado, es asi? o se puede evitar como dicen por ahi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Id a donde los comprasteis y que os enseñen a pasar las cintas por la puntera y el tobillo y dejarlos firmemente pillados en su correspondiente trabilla y que os quede firmemente ajustado a la bota y jamas,jamas useis un material como ese sin previamente haber aprendido lo esencial,un crampon mal puesto ahora en el Paso de Los Machos con nieve dura te puede costar muy, caro otra cosa el piolet tambien hay que aprender a manejarlo y a coordinar las tecnicas de cramponaje con autodetenciones y las diferentes maneras de progresar con el segun el terreno,ya sabeis piolet complemete de los carmpones y viceversa........Por otra parte es lo que te han comentado para la ruta,no habiendo nieve ni ventisqueros comprometedores todo eso os sobra,a deisfrutar y a traer fotos al foro este.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Pues lo primero que habría que saber es como son las botas y como son los crampones.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
guiñoTambien es verdad Lypicoguiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Hola Bonkov smiling smiley

No es una pregunta fácil de responder, no por lo de las correas en sí, que no es complicado, sino porque es una cuestión delicada, pues no basta con colocarse bien el material, como ya te han dicho.... Usar los crampones correctamente, junto con el piolet, es vital, y eso es algo que se aprende practicando, con alguien que conoce la técnica, y en un sitio no peligroso. Es como conducir un coche, aunque te expliquen cómo se cambia de marchas, y cómo van los pedales, no es suficiente smiling smiley.

Los bastones no sustituyen al piolet, el piolet se usa para detenerte si tienes un resbalón o un tropezón (cosa no rara cuando se tiene poca práctica con los crampones, es fácil engancharlos en el pantalón o la polaina). No sé cómo está el Mulhacén de nieve (es probable que haya información en otros posts, es importante que os informéis de las condiciones), el paso de los Machos creo que cuentan en otro post que alguien se cayó ahí mismo hace poco... En fin, no hay que ser catastrofista, pero tampoco dar la espalda a los riesgos, hay que afrontar estas cosas con unos mínimos de seguridad.

Dicho esto, te escribo una explicación, servirá o no según sean los crampones. Lo primero que hay que hacer es ajustar el crampón al tamaño de la bota (cuidado de no poner el crampón en el pie contrario, normalmente lo indica en el crampón o se ve por la forma del crampón, si curva un poco hacia la derecha o hacia la izquierda). La bota debe encajar perfectamente dentro del crampón; si no entra bien, o si queda holgura, el crampón se saldrá.

Una vez encajada la bota correctamente, el aro delantero del crampón debe quedar sobre el empeine. En la parte de atrás hay dos correas, una larga, la otra con una hebilla. Coges la correa larga, la llevas hacia delante, la pasas por el aro delantero (entra por abajo, sale por arriba) y vuelve por el otro lateral hasta la hebilla. La hebilla tendrá dos anillas. Pasas la correa por dentro de las dos hebillas juntas, hacia atrás, y la vuelves a pasar hacia delante, metiéndola entre las dos hebillas y tensando al máximo. Las dos anillas pinzan la correa e impiden que ésta se destense. Debes tensar bien la correa. Si sobra correa, debes recoger el sobrante de manera que no te moleste al andar ni te puedas enganchar con ella, por ejemplo metiéndola por la polaina si ésta lleva un velcro delantero (abres un hueco en el velcro, metes la correa y la pillas con el velcro); o si le haces nudos, que sea en la parte exterior del pie (para evitar los enganches). En cualquier caso si no lo has hecho nunca es probable que no quede claro con estas explicaciones, como ya te han dicho lo mejor es que alguien os lo explique directamente con el material pulgar arriba.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 12:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Una leccion magistral MAESTRICA........Como se nota que lo tuyo es la docenciaguiño

A ver si me agregas al CARA LIBROrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bonkov
Enviado: 05-07-2011 13:12
Ok , muchas gracias por las indicaciones probaremos antes en casa varias veces a ver si se quedan bien sujetos, pero vamos si no estamos seguros nos lo pensaremos porque ponerse lo crampones mal......
Las botas, yo llevo unas bestard semirigidas y mis acompañantes, botas normales de treking.
Si eso he leido por aqui; el paso de los machos ese es un tanto polemico no?¿ jeje pero tan peligroso es? es decir, tanta pendiente ahi y las huellas estan tan mal?¿
Podeis poner fotos aunque sea de otros años, esque yo he pasado por ahi, pero sin nada de nieve y ahora estoy leyendo por aqui y joder me estais dando miedo con eso de los rescates y que si no vas sin crampones no se puede pasar y tal, y lo veo bien que hay que avisar que luego pasa lo que pasa..... pero nose en verano en pirineos hemos atravesado muchos neveros sin crampones y sin problemas la nieve ha estado bien y siguiendo la huella no hemos tenido problemas.
Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Bonkov
Enviado: 05-07-2011 13:30
de este repor, cual es la zona del paso de los machos?¿
[www.nevasport.com]
[www.nevasport.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 14:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Saludos Salino!

Esa explicacion está muy bien pero pienso que si sobra correa y te puedes dar una vuelta con ella en el tobillo antes de enganchar en la hebilla queda tadavia mejor.
Lo mismo no lo he leido bien, que yo tambien soy aprendiz en esto.

smiling smiley



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 14:55
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Esto, lo mismo nos ayuda que nos hace un lio risasrisasrisas




Uploaded with ImageShack.us



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-07-2011 15:31
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Cita
Bonkov
Hola, queremos ir este finde al mulhacen, y por lo que estoy leyendo se necesitan crampones etc etc, el caso es que tenemos el material, pero no tenemos muy claro como atar las cintas de los crampones, sabemos que primero hay que ajustarlos a las botas, pero no sabemos si hay que pasar de alguna manera las cintas... es decir si existe alguna tecnica, nuestros carampones son de la marca grivelle y lucky.... mi pregunta es esa,
¿Hay alguna tecnica para pasar las correas de los crampones? Podriais explicar como va?
Muchas gracias!
La explicacion de antes es valida para los crampones semiautomaticos,pero no sirve para los articulados o de correas sencillos.Por si ese es tu caso te diré que el crampon de correas es el mas dificil de poner y el que mas se suelta.Si este es tu caso tendrás un crampon con seis anillas y una correa con una hebilla.Pasas la correa por las anillas traseras dejando el lado del cierre en el lado exterior del crampon.Luego vas con el extremo largo de la correa a la anilla central del lado contrario y asi ,como si pusieras cordones a una zapatilla hasta llegar a las anillas delanteras donde pasas la correa,vuelvel a la anilla central que queda libre y de ahi al cierre.Este es el sistema mas habitual.Hay otro pero es muy complicado.Debes procurar que la tension del crampon se reparte por todo el pie,cubriendo la maxima superficie posible con la correa para mejorar la sujeccion,que en estos crampones no es muy buena.Pero lo hagas como lo hagas asegurate de que quedan bien sujetos,pues te va la vida en ello.Tampoco los tenses en exceso ya que si llevas unas botas no rigidas te molestaran y tendras que aflojarlos.Este crampon,sobre todo con suelas no rigidas tiende a soltarse mucho asi que no le quites ojo.
En cuanto al paso de Los Machos,es un paso a evitar con nieve.Para que te hagas una idea,se trata de un pendiente de 35 0 40 grados que da a un precipicio de unos 150 metros de caida a unas rocas,donde vas a encontrar como mucho una huella en la nieve.Son solo unos metros,pero si en ellos se te va un pie la muerte es segura.Dando un pequeño rodeo por abajo es perfectamente evitable y se te van 20 minutos.Es temerario pasar por ahi si no se está totalmente seguro de poder hacerlo con exito.Recuerda:con nieve blanda y crampones de correas siempre mucha precaucion.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-01-2012 02:22
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
Aqui viene un video explicativo, para los crampones de correas grivel.
[www.grivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.