nevasport.com

Gonzalo Muñoz
Enviado: 24-07-2003 08:04

Hola a todos!

Es la primera vez que participo de forma activa en el foro, alguna vez que otra he leido sobre temas en concreto, pero casi nunca tengo tiempo de meterme en faena.

El motivo de esta misiva no es otra que intentar arrojar luz sobre la supuesta reequipación de las reuniones de la "Via Silvia" en los Corrales del Veleta.

La "Silvia" al Veleta es un vía abierta a principios de los años 70, caracterizada por su roca compacta y de buena calidad, sus pasos aereos y preciosos diedros. Fue principalmente trazada y promovida por Antonio Muñoz Iranzo, bautizandola con el nombre de su hija primogénita "Silvia".

Antonio Muñoz, a la sazón, mi padre, siempre en activo y en constante renovación (ideologica inclusive) ya nos metia (a Silvia y a mi) por esos lares cuando aún eramos muy pequeños . Yo siempre he tenido la via Silvia como referencia de mi disfrute veraniego. Es de esta forma que un día en el verano del 97 escalando con mi amigo y compañero Pablo Salas (tristemente fallecido en montaña, tema sobre el cual me gustaria no entrasemos en polemica) nos planteamos escalar la serie de techos que la Silvia sortea, de forma logica para la escalada de los años 70. Intento de escalada que nunca llegamos a realizar.

He de reconocer que cuando pierdes a un buen amigo en la montaña, sobre todo cuando los primeros pasos en la misma los ha dado de mano de tu familia, te replanteas un monton de cosas, incluso volver a ese medio que te lo ha arrebatado. No puedes dejar de sentirte un poco culpable.

Reflexionando sobre este triste hecho, como otros compañeros hicieron en la cueva de Archidona, decidí abrir un itinerario en su nombre.

Que mejor idea que aquel en el que ambos habiamos puesto la ilusión. Pues eso, así surgio la Via Muñoz/Salas.

La via Muñoz / Salas es una linea recta, un tiralineas que atraviesa todos los techos que la Silvia sortea y que abierta con un caracter mixto (clasico/deportivo) tiene las reuniones (equipadas) coincidentes con la Silvia, para lo cual ya me preocupe, y mucho, de pedirle permiso y taladro a la persona que habia impulsado, encadenado por primera vez y bautizado la Silvia.

El equipar las reuniones, fue por hacer la via lo más segura posible, no el mancillar de ninguna forma la ruta coincidente.
He vivido en propias carnes lo que duele que modifiquen la equipación de una de tus rutas (sin previa consulta) o el tallaje de presas en una de las rutas que una vez encadenadas por más de 20 personas, alguien decide que no puede subirlas y que ha de bajarle la dificultad. Eso duele y creerme no lo haria jamás.

La via Muñoz / Salas, para cuyo nombre pedí tambien permiso a los padres de Pablo, sin contar las reuniones, tiene solo 7 parabolts en 130 metros, el resto (incluso un techo de 7c) es a empotradores y a friends. Cuenta con 4 largos, con una dificultad máxima de 7c, que aún no he logrado encadenar absolutamente desde abajo, razón por la cual no la he dado a conocer.

Creo que con esta actividad no he profanado la filosofia de los aperturistas, entre otras razones por que la filosofia y la energia del padre de la via (Silvia) son las que me han empujado a mi a abrir la mia.

Espero arrojar un poco de luz a este asunto, aunque lo que sinceramente creo es que he abierto la puerta y dado permiso a esas personas que han polemizado sobre este hecho, y que ahora pueden ponerle nombre y apellidos a esta "barbaridad".

Un saludo.

Gonzalo Muñoz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J L
Enviado: 24-07-2003 08:41
Pues tendrás opiniones para todos los gustos. A mi personalmente me parece bien la "barbaridad". Como dices, tienes el permiso del aperturista. Quien no desee usar ese "reequipamiento" siempre tiene la opción personal de no utilizar esos parabolts que has colocado.

Hicimos, por cierto, la Silvia el pasado sábado (yo no la conocía) y realmente es una vía que merece la pena, así que mis felicitaciones al aperturista. La existencia de las chapas en las reuniones no la desmerecía en absoluta, entre otras cuestiones, y como dices, 7 de aquellas en 130 metros no es exactamente coser la pared.

Un saludo.


smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 24-07-2003 12:31

Pues sí, era una de las cuestiones que me planteaba al leer todo aquel tema pasado de los parabolts en la vía Silvia: ¿podría ser, aunque fuera por un casual, que aquellas chapas estuvieran allí mismo con el consentimiento, tácito o expreso, del aperturista de la vía?
Era un tema que me preguntaba al leer tantas y tantas líneas de opiniones, tantas y tantas afirmaciones contundentes; pero más me preguntaba si todos aquellos, que declaraban a los cuatro vientos que un día llegarían y aplastarian o sacarian aquellas chapas, se hacían la misma pregunta que yo...
Hay que informarse bien antes de actuar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 24-07-2003 12:44
una pregunta.. No entiendo alguien con el consentimiento del aperturista, o éste mismo ¿puede añadir los seguros que quiera? o ¿quitar los que él quiera? No entiendo

un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 24-07-2003 15:32
Gonzalo, yo fui uno de los que puso el grito en el aire ante la existencia de chapas en la via Silvia. E incluso acentué el hecho de que existia un techo totalmente equipado.
Con esto lo que queria decir es que critico totalmente el que una zona de montaña donde se practica la escalada clásica, te encuentres que estan taladrando sus paredes virgenes para colocar seguros.
Para mi, la montaña es que llegas, escalas y te largas dejandola casi tal y como te la encontraste, al igual que hacemos al no tirar las basuras, al no recolectar plantas, etc.

Por eso pienso que no se deberia de equipar el Veleta, porque al final crearemos escuela, y para escuela estan las que tienes a pie de carretera.

Es mi opinion, que supongo no la compartiras, pero no pienso que dependa del aperturista para equipar una via o no sino de la gente que practica la escalada clasica en dicha zona. La montaña es de todos y no de varios.

1 saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chuchin
Enviado: 24-07-2003 16:29
Opino igual que el Yeyes. Es una zona de alta montaña y de clásica y por el hecho de querer abrir una vía difícil no es excusa de equipar como en deportiva.

Con esa excusa se taladrara el veleta en pocos años y se convertirá en una vergüenza al igual que la puta carretera que sube al pico.

Se empieza por una y se termina en escuela.
El equipar las reuniones para hacerla más seguras lo comprendo en el plan de liberar la vía abierta pero no estoy de acuerdo ya que para eso están las escuelas de abajo.

Y si quieres dedicar una vía a tu amigo pues hazlo en otro sitio o en otro estilo. Y no una vía de deportiva.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 24-07-2003 16:55
Pues yo pienso que cada uno escala donde quiere y como quiere, y nadie es quien para decir como escalar en una u otra zona (Sobran dictadores en el mundo). Simplemente si no te gusta la via no la hagas mas, no chapes los parabolts ignorandolos o no escales en el Veleta. Pienso que Gonzalo tiene muy buenas razones para equipar como lo ha hecho y ni vosotros ni nadie tiene mas razon de peso que la que tiene el; la razon de "simplemente escalar".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 24-07-2003 19:01
Gracias Gonzalo por aclarar la situación de la vía .Es muy diferente que se pongan nuevos seguros a una via, a que los seguros correspondan a otra nueva.Creo entender que lo que parece que ha creado confusión es que se puedan usar los seguros de la Muñoz Salas al realizar la Silvía, aunque por lo que das a entender solo se trataría de la coincidencia en las reuniones, las cuales se han de reforzar sobre todo si se trata de buriles ó spitz antiguos y siempre como es el caso con el permiso del aperturista.

Sobre que el veleta es una zona de clásica?? siento discrepar con Chuchin ¿ por que no deportiva ó mixta en alta montaña ? si es el estilo que te gusta. A mi personalmente me parece que Gonzalo ha equipado una via excepcional 7c a 3000m con empotradores y friends es una vía de calidad para el veleta ¿ a ver quien es el guapo que la hace? y no hay vias de calidad en alta montaña en similar estilo como "el pilar del cantábrico" en el Naranjo de Bulnes y otras nuevas abiertas con parabolt pero tb de 7b y alejaditos (ahora no recuerdo el nombre).

Quizas se tenia que haber evitado hacer coincidir las dos vias en la medida de lo posible para no facilitar la Silvia, aunque si se trata solo de las reuniones y no se ha sobreequipado (solo sustituido) Yo lo veo bien. Ah! y bienvenido Gonzalo al foro, te conoci personalmente hace 2 dias y ahora te veo por aquí y enhorabuena por la via, a ver si la encadenas pronto, seguro que sí. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gonzalo Muñoz
Enviado: 25-07-2003 04:19

Hola a todos de nuevo!

Ante todo y por supuesto muchas gracias a la gente que comparte mi opinión o en concreto este hecho.

Aún más aclaraciones, dando referencias de la via.

Paso a explicar, largo a largo:

1er largo: 35 metros / 0 parabolts
2º largo: 30 metros / 2 parabolts
3er largo: 35 metros / 1 parabolt
4º largo: 25 metros/ 0 parabolts
5º largo: 40 metros / 4 parabolts

Sin contar las reuniones que estan totalmente equipadas.

Me salen alrededor de 150 metros y 7 parabolts.

El largo más polémico, el 5º. Es un techo de 6b+, 6c, con imposibilidad de equiparlo con empotradores, porque todas las fisuras son ciegas. Me hubiese arriesgado, como ya he hecho otras veces, a dejar la via con una caida de más de 15 metros de vuelo, si no fuese porque, aunque este ultimo largo esta a más de 100 metros del suelo, parte de una terraza con riesgo absoluto de impactar contra ella (asegurado). Ante esta duda, metí estos parabolts.

Para Yeyes y Chuchin, cuya opinión respeto al máximo, sobre todo donde habeis dicho que la montaña hay que respetarla al máximo.

Como las flores y los animales, tambien hay que tratar de respetar la roca y su forma, pero pensar que no he abierto una ruta de escalada deportiva, que mi ruta no pisa ningun nido de aguilas reales, chovas piquirojas, cernicalos, acentores o corta algún paso de cabras montesas.

Creerme, trabajo de forma muy directa en esta y otras montañas, por lo que he de respetarla y quererla, además de intentar no transformarla a mi gusto.

Por mi parte y viendo la polémica que esto suscita, no volveré a realizar algo por el estilo.

Espero haber aclarado de esta forma este eterno conflicto de ideologias, no lo creo. La montaña es grande y casí todos buscamos lo mismo en ella, pero la entendemos de forma diferente, es por eso que todos debemos tener cabida, RESPETO a los demás, yo no he tocado nada vuestro, sino de todos. Por lo tanto TODOS tenemos opinión.

Ya he explicado, quien, donde, como y porque la equipé.

Tan solo os pido: RESPETARLA

Gracias.

Un saludo.

Gonzalo Muñoz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 25-07-2003 06:31
Munu, no existe ninguna ley que prohiba el colocar o no chapas en una zona de escalada clasica. Al igual que en futbol no existe ninguna norma que te exija que cuando alguien se lesione y el contrario eche la pelota fuera, tengas que devolversela. Esto es una norma moral.
Suponte por un momento que creo un club y equipo una zona con 150 vias. Y tras varios años y creada la escuela, al ser yo el aperturista decido que las 150 vias las voy a hacer ferratas. ¿Que crees que ocurriria?

Hubi, ¿por que no hacer mixto en alta montaña? Pues si, claro que se puede. Tambien podria yo pasearme por la loma del mulhacen con una moto de nieve, o tambien se podia haber puesto el radar en el mulhacen. Que es parque natural??? ya lo se. Pero supongo que seria una tonteria proponer una ley al gobierno de proteccion de paredes de escalada clasica, no?

Sigo insistiendo que es mi opinion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 25-07-2003 07:04
Gonzalo tu no seras un chavalote que estudio bachillerato en el Instituto Cartuja hara ya años?, si eres el mismo me alegro de saber de ti y de saludarte, por si eres el mismo yo soy hermano de Mª Carmen y colega del Villena, Javi ,Jose Manuel Madrid, si no pasa de este mensaje smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 25-07-2003 10:31
Gonzalo, esto es un foro, y un foro sin debates no sirve para nada. El hecho de tu haber abierto de nuevo este debate significa que estemos calentandonos ni nada de eso. Simplemente de debate un tema como pueda ser otro. Puede ser que unos se tomen esto mas en serio que otros, pued ser que unos aporten su grano y puede ser que otros ni se molesten, pero en definitiva es un debate. Con ello no creo que vayamos a dar solucion al tema. Ni que nos convenzamos unos a los otros, pero si podemos dar nuestros puntos de vista y verlo todo uno poco mejor.

El debate esta para eso, para debatir y no para combatir.

1 saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo C.
Enviado: 25-07-2003 13:11
No se, Yeyes, creo que es un poco exagerada la comparacion que estableces con lo del radar.... No entiendo Con todos mis respetos por supuesto.

En temas de escalada digamos que no tengo mucho criterio pues me faltan experiencia, tecnica y conocimientos, prueba de ello es que solo he hecho la Silvia una vez y de segundo asi que a la vista esta, pero ahi va una opinion:

Si algun dia alguien, obviando el respeto que pide Gonzalo, se decide a quitar las chapas de la Silvia u otras vias del Veleta (como algunas personas manifestaron en el foro hace un tiempo) creo que no se deberia esconder la maniobra y a pesar de las consecuencias darlo a conocer pues el asunto es delicado.

Hace poco me comentaron que en Austria ya ha habido juicios y sentencias contra personas que habian desequipado reuniones de vias clasicas, debido a accidentes, algunos desgraciadamente mortales, de escaladores que se habian metido en dichas vias confiando en encontrar los parabolts en las reuniones.

Y esta bien eso que dice Yeyes de "debatir y no combatir".

smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
munu
Enviado: 25-07-2003 13:58
Te entiendo Yeyes pero no comparto tu opinion, creo que las normas en montaña limitan la libertad que de ellas emana y tambien he de decirte que la moral es una condicion inhumana que aniquila la espontaneidad natural del hombre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 25-07-2003 14:10
Claro Ricardo, no veo logico que alguien se dedique a quitar las chapas y no se avise pues es un riesgo que alguien suba confiado en encontrarse las reuniones equipadas.

Por otro lado yo no pienso quitar ninguna chapa pero que cuando se colocan en zonas donde "no se deberia", es posible que un dia te encuentres con que se las han llevado.

Las vias de dry tooling generalmente se suben con pilets sin dragoneras, pero a veces se sube con ellas y se dice que tal persona subio tal via en dry "con dragoneras". ¿Tendremos que empezar a decir que tal persona subio tal via "en clasica" o "en deportiva"?
Yo creo que no, que la deportiva en las escuelas, y las clasicas en la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 25-07-2003 14:28
Manu, la montaña esta ahi, y nosotros debemos disfrutar de ella, pero sin perjudicarla, puesto que detras de nosotros hay muchas generaciones que querran hacer lo mismo. La montaña no esta para servirnos.
Si no hubiese normas en las montañas pues ahora mismo podriamos encontrarnos un hotel de 5 estrellas en la caldera, y una carretera asfaltada que llega a él. Lo ves logico?

Incluso voy mas alla, pienso que ni los refugios deberian estar. Si tu vas a la montaña es para disfrutar de ella pero si te pilla un temporal, deberias de enfrentarte a él con lo que tengas, y con tu instinto y tus conocimientos deberas de salir de él. Ese es LIBERTAD.

Las normas te dice que no es "moral" el que te dediques ha tallar repisas en la pared. Que cabronada seria que cuando se escale el primer 10a llegue yo con un cincel y un martillo y la joda. Que crees que dirian de mi todos esos escaladores deportivos?? Que crees que dirian de mi las revistas especializadas????
Bonico no creo risas

Con las normas nos intentamos proteger de nosotros mismos y proteger el medio que nos rodea. Si no existiesen normas estariamos ante una Anarquia. Y gracias a las normas vamos progresando.

No es una norma la que hace que te encuentres la montaña "medio en condiciones"?
No es una norma la que hace que no te encuentres motos de enduro por la montaña?
No es una norma la que hace que cuando estes escalando no te caiga una piedra desprendida por alguien sin antes avisarte?

Yo digo que la moral es la condicion humana que hace que sigas existiendo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Niño
Enviado: 25-07-2003 17:55
Tambien es la primera vez que salgo del armario para opinar sobre estas cuestiones de los reeqipamientos. en primer lugar yo creo que hay que distinguir entre una modernización del equipamiento original, en el caso de que se haya taladrado la roca en la apertura de la via, y por otro cuando se añaden seguros que nos estaban en la inauguracón del recorrido o cuando se ponen bolts en pasos que se protegian con seguros volantes en el origen.
En el caso de la modernización de los seguros antiguos tipo expasiones, ya sean buriles o espit autoperforantes, me parece que es totalmente "etico" segun mi opinión los aperturistas utilizarón el mejor de los seguros posibles en la época en la que realizarón la vía, por lo tanto el sustituir estos seguros ( que ya no són tales) por unos nuevos, más eficaces y fiables no puede suscitar sino el agradecimiento del colectivo de los andantes por la vertical. He realizado recientemente vias que abrí con mis colegas de entonces, hace 20 años, a base de remaches y tornillos de 8mm. y con 2 cm de profundidad. Todos los seguros habian sido sustituidos por unos parabots de 10mm, no pude sino dar las gracias a los que habian renovado los viejos e ineficaces seguros con los que equipamos esta vía. Otro tema es el sustituir seguros móviles (fisureros,friens etc...) por seguros fijos, aqui si estamos modificando el caracter de la via, y la intención de los aperturistas.

Pero sobre todo buen rollo y escaladas razonablemente seguras.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chuchin
Enviado: 25-07-2003 18:39
Si, pero por el simple hecho de escalar no me llevo el taladro y taladro la oeste del naranjo ni el freney al mont blanc.

Veo bien que se quiera abrir para dedicar la vía a un amigo desaparecido pero en otro estilo y no soy quién para juzgar a nadie.

Sólo digo que con el ejemplo llegarán más vías al veleta deportivas y eso a 3000 m es una vergüenza que en el norte no lo permitirían.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chuchin
Enviado: 25-07-2003 18:48
Hubi, el pilar del cantabrico la forzaron con el material antiguo de los aperturistas sin añadir nada de equipamiento.

Y sobre mixto equipado en alta montaña pues no comparto tu opinión. Para qué? Si cuando vayas a alpes a hacer vías de mixto no tendras los seguros con parabolts y se cagara la gente. No entiendo

Tiene que haber zonas de mixto donde se practique el arte de meter cacharros con los crampones puestos sino no tendremos esa experiencia para meternos en sitios más difíciles fuera de aquí.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Chuchin
Enviado: 25-07-2003 18:50
El que se mete en una vía de clásica se supone que tiene que saber montar reuniones con cacharros. Para eso se mete?No?

Y si no sabe montarlas pues que no se meta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gonzalo Muñoz
Enviado: 26-07-2003 04:54

Bien es cierto que en un foro si no hay foreros y diversas opiniones, no hay nada. Pero creo haber encontrado la solución en las leyes de Medio Ambiente.

Desde la próxima aprovación del PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) del Parque Nacional de Sierra Nevada, queda totalmente prohibida la equipación con anclajes fijos. No obstante si esta permitido la sustitución de seguros antiguos (seguros no seguros) por otros nuevos.

Saludos a todos y buena escalada.

Gonzalo Muñoz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gonzalo Muñoz
Enviado: 26-07-2003 05:02

Hola Fran!

He intentado escribirte a tu e.mail pero no se porque no he podido. Te contesto desde aqui.

Si soy ese Gonzalo del Cartuja.

Me alegra volver a saber de toda esos revolucionarios.

Un abrazo.

Gonzalo Muñoz.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa M
Enviado: 26-07-2003 07:09
...Hola Gonzalo me alegro de conocerte, aunque sea por este medio. Yo soy Rafa Monleón que compartí con tu padre algo en la vía silvia. Aquí empece a escalar cuando me dejé la espeleología y los primeros pasos en la escalada los aprendí de tu padre. Solo decirte que comparto totalmente contigo tu escrito y que tienes mi apoyo para lo que quieras. Y cuando veas a tu padre le des mis mejores recuerdos y le dices que sigo un poquitín en la brecha, quemando la "segunda juventud". Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 26-07-2003 12:29
Sobre lo de Asturias lo comente en relación al último acuerdo de escaladores celebrado en Sotres:

. Si bien de cara a la conservación del equipamiento fijo de las vías existen diferentes criterios razonables, se consideró que el cambio de seguro por seguro de la misma naturaleza (spit o buril por parabolt inoxidable, clavo por clavo) concitaba el consenso prácticamente total, y era el único criterio lo bastante claro para convertirse en referente general de actuación, respetando además el carácter histórico de las vías. Ello implica la renuncia a contemplar otro tipo de actuaciones (reequipamiento) asumidas de forma individual y orientadas por criterios diferentes. tb hay otras vias de deportiva recientemente abiertas.

Y sobre lo otro lo que pienso es que te metas en la via que quieras, ya veremos si haciendo un 7c con algun parabolt,te cagas en alpes ó no. Yo no estaría a favor de equipar deportiva en el veleta ,pero poner parabolts en una vía de esa dificultad donde no es seguro protegerlo de otra forma para escalarlo en libre creo que hay que entenderlo

De todas formas como pone Gonzalo en su último mensaje ya no se puede poner nada fijo en las zonas de escalada, ¿ni un piton?. Creo que no hay que ser radicales y por lo menos las reuniones precarias no esta de mal reforzarlas ó sustituir lo podrido por nuevo. Bueno es mi opinion . Un afectuoso saludo

" smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 26-07-2003 12:36
Yeyes creo que te pasas con las comparaciones, de ir en moto de nieve por el mulhacen a escalar una vía de esa dificultad con protecciones donde es dificil hacerlo de otra forma, creo que media un abismo, creo que la montaña no es solo coto de los clásicos y que se puede evolucionar en todo, respetando por supuesto lo que esta ahí. Como muy bien Tu dices ,es mi opinion. Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El Niño
Enviado: 26-07-2003 15:01
Los "planes rectores" son un tanto curiosos, consideran un impacto ambiental alto el equipamiento fijo en las rutas de escalada a la vez que propician el mantenimiento de pistas y su uso por autocares y todoterrenos. Por cierto los remontes mecanicos ¿son equipamientos fijos?. ¡ por favor! por lo menos que no nos lo creamos. Hace treinta años equipabamos en las zonas de alta montaña con buriladores cuando no quedaba otro remedio. ¿Por que no equipar ahora con bolts cuando no sea factible hacerlo de otra forma?......
Salud y buenas escaladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 27-07-2003 05:29
En vez de tanto blablabla,. podian limpiar la mierda de basura que hay en la caldera y poner unos cartelitos para que la gente poco educada-guarra se la lleve a su casa.



La foto la sacamos la semana pasada pero ayer la mierda seguia allí. Si no son capaces de limpiar e informar sobre esto a la gente en 4 años de parque nacional, ¿van a controlar la equipacion de una pared????

No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yeyes
Enviado: 27-07-2003 09:55
Hubi, puede que exista un abismo pero al fin y al cabo, ¿no estamos cambiando el medio? Si no se puede subir sin taladrar la pared, pues no se sube. Ya apareceran otros medios para poder hacerlo sin perjudicar la roca (estaremos aun vivos????).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 27-07-2003 13:45
Cuanto me alegro de saber de ti Gonzalo, espero que tu y los tuyos esten bien, da recuerdos a tu padre y dile que todavia me acuerdo de su biblioteca de montaña smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hubi
Enviado: 27-07-2003 15:11
Yeyes eres un poco radical, Tu por no alterar el medio no metes ni un friend risas no vaya a ser que se rompa la roca. Ni tanto ni tan calvo, seamos coherentes y equilibrados. Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.