nevasport.com

Enviado: 21-03-2011 17:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Hola, hoy un amigo del face (http://fotoaventurafocebook.blogspot.com/) ha colgado el siguiente enlace, y he retomado algunas dudas que nos surgieron cuando estuvimos hace unas semanas en la Maroma.

[www.malagahoy.es]

El hecho es que al estar arriba no nos pareció que el vértice esté en el punto más elevado, sino en el más elevado que se asoma a la vertiente malagueña. Al volver lo comprobé con el mapa y - aunque marca el vértice con 2069m - lo cierto es que si nos fijamos en las curvas de nivel, el vértice estaría a menor altitud que algunos puntos que aparecen a 2064, 65 y 66 metros. Contad las curvas de nivel desde 2000 y veréis que el vértice quedaría entre 2050 y 2060.



Uploaded with ImageShack.us

Entonces mi duda es: ¿los 2069 serían en lo alto del vértice? El artículo dice "u cúspide es una atalaya dominante hacia el poniente con espectaculares panorámicas sobre las dos orillas del Mediterráneo". Es fácil que elevaran el vértice por cuestiones meramente geodésicas y haya quedado como máxima elevación de la sierra cuando en realidad no lo es, no?

Al trazar un track uniendo esos puntos parece confirmarse esta idea:




Uploaded with ImageShack.us


Total, un debate inútil, pero ¿que os parece?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 17:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
DiablilloDiablillo Pues eso otro debate inutil.........Pero es que si no este foro se moriria de no ser por estos debates inutilesDiablilloDiablillo


Echare mano de mis cartografias y mis rutillas marcadas con GPS en cuanto llegue a casaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 17:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Pues... no se el caso concreto, de hecho he intentado abrir la hoja del IGN pero el servidor se ha peleado conmigo, intentaba contrastar.

En fin, me recuerda a otro vértice geodésico (Parapanda) que está elevado 6 metros sobre el suelo, medido con el GPS junto al vértice (no se puede subir a él pues está dentro de un vallado por un repetidor de TV) marca 1601m, y el pico figura como 1608m sobre el nivel del mar. No se si haciendo ese mismo experimento con la Maroma dará el mismo resultado, pero lo que quiero decir que precedentes hay, por lo que no sería de extrañar que las razones de esa "elevación" sean meramente geodésicas.

Y de debate inútil nada, con lo que me gustan a mí estas cosas risas

EDITO: Por cierto la hoja del IGN en cuestión es esta: [ftp.geodesia.ign.es] a ver si a vosotros os deja abrirla


Editado 1 vez/veces. Última edición el 21/03/2011 17:51 por Sanjuu.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 18:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Bueno, la altura del vértice marca 2069 y esos es según el IGN, que es bastante fiable, pero eso es lo que mide el pitorro del vértice, y en el caso de la Maroma el pitorro se levanta 4 o 5 metros sobre la Sierra. Y si a 2069 le quitas 5 metros ya la base está a 2064.

Los pitorros no suelen estar en el punto más alto sino en el punto con más visibilidad, Así que es posible que el vértice no esté en lo más alto, pero el pitorro si sea el punto más alto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-03-2011 19:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Mapa topográfico 1:10.000 del Instituto de Cartografía de Andalucía: la división administrativa no pasa exactamente por la cumbre, sino por una zona cerca de la cumbre oriental, a alrededor de 2.065 m.

Y lo más alto del macizo se lo da al vértice de La Maroma (2.068,5 m.), ahora, ¿será el pitorro o su base?

Un saludo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 20:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Yo creo que está más o menos claro que el vértice no está sobre el punto más alto de la montaña. En realidad tampoco tiene por qué estarlo, como dice Juan Diego su función es que se vea, no marcar hasta donde tenemos que subir. En cuanto a la altura que dan los mapas del IGN, es la del vértice, que es el elemento que se toma en cuenta a efectos de triangulación.

Total, que la cima es una de las lomas que se asoman a la vertiente de Alhama no?

Pues un debate inútil cerrado DiablilloDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 23:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Pues si, la cima está en la cara norte, vertiente de Alhama de Granada, es un poquito mas alta.
De aqui viene tambien la polémica que versa sobre la provincia a la que pertenece la Maroma, si a Granada o a Málaga

Buena prueba esta que has realizado sobre las cumbres de la Maroma, Andres. Se ve que tienes iniciativa machote...

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2011 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
¿Ves? Al final no ha sido tan inutil el debate AndresDiablilloDiablillo Muy buena aportacion la de Pino Salgareño a quien de paso saludo desde aqui....Quillo sales menos que tu hermano Luis a la palestra.....A ver si las "viejas glorias" asoman mas por aquiDiablilloDiablillorisasrisasSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2011 12:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Salva Mudauñas
Pues si, la cima está en la cara norte, vertiente de Alhama de Granada, es un poquito mas alta.
De aqui viene tambien la polémica que versa sobre la provincia a la que pertenece la Maroma, si a Granada o a Málaga

Buena prueba esta que has realizado sobre las cumbres de la Maroma, Andres. Se ve que tienes iniciativa machote...

Saludos

Iniciativa y aburrimiento DiablilloDiablilloDiablillo Saludos Salva!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-03-2011 12:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Pelitre
¿Ves? Al final no ha sido tan inutil el debate AndresDiablilloDiablillo Muy buena aportacion la de Pino Salgareño a quien de paso saludo desde aqui....Quillo sales menos que tu hermano Luis a la palestra.....A ver si las "viejas glorias" asoman mas por aquiDiablilloDiablillorisasrisasSaludos

Creo que en la próxima temporada de "¿Quiere se millonario?" van a poner el comodín de "Llamar a Luis y Juan D." DiablilloDiablilloDiablillo Son la wikisierra risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.