nevasport.com

rafelpvd
Enviado: 02-03-2011 21:50
tengo una duda y seguro que en este fooro lo podremos aclarar.

el ejemplo es el siguiente , estamos en rapel de posiciones pasamos la cuerda por el anillo y lanzamos las cuerdas , dos de sesenta metros.

El compañero se pone el descensor por encima y por debajo un sistema de autobloqueo (por ser el primero y por si acaso) un pato o un machard.

se lanza hacia abajo y cuando esta en la mitad del rapel cae una piedra le pega en el cogote, y se queda sin sentido y se queda bloqueado mediante el nudo MACHARD, es decir no cae hasta abajo pero se encuentra desmayado boca abajo ,,a unos treinta metros y como sabemos no puede estar mucho tiempo asi porque puede sufrir un colapso.

bien, yo estoy arriba y quiero bajar para incorporarlo , bloquear la situacion e intentar bajarlo mediante el metodo mejor (lo sabrIa hacer).

la pegunta es ¿COMO SE BAJA HASTA LA POSICION DEL COMPAÑERO , CON LA CUERDA EN CARGA , SABIENDO QUE NO PODEMOS USAR EL SISTEMA DE DESCENSOR HABITUAL (OCHO, REVERSO ETC.)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 22:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola rafelpvd smiling smiley

El trenzado asegurado, va muy bien pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-03-2011 22:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 200
Hola, sin animo de ofender, en esa situacion bajaría alguien con estudios, vamos que sin un curso, o en su defecto compañeros que nos enseñen
esas maniobras, estarias en una situacion chunga
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:07
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Pincho, ¿nos podrías explicar en qué consiste ese sistema, o donde podemos encontrarlo? Yo lo desconozco. La verdad es que la pregunta es interesante. Yo lo que haría si me viese en esa situación, sería descender con dos cordinos machard, como cuando vamos a ascender por una cuerda, pero esta vez descendiendo. Cogería el machard del pie y lo colocaría por encima de mi machard del arnés lo mas alto que pudiera, y lo uníría al arnés del compañero, de ese modo puedo descargar la cuerda del compañero, instalaría el descensor con una cinta larga (lo mas cerca del machard que une a mi compañero con la cuerda), en la que uniría a mi compañero y a mi. ya estando los dos unidos por el descensor, cortaría el machard (teniendo en cuenta que cuando cortara la cuerda mi compañero tuviera el menor recorrido hasta entrar en carga con el descensor.

No se si me he explicado bien, también es, que lo estoy pensando delante del ordenador, no se si pudiera funcionar, puede que se me escape algo.

Otra solución que se me ocurre, pero no se si también pudiera funcionar sería llegar hasta el compañero, montar una reunión con un polipasto para poder descargar la cuerda, y descender al compañero con dos descensores, uno a él y otro a mí de forma que al yo descender también descienda el suyo al colocar el suyo por encima del mío; pero para eso necesitaríamos algo de cuerda para el polipasto... No lo se. La verdad es que es interesante y que todos deberíamos conocer mejor que nada antes de salir a escalar, incluso cerciorarnos de que nuestro compañero también las conoce para nuestra seguridad. Nos centramos mas en conocer otras cosas y dejamos de lado otras que son fundamentales, al menos en mi caso.



Ya tengo trabajo para este finde. Revisar los manuales y hacer prácticas de rescate en pared, nunca se sabe.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 00:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Hola Rafelpvc, si tienes aparato de autobloqueo, es fácil, te los colocas como si fueses a progresar por cuerda fija, los pones en las cuerdas del rappel y vas bajando uno y otro desbloqueandolos, si tienes puño y croll fantástico, si tienes pato y tibloc también, pero si no tienes nada de esto, con un par de cordinos haces un baldostán, un suicero, un machard bidireccional y todos aquellos nudos de bloqueo que conozcas y realizas la misma maniobra, es decir desbloqueas un nudo lo bajas y luego el otro (con nudos la maniobra es un poco complicada si no estás acostumbrado, da un poco de miedo). Cuando llegues a tu compañero, te unes a el con cordinos, cintas express etc, pones tu descensor por debajo de el, lo poleas con una pedaleta para desbloquear su aparato que lo mantiene en la cuerda y lo bajas. Si tienes dudas lo practicamos cuando quieras.
Saludos y a disfrutar de la montaña con seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
galibomber
Enviado: 03-03-2011 07:46
Hola existe un sistema que utilizamos en espelo que se llama egan se hace con un descendedor tipo stop y un cabo de anclaje en you tube puedes ver la maniobra tanto de rescatar bajando por la cuerda en tension o subir por la misma con el sistema croll contra croll, pero el problema es que cuando hacemos montaña no solemos llevar este tipo de aparatos, un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 09:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
con la cantidad de gente que hay siempre en ese rapel , creo que lo mejor es subirlo entre todos a pulso.

en serio. yo lo que aria seria subir con polipasto como un metro o asi las dos cuerdas y asegurarlas independientes a la reunion, una la dejaria tensa con el compañero y la otra floja para bajar yo.

un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 09:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Como siempre que habla Santos Damián, .... habla el maestro.

Creo que es la opción más versátil y eficaz. Hay que pensar también en la posibilidad de socorrer al accidentado, por lo que urge bajar a verlo y a ayudarle.

Claro, el problema sería distinto si hubiera una tercera cuerda.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Yo en primer lugar llamaria al Greim, Sereim, etc..........., y comunicaria la situacion, para ganar tiempo.

Luego descargaria las cuerdas con un prusik a la reunion, por una de ellas pondria un decensor de fortuna, tipo vueltas al mosqueton, o similar, luego cargaria otra vez las cuerdas y bajaria por ellas, con un autoseguro por arriba, prusik etc.


El asunto de descargar la cuerda es si no se puede poner el decensor/mosqueton, si se puede hacer , pues te lo ahorras, el dejar las cuerdas en carga sin ningun bloqueo arriba es por si despues es viable/necesario, seguir bajando y tener que volver a montar otro rapel si las cuerdas no llegan abajo.

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2011 10:06 por Manuel P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
santos damian
Hola Rafelpvc, si tienes aparato de autobloqueo, es fácil, te los colocas como si fueses a progresar por cuerda fija, los pones en las cuerdas del rappel y vas bajando uno y otro desbloqueandolos, si tienes puño y croll fantástico, si tienes pato y tibloc también, pero si no tienes nada de esto, con un par de cordinos haces un baldostán, un suicero, un machard bidireccional y todos aquellos nudos de bloqueo que conozcas y realizas la misma maniobra, es decir desbloqueas un nudo lo bajas y luego el otro


Supogno que en todas las variantes de bajar con bloqueadores (ya sean mecánicos o con nudos) por la cuerda aun en tensión, la bajada es algo así como bajar "a pulso", ¿no...? No entiendo Es decir, evidenemente vas asegurado a los bloqueadores, pero cuando vas bajándolos con la mano para descender, lo que te sujeta es tu brazo, ¿no..? No entiendo

No se si me explico... que tienes que agarrarte a la cuerda y bajar a pulso, porque si no lo haces, evidentemente los bloqueadores bloquean... ¿es así..? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:41
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Popelle
en serio. yo lo que aria seria subir con polipasto como un metro o asi las dos cuerdas y asegurarlas independientes a la reunion, una la dejaria tensa con el compañero y la otra floja para bajar yo.


Es una idea interesante, subes más una cuerda que la otra para dejar al compañero colgado de esa la la otra sin peso, y rapelas normalmente por una sola cuerda... pulgar arriba

El problema es cuando llegas al compañero... No entiendo En la situación descrita, solo podrías ponerlo cabeza arriba y.... pedir auxilio por teléfono... Perdido O volver a remontar la cuerda... Pero con las cuedas bloqueadas arriba, no tienes muchas opciones de bajar a pie de vía, ¿no...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Manuel P
Luego descargaria las cuerdas con un prusik a la reunion

Supongo que mediante un polipasto para poder descargar las cuerdas, ¿no...? No entiendo ¿O tienes en mente alguna otra manera...? No entiendo


No se, montar un polipasto para descargar las cuerdas para luego volver a cargarlas solo para meter un descensor, lo veo un poco pérdida de tiempo que puede ser vital, ¿no...? No entiendo Parece más fácil y sobre todo más rápido lo de bajar por las 2 cuerdas cargadas con 2 bloqueadores...




Cita

por una de ellas pondria un decensor de fortuna, tipo vueltas al mosqueton, o similar, luego cargaria otra vez las cuerdas y bajaria por ellas, con un autoseguro por arriba, prusik etc.


¿Qué tipo de descensor se puede poner en una cuerda con carga de 70 u 80kg, y que corra bien por la cuerda...? No entiendo ¿Estás seguro de qeu correría bien...? No entiendo No he probado, pero personalmente, lo dudo... No entiendo



Aviso: Todas las preguntas que hago son por puro desconocimiento, ¿eeeh...? guiño

Me parece un tema muy interesante, de los que vale la pena comentar... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rafelpvd
Enviado: 03-03-2011 10:56
gracias , ya me habian hablado del trenzado asegurado, pero seria mucho pedir pincho un croquis, o foto o donde encontrar el manual. Si no me equivoco es trenzar las dos cuerdas pero cuanto?y como? y pasar un mosqueton por un entrelazado como ? y que te sirve para bajar y reasegurarte con un machar o un prusik o similar.

Aprovecho para agradecer a Santos primero ,que veo claro poder bajar cuerda por cuerda con dos sistemas de autoaseguramiento , y en segundo lugar y repetirme mi mas absoluto reconocimiento por el trabajo que realizais.

Lo de los rapeles me tenia bastante preocupado porque nos puede pasar en cualquier momento Tristey no esta en casi ningun manual .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 10:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
una vez llegas al compañero te lo anclas a ti y apretando su pato. bajais los dos.

un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Cita
Manuel P
Yo en primer lugar llamaria al Greim, Sereim, etc..........., y comunicaria la situacion, para ganar tiempo.

Luego descargaria las cuerdas con un prusik a la reunion, por una de ellas pondria un decensor de fortuna, tipo vueltas al mosqueton, o similar, luego cargaria otra vez las cuerdas y bajaria por ellas, con un autoseguro por arriba, prusik etc.


El asunto de descargar la cuerda es si no se puede poner el decensor/mosqueton, si se puede hacer , pues te lo ahorras, el dejar las cuerdas en carga sin ningun bloqueo arriba es por si despues es viable/necesario, seguir bajando y tener que volver a montar otro rapel si las cuerdas no llegan abajo.

Un saludo

Efectivamete con un polipasto y un prusik para bloquear y descargar una de las cuerdas, por la que pasarias el mosqueton.
Quizas no me he explicado bien al decir decensor/mosqueton, queria decir que la funcion del mosqueton seria la de un decensor, obviamente cualquier decensor no bajaria bien, tendria que tirar hacia abajo y aun asi seria dificil.
ya he dicho que si se puede colocar el mosqueton sin descarga te ahorras hacer el polipasto, el polipasto seria un pedal con prusik, y otro prusik para descargar.
La opcion de bloquear una cuerda y bajar por la otra es interesante si sabes que no vas a tener que desmontar y seguir bajando.
Si con las cuerda llegas hasta abajo y es aconsejable hacerlo/bajarlo/moverlo, es buena opcion.

Un tema importante, que bien vale que se saquen buenas informaciones, corregir errores, al fin al cabo aprender mas o menos que nos viene bien a todos y ver que puede ser lo mas idoneo segun situacion.pulgar arriba

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 24
Una de las opciones, para descender por cuerda tensa es usar un valdostano trenzado en la cuerda, y por encima de él se sitúa otro seguro que se hace bien con un descendedor de ocho y un mosquetón unido a tu cabo largo de la baga de anclaje, o cruzando dos mosquetones y uniéndolos al cabo largo.

El problema del valdostano es que hay que prepararlo previamente y probarlo: se comienza con una cuerda de unos 2 mts de longitud y 10 mm a la que hay que retirlarle una o dos hilos del alma, dependiendo del peso del que lo vaya a usar, hay que probar si desliza o no y en base a eso ir acortando su longitud. Una vez nos desliza hay que probarlo con el peso del rescatado también, si es que lo queremos usar como autoseguro y para continuar el rápel con el herido.

Lo que trato de transmitir es que es una maniobra un tanto complicada de efectuar si no se tiene clara. El valdostano ha de ser personal e intransferible, ya que se ajusta y fabrica para el peso de cada uno.

Hay que tener muy claro que siempre se ha de usar mojado, ya que al deslizarlo por la cuerda genera calor. En Francia en los años 80 - 90, cuando se pusieron de moda la cuerdas de tipo C se dieron bastantes casos de rotura de camisa por calentamiento de la cuerda al no estar mojado el valdostano.

Las cuerdas tipo C están hechas de polipropileno. Este material se utiliza casi exclusivamente para las cuerdas de cañones. Tiene la propiedad de flotar pero a cambio tiene una baja resistencia a la abrasión y a los calentamientos producidos por los descendedores. Hoy día están en desuso.

Si el herido fuera colaborador lo más sencillo sería convertir desde reunión un rápel con cuerda doble en simple y una vez realizado bajar por la otra cuerda que queda libre o descolgar al herido desde reunión.

El quid de casi todas las maniobras de rescate y autorescate se basa en las transferencias de cargas. Una vez se ha asimilado ese concepto es sencillo improvisar con el material que tengas a mano o con medios de fortuna.

A ver si tengo un rato y subo unas fotos.

Saludos.

Juanjo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2011 11:10 por Juanjo P-A.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:14
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Popelle
una vez llegas al compañero te lo anclas a ti y apretando su pato. bajais los dos.

un saludo.


Si, vale, eso está claro, pero yo me refería a que te pase esto en mitad de una pared, en una vía de varios largos... guiño

Nos hemos puesto en supuestos diferentes... guiño Aunque ciertamente el supuesto que propone Rafa es el que tu dices, un rapel de 1 solo largo de cuerda en las posiciones, con lo que con las cuerdas de 60m que comenta, daría de sobra para hacer lo que dices... pulgar arriba


Soy yo el que me he puesto en un caso que no es el que se propone en el ejemplo... guiño verde ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:20
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Manuel P
Efectivamete con un polipasto y un prusik para bloquear y descargar una de las cuerdas, por la que pasarias el mosqueton.
Quizas no me he explicado bien al decir decensor/mosqueton, queria decir que la funcion del mosqueton seria la de un decensor, obviamente cualquier decensor no bajaria bien, tendria que tirar hacia abajo y aun asi seria dificil.

Antes decías: "descargaria las cuerdas con un prusik a la reunion, por una de ellas pondria un decensor de fortuna, tipo vueltas al mosqueton, o similar, luego cargaria otra vez las cuerdas y bajaria por ellas"

No termino de comprender... No entiendoNo entiendo Por lo que ahora dices, parece que es la misma solución de popelle... No entiendo pero en lugar de dejar sin carga la cuerda en la que has metido el descensor (que no se por qué tiene que ser de fortuna... No entiendo), la vuelves a cargar.... ¿con qué objeto...? No entiendo

Puestos a usar esa solución, me parece más lógico lo de popelle... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Otra opción interesante es 1 Bloquear las cuerdas a la reunión. 2 Montar un ocho desembragable. 3 Descolgar al compañero hasta abajo -mejor si ya había otro compañero al final del rapel- 3 bajar nosotros. dos posiblidades uno si la cuerda ha quedado sin tensión ( el compañero de abajo ha liberado al herido o hay cuerda suficiente para que esta no quede conn tensión) Bajar normalmente o 2 si la cuerda ha quedado con tensión bajar usando el baldostato.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Me imagino que solo se bloqueará el que reciba la carga (como ocurre cuando ascendemos por la cuerda con dos nudos o mecanismos autoblocantes) smiling smiley Además, como en la situación que comentamos, hablamos de descender utilizando dos cuerdas distintas, vamos desplazando hacia abajo el nudo que queda libre de carga smiling smiley

En el caso de que descendiéramos por una sola cuerda, creo que el sistema sería el mismo pero colocando uno de los nudos para cargar el peso al sentarnos en el arnés y otro para cargar el peso al descansar la pierna donde lo tengamos colocado ¿no? smiling smiley

Son reflexiones que hago al raiz de lo que comentas guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:25
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Juanjo P-A
El problema del valdostano es que hay que prepararlo previamente y probarlo: se comienza con una cuerda de unos 2 mts de longitud y 10 mm a la que hay que retirlarle una o dos hilos del alma, dependiendo del peso del que lo vaya a usar, hay que probar si desliza o no y en base a eso ir acortando su longitud. Una vez nos desliza hay que probarlo con el peso del rescatado también, si es que lo queremos usar como autoseguro y para continuar el rápel con el herido.

Lo que trato de transmitir es que es una maniobra un tanto complicada de efectuar si no se tiene clara. El valdostano ha de ser personal e intransferible, ya que se ajusta y fabrica para el peso de cada uno.



No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo Todo esto si que no lo entiendo... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo


¿Hay que tener una cuerda extra, de 2m de longitud y 10mm....? No entiendo ¿Hay que abrirla y retirarle 2 hilos del alma...? No entiendo ¿hay que ajustarla con pruebas al peso de cada uno....? No entiendo

¿Y todo esto mientras el compae está cabeza abajo en mitad del rapel...? No entiendoNo entiendoNo entiendo


Madre mía, esto si que no lo veo yo razonable al caso propuesto, ni de coña... No entiendo guiño risas


Ya más en serio, te pregunto lo mismo que a los demás.. (insisto, por desconocimiento, y por aprender qué puede ser lo más adecuado...): ¿qué justificación tiene hacer todo eso, en lugar de 2 marchard y desdender por la cuerda como propone Santos Damian... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo ¿O incluso aunque sea algo más complicado, hacer lo que dicen popelle y Manuel P...? No entiendoNo entiendoNo entiendo

Francamente, eso que comentas me parece una solución para casos concretísimos y extremísimos... No entiendoNo entiendo De hecho, no se me ocurre ninguno lógico.. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:27
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
juaquin
Otra opción interesante es 1 Bloquear las cuerdas a la reunión. 2 Montar un ocho desembragable. 3 Descolgar al compañero hasta abajo -mejor si ya había otro compañero al final del rapel- 3 bajar nosotros.


¿Podrías explicarlo un poco mejor....? No entiendo

NO se lo que es un ocho desembragable, ni tampoco entiendo cómo puedes descolgar al compae hasta abajo si está en mitad de la cuerda bloqueado con un bloqueador... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Que nos liamos diciendo practicamnete lo mismosmiling smiley, yo tambien me he salido del planteamiento primero, en mi supuesto.

Cita mia:

El asunto de descargar la cuerda es si no se puede poner el decensor/mosqueton, "si se puede hacer(poner mosqueton) ", pues te lo ahorras, el dejar las cuerdas en carga sin ningun bloqueo arriba es por si despues es viable/necesario, seguir bajando y tener que volver a montar otro rapel si las cuerdas no llegan abajo.

Aqui es donde digo el porque y es donde tambien me salgo del supuesto principal(Rafa)

Lo de fortuna me refiero a que un mosqueton no es normalmente en decensor, salvo con un dinamico, que no sirve en este caso.

La opcion de Popelle es mas idonea al supuesto de Rafa, ya que las cuerdas llegan al final del rapelsmiling smiley
Dejar descargada una por la que bajas, y cargada la del compañero

pero como nos hemos salido del supuesto, pues eso, que algo mas iremos aprendiendo y ver mas opciones que se puedan dar.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
El problema que veo en la maniobra de Manuel P es el siguiente.............. ¿cómo consigues recuperar 1 o 2 metros de cuerda, si ésta se encuentra cargada con el peso del compañero? Porque sobre una de ellas puedes hacer un prusik y bloquearla a la reunión (hasta aquí bien) pero necesitas cuerda para montar el polipasto ¿no? No entiendo aquí es donde me pierdo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Cita
sebasgg45
El problema que veo en la maniobra de Manuel P es el siguiente.............. ¿cómo consigues recuperar 1 o 2 metros de cuerda, si ésta se encuentra cargada con el peso del compañero? Porque sobre una de ellas puedes hacer un prusik y bloquearla a la reunión (hasta aquí bien) pero necesitas cuerda para montar el polipasto ¿no? No entiendo aquí es donde me pierdo smiling smiley

Tu no llevas cordinos?, para hacer un pedal con un mosqueton/funcion polea en una de las anillas.

Maniobra, colocas un prusik con un cordino a las dos cuerdas y sujeto a la reunion/anillas, seguidamente colocas otro prusik con pedal que pasas por el mosqueton de la reunion, este prusik pedal tiene que estar colocado entre el primer prusik y la reunion, asi cuando pedaleas subes/sudandorisas, las cuerdas cuando los dos nudos llegan a la anilla, bajas el primer prusik para que cargue en el las cuerdas, recuperas el pedal y vuelta ha empezar, obviamnete debes de tener a mano los dos nudos prusik en todo el proceso de maniobra y por supuesto que el primer prusik que este en carga antes de descargar el pedal.
Asi descargas los metros que quieras o te hagan falta.

Incluso hay una opcion de dejar descargada una de las cuerdas, y la otra cargada y luego recuperarlasguiño
Aunque si tienes mala suerte se ppueden quedar atascadas en la recuperacion

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/03/2011 11:55 por Manuel P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 11:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Cita
Fenando W "¿Podrías explicarlo un poco mejor....? NO se lo que es un ocho desembragable, ni tampoco entiendo cómo puedes descolgar al compae hasta abajo si está en mitad de la cuerda bloqueado con un bloqueador..."

Un ocho desembagable es una maniobra común en barranquismo, no se si lo explicaré bien por texto, pero básicamente consiste en montar en la cabeza del rapel un ocho (descensor) con él en barranquismo se ajusta la longitud del rapel para que los cabos queden a ras de agua.

El fallo de mi sistema respecto al supuesto planteado es que como señalas la cuerda está bloqueada abajo por un compañero inconsciente. En este caso no sería posible pues necesitamos su colaboración.

Esta maniobra la sufrí en mis propias carnes cuando escalando el majalijar caí en la travesía final y quedé a cuatro metros de la pared. Mi compañero (Juan) usó esta técnica para dejarme en una repisa desde la que pude continuar.

Joaquín



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 12:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
No, si el montaje y funcionamiento de la maniobra lo conozco smiling smiley lo que ocurre es que veo complicado el poder recuperar cuerda cuando tenemos a un compañero colgado de ella y en estado inconsciente. Vamos que poderse se puede hacer aunque tengamos que montar un polipasto más complejo pulgar arriba Montar este sistema iría bien cuando vamos a izar al compañero por completo hasta donde nos encontramos smiling smiley

Personalmente, en la situación que comenta Rafa, lo más rápido es descender hasta el compañero y una vez hayamos valorado la situación del mismo, actuar y realizar las maniobras necesarias (bien montando reunión a la altura del compañero para poder descargar su peso de la cuerda y poder recuperarla; bien finalizando el rápel los dos juntos si este no pudiera hacerlo por sí mismo; bien descolgándolo y después rapelar; etc) smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 12:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
Aquí se ve bien que es un ocho desembragable para rapel

[www.ganges.com]



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 12:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
Cita
Fernando W.
Cita
Popelle
una vez llegas al compañero te lo anclas a ti y apretando su pato. bajais los dos.

un saludo.


Si, vale, eso está claro, pero yo me refería a que te pase esto en mitad de una pared, en una vía de varios largos... guiño

Nos hemos puesto en supuestos diferentes... guiño Aunque ciertamente el supuesto que propone Rafa es el que tu dices, un rapel de 1 solo largo de cuerda en las posiciones, con lo que con las cuerdas de 60m que comenta, daría de sobra para hacer lo que dices... pulgar arriba


Soy yo el que me he puesto en un caso que no es el que se propone en el ejemplo... guiño verde ...



en el caso de varios largos por debajo: actuaria igual, pero con el añadido que una vez el compañero a sido reanimado lo anclaria a la pared y subiria por las cuerdas a recuperarlas y bajaria en rapel en doble a por el, una vez juntos me lo cargaria a la espalda con el sistema de rescate en pared y bajariamos haciendo varios rapel.

espero no tener que hacerlo nunca, pero creo que sabria defenderme. lo mas que he tenido que hacer a sido subir a un compi a pulso con un polipasto hasta la reunion para bajar los dos.

un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-03-2011 12:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 24
Conversión de rápel en doble a rápel en simple.

1.- Colocas un bloqueador, shunt por ejemplo, en un lado de la cuerda y por debajo de éste metes un mosquetón que vas a enviar al herido colaborador.
Éste identifica así el lado de la cuerda en la que ha de hacer un nudo de siete, ocho, o nueve por seno por debajo de su descendedor y se ancla a él.

2.- En el lado de cuerda dónde está el bloqueador atas un cordino auxiliar que llevas a un punto de reunión bloqueándolo con un dinámico fugado. Así tienes bloqueada en reunión ese lado de la cuerda.

3.- El herido colaborador pueda liberarse del lado de cuerda en el que no hay material alguno, es decir el contrario a dónde pusistes el mosquetón de
identificación. Así queda suspendido de ese lado de la cuerda.

4.- Desde reunión recuperas el lado de cuerda donde no está el bloqueador tipo shunt y la bloqueas en reunión con un dinámico fugado.

5.- Deshaces la fuga del dinámico del cordinio auxiliar y transfieres la carga de ese lado de la cuerda al contrario donde hicistes el segúndo dinámico. Retiras el bloqueador de la cuerda.

6.- Deshaces la fuga del segúndo dinámico y empiezas a bajar al herido, tienes tantos metros de cuerda como la mitad de la longitud de la cuerda.

Saludos,

Juanjo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.