nevasport.com

Maria
Enviado: 28-05-2003 18:08
Esta tarde estabamos con mono de campo y despues de comer nos hemos ido a Güejar... como teniamos poco tiempo y no queriamos repetir Vereda de la Estrella, hemos decidido subir al Castillejo. Para los que habitualmente escribis en el foro es una excursion muy pequeñita, pero bueno creo que para una tarde de hastio esta bien. Me han impresionado las vistas desde el Castillo, son espectaculares... el color verde de las aguas del embalse de Canales, el blanco pueblo de Güejar Sierra con el imponente Calar a sus espaldas... Durante el trayecto hay zonas que parecen un verdadero vergel, miles de flores y arbustos a lo largo del camino...
Por cierto, ¿alguien conoce la historia del Castillejo? Por los restos que quedan en la zona debio ser una fortaleza rodeada por una gran muralla con varias casas en su interior.
Mañana revelo las fotos y las pongo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 29-05-2003 10:26
Poco mas te puedo contar. Efectivamente, fue una fortaleza de importancia por sus dimensiones. Si circunsvalas los restos de sus murallas lo notarás. El resto de torreón mas llamativo que hay, era el que defendía la puerta. Guejar Sierra fue tomada por las tropas de D. Juan de Austria cuando la rebelión de los moriscos que entraron por el collado del Toril, en el carríl que viene a Guejar desde el pantano de Quentar (de Al-Qantara, el puente en árabe). Y estoy de acuerdo que es una excursión digna de hacerse. Las vistas sobre el pantano de Canales son estupendas y el recorrido hasta el castillo, fabuloso. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lowis
Enviado: 29-05-2003 12:42
He ido muchas veces al castillego y es muy bonito.
Intentare buscar en un libro sobre el y te dare la informacion smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
lowis
Enviado: 29-05-2003 12:43
Bueno si quieres mas que eso del compi lo dices que no habia visto su mensaje risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 30-05-2003 05:05
En la rebelión de los moriscos, los moriscos de Güejar se hicieron fuertes, y el castillejo defendía la entrada desde Granada por el Valle del Genil. Por eso los castellanos tomaron Güejar por la espalda, entrando por el collado que venía de Quentar. El Duque de Sesa, que era voluminoso, reventó (literalmente) en el ascenso al collado nada menos que tres caballos. El Castillejo, una vez tomado, fue demolido.

Junto al Castillejo termina una arista de roca que sube directamente desde el río Genil, y que en mis tiempos (hace 25 años) se escalaba (III a IV y algún poaso de IV+). Era una escalada sencilla y disfrutona, muy bonita, pero no creo que nadie la haya repetido hace mucho tiempo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 30-05-2003 08:25
Joer, Guillermo, el otro día pasé por allí con Rafa Monleón, y me dijo exactamente lo mismo, sobre esa arista, se ve que sois de la misma "época".. guiño guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2008 23:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Guillermo

Junto al Castillejo termina una arista de roca que sube directamente desde el río Genil, y que en mis tiempos (hace 25 años) se escalaba (III a IV y algún poaso de IV+). Era una escalada sencilla y disfrutona, muy bonita, pero no creo que nadie la haya repetido hace mucho tiempo.

Aupa cuadrilla!

Me he puesto a buscar algo de info sobre la arista que sube al Castillejo de Güejar, y, sorpresa, lo primero que me ha aparecido ha sido este foro... risas risas risas

Pues eso, alguien sabe algo más sobre esa arista, o la ha hecho, o algo? El III y IV grado al que se refiere será el de hace 25 años, no?
Es que la tengo en mente desde hace tiempo, y lo mismo se podría organizar un ataque antes de que la nieve nos haga abandonar la baja montaña hasta abril Escalador

Ya me contaréis...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Jodo que post tan antiguo, como la aristarisasrisas toda esa zona la abrió Antonio Muñoz y otras gentes del 4p, era como una zona de escuela. Yo escalé algo por allí y la arista y no es dificil, lo que pasa que no me acuerdo de pasos ni nada.
Aquí una fotito de la zona con Guejar al fondo.
Esta creo que es del catillejo pero no es seguro



Toda esa zona es muy desconocida y tienes zonas muy disfrutonas, no se si habrá croquis o algo por ahí, lo que si os encontraréis serán clavos viejos y todo eso
risas risas risas



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Geniales e inéditas imágenes Viejolobo!!!sorprendidosorprendido

Yo es que flipo con imágenes de esa época en Sierra Nevadaenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love Menudo lujo de archivo, tienes que tener túsmiling smiley

Y dices que esa zona la abrió Antonio Muñoz Iranzo?No entiendo Pues, no tenía ni ideaverde Tódos los días, se puede aprender algo más de nuestra Sierrasmiling smiley



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Alcazaba
Y dices que esa zona la abrió Antonio Muñoz Iranzo?
Así es, que yo sepa parte sobre todo de la zona del castillejo y para más información el principal artífice de la vía silvia al Veleta smiling smiley con el cual tuve el honor de participar.

Y si que hay archivo fotografico risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Qué fotos más chulas lobo, gracias! pulgar arriba

Habrá que ir a explorar por allí un día de estos...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 846
Rafa de verdad que me has dejado impresionado,por decir algo.
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 00:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Cita
viejolobo
Cita
Alcazaba
Y dices que esa zona la abrió Antonio Muñoz Iranzo?
Así es, que yo sepa parte sobre todo de la zona del castillejo y para más información el principal artífice de la vía silvia al Veleta smiling smiley con el cual tuve el honor de participar.

Y si que hay archivo fotografico risas risas

Pos ya puedes estar poniendo un duográfico de esa aperturaverdecara de listillo... que tiene que ser...enamorado - love

Ala, sin darme cuenta ya te he puesto en un compromiso... PerdidoPerdido


Bueeeeno, andaaaaa, como si no hubiera dicho nárisasrisasrisas



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 01:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Alcazaba
Pos ya puedes estar poniendo un duográfico de esa apertura

risas risas me refería archivo de fotos diversas, no especificas de la vía Silvia, ya quisiera yo que hubiera de aquello, por lo menos yo no tengo Llorón Llorón risas que ya hay muchas fotos de época rulando por aquí y por allá risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 08:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
Esperamos esas bonitas fotos pulgar arriba pulgar arriba
SaludosSaludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 09:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Me alegro mucho de oir hablar de El Castillejo de Güejar.smiling smiley

Efectivamente fue un baluarte defensivo frente a los cristianos en la Rebelión de los Moriscos. Efectivamente el Duque de Sesa reventó tres caballos al cruzar el collado. Pero ¿qué leche pintaba el castillejo a media altura del valle del Genil, en pleno corazón del reino moro de Granada, en lo alto de un risco y lejos de la población?. No se trata de una fortaleza de frontera, ni de una atalaya protectora de caminos. ¿Qué era entonces? No entiendo

Hoy en día, tras conocer varios casos similares en el territorio del antiguo reino de Granada (el Castillo de Olías, en la Sierra de Oria es un ejemplo paradigmático), mi idea es que en realidad estos puntos eran centros de peregrinación religiosa para los musulmanes, lugares de carácter mágico, siempre orientados al sol naciente (hacia La Meca), e incluso hay constancia del pago por parte de los moriscos de impuestos específicos destinados al mantenimiento de estas "mezquitas" o "rábitas".sorprendido

Por otro lado me alegro de conocer, por vía foro, al que me ha ocupado mi primer nombre como forero tras una larga temporada en desuso.chino amable

- Saludos, Guillermo. Yo también soy Guillermo, y yo también hice antaño la Arista del Castillejo, pero hace 30 años o más, aproximadamente cuando la foto de Viejolobo.chino amable

- Quiero saludar desde aquí a Antoñi Muñoz Iranzo, pero no quiero olvidarme de Emilio "el de la Ita", otro de los fieras de antaño que abrieron muchas cosas en los alrededores de Güejar. Viejolobo las conoce mejor que yo, pero así al pronto me pregunto si alguien ha vuelto a escalar en el Torreón de las Víboras o en los tajos del Calar.smiling smiley

- ¿Y el Púlpito de Canales?, una de las primeras escaladas gloriosas del montañismo granadino. ¿Quien se atreve ahora? ¿Lo ha hecho alguien ultimamente?. Claro que a la vista del nuevo "concepto" de escalada deportiva, aquellas cosas de antaño son locuras difíciles de entender.
risas

Saludos

Prometo en breve endosaros otra historia de risa y terror. El que avisa no es traidor. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 15:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Barragán, cuéntame algo del espolón del castillejo, que le tengo ganicas guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2008 16:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Pues sí, es una zona preciosa. Por cierto, desde el Castillejo sube una vereda que va a dar al toro de Osborne que hay en la carretera de la Sierra pulgar arriba.

Llevo años queriendo hacer una burrada estilo Tote Luis: salir de Güéjar, subir por el Castillejo a la zona del Purche, cruzar el río Monachil por el collado de Matas Verdes y llegar a Dílar. O al Padul. Pero hoy por hoy me dan agujetas nada más que de pensarlo risas risas risas risas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ranDmC
Enviado: 05-11-2008 20:17
que bueno leer tantas cosas del castillejo. me he instalado hace mes y medio a guejar sierra y esta tarde me he ido a dar un paseo pero me he pasado y he continuado hacia haza grande, de vuelta a casa he decidido buscar algo y aqui me sale el foro!

buenisimas esas fotos de la epoca!!, sabeis? intento buscar fotos de canales de abajo pero no aparece nada, debia ser impresionante el valle cuando no estaba construido el pantano, felicidades a todos esos ojos que lo han podido ver!!

deciros que en el calar he encontrado una "escuela" que hay cerca del campo de futbol, seran 4 vias en total. estan equipadas con parabolts y la reunion con cadena, parecen bastantes nuevas. sabeis algo de esas vias?, y de las del castillejo y las del mojon de canales??.

un saludo y gracias por esa fotos de la epoca, buenisimas!!. eso era escalar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-01-2020 09:19
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 1
Cita
Barragán
Me alegro mucho de oir hablar de El Castillejo de Güejar.smiling smiley

Efectivamente fue un baluarte defensivo frente a los cristianos en la Rebelión de los Moriscos. Efectivamente el Duque de Sesa reventó tres caballos al cruzar el collado. Pero ¿qué leche pintaba el castillejo a media altura del valle del Genil, en pleno corazón del reino moro de Granada, en lo alto de un risco y lejos de la población?. No se trata de una fortaleza de frontera, ni de una atalaya protectora de caminos. ¿Qué era entonces? No entiendo

Hoy en día, tras conocer varios casos similares en el territorio del antiguo reino de Granada (el Castillo de Olías, en la Sierra de Oria es un ejemplo paradigmático), mi idea es que en realidad estos puntos eran centros de peregrinación religiosa para los musulmanes, lugares de carácter mágico, siempre orientados al sol naciente (hacia La Meca), e incluso hay constancia del pago por parte de los moriscos de impuestos específicos destinados al mantenimiento de estas "mezquitas" o "rábitas".sorprendido

Por otro lado me alegro de conocer, por vía foro, al que me ha ocupado mi primer nombre como forero tras una larga temporada en desuso.chino amable

- Saludos, Guillermo. Yo también soy Guillermo, y yo también hice antaño la Arista del Castillejo, pero hace 30 años o más, aproximadamente cuando la foto de Viejolobo.chino amable

- Quiero saludar desde aquí a Antoñi Muñoz Iranzo, pero no quiero olvidarme de Emilio "el de la Ita", otro de los fieras de antaño que abrieron muchas cosas en los alrededores de Güejar. Viejolobo las conoce mejor que yo, pero así al pronto me pregunto si alguien ha vuelto a escalar en el Torreón de las Víboras o en los tajos del Calar.smiling smiley

- ¿Y el Púlpito de Canales?, una de las primeras escaladas gloriosas del montañismo granadino. ¿Quien se atreve ahora? ¿Lo ha hecho alguien ultimamente?. Claro que a la vista del nuevo "concepto" de escalada deportiva, aquellas cosas de antaño son locuras difíciles de entender.
risas

Saludos

Prometo en breve endosaros otra historia de risa y terror. El que avisa no es traidor. Diablillo





Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2020 09:22 por Chogo Parera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.