nevasport.com

Enviado: 07-11-2010 13:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
.








Hacía años que tenía ganas de escalar el Pisón por esta línea, y cuando digo escalar, me refiero a subir lo más dignamente posible, intentando no arrastrarme dejando muestras de ADN umbilical por todas las panzas por las que pase, y disfrutar de los 8 largos, no llegando sin poder levantar los brazos a partir del 3º smiling smiley


Y el otro día, conseguí engañar al Chakel para que él repitiese por enésima vez la vía, además, con un reparto cuantitavamente equitativo de largos, pero no cualitativamente, pues yo iría de 1º los 4 primeros, y él los 4 últimos, más duros y lógicamente, cuando ya llevas enlos hidráulicos la mitad de la vía chino amable



La curva de siempre viniendo desde Jaca sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Y el recuerdo del último dia por Riglos, hace casi unas horas sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido








Hoy, lo vemos en todo su esplendor, con esos tonos tan característicos de estas piedras enamorado - loveenamorado - love










Y esta, es la reseña. que nos ponen en A0 a vista,


Cita
A0 a vista
Descripción de la vía:
L1: Típico diedro riglero, con alguna excursión entre paraboles en zona fácil. Los pasos más complicados están bien protegidos. 6b
L2: Largo entretenido de fisura con dos pasos complicados en un pequeño techito que se sortea por la derecha y otro paso a la entrada en la reunión. 6a+
L3: Secuencia de fisuras con tendencia en diagonal a la izquierda al principio y luego recto. Largo muy disfrutón. 6a
L4: De bolo a bolo siguiendo las abundantes marcas de magnesio. 6a
L5: Otro largo de mucho canto, pero que comienza a desplomar de manera sutil pero inmisericorde. No hacer caso a algún anclaje antiguo al principio del largo y buscar la zona más fácil (el magnesio de las cordadas precedentes nos lo dirá). 6a+.
L6: Largo clave. Diagonal hacia la izquierda para buscar la panza de 6c, bien asegurada pero muy obligada en el paso, incluso en A0. Estribo más que recomendable para quien vaya justo en el grado. Final de largo duro, romo y pulido, aunque sin problemas en A0. 6c
L7: Largo vertical con paso duro al final del largo con un viejo cordino salvador para quien se quiera trincar. 6b
L8: Salir con tendencia a la derecha, superar una panza y paseo hasta la cima. Montar reunión en argolla de rescate o en una sabina unos pocos metros más arriba. 6b+











La línea, espectacular, tiene como casi todas las vías de estos mallos su propia historia, y es así smiling smiley



Cita
A0 a vista
Llegamos a los primeros días del año 1976 y aparece en Riglos un importante escalador ya en aquella época. Miguel Ángel García Gallego, "el murciano", ya ha destacado en el panorama vertical español por varias actividades: con 21 años realizó la primera invernal de la Oeste del Naranjo (que previamente se había cobrado las muertes de Patxi Berrio, Ramón Ortiz y José Luis Arrabal en dos accidentes diferentes), la Murciana del Tozal del Mallo y la Directísima Invernal del 74 un año después, son sus actividades más destacadas, independientemente de las importantísimas escaladas y expediciones que vendrían después, incluyendo la primera ruta abierta por extranjeros en Yosemite, la Mediterráneo.




Junto con su hermano José Luis, a lo largo de doce días de enero de 1976 van abriendo la vía por la oeste del Pisón, completando finalmente -incluyendo un vivac en pared- la primera ascensión y dejando la vía equipada. El nombre original de la vía, Alberto Rabadá, a quien Miguel Ángel García Gallego tanto admira, quedó ensombrecido por la fama del "murciano", ya que desde los primeros tiempos se le denominó la vía del murciano o "la murciana" como la conoce hoy en día todo el mundo.






En fín, hoy nos toca a nosotros, casi 35 años después, ir a por este gigante smiling smileysmiling smiley






La vista no engaña, y el primer largo, discurre por una chimenea cortada por varias panzas, 50 metrazos, con seguros "alegres" Diablillorisasrisasrisasrisas






Esta foto, no está retocada con potochó sorprendidosorprendidorisasrisasrisas


Los seguros que hay, son los que se ven Diablillo

Y la mancha roja abajo, es mi colegón risasrisasrisasrisasrisas





Sinceramente, y diciéndolo como lo veo después de pasar por la vía, este largo es selectivo, y si el más flojo de la cordada, como es mi caso, lo escala, adelante, 50 m y 7 seguros, para mí, V+ obligado sino 6a guiño.
Si dudas en el paso de 6b, o tu colega se curra todo lo que queda, o puede que picásemos vivac, sino fuese porque es rapelable la vía Diablillorisasrisasrisasrisasrisas
Para disfrutar de la vía, intentando no pecar de "listillo" y opinar demasiado, creo que hay que haber escalado algo antes en los Mallos, tener asentado el 6a/+, y si no se está acostumbrado a varios metros entre seguros, por lo menos para el L1 un par de frienes medianos guiño



Ahora, a difrutar del viote smiling smiley






En la R1 sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Estoy vivo, tío, estoy vivo sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisasrisas






El Chakel, me sigue rápido pulgar arriba






Es su primer Riglos desde antes de verano Perdido





Pero parece que eso a él no le afecta, es de los escaladores más completos que conozco chino amable






Me voy a por el 2º Largo, ésto ya me gusta más Diablillorisasrisasrisas






Un largo acojonantemente bueno, bien protegido, pero con una entrada a "R", típicamente "riglera" Diablillorisasrisasrisas






Secuencia del L2 smiling smiley













Nos tenemos que acordar, que la buena protección, no es sinónimo de distancia guiño







Me voy a por el L3, ahorrando fuerzas, que todavían quedan 5 largos y 1/2 Diablillorisasrisasrisasrisas






Llego a la "R", y compruebo que la impresión era correcta Perdido

Si la cuerda no miente, esto empieza a desplomar sorprendidosorprendidorisasrisasrisas






Viene Tito Chakel pulgar arriba






Este largo, es una fisura y travesía grado Pincho "relativamente asequible" sorprendidosorprendido






Explico lo del grado otorgado al largo sorprendidosorprendido





Símplemente, cuado estoy escalando y la mente te dice por lo bajini "Adriano, no te caigas que te matas", yo,intenando vencer la cobardía innata del hombre me voy diciendo "venga, shavá,que ésto es relativamente asequible" DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas








Ya Jesús en mi vertical smiling smiley






Cómo cambia la perspectiva dependiendo de cómo saques la foto sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido








Llega el compi a la "R" pulgar arriba








Y me voy a por el 4º largo cara de listillo






Patio, sí que hay sorprendidosorprendidosorprendido







Me sigue Chakel, ya en el Reino del Vacío sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Secuencia del L4 smiling smiley












Llega Jesús a la "R" Viva la cerveza







Y se va a por el 5º rápido y veloz pulgar arriba






Continuamos en desplomilandia sorprendidosorprendido





Y bololandia risasrisasrisas






Secuencia del Maestro en el L5 chino amable











Monta "R" pulgar arriba






Le sigo hasta su posición smiling smiley






Y de nuevo el tío más feo, a la par que más feliz del mundo jodiendo una buena foto de Riglos Diablillorisasrisasrisas




Me quedo sin batería, no me lo explico TristeTristeLlorónLlorónLlorón

Con lo cual, ya nos quedamos sin fotos casi hasta el final, último largo Perdido





Jesús en ación, a casi 300 metrazos del suelo smiling smiley








Hasta que llega un momento, en que estamos sobre la plaza del pueblo sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Un recuerdo de vivencias del pasado chino amable











Y un recuerdo de vivencias del presente chino amablechino amable





Un poco reseña, cómo no smiling smiley






Y ésta, del amigo Villasur en escalismo






Un saludo y hasta pronto, amigos Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 15:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
saltos de alegria Por fin ha vuelto.... el mismísimo y genuini "tito chakel" risasrisasrisas

La verdad es que patio y deplome se ve... pero vamos... ahora que los Ytantos tenemos dos cuerdas verde risasrisasrisas

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 18:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Enhorabuena "monstruos" eso es patio y no el de mi casa risasrisasrisaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 18:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 509
¡Peasho pedrusco!





....pero...





¿ahí, cuando se mea? No entiendoNo entiendoNo entiendoDiablilloDiablillo




Saludos sureños.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 19:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
uff. por fin acabó...
ya puedo respirar otra vez.... risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 19:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Boticario
La verdad es que patio y deplome se ve... pero vamos... ahora que los Ytantos tenemos dos cuerdas verde risasrisasrisas

Cambia quizás por ésto

La verdad es que patio y deplome se ve... pero vamos... ahora que los Ytantos tenemos dos cojones verde risasrisasrisas


DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Me lo has puesto a güevo, jodío risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ya habrás trepado tú alguno de éstos con esos seguros que tanto me gustan a mí, pero con menos óxido Viva la cervezachino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 19:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Marimba
¿ahí, cuando se mea? No entiendoNo entiendoNo entiendoDiablilloDiablillo


En poco más de 3 horas, a veces no meas, pero si te viene el "goterón", cuando t quedas por debajo de compañero, intentgando que no les caiga a los que vienen por detrás DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 19:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Asínnnnnnnnn, asín iba yo de chapa a chapa, sin respirar sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 20:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Lavirgen..... esos tres últimos largos a casi 300 metrazos del suelo te tienen que dar unas anginas...... cojonuas

Vaya tapión. Enhorabuena pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-11-2010 21:47
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
enhorabuena por la vía, y el reportaje, impresionantepulgar arriba!!!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 07:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Vais a dejar la zona llena de "rayas"... sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arriba

(No hagas caso de "super papá" que ni con dos cuerdas, ni con dos coj..., subo yo por ahí risasrisas).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 08:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Chiquillo, eso está muy alto y muy empinao sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 09:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón Qué miedo me da Riglos LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón Todavía me sudan las manos LlorónLlorónLlorónLlorónLlorón





Magnífica vía y muy bueno el repor. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba





Por cierto, ¿se sabe algo más de lo del 20 y 21?.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 09:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Gracias Pincho por estos reportajes que nos desconectan del rollo diario smiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arriba

La vía espectacular, la verdad es que cambia mucho vista desde abajo a verla ahora desde arriba risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Garcia
Enviado: 08-11-2010 10:49
Estais hechos unos fenomenos , que actividad mas guapa ; estan muy sobaos los largos superiores , un saludo desde el Sur pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 11:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Que maravilla Pincho sorprendido

Este repor ya es para nota pulgar arriba

Esta me la apunto también, pero para cuando tenga el título de "Experto Riglero" smiling smiley

Un saludo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 12:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
Cita
J. Toro
Que maravilla Pincho sorprendido

Este repor ya es para nota pulgar arriba

Esta me la apunto también, pero para cuando tenga el título de "Experto Riglero" smiling smiley

Un saludo!

LlorónLlorónLlorón ves lo que has hecho Pincho.... no puede ser.... LlorónLlorón


pulgar arriba VIOTE pulgar arriba chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 14:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
OZÚ que miedo Perdido

Enhorabuena por ese viote sorprendido

Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 18:45
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Te has vuelto a superar, y mira que es difícil; un saludo y enhorabuenapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 21:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Lypico
Por cierto, ¿se sabe algo más de lo del 20 y 21?.

Poco más, proyecciones el sábado tarde, cena y el domingo pateada, creo Perdidoverde



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 22:36
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
La madre del cordero, vaya desplomaco... sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Impresionante vía, chavales... chino amable pulgar arriba Pa quitarse el sombrero... chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 23:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 243
Cómo cambia la perspectiva dependiendo de cómo saques la foto sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Lo que no cambia es tu manera de contar las "cosas"...enhorabuena por la ascensión chino amable y graciaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2010 23:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
La vinnngensanta sorprendidosorprendidosorprendido
Quieres creer que yo nunca he pasao por ahí? risasrisasrisas
La ostia campeones Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 13:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 13:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
Vaya, mis compadres murcianos como se las gastaban y se las siguen gastando!!!!!

.....un report guapisimo a la altura de esta vía y de vosotros!!!! un abrazo smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-11-2010 14:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Y ahora como me quito yo las cosquillas de los hue..................sos Diablillorisasrisasrisas

Vaya pasada, que peazo viote sorprendidosorprendidosorprendido

Si eran los primeros 50 metros y ya me estaban dando mareos arcoiris

Enhorabuena a los dos chino amable

Bueno y a los que venían por debajo tambien risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2010 18:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9.858
Qué grandes joder, qué grandes guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2010 12:03
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Simplemente magnifica.
Un saludo



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.