nevasport.com

andresp
Enviado: 22-09-2002 15:12
He estado leyendo por ahi abajo la discusion de si es bueno o no facilitar el acceso con buses, acoples pa las bicis en los telesillas, etc... Y bueno, la verdad es que hay que entender que por una parte la gente mayor o con problemas fisicos tiene derecho a subir y poder disfrutar de algo que no podrian sin esos medios. Y por otra parte, el Veleta por ejemplo es como "un simbolo" de Granada y siempre se ha podido subir...

Claro, ahora viene la parte de responsabilidad medioambiental, si se facilita el acceso hay mas probabilidades de que suban domingueros que se la traiga al fresco dejar papeles, asustar a las cabras montesas o como vi el otro dia tirar pedruscos por la ladera pa abajo que casi me dan Enfadado - Angry ...soluciones: quiza llevar un documento acreditativo de problemas fisicos, jubilados, montañeros federados, etc para poder usar el bus. y el resto de la gente a ponerse en forma o a disfrutar de la Hoya de la Mora y alrededores...aunque todo eso es especular pq todo tiene sus pros y sus contras

LAs bicis? yo creo que quien sube al Veleta en bici en un 90% de los casos es gente responsable, no me veo un "saidinero aehh" (con perdon) subiendo pa tirarse por mitad de las plantas derrapando con la bici...aunque de todo hay risas

Lo que si estoy en contra absolutamente es del bus que han puesto en Capileira pa subir al Alto del Chorrillo...bueno, quiza suba mas, yo me lo encontre alli. Y digo esto porque ese sitio nunca ha estado frecuentado por domingueros, ni es un simbolo de Granada, ni puñetas...yo creo que el debate deberia quedarse solo en los alrededores de la estacion de esqui. Aquella zona esta mas cuidada y creo que deberian mantenerla sin accesos a motor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jose luis
Enviado: 22-09-2002 15:51
Personalmente, no me importaria pagar una licencia anual, a un precio proporcionado, que de algun modo limitara el acceso de personas poco cuidadosas.

Ya se que hay montañeros educados y maleducados, pero de algun modo, daria opcion a los "domingueros" a disfrutar de un dia de campo en la sierra en zonas acondicionadas para ello con las suficientes garantias (pensemos en la Hoya de la Mora un domingo a mediodia). Y a los montañeros de diversos niveles evitarle la molestia de encontrarse una barbacoa en las posiciones del veleta.

Sobre todo, sale ganando el entorno, que veria reducido el impacto notablemente (pienso).

Jose LUis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-09-2002 04:49
Hombre, en lo que no estoy del todo de acuerdo es con ese supuesto "derecho" a subir al veleta... No entiendo

Francamente, no creo que exista ese derecho, por muy minusválido o anciano que uno sea... y con todos los respetos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 06:02
Pues yo pienso que si, que todos tenemos "derecho" a ir donde queramos, ya sea montaña, playa, ciudad... todas las personas nacemos con los mismos derechos y las mismas obligaciones, y ahi es donde yo veo el problema, en que la mayoria solo piensa en su derecho no en sus obligaciones, tanto derecho tengo en subir al Veleta, Mulhacen... como obligación de mantenerlo limpio y respetar el medio para que el que viene detrás se lo encuentre como a mi me gustaría encontarlo.

No creo que el derecho de subir a una montaña se lo gane el mas fuerte, (aunque esa sea la mayor ley de la naturaleza) porque a mi siendo mas debil puede costarme mas trabajo, mas tiempo, pero puedo subir.

Al final, para mi, la solución de la mayoria de los problemas con las personas se reduce a una cosa EDUCACION Y RESPETO en todos los aspectos de la vida.

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 23-09-2002 06:29
estoy de acuerdo con Fernando, no es cuestion de derecho..no lo considero un derecho..es una cosa q se hace pero no un derecho..no se, FErnando q tu t expresas mejor q yo en estos temas de derecho guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 06:35
Si que es un derecho, derecho a ir a donde a mi me de la gana.

Yo tengo derecho a estar en todos los lugares publicos y que yo sepa la sierra lo es, si me da mal de altura o me caigo, también tengo derecho a que me asistan, o es que yo no pago al estado mis impuestos para sanidad, guardia civil, etc. igual que los montañeros con mas experiencia?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 23-09-2002 07:13
Exacto, todos tenemos derecho a subir a los picos. Pero ¿la administración tiene la obligación de facilitar el acceso?

Si eso es así, ¿porqué no puedo ir a la Luna si tengo derecho? ¿Debería la administración facilitar el acceso a los disminuidos físicos a la Luna? smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 07:51
No creo que la administración tenga que facilitar el acceso a nadie, pero tampoco negarselo y entonces es cuando nos encontramos con el gran problema, miles de desalmados haciendo lo que les venga en gana en cualquier parte.

Que no se me entienda mal, yo no estoy a favor de que suba de cualquier forma a cualquier parte, pero menos lo estoy aun de que me lo niegen a la fuerza, nadie deberia de prohibirme ir a la Luna, por que la Luna no es de nadie.

Mi planteamiento es que si quieres subir al Veleta sube, pero por tus propios medios, en la conciencia de cada uno queda el hacerlo de la forma mas "limpia" posible.

Desgraciadamente hay muchos que no saben lo que es la conciencia. Enfadado - Angry Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-09-2002 08:17
A ver, Cristina, no se si me he explicado mal... Por supuesto que todo el mundo tiene derecho a subir a donde quiera... yo me refería a que no tiene derecho a subir "por narices" a donde le apetezca, y haya que poner un autobús al Veleta para hacer efectivo ese derecho... En resumen, que pienso igual que tu... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-09-2002 08:21
Efectivamente... pero... como dice Peri... ¿ese derecho implica que puedes exigir un autobús para subir al Veleta...? En mi opinión, de ninguna manera. A mi me gustaría subir al Everest, pero no voy a pedir que me pongan un helicóptero con cargo a los fondos públicos... No entiendo

Hay que entender muy bien lo que significa tener derecho a ir a la montaña.. en mi opinión nunca debe significar tener derecho a que bajen la montaña hasta mi casa...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 23-09-2002 08:22
¿Y quien niega aquí el acceso a alguien....? No entiendo

A mi nunca me han prohibido ir a ningún sitio... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 23-09-2002 10:00
a eso es a lo q voy....tambien tengo derecho a tomarme un te calentito en el collado sur del everest..por eso no exijo un servicio de transporte hasta el..y q conste q yo soy el mas pringao de todos los q hay aqui risas , saludos y buen rollo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 10:58
Cuando he hablado de negar el acceso, me estaba acordando del mensaje de Ricardo de lo de las bicis en el Mulhacen, vale no se va ha poner una valla para que no pasemos, pero es que el mero hecho de que me informen de que no puedo pasar a mi me hace querer hacerlo, soy asi de nacimiento risas risas

Por otra parte, yo tampoco quiero que bajen la montaña a mi casa, pero no dejo de comprender que está ahí para todos por igual y que debemos de entender todas las formas de disfrutar de ella que hay, llegando a ella como cada uno pueda pero con el menor daño posible al medio.

No es que quiera un cohete para ir a la Luna, pero si lo ponen al alcance de mi mano, yo me iria smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 23-09-2002 11:32
Creo que entre todos los que estamos en este tema estamos manteniendo una conversación de besugos, porque todos discutimos pero todos pensamos lo mismo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 11:42
risas llevas razón charlatán charlatán smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 23-09-2002 11:44
Por cierto Cristina. Ya que utilizas tan bien tus armas de mujer, cuando consigas que Fran te mande el CD hazme una copia. Diablillo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cristina
Enviado: 23-09-2002 11:49
Eso está hecho, pero antes tengo que conseguirlo, de momento parece inmune a mis "armas" risas risas Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
andresp
Enviado: 23-09-2002 15:49
Ok, pero te pongo un ejemplo muy cercano a mi. Mi madre es de Capileira y ademas de joven era montañera de las de verdad... imaginate lo que ha andado por la sierra, mas que to el foro junto. y hace tres años le diagnosticaron una angina de pecho y claro, despues de 2 operaciones no puede subir a andar a esa altura y cuando le llevo fotos de por alli imaginate...

Pero que tambien estoy contigo, que alguien tenga una minusvalia fisica no quiere decir que no sea un dominguero y lo suban a la Cariguela y haga una barbacoa.

El tema es bastante complicado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
KAMPESINO
Enviado: 24-09-2002 04:47
hola

Mi opinión es que dercho como bien decis tenemos todos ya que somos habitantes de la tierra y como tales somos una parte mas de esta tierra que nos ha brindado la naturaleza.Por tanto las montyañas estan ahí, y creo que todos y cada uno de los habitantes del planeta tierra tiene dercho a su uso y disfrute , siempre bajo la responsabilidad , claro.
Poner un autobus para subir a los menos capacitados fisicamente no lo veo bien , ¿por que?
Es un impacto ambiental, muy grande meter un bus soltando mierda por el escape , aceite, etc
Es como quitarle la esencia a la montaña,subir es una satisfación enorme si ponen un bus ya le quitas la chicha, ademas aquello seria ya una feria, mas de lo que es ya.
Un ejemplo, en Ordesa el simbolo del parque para los domingueros es llegar andando hasta la Cola de caballo.El parque se ha dedicado ha hacer una calzada de piedras hasta allí.Creeis que esta bien eso? facilita el transito de la gente, pero a costa de que? Los Sarrios(Rebecos) casi ni se ven por allí.
Ya mismo pondran tb una calzada hasta el refugio de Goriz y no ponen un ascensor el las clavijas de soaso pa subir a Goriz de milagro.
Y esto pues terminará ocurriendo aqui.

Que quereis que os diga es una pena.

Mi primera salida a la montaña fue en Ordesa aunque soy de Málaga y muy aficionado al Esqui y llevo esquiando en S.Nevada un porron de años, pero la primera vez que me puse ha hacer la cabra montes fue por alli y llegar a Goriz fué una odisea, uno de los que venia perdió 3 uñas de un pié y con todo y con eso la satisfacion de llegar fue acojonante.

y eso nos la van a quitar, aqui, porque despues del bus vendrá otra cosa y otra.

A si que de nosotros depende.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 28-09-2002 13:29
Cristina este es un tema muy resbaladizo, como estarás leyendo.
Yo no comprendo como se puede estar contra el bus porque "ensucia" y no contra la estación de esquí, por ejemplo. Tal vez haya demasiados intereses y no precisamente ocultos. Diablillo Diablillo Diablillo y otro Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.