nevasport.com

Hola foreros smiling smiley



Normalmente, intento no poner las actividades que hago en el "día a día", porque, primero,no tendría tiempo para ello Acalorado , y segundo, alguno podría intentar matarme de pura envidia DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas



Además, advierto, es muy largo el reportaje lógicamente, puede que no tengais ganas de tal cantidad de fotos amenizadas por un pesao de mi calibre Perdidoverde


Bromas aparte, esta ruta, la voy a poner porque es una travesía interesantísima por varias razones guiño

1.- Recorre de lado a lado el Parque Posets-Maladetas.
2.- Asciende a las cimas más características.
3.- Siempre se duerme en refugio, y sólo te obliga a llevar saco el primer día, si no se dispone de coche de apoyo.
4.- Sale un "viote" serio, de unos 65 km en reducida, y 6500 m. de desnivel positivo
5.- Si vas fuerte y ligero, puedes ascender más 3.000,s de los reseñados, con pequeñas variaciones en el recorrido.






En el Curso Superior de Montaña del ET, hay una asignatura, llamada "Vida y Movimiento" en montaña, con sus aplicaciones estivales e invernales, donde se trata como bien dice su nomenclatura de vivir y moverse en este medio smiling smiley

Bien, a final de curso, allá por la 1ª/2ª semana de junio, realizamos esta "marchica", para comprobar la forma física, síquica y técnica adquirida en terreno estival durante estos meses por nuestros alumnos, y son ellos los que nos "llevan", marcando ritmos, pasos obigados, medidas de seguridad, etc, y nosotros comprobando si se cumplen los objetivos marcados en el Plan de Estudios guiño



Y os aseguro, que para buen un " montañero" aspirante a "pisapraus verdaderus" que se precie, si realiza esta travesía completa, será nombrado PV Cum Laudem Viva la cervezachino amable


Los horarios, ya os podéis imaginar, ni los pondré, pero más o menos, horarios Ytanteros reducidos en un 15-20%, intentando salir justo algo antes del amanecer, y estar en los refus para comer.

De esta forma, se tiene toda la tarde para descansar e hidratar DormidoViva la cerveza , y si no se conoce el camino del día siguiente, se puede reconocer la zona boscosa de los inicios, que de noche todos los gatos son pardos Diablillorisasrisasrisasrisasrisas


Única pega, que no es circular la ruta, y bien dejamos un coche en inicio/final, tenemos a alguien que nos deje y recoja , o usamos medios públicos, que los hay verde


Bueno, al lío que me lío Perdidoverde





Para empezar, habremos de llegar al pueblo de Aneto, en la N-230 (Lérida- Viella), y bien dejamos el coche ahí si vmos con él, o subimos hasta la Presa de Llauset por la carretera de la Hidroeléctrica.





Día 1.- Llauset - Pico Vallibierna - Ref. Pecadores











Este año, dada la gran cantidad de nieve que ha habido, sólo pudimos llegar con los vehículos al refugio que hay a 1.900m. bajo la boca del tunel de acceso sospechoso







Desde ahí, al no ser transitable el túnel, y estar taponada por la nieve el túnel, se puede ir por la GR11, dando un rodeo de 3,5 km por el barranco de desagüe de la presa sospechosoAcalorado , o te la juegas a subir a buscar entrada al túnel Perdidoverde





He de reconocer, que yo me sabía el "truco rimayero", por haber pasado el invierno pasado por ahí a escalar la vía Paseo Geológico(670 m., V+ oblig.) a la Sur de Vallibierna armados de piolets y crampones en vez de gatos Vergonzoso


Así que me pego una carrerica sin que sirva de precedente, compruebo que podremos pasar, y aviso al resto para que sigan mis pasos smiling smiley






El zorrillo subiendo el lomón risas






Y tras bajar al interior tenebroso por la rimaya con técnicas de chimenea rocayelosa risasrisas






Tras 1,5 km de cómodo andar por tunel asfaltado vemos nuestro recorrido por fín smiling smiley





Y tras rodear el pantano por el GR, vamos llegando al final del terreno estival verde






Pasando al "invernal" y sus medios guiño






Mientras algún animalillo nos mira asombrado enamorado - love





De la subida, ni una foto más, pues se lió una "tormentica altoaragonesa", y cuando nos dimos cuenta, manoplas, chaquetón y bufandasorprendidosorprendido






Estas fotos, son de la gente ya bajando "atravesada" al viento para no caer sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Por fín, nevero smiling smiley






Fín de la nube y viento, por debajo de 2.800 m. smiling smiley





Culenbajen y en pocos minutos, abajo cara de listillo






Seguimos el GR TristeTriste





Buscando un paso para atravesar el río Vallibierna sorprendidosorprendido






Que este año viene intratable sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido












Tras varias horas, llegada al Refugio de Pescadores, y a descansar smiling smiley




Día 2.- Ref. Pescadores - Pico de Aneto - Llanos del Hospital












Amanece, y ya hemos subido un buen cacho smiling smiley




Vamos subiendo por terreno más o menos claro Perdido






Buscando la nieve para evitar los incómodos e inestales bloques de granitoAcalorado







Hasta llegar a los desagües de los Ibones de Coronas smiling smiley





Aprovechando al máximo las zonas "llanas" de nieve que se deja caminar todavía muy bien sin crampones guiño





Los que vamos abriendo huella, ya armados guiño




Y el resto, a lo mismo con unas vistas acojonantes sorprendidosorprendido





Comienza el grupo a subir las primeras palas de Coronas






Sin prisa pero sin pausa smiling smiley





Ya tenemos a "güevo" el Collado Coronas smiling smiley





Y un poco a nuestra izda, el ya conocido forilmente Corredor Estasen con esquiseles y Aneto de los millonarios





Se aprecia viento en altura, a ver cómo está arriba Perdido






El ambiente, sobrecogedor sorprendidosorprendido





Y ahí, más Diablillorisasrisasrisasrisas





Nosotros, por seguridad, y como siempre llevamos material de escalada en las columnas, ya que llevamos cuerda, la usamos, que no cuesta dinero, y yo me quedo más tranquilo guiño





Y glorioso día para todos aquellos que vencen al Rey Pirenaico saltos de alegria






Día 3.- Llanos del Hospital - Perdiguero - Ref. Estós
















Hoy toca, un día bonito, bonito, pero duro, duro Perdidorisasrisasrisasrisas





Remontaremos todo el Valle de Remuñe





Desde luego, la nieve nos está facilitando mucho las cosas





Por lo menos a nivel físico smiling smiley






Y a nivel técnico Perdido





Pues ya deberíamos tenerlo superado DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas





Las vistas, siempre animan enamorado - love





Llegamos al Portal de Remuñe, a 2.850 m smiling smileysmiling smiley





Y bajamos al Ibón Blanco de Literola, a 2.700 m sorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorón





Lo que a alguno que no se ha estudiado bien a fondo la ruta le rompe los esquemas DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas








Bueno, ya sólo onos quedan 500 metrillos de desnivel Diablillorisasrisasrisasrisas






Lo que quiere decir, que si salgo de 1.700, subo a 2.850 igual a 1.150, más 500 más, valga la redundancia, 1.650, ya vamos superando esos milqui de plano DiablilloDiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas






Vamos remontando la interminable arista smiling smiley





A ritmo adecuado a nuestras mochilas smiling smiley





Vemos de dónde venimos sorprendidosorprendidosorprendido





Y pasamos un 3.000 secundario smiling smiley







Cresteando por terreno fácil smiling smiley





Último repecho Acalorado












Y cima saltos de alegriaViva la cerveza







Si tuviésemos una cuerda de 13 km, podríamos llegar al Aneto con una tirolina sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Vamos deshaciendo el camino aristoso smiling smiley





Mientras vamos observando el camino de mañana, hacia el Posets sorprendidosorprendido






Qué bien se va cuesta abajo risasrisasrisasrisas





Montes Malditos enamorado - love





Detalle del Aneto y Estasen sorprendidosorprendido








Posets, enorme, grandioso sorprendidosorprendidosorprendido






Culenbajen ahorrativo risasrisasrisasrisasrisas




Y para el almuerzo, en el refu smiling smiley









Día 4.- Ref Estós - Posets - Ref. Angel Orús















Esta foto, marca el itinerario de ascenso casi completo guiño






Como siempre, madrugamos a ver si alguien nos ayuda PerdidoDiablillorisasrisasrisasrisas






Amanece, simpre vigilados por las Maladetas smiling smiley






Y entramos en la Canal de la Paul guiño





Los abrehuellas ya en el cruce smiling smiley






La columna vigilada por la Luna smiling smiley






Más de cerca smiling smiley






Tenr tanta nieve, nos hace ganar altura rápidamente cara de listillo






Estampas casi invernales enamorado - love






Mientras algunosvamos llegando al Collado de la Paul smiling smiley






A otros todavía les faltan unos metros Diablillo





Van llegando pulgar arriba





Desendemos por la brecha al glaciar E smiling smiley






Y nos disponesmos a franquearlo pulgar arriba





Intentando no perder altura smiling smiley






Buscando la brecha adecuada para franquear de vertiente pulgar arriba



La cual encuetran los abrehuellas sin pegas smiling smiley






Mientras los demás van llegando con todo el recorrido detrás smiling smiley






Uno tras otro cambia de vertiente Escalador





Para seguir ganando altura Acalorado




Todavía, por nieve dura smiling smileypulgar arriba





Hasta el comienzo de la arista cimera guiño





El posets, es un pico alpino alpino sorprendidosorprendido





Llegamos los "profes" DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas






Mientras los alumnos van llegando Acalorado





Y nos juntamos para la foto de rigor Viva la cerveza






Las vistas, no dejan de sorprendernos sorprendidosorprendidosorprendido





sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido








Comenzamos a bajar la arista smiling smiley






Mientras los abrehuellas ya están en el collado dde Llardana sorprendidosorprendido





Los sitios "expo" con tiento pulgar arriba






Los sitios "chollo" smiling smiley






Culebajen fugaz Diablillorisasrisasrisasrisasrisas






Para llegar a comer unos huevos con jamón al refu Viva la cervezacara de listillo








Día 5.- Ref. Angel Orús - La Forqueta - Viadós














Hoy, no cuesta madrugar, se huele la cuadra DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas






Llegamos al Ibón de Llardaneta con las primeras luces sorprendidosorprendido






Lo bordeamos por su lado izdo, que está mejor que el de a senda y enseguid, vemos el objetivo pulgar arriba






La columna, sigue nuestros pasos smiling smiley





Encaminándose hacia el corredorcico de ataque pulgar arriba







Nosotros, ya estamos casi arriba cara de listillo






Último tramo rocoso smiling smiley





Y cima para nosotros verde






Ayer, estuvimos ahí arriba sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Uno de los profes,progresando por la arista sorprendidosorprendido






Mientras nosotros, buscamos una brecha que nos baje hacia la otra vertiente pulgar arriba






La encontramos smiling smiley






Y rápidamente, gracias a la nieve, y el olor a cuadra, perdemos altura sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas





Maravillosos neveros primaverales sorprendidosorprendidosorprendido






Vista atrás, recorrido de bajada sorprendidosorprendidoenamorado - loveenamorado - love






Y llegada a "cuadra" saltos de alegriaContento - HappyEscaladorcara de listillo




Tras 5 fantásticos días de montaña, atravesando valles, collados y picos pirenaicos, volvemos a Jaca, donde si no pasa nada, todos ellos, seguirán durante un mes en Chamonix y Picos de Europa, escalando en hielo, mixto y roca, para acabar este bonito pero exigente Curso de Montaña tras 9 meses de duras y gratificantes experiencias y aprendizajes chino amable






Un saludo desde Castiello de Jaca Viva la cerveza
P.D.- Si alguno se extraña de vernos a menudo con casco, simplemente, es que hemos decidido usarlo cada vez que nos pongamos piolet y crampones, puesto que si usamos los yerros, es que hay peligro de caida nuestra hacia abajo, y de "cosas varias" de arriba hacia nosotros, desde piedras debido al Sol, trozos de hielo, o incluso,un crampón de algún paisano que se lo ha puesto mal y se le cae donde menos falta hace guiñosmiling smiley

Bien valen 300 gr un cráneo DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Esto... sorprendidosorprendidosorprendidoAcaloradoAcaloradoAcaloradoEscaladorEscaladorViva la cervezaViva la cerveza

Menudos días... Sí que es cierto eso de que alguno podría matarte de envidia... De la mala.
Enhorabuena a todos, aunque sea por trabajo risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La verdad es que se parece a nuestras salidas ytanteras ... risasrisasrisas es más, eso de ir uniformados me está gustando... Diablillo (Ytantos, se aceptan propuestas cara de listillo )

Quizá sea una chorrada, pero lo que más se me ha quedado de todo el repor (y que pienso poner en práctica) es:

Cita
Pincho
P.D.- Si alguno se extraña de vernos a menudo con casco, simplemente, es que hemos decidido usarlo cada vez que nos pongamos piolet y crampones, puesto que si usamos los yerros, es que hay peligro de caida nuestra hacia abajo, y de "cosas varias" de arriba hacia nosotros, desde piedras debido al Sol, trozos de hielo, o incluso,un crampón de algún paisano que se lo ha puesto mal y se le cae donde menos falta hace

Bien valen 300 gr un cráneo

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buena actividad pardiez¡¡¡¡pulgar arribapulgar arribasorprendidosorprendido hay a quién le lleva varios años hacer lo que vosotros os meteis en la mochila en 5 díassorprendidosorprendido

Pero vamos, que pa mili, mili, la mía, ahora te cuento.........................risasrisasrisasrisasrisasguiño

Un abrazosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué recuerdos!!!!!!!!!!!smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley




y cuanta envidia LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón



lo que pasa es que después me acuerdo de los mochilones, los madrugones, los horarios interminables, los ´"días militares"................................................. y se me pasa DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me chiflan estos reportajes....pulgar arribapulgar arribapulgar arriba y me enganchan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy distraído y didáctico el reportaje. Y es que hay trabajos y trabajos. Diablillorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joooder... menuda "Integral" pulgar arriba

(me imagino que esos "peazo de mochilas" no irían precisamente llenas de latas de cerveza, y pesarían lo suyo..... sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Qué te puedo decir...se me han saltado las lágrimas blue - triste de los recuerdos y has tocado la fibra sentimental, al menos para mí pulgar arribapulgar arriba

Un abrazo y...avisa antes de poner estas cosas, hombre guiño

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido a eso le llamo yo salir de marcha risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Vaya fotazos y vaya lugares pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Saludos Saludosguiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Joer, si parecéis una cuadrilla de albañiles con esos cascos "daleaos"risasrisasrisasrisas

Bueno, y dónde hay que hacer la inscripción para que te lleven a esos sitios?????Diablillo

Y lo que más me intriga... por qué no lo hacéis ida y vuelta?????? No entiendo

Diablillorisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Cita
Lypico
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Qué recuerdos!!!!!!!!!!!smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley




y cuanta envidia LlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorónLlorón



lo que pasa es que después me acuerdo de los mochilones, los madrugones, los horarios interminables, los ´"días militares"................................................. y se me pasa DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peaso de repor y de actividad!!a que compañia pertenece?sacaran plazas en la proxima convocatoria?es dificil ingresar? por que que yo me apunto!!pulgar arriba



" QUE BONITO ES SER ARTISTA, Y TENER ADMIRADORES"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
brutal Pincho, no tiene nombre pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Si esto lo haces en el curro, en tu tiempo libre podrías aprender ganchillo risas
Crack, a seguir así.



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¡qué pasada de ruta! , impresionante el Pirineo; gracias por el repor,Pinchopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.