nevasport.com

andresp
Enviado: 12-09-2002 16:03
Bueno, el tema de debate me ha venido a la cabeza por el tema de la vuelta ciclista que subio ayer a la Sierra. El caso es que desgraciadamente supongo que subiria todo quisqui pal veleta andando (aunque el 90% no llegaran ni a la mitad jejeje) pero imaginad la cantidad de gente que andaba ayer por alli, y a eso le sumamos coches, camiones, autobuses, helicopteros, etc etc. Triste

EL caso es que en algun viaje que he hecho por el norte en algunos parques naturales (Cantabria, Asturias, e incluso sierra de Cádiz) se limitaba el acceso a determinadas zonas a un numero concreto de personas por aquello del impacto medioambienta... asi que ahi va mi question: ¿Creeis que seria una buena medida aplicar esto en determinadas zonas de Sierra Nevada? o creeis que esta bien dejar pasar a todas las personas que quieran.

No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 12-09-2002 16:37
mientras veia las imagenes ayer yo tambien pense en la cantidad de gente q subiria ayer al Veleta.. sorprendido sorprendido

pues yo creo q si las personas estuvieramos educadas no habria necesidad de restringir la entrada a ningun sitio...pero ahi esta la cuestion, como las personas no estamos educadas (y lo dice un profesor, q seguramente sere el menos educado del mundo) pues hay q tomar medidas...una puede ser restrigir el acceso, otra seria aumentar la vigilancia (pues me han dicho q en sierra Nevada no se ve un guarda ni a tiros), extremar las sanciones ante determinadas actitudes, etc... pero no se, la verdad...cual seria la mejor opcion.

saludos desde arbacete Saludos Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 12-09-2002 17:58
No le podemos poner vallas al campo, este es un tema eternamente planteado y nunca se le ha encontrado una solucion, yo coincido contigo Pepe que lo que debe primar es la educacion pero esta se ha de "mamar" desde la infancia de este modo se consigue prevenir, y todos sabemos que prevenir es curar.

Hasta luego "sorro de arbacete" Diablillo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 12-09-2002 18:36
Como dice Fran, no se le pueden poner puertas al campo.

Además, voy a intentar tranquilizaros un poco... Según tengo entendido, ya que no lo vi ni por la tele (a esas horas trabajo), subieron hasta el Albergue Universitario. Y allí ya sabemos lo que pasa durante todo el año.

El domingo pasado me contó un guarda del Parque que sacarón despues de la temporada, camiones de "mierda" de la Oya de la Mora. Sabemos lo que pasa con los domingueros durante el invierno... o sea que no creo que haya sido tan grave. Todos sabemos que lo que pega a la Estación es territorio perdido.

¿O también queremos que la Estación desaparezca? Ese si que es uun buen debate. O por lo menos el discutir que se quede como está o que la amplien. Según vi hace un tiempo FW colgó un barner a favor de la ampliación.

¿Vosotros estais a favor de que emplien la zona esquiable?

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 12-09-2002 19:38
quien t ha dicho q me llamo "pepe" risas risas risas , yo me llamo Alberto, pero mi nombre de guerra es pepelotas...q no t enteras "sorrin" risas risas guiño guiño , y recuerda...vigila tus espaldas este invierno.. Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 13-09-2002 02:59
Hola a todos. Hace tiempo que este tipo de cuestiones se han convertido en un serio problema, no solo aquí, sino en una multitud de puntos geográficos, desde Norteamérica hasta África.
Salvando las distancias, pues se trata de Parques Nacionales de unas dimensiones astronómicas, si los comparamos con el nuestro, la solución en muchos de ellos ha sido regular el número de visitantes y por tanto, un método de barreras invisibles.
Hablando hace tiempo con un gestor de los espacios protegidos, me dijo que en un futuro no muy lejano este tipo de soluciones terminarían implantándose en nuestra geografía, y más concretamente en Sierra Nevada. Incluso me habló de que las visitas a la Sierra sólo se harían bajo la compañía de guías y gente preparada para tal fin, a través de permisos( ¿no será el dichos microbús el principio del fin? )Creo que de hecho ya funciona en otros espacios naturales protegidos del país.
Supongo que con las infraestructuras y el personal que actualmente existe, no sería suficiente para llevar a cabo dichas medidas.
Yo por mi parte me dieron escalofríos solo de pensarlo, pero llegados a este punto y pensado friamente, quizá sea la solución a corto plazo más adecuada. Pues todos sabemos que una educación ambiental y responsable podría ser la clave de todos estos males, pero claro para que se pueda llevar a cabo es necesario tiempo, y pensemos que la situación que vivimos es de lucha contra el crono: la destrucción avanza a pasos agigantados, y pruebas de ello no nos faltan.
Ya sé que es una putada poner barreras a la naturaleza, y en cierto modo es quitarnos una parte de la libertad. También sé que en este foro hay mucha gente concienciada y que como yo aman las montañas y la naturaleza, pero claro, existe personas que bien sea por falta de educación o conocimiento, o yo que sé no lo entiende de la misma forma, y debido a sus acciones, al final pagamos todos justos por pecadores.
Aunque creo que al final todos tenemos algo de culpa.
En fin foreros/as un tema que invita a la reflexión, y seguramente va a dar que hablar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 13-09-2002 03:15
Yo creo que de momento es suficiente con tener cortado el acceso a los vehículos donde está cortado ahora. No veo, de momento, masificación en Sierra Nevada y tampoco creo que se deba restringir el acceso. :cooly:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 13-09-2002 04:00
Gueno pos Alberto (un placer oiga)alias "el sorro Ppepelotas de albasete" Diablillo risas pos cuando tu quieras forastero ,te dejo que elijas el canuto o couloir, y ve afilandote las doce puntas por que guena falta te hara. Diablillo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 13-09-2002 06:40
Estoy de acuerdo, Peri... en S.N. aun se puede estar muy agusto, es cuestión de evitar puentes especialmente señalados para hacer montaña...

No creo que hayamos llegado a niveles de masificación que justifiquen cerrar el monte. De hecho, lo del autobús del veleta no es por motivos de masificación, sino de respeto al medio. Aunque de alguna forma puede estar relacionado, no es lo mismo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 13-09-2002 07:02
Si lees bien el mensaje, con esto no me refiero a k el park esté masificado ya, ni k las medidas deban ser aplicadas ahora mismo.
Se trata de la visión de un gestor para el futuro, en el k seguramente la sierra se masifike sobremanera, y entonces si k habrá k tomar cartas en el asunto.
A mí también me costó mucho digerir la idea, pero me temo k hacia ese camino tienden las cosas. Y ya te digo la persona k impartió esa clase es un experto en gestión. Otra cosa diferente, es k a nosotros como amantes de las montañas, nos cueste aceptar esto, pues es algo duro.
La cosa sería bien distinta si estuvieramos en Alpes, o el montañismo tuviera la trancesdencia k tiene en otras zonas, pero esto es Sierra Nevada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 13-09-2002 07:52
Eso es lo que yo no entiendo. Porque está bien lo de proteger Sierra Nevada pero, ¿Protegerla de quién? Los culpables de esa masificación son los mismos gestores que ahora intentan vaticinar el futuro. Sino ¿de quién ha sido la idea de los autobuses?. No entiendo

De esta manera están facilitando el acceso de multitudes insensibles con el medio a las cimas más importantes de España.

Para mí, la masificación no supone ningún problema, al contrario, aportaría riquezas a la zona. El problema está en la educación tercermundista que tenemos actualmente y que provoca que se tengan que cerrar y acotar espacios naturales. Si la gente estuviera educada con un mínimo de principios y no pensara sólo y exclusivamente en si misma se llevaría sus propias basuras y pondría de su parte para cuidar de un entorno que es de todos. Esto solo pasa aquí en España.

Y si alguien duda de esto que se pegue un día de esquí en SN y comprueben la educación y modales de la mayoría (cuidado he dicho de la mayoría no de todos guiño ) de la gente que por allí furrula.

No os sintais ofendidos los esquiadores que espiais el foro montañero, pensadlo y vereis que es así.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 13-09-2002 07:55
Se me ha olvidado ponerle los smileys a esta frase:

No os sintais ofendidos los esquiadores que espiais Diablillo Diablillo el foro montañero, pensadlo y vereis que es así.

risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 13-09-2002 07:56
Tienes razon, no es poblema de control, sino de educacion. Y no de ser esquiadores, sino de ser guarros..... El problema es que los montañeros estais mucho mas concienciados generalmente (Salvo peri, que suele dejar el tambor olvidao por ahi y Fer posco que se lleva grifos a la sierra smiling smiley ) y la mayoria de los esquiadores piensan que la nieve es una alfombra que al final de la temporada se recoge con mierda y todo y ya esta.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 13-09-2002 08:48
Llevais toda la razón, aunque yo no me quedo solo en los esquiadores (yo esquio y sabeis cual es mi postura, sino leed el mensaje de arriba). De hecho y lo digo de corazón, creo que es más peligroso el visitante de "plasticos y fiambrera" (los llamados zapateros), que el esquiador.

Borreguiles esta machacado, pero no por la mierda que se deja, sino por la infraestructura necesaria para explotar la estación. Sin embargo id un sabado a las 2 de la tarde al Albergue Universitario y vereis lo que es una alfonba de mierda. La cual se recoge rápido si no hay viento; si lo hay...al Barranco de San Juan.

Esto no es una defensa al esquiador, sino otro punto de vista más. Por que la realidad es que normalmente el esquiador común suele ser bastante insensible con el medio. Si fuera sensible, el esqui de montaña se precticaría mucho más. Que por cierto, eso si que debe ser una maravilla.

Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio (Madrid)
Enviado: 13-09-2002 09:27
Bueno, aquí estoy espiando desde el foro "hermanastro". Después de leer vuestros mensajes deberíamos camabiar el nombre, de foro del esquiador a foro del esquilmador.

El éxito de los deportes "solitarios" es su propia muerte, pensadlo.

Qué malo que soy. Bueno, yo no, que escribo en este foro; ya sabemos que no son todos los esquiadores unos guarros, sólo unos pocos maleducados.... bla, bla, bla.

La presión humana es la mala. Si hubiera 10.000 montañeros en un área como la estación de esquí, estaría igual de sucia que ésta. Hasta las sentadas ecologistas dejan las cosas hechas una mierda... lo que hay que hacer es limpiarlo. Sí, sería mejor no mancharlo, pero somos unos guarros. O cerramos la montaña, o la limpiamos, o la dejamos sólo para suecos, noruegos y suizos, que es gente bastante civilizada (y esquían). Para cambiar la educación y la idiosincrasia española necesitamos 50 años.

Y pienso seguir esquiando mientras pueda. Y me niego a que nadie me considere poco menos que un eco-criminal. No lo soy.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 13-09-2002 10:39
hombre, en la sierra tenemos que caber todos, me parece que hay que sacrificar algún punto a la masificación porque todos tienen derecho a disfrutar de lo que buscan en la sierra.

El que quiera sitios solitarios donde no va nadie, sabe dónde encontrarlos, por ejemplo, el valle del río Trevélez, posiblemente la única zona alta de la sierra sin caminos para coches.

Los esquiadores tienen su parte de sierra para una actividad muy exclusiva, porque la infraestructura de Sierra Nevada, cañones y remontes, hace que la parte de Borreguiles, incluso la Laguna de las Yeguas, pierdan su encanto montañero. A esa zona, como montañero, hace tiempo que he renunciado, lo que hay que evitar es que se expandan ni un milímetro más, quieto parao, que ya tienen bastante, y además a mí también me gusta esquiar.

Pero es que hay gente que también quiere ir a la nieve a jugar, que es algo muy normal. Siempre recordaré la cara de alucine de mis primos de Sevilla cuando vinieron a Sierra Nevada para ver la nieve, que nunca la habían visto. Y para eso, pues fuimos al sitio que está mejor preparado, que es la zona del Albergue. Otra cosa es la que se ha organizado allí de chiringuitos, que eso sí convendría reordenarlo, pero Sierra Nevada tiene que tener un sitio para gente que sólo suba a decir "he estado ahí, he jugado con la nieve". A esa zona de la sierra, que además linda con la estación de esquí, pues también he renunciado prácticamente, aunque no al Barranco de San Juan.

Conclusión: esquiadores siempre habrá, pues que disfruten de la amplia zona acotada para la estación. Domingueros habrá siempre, mejor que vayan todos a un solo punto que no empiecen a dispersarse por ahí. ¿Os imagináis que lo mismo que se monta en el Albergue se montara en cualquier otro camino de la sierra? Bueno, sí, en La Ragua también se monta una buena, pero ahí va mucha menos gente. Mejor tener a todos los domingueros en un solo punto, que no dispersados y enmarranando por todas partes, creo yo.

Y todavía quedan sitios donde no vas a ver ni a dios si quieres montaña pura, y si recorres la sierra un par de veces, sabrás por tí mismo a qué lugares me refiero.

A disfrutarla, que ya mismo empiezan las nieves!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 13-09-2002 11:56
Cuidao que yo esquío también y he intentado hilar lo más fino posible para no herir sensibilidades, pero es que siempre que se hace mención "al otro foro" Diablillo se lía el taco. risas

Para nada te he tildado de eco-criminal, solo pienso que la mayor basura la producen los esquiadores por la misma razón que tú dices: la masificación.

Pero, ¿por qué no aprendemos a masificarnos tan bien como lo hacen los franceses, suizos o noruegos?

Allí no hay problema y la masificación es un hecho, las infraestructuras tanto para esquiar como para hacer montañismo son mucho más bestiales pero no se como lo hacen que apenas se notan. :cooly:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 13-09-2002 12:55
Peri, la diferencia es la misma que cuando paseas por Oslo, Estocolmo o Lisboa, si me apuras, es dificil ver un papel por el suelo. Sin embargo aqui, lo raro es lo contrario....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
miguel
Enviado: 15-09-2002 14:24
DESDE LA SIERRA DE GRAZALEMA OS DOY MI OPINION.
AQUÍ TENEMOS UNA ZONA DE RESERVA QUE ES EL PINSAPAR Y TIENES QUE SOLICITAR PERMISO AL AMA PARA ENTRAR,SOLO PUEDEN ACCEDER 60 PERSONAS DIARIAS Y HAN DE LLEVAR UN RESPONSABLE,LO VEO MUY BIÉN..PUES HAY VERDADEROS CAFRES POR AHÍ SUELTO....
AHORA BIEN LOS MONTAÑEROS NOS VEMOS EXENTOS DE DICHAS
NORMAS,SOLO HEMOS DE SOLICITAR EL PERMISO Y COMUNICAR QUE ESTAMOS FEDERADOS.
SE PUEDE DECIR QUE EL AMA MIMA UN POCO A LOS VERDADEROS AMANTES DE LA MONTAÑA Y LA NATURALEZA EN GENEERAL.PODÍA SER UNA ALTERNATIVA ....
MONTAÑA LIBRE PARA LOS VERDADEROS AMANTES DE ELLA..
PARA EL RESTO(DOMINGUEROS)RESTRINGIRLA ADECUADAMENTE.

MIGUEL
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.