nevasport.com

chuchin
Enviado: 21-08-2002 14:57
Sí, digo eso porque no ya sólo el Veleta está plagado de cacharros sino también por un tema un poco escabroso y quisiera saber vuestra opinión.
Se habla de tener las cimas limpias pero yo me pregunto si la virgen del Múlhacen no ensucia la cima (con perdón de la gente cristiana). Se supone que las cimas tienen que estar limpias de todo pero resulta que se puso esa virgen allí por motivos religiosos. Y yo me pregunto ¿entonces los que no son cristianos?
También tendrán su derecho de poner una imagen de su religión igual que los católicos.
Alguién dirá que es tradición o que la mayoría es católica pero para eso están las iglesias y no el monte. Enfadado - Angry

Mi opinión es que en las cimas no debe de haber nada (ni casetas, ni virgen, ni cruces, ni pivotes geodésicos, etc..), sino más o menos como la cima del Alcazaba pero sin el buzón metálico.
No estoy en contra de las religiones y nada por el estilo aunque soy ateo pero no sé que pinta la religión en lo alto de una cumbre.
Vosotros qué opinais. No entiendo

Saludos y es una pequeña sondeada. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-08-2002 15:22
Hombre, pues la verdad, tampoco me había planteado la cosa tan "radical". No entiendo

Pienso que me molesta más en la cima del Mulhacén el cuadrado de hormigón y el pivote blanco encima, que la pequeña capillita de la virgen, que está "incrustada" en la roca. Pero en fin, tienes cierta razón en tus comentarios, no cabe duda...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salto
Enviado: 21-08-2002 15:24
joder, vaya cuestiones metasuperdivertidas risas risas risas risas risas risas risas risas risas , yo tb opino como tu, no me gusta subir una montaña y encontrarme nada en su cumbre, en ese momento el que la sube soy yo, por lo que me gusta pensar que aunque sea solo unos min. la cumbre me pertenece, quiza sea una tonteria, pero es asi, no me gusta ver cruces ni nada por el estilo, me da la impresion de que las cumbres son de los catolico, o algo así.....

lo que mas me fastidio hace años, cuando yo empece a subir montones de piedras..... en el Aneto, el pedazo de cruz que hay, coño, no habia otra mas grande pa subir alla arriba, vaya animales la leche. Pues en todas las fotos que tengo sale la dichosa cruz..............

aleeee creo que ha quedado sembrada la polemica, aunque con la peña que aqui nos juntamos no creo que vayamos a discutir mucho, pa mi que todos pensamos mas o menos igual no?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 15:31
Has dado en el clavo, salto. Lo que dice FW tiene razón con respecto a las casetas ya que en el Múlhacen se nota más las casetas que la virgen pero en el Aneto, el Cervino y otras cumbre del mundo le ponen las cruces y cuanto más grandes mejor. Enfadado - Angry
No soy radical ni nada por el estilo pero pienso que la religión al igual que la vida de ciudad debe de quedar en la ciudad y no subirla al monte. Tampoco digo que un cabronazo de la ciudad cuando suba al monte va a ser la madre Teresa de Calcuta pero las cosas de la ciudad deben de quedar allí y no subirlas al monte como las dichosas cruces y demás cacharros de las cumbres.
Saludos y no quiero crear polémica sino quiero ver opiniones. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 21-08-2002 15:36
Hombre, cada uno puede llevarse su religión a donde quiera, incluso al monte, pero eso no significa que vayan plantando cruces por ahí... Mucha gente entiende la montaña como algo místico, e incluso religioso... Pues mu bien, malegro por ellos, pero estoy de acuerdo en que no tienen por qué llenarlo todo de cruces... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 15:40
Tú lo has dicho, FW. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 21-08-2002 15:42
q pasaria si en vez d la virgen hubieran puesto una imagen de Buda en la cima? quiza ya no estaria ahi por las protestas d la gente...tiene razon chuchin, quiza lo de los vertices geodesicos pueda ser util (¿necesario?), lo de la Virgen ya no lo tengo tan claro y eso q me considero cristiano.

saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
salto
Enviado: 21-08-2002 15:50
chuchin, yo no se como serás tu, pero yo solo creo en lo que veo, y ahora mismo estaba viendo unas afotillos de esas que "levantan" el animo sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido que me ha mandado un colega, y se me ha ocurrido que como yo creo en las mujeres a ver si entre todos ponemos una en la cima, vamos........... mujeres de esas que "fuman" ............pa cuando lleguemos nos trate mu bien, Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 21-08-2002 15:52
risas risas risas risas risas ostras q mal estamos, este calor nos esta matando risas risas risas si hay q recaudar firmas para eso apuntame "el sorro d albacete"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 21-08-2002 15:57
A lo mejor en vez de una imagen de La Virgen o una cruz deberiamos poner una "afoto" del Playboy de esas que te ponen el "reactor" a plena potencia Diablillo risas
No en serio yo coincido con Fernando, es mas si es algo discretico casi que ni me entero, prefiero observar el paisaje que me rodea y disfrutar del momento que fijarme en algo tan nimio, en cambio lo del Veleta si que es de juzgado de guardia Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi
Enviado: 21-08-2002 16:27
Yo también soy ateo, pero que quieres que te diga, cuando vi la Virgen en la cumbre del naranjo casí se me saltan las lagrimillas (no se me saltaron porque tras quince horas escalando no podía soltar ni la hora). Pero durante todo el viaje a Picos iba con la ilusión de si podría llegar a ver o no la dichosa Virgen del Picu. Claro que era más pequeña que un monitor de ordenador, de piedra y la podías mover a voluntad, con lo cual quien quería las sacaba en las fotos y quien no...Supongo que es mejor esa opción a la de las dichosas cruces, pero claro, ¿por qué narices tiene que ser una opción? simplemente no ponemos nada y punto. Ya pondré yo mi gotica de sudor en la cumbre que para mi será suficiente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cris
Enviado: 21-08-2002 17:05
Yo estoy (por una vez) de acuerdo con Javi, si voy por una ciudad y paso cerca de su catedral, posiblemente me fije en esa catedral y me guste y lo mismo me pasaría con una bonita ermita. El arte y la religión siempre han ido de la mano. Yo llego a lo alto de una cima y si hay una cruz o una virgen, no me pondré a rezar, pero me gustará.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 21-08-2002 17:28
la verdad y la pena es q todo esta hecho una mierda, y si no fijemonos en la cumbre suprema (no por dificultad como sabemos), en la altura d las alturas, en la cima q deberia estar limpia...en esas expediciones q despues de 3 meses en el Everest llegan a la cumbre y se encuentran con un teodolito metalico q pusieron hace unos años...eso si q tiene q joder...pararse a casi 9000 metros, ponerse a mirar alrededor...y tener un puto hierro en medio...para llorar Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 17:40
Ya, pero para eso está en la ciudad. Es que vosotros subísteis al Naranjo por ver la virgen. Supongo que es cuestión de gustos. No entiendo

Personalmente si tengo que ver una figura en una cima prefiero un Budista antes que una virgen. Aunque para eso prefiero ver a mi compañero de cordada en la cima conmigo antes que la figurillas.
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 17:45
Pero eso pasa en muchas montañas y esa es la pena. No hay mayor gustazo que llegar a una cima en la que no hay nada de nada. En la que no haya huella del ser humano.
Es como si la pisarán por primera vez. Eso no tiene precio. sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 17:50
Te apoyo en la moción. Este invierno la subimos a hombros. Y una bandera de Bob Marley fumando un trompeton para pedir paz y buen rollo en el mundo (es como un rezo).
P.D. Sobretodo para pedir paz y buen rollo en el foro del esquiador con cierto tema de buitres que allí hay una pequeña guerra talibán o del oeste. Diablillo

Saludos y buen rollo. smiling smiley

Sonic, que esto va de buenas. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 21-08-2002 18:15
Cuando en mayo del 53 Tensing y Hillary subieron por primera vez al Everest, el sherpa depositó como ofrenda a los dioses una onza de chocolate y respetaron los últimos metros de la cima.. Para él, esta era su morada. Para los catolicos, el signo de la cruz ( o una imagen de la Virgen) representa lo máximo. El que quieran colocarlos en lo que para muchos de nosotros significa un lugar que nos hace sentirnos mas "espirituales" es tan respetable y comprensible como lo del sherpa. Por otra parte ¿tan solo la cima de la montaña es tan respetable? ¿una pared virgen no se "mancilla" con toda clase de clavijas y tornillería?. Es cuestión de estética y de ideales. ¡Pues si vais a Rio de Janeiro y veis el Pan de Azucar ...!. Cuando triunfó la Revolución francesa, en muchas iglesias sustituyeron la imagen de lavirgen por mujeres desnudas que representaban La Razón ¿os referís a algo así cuando quereis sustituir la imagen del Mulhacen por fotos del Play Boy?. Un saludo para todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 18:29
Confundes el cachondeo de la peña con la seriedad de algunos.
La espiritualidad de las montañas se lleva dentro y no por poner un objeto en la cima para echarse las fotillos de rigor.
Si partimos de la máxima de que todo el mundo tiene derecho a lo mejor tenemos las cimas con un rosario de dioses y vírgenes de diferentes religiones. Si se respeta a los demás también ellos tienen derecho a su imagen. No?
Pienso que es la forma del ser humano de decir que ha pasado por allí y a mí personalmente prefiero los sitios limpios de restos humanos (basura, cruces, refugios, carretera del veleta, etc..) y pienso que la gran mayoría piensa igual (menos en los refugios y alguna cosilla).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 21-08-2002 18:32
Y me pregunto: ¿Para qué coño pusieron la gigantesca cruz en el Múlhacen hace unos años? No entiendo
No comprendo la posición de tener una cima limpia sin radar militar cuando pusieron una cruz que parecía un espantapájaros. Llorón
??????????????????????????? No entiendo No entiendo No entiendo No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 22-08-2002 03:34
jajajajajajaja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 22-08-2002 06:10
si, supongo q lo de playboy habras entendido q iba en coña no? pues eso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Pavés
Enviado: 22-08-2002 06:56
Hace muchos años, cuando ere joven, fuimos un grupo de Sevilla al Pirineo de marcha (no de lo que ahora se entiende por marcha), y cuendo volvia, a la altura de Valencia le compré a mi madre una imagen de la Virgen. La metí en la mochila con cuidado, pero al rato la fuí a ver y estaba rajada. Con todo el dolor de mi corazón la saqué de la mochila y la traje en las manos metida en una toalla. Unos 800 Km. Cuando llegue se la dí a mi madre todo emocionado, y ella me miró con esa cara con las que las madres miran a los hijos menos favorecidos intelectualmente, y me dijo: Gracias hijo, que original eres, ¡mira que traerme una imagen de Buda! Cuñññññññññññññaaaaaaaaaaaoooooo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 22-08-2002 07:32
risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 22-08-2002 07:44
Pos pa mi que la pusieron de pararrayos Diablillo risas
Guen rollo con los creyentes y practicantes del foro que es broma smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 22-08-2002 09:53
Llevas razón en cuanto lo que que es una forma de decir "por aquí pasé". Es similar a la colocación de fotos y relatos de actividades en este foro para conocimiento del resto, aunque a otra escala. Es muy loable ese interés por la "limpieza" de las cimas, cosa que comparto plenamente, pero no olvidemos que son actividades realizadas por personas que viven la montaña con otra intensidad ¿Por qué se han ido los budistas a la loma de Cañar a fundar su centro de reflexión?. Pues por la misma razón que otros subimos, sin quedarnos, a lo alto. Quieren que su estancia perdure de alguna forma, que su relación con el "cosmos" sea mas permanente y constatable. O sea, que coloco mi signo, por que ahí estaré yo mientras este dure.
¡Ah, y no dudé que era cachondeo lo del Play Boy, y, por favor, admitidme un sugerencia, el exceso de cachondeo en los temas "forales" termina por aburrir, asi como el empleo de escrituras "criptográficas"








smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Luismi
Enviado: 22-08-2002 11:56
Chuchin, lo que creo de veras es que lo que deseas es quitarlo por que tu estética ideologica así te lo pide.

Me parece bien; yo por ejemplo creo que la iglesia debería sostenerse por si misma y que no hay razón `por la que el Estado le pase miles de millones con el IRPF... debería ser como en Francia: cada fiel ayuda al sostenimiento de su Parroquia.

Pero aquí le doy la vuelta al argumento: cuando yo visito en Rabat una Mezquita, me pongo descalzo, mi madre (las mujeres) deben llevar velo (en la calle)... Es decir, respetar su cultura. Muy bien sin problema.

¿Y ellos vienen aquí y nos les gustan las mias?, y si pongo una cruz en el Mulhacen los estoy discriminando; que estamos en un estado aconfesional y todo eso?. Pues sí, es cierto.

Pero estoy hasta los cojones de ser mas papista que el Papa. que nos parecemos a izquierda unida con lo de Batasuna.

¿por qué vamos a tener que romper con toda nuestra tradición? ¿para parecer más progres?... Creeme, me importa un blado que este o no la cruz, ahora bien si lleva allá arriba 50 años, ¿cual es el veradero motivo para quitarla?

Antes creo que deberían demoler los refugios de la Carigüela y de la Caldera, no te parece?

Un saludo...polemica servida smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 22-08-2002 17:17
Contestando tu pregunta, la "gigantesca" cruz que existia en el Mulhacen fue puesta el viernes santo del año 1.968 por un grupo de montañeros del Club "San Fernando" y otros que íbamos por libre. Esta cruz sustituyó a otra mas pequeña de madera que se llevó a la parroquia de Capileira y que llevaba ni se sabe de años allí colocada. Evidentemente, eran otros tiempos, era la época del nacional-catolicismo. Años antes, una llamada "cruzada misionera", se encargó de llenar todos los altozanos que dominaran poblaciones, de cruces (de Alfacar, de Víznar, de Monachil, Loja....). La cruz del Mulhacen fue arrojada al tajo unos años despues, supongo que por algún, mas bien algunos, pues estaba soldada a una placa metalica y esta, a su vez, recibida con tornillos a la roca, y unos tensores (vientos) que impedian su oscilación. Está claro que hacerlo suponía un esfuerzo y unos médios,y los que lo hicieron subieron exprofeso a ello. Sin comentarios. Y otra cosa ¿qué opinais de aquellos que quieren ser recordados mediante una lápida en cualquier tajo donde se hayan arrojado sus cenizas? De vez en cuando te las encuentras por esos cerros ¿hay que arrancarlas o respetar su memoria y amor a la montaña?. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-08-2002 17:47
Por mí tenían que arder los refugios y depués quitarlos.
Tú eres de los tradicionalistas. Si vas a la ciudad de Bagdag te impondrán sus leyes religiosas pero si vas a sus montañas dudo que te las impongan (montañas y no cerros cercanos a la ciudad).
Lo mismo pasa por aquí.
Parace que tenemos que dejar marcados los sitios por donde pasamos como los zorros marcan su territorio ( no va por los sorros del foro) risas .

Pienso que la religión se lleva por dentro y no en las construcciones que hace el hombre. Y eso que soy ateo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-08-2002 17:52
Pues nada, ponemos un cementerio en la sierra. Diablillo
Hay formas de recordar a nuestros seres queridos que han fallecido y la mejor que conozco es la que lleva uno dentro y no los cementerios ni las plaquitas ni las misas de difuntos.
No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 22-08-2002 17:54
Eso es que la querías convertir al budismo. risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.