nevasport.com

Fernando W.
Enviado: 22-07-2002 06:31
La Junta quiere derruir el refugio de la Universidad en el Veleta

(Ideal digital, 22 de julio de 2.002)


La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía cree «deseable» demoler el refugio que la Universidad de Granada posee en la cumbre del Veleta para así recuperar y conservar mejor la segunda cumbre más alta de la cordillera granadina.

Según explicó a Efe el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Gerardo Sánchez, la cumbre del Veleta habría que recuperarla y limitar la actividad humana allí, por lo que «es ideal y deseable» la desaparición del refugio de la Universidad de la cima, pero aclaró que en todas las acciones que se lleven a cabo se «buscará el consenso» con la institución docente.

La Universidad de Granada ya creó el pasado año una comisión encargada de estudiar el uso científico del Refugio Universitario ubicado en el pico del Veleta ante la petición de demolición que los Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada efectuaron a la Universidad.

La comisión debía estudiar la destrucción completa del edificio o la adaptación al entorno que le rodea intentando mejorar su aspecto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 22-07-2002 07:01
¿Y de los cables, hierros, antenas y demás morralla no dice nada la Junta? Enfadado - Angry

Por cierto, aquello es desolador, no he visto barbarie más grande cometida por el hombre en ningún otro sitio. Ahora que está la estación pelada se puede apreciar por qué se ha ganado el apelativo de la estación más fea de España.

Quieren promocionar la estación en verano ¿a quién le gusta pasar sus vacaciones en una escombrera?
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 22-07-2002 07:37
también ponen otro texto bastante interesante respecto al estado del Hoyo de la Mora, que a mí me parece casi más preocupante

de IDEAL Digital, a 22 de julio de 2002

Una feria de impacto a 2.500 metros

La barrera que impide el paso al Parque Nacional de Sierra Nevada ha provocado la concentración de vehículos y chiringuitos en una zona de alto valor ecológico .Los peñones de San Francisco y la Hoya de la Mora son un foco de suciedad

TEXTO Y FOTOS:/JUAN ENRIQUE GÓMEZ / GRANADA

Elementos humanos en las cumbres
Basura entre los piornales y pastizales
DESDE la llegada del buen tiempo, los límites del Parque Nacional de Sierra Nevada, junto a la Hoya de la Mora y los peñones de San Francisco, se han convertido en una feria. Un espacio de alto valor ecológico, reconocido así en todas las publicaciones científicas especializadas en el macizo de Sierra Nevada, alberga cientos de vehículos de todo tipo, incluidos camiones y caravanas. Se concentran junto a las barracas y chiringuitos ubicadas en la explanada del albergue universitario. Terrazas con mesas y sombrillas, puestos de helados, recuerdos, e incluso urinarios móviles, se levantan sobre los cascajales y pastizales nevadenses.

El motivo principal de la concentración es la existencia de la barrera que, junto al albergue de la Hoya de la Mora, impide el paso de vehículos al interior del Parque de las Altas Cumbres. Los visitantes se quedan en esta zona y provocan un serio impacto ambiental que la estructura geológica y vegetal de la sierra no podrá aguantar mucho tiempo.

Influencia negativa

La falta de control y vigilancia ha generado la proliferación de todo tipo de basuras entre los piornales y las rocas verticales de los peñones, hábitat de numerosas especies endémicas, verdaderas joyas de la naturaleza. Un espacio, hasta ahora casi virgen, ha entrado en un proceso de degeneración ambiental. Así lo reconocen los expertos del parque, que señalan la presencia de especies que crecen debido a la antropización (presencia humana en un ecosistema) y la degradación de otras que necesitan ecosistemas limpios y sin influencias externas, entre ellas especies endémicas de lepidópteros que tienen en esta zona su único hábitat y se encuentran ya en peligro de extinción.

Los responsables del parque nacional quieren acabar con las concentraciones en esa zona. Están a la espera de la aprobación de un proyecto de reordenación que se encuadra en los llamados Estrella de la Red de Parques Nacionales. Se pretende utilizar el actual Parador de Turismo, abandonado hace años, para ubicar allí un centro de recepción de visitantes, con tiendas, bares y lugares adecuados para aparcamientos. Todo ello situado más abajo de la cota actual y en una zona que podría ser controlada con mayor facilidad.

La necesidad de este proyecto, básico para la recuperación ecológica de la Hoya de la Mora y los peñones, se encuentra con el problema de la propiedad de terrenos, compartida en muchos casos entre el Ayuntamiento de Monachil, la Universidad, Administración y particulares. Además, desde el Parque Nacional se confirma que muchas de las barracas y chiringuitos ahora instalados poseen licencias de ocupación por parte del Ayuntamiento de Monachil y no será fácil retirarlos de donde se encuentran, ya que se concedieron para su explotación como zona de ocio durante la temporada invernal.

A pesar de ello los técnicos de los parques esperan que en un plazo de dos años se pueda, al menos, iniciar el proyecto, que contempla la recuperación ambiental.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guillermo
Enviado: 22-07-2002 07:48
No parece razonable eliminar el refugio del Veleta (que puede servir a fines científicos y montañeros) y al mismo tiempo montar un servicio de autobuses a las posiciones. Si hay que cuidar el entorno del Veleta, hay mucho que hacer antes de eliminar el refugio del Veleta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 22-07-2002 08:35
Yo no querría entrar en polémicas, pero lo del uso del refugio para fines montañeros y científicos me suena a tomadura de pelo. Con respecto a los científicos, no tengo inofrmación, pero me parece que no se queda ningún científico a pasar la noche. Y montañeros, creo que sí lo utilizan. Yo soy montañero desde hace mucho tiempo, y jamás he entrado. El refugio lo usan aquellos montañeros que tienen llave, con lo cual reducimos el número a 3 o 4, o no se cuantos. Y me parece que la cumbre del Veleta no es el sitio ideal para tener un refugio "privado".

Con respecto a lo de los autobuses, por mí quitaos del "medio" (nunca mejor dicho).

¿Qué opináis?. Saludos. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 22-07-2002 11:48
Me gusta que estas noticias salgan tan deprisa en el foro.
No entiendo bien si es una concesión a la galería por las masificaciones que están ocasionando cosas como autobuses, refugios "in" etc... Todo lo que sea devolver a la cumbre su estado original me parece bueno, pero... no quiero ser pesimista y amargaros la siesta.
Si se está pensando en quitar ese engendro de la cumbre será porque ya no sirve, digo yo ¡no?. Si no sirve ¿por qué no lo han quitado hace tiempo? sorprendido sorprendido
No me parece una tomadura de pelo, simplemente algún redactor del periódico ha subido a la sierra y mira ... en este cachito pongo lo mío.
Lo de las llaves para algunos, mal que nos pese, seguirá siendo de juzgado. ¿Quién controla al controlador? Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 22-07-2002 16:07
Pues como ya esta dicho todo, yo me alineo con Fer, y ademas sugeriria el convertir la carretera en una verea Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo C.
Enviado: 22-07-2002 18:00
Creo que la medida es acertada, aunque comprendo que hay personas muy vinculadas a ese refugio y sobre todo una que muchos conocemos.Si estuviera en su lugar tampoco me agradaria que tiraran la que fue casa de uno durante mucho tiempo.

Lo que si me han comentado es que los cientificos que estan llevando a cabo estudios alli arriba (creo que de fisica, astronomia, meteorologia..) utilizan la linea electrica de dicho refugio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 22-07-2002 18:23
Una verdadera lástima. pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 23-07-2002 02:50
Subir a la gente con autobuses hasta las Posiciones es una burrada y os lo voy a demostrar.

El domingo veníamos de vuelta y cuando íbamos por las Posiciones del Veleta nos encontramos a una pareja de guiris con su hijo que tendría más o menos 3 añitos. Llorón

También había un par de nórdicas de esas rubias típical. Diablillo

Eran las 19:35 y el último autobús se les acababa de escapar.

No se si alguno de vosotros andaba por allí, o más bien se arrastraba, porque había rachas de viento alucinantes. Yo tuve que bajar sujetando por el brazo a mi mujer porque si no la iba a utilizar de cometa.

Parecíamos los guías de una expedición comercial a los Jimalayas, llevábamos a toda esta peña junto a nosotros y cuando soplaba más fuerte de la cuenta se agarraban todos a nosotros como si nuestras botas tuvieran pegamento. Me gustaría que nos hubieran echado una foto bajando, parecía que todos queríamos ir por el mismo carril a la misma vez. risas

Las nórdicas se reían cada vez que nos movíamos como borrachos y la madre del chaval lloraba supongo por haber metido en aquel berenjenal a su hijo.

Al final bajamos sin problemas, pero estos visitantes de Sierra Nevada se llevaron un pésimo recuerdo de España ya que pasaron un mal rato bastante grande. :cooly:
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 23-07-2002 03:34
El Domingo estabamos trepando en el Veleta, y a la vuelta, más o menos a la hora k dices, hacía un viento de dos pares de c.... y el microbús y la peña por allí como si nada. Na a hechar tos a volar.
Por cierto, ¿ quién fué el educado k se dejó abandonadas unas botas Chiruca en la zona de los Militares ?. Si ya no las kería, ¿ por qué no las tira a un contenedor de basura o se las lleva a su casa y monta un museo del trekking ? Joer lo k hay k ver. Triste Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.