nevasport.com

Abel
Enviado: 16-07-2002 12:40
El pasado 7 de Julio decidí llevar a mi hijo a una ruta fácil en nuestra Sierra Nevada, la clásica subida al Veleta.

El año 2001 ya subió el Mulhacen y le gustó tanto que este verano queria hacer otra de las grandes cumbres.

Pero por falta de tiempo decidimos hacer una ruta que fuese rápida.

"Por supuesto", la iniciamos como se debe, en los Albergues. La mañana se presentaba increible y hasta las cabras nos daban la bienvenida.

Tras una preciosa subida llegamos a las posiciones y allí empezó nuestra desilusionante experiencia. Después del esfuerzo, que todos conoceis, llega un autobus con grupos completos de turistas.

Todos para arriba, juntos, peleándose por llegar antes a la cima.

Mi hijo me dice: Papá espera un rato que se vayan y así disfrutamos un poco más.

Pero Oh!!! maldición, llega otro autobus. Esto se esta pareciendo a la Estación Central. Para algunos, por lo que comentan, el tramo desde las posiciones parece que se les hace eterno.

Nosotros seguimos hacia arriba y cuando por fin vemos la cima tan cerca, el alma se nos cayó a los piés. Un enorme grupo ocupa la cima y aquello parece una procesión. Como podeis ver en la foto.

¿Que hacemos, seguimos o nos quedamos aquí?. Decidimos seguir y puedo aseguraros que fué una cumbre "sosa", rodeado por un señor con un carrito y un bebe de sólo un año y una inglesa de considerables dimensiones(a lo ancho).

Considero que todo el mundo tiene derecho a disfrutar de las montañas, pero también considero que el derecho hay que ganárselo con el esfuerzo para llegar. Un autobus hasta casi la cima es una trampa para quienes se creen que han hecho cima subiendo en él y una "putada para todos los que amamos las montañas".

¿Se depreciaría el valor de una ascensión al Everest si se pudiera subir en autobus?.

No depreciemos nuestras montañas con el falso argumento de darlas a conocer.

Esta es mi opinión personal. Supongo que habrá personas que no esten de acuerdo, !que le vamos a hacer!. Chupar cola hasta en el Veleta.


SIENTO NO PODER ENVIAR LAS FOTOS PUES ME DAN ESTE MENSAJE:
Warning: Unable to open 'none' for reading: No such file or directory in /home/nevasport/public_html/upload.php on line 76
veleta.jpg no ha podido ser copiado!!

OTRA VEZ SERA
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-07-2002 12:46
Abel, no te ha admitido la foto porque es demasiado grande, seguramente es de más de 75Kb, que es el máximo admitido. Comprime un poco la foto con algún programa de edición de fotos, tipo Adobe Photoshop, Corel Photopaint, etc, y vuelve a intentarlo, que es una foto que promete ser interesante... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Abel
Enviado: 16-07-2002 12:59
Prueba de la foto.



No se si me he pasado reduciendo el tamaño y la resolución.

Al fondo esta el grupo de cumbre.

La verdad es que tenia que haber hecho una foto de todo el mogollón, pero me faltaron los reflejos del reportero nevasport.

Pero puedo garantizar lo que digo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 16-07-2002 13:09
Hombre, un poco sí que te has pasado, sí.... guiño

Ahora ocupa unos 36Kb, puedes llegar hasta 75... Pero bueno, se adivina el mogollón de gente, allí arriba... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Abel
Enviado: 16-07-2002 13:37
Gracias por tu ayuda Fernando.

Voy a intentar poner una foto que a lo mejor le parece a todo el mundo una tonteria, pero yo creo que para muchos novatos en SN puede ser de utilidad.

¿Que son las posiciones del Veleta?¿Donde estan??cual es la referencia visual a buscar?.



Las otras dos son una muestra del canuto N el 7 de Julio



Y la ultima es la buena pinta que tenia la salida de ese día a las 8,15 de la mañana. Hay estaban las cabritas, muy cerca de la Virgen de las nieves.



!la pena es que al final....!. Triste Triste

Pero ya queda menos para el invierno risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 16-07-2002 13:47
hola Abel, hombre no es ninguna tonteria, me parecen bonitas las fotos y siempre nos gusta ver fotos d SN, ademas personalmente solo la he visto en verano 2 veces ya q siempre q voy es en invierno, y la verdad es q en las fotos q mandas tiene buena pinta, esta bonita la sierra smiling smiley smiling smiley

gracias por las fotos y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 16-07-2002 15:18
muy buenas fotos, gusta ver que quedan aún algunos andrajos de nieve por ahí arriba, a ver si duran un mes para cuando suba yo.

lo del Veleta es así, me temo, es una atracción turística, y si quieres conquistar cimas, lo único que se me ocurre es que cambies de cima, por ejemplo, subir a Elorrieta desde Lagunillos de la Virgen o así.

Si te sirve de consuelo, la primera vez que subí al Mulhacén, hará como 17 años o así, había un aparcamiento unos 100 metros por debajo de la cumbre, y cuando llegué, venía desde Dúrcal, me encontré con un señor con muletas y no supe si alegrarme o no, pero no se me olvida. Claro, que ese mismo año, un autobús llenó de francesas el defenestrado refugio de Félix Méndez, ese que aún parece salir en algunos mapas según se deduce de algunas preguntas puestas en este foro, un viaje de estudios de francesas, y estuvo la cosa muy bien, ahí sí que me alegró que llegara el autobús hasta el mismísimo pico del Veleta. Fue un poco precursor de lo que años más tarde sucedería con Susana y Mister X, quien quiera que fuera el afortunado (si lo llegó a ser, y si mereció la pena).

O sea, que al fin y al cabo, vamos ganando algo, ya no está el Félix Méndez, pero esto del autobús al Veleta, me temo que no va a acabar nunca. Por mi parte, la zona de la estación de esquí la di por perdida hace ya años, cada vez está peor, ya lo asumo que no lo van a recuperar, mi esperanza es que no se expanda la estación más todavía. Resignación, no queda otra cosa, porque no se puede hacer nada contra CETURSA, dar la batalla por perdida y evitar a toda costa que extiendan sus garras por más valles y laderas de la sierra.

Muy interesante la foto de la salida, la verdad es que anima a salir a andar ver el sol brillando con suavidad, la pared del corral, las cabrillas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antonio
Enviado: 16-07-2002 17:03
No seas tan egoísta, algunos estamos pensando todo el año en el día de la Romería para poder subir sin tanto esfuerzo.
Saludos de Antonio (69 años)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 16-07-2002 18:37
Abel, siento mucho lo del Veleta, sobre todo por tu hijo. La primera vez que pisé un tresmil fue con 4 años. Y son recueros que, pese a mi corta edad, los tengo grabados en mi memoria. No te vengas abajo, y trinca a tu hijo y os váis a los Lavadderos de la Reina. Dejáis el coche lo más alto posible, y tiráis para arriba. Y no os bajéis por la tarde. Preparad la excursión para un fin de semana. Yo me apunto, y me llevo a mis hermanas, que la pequeña tiene 12 años. Doy mi vida por que ver la cara de felicidad y satisfacción de niños en Sierra Nevada. Creo que es una de las mejores experiencias que alguien puede tener en su vida. Luego puedes volver, pero no será igual. Con esa edad es como un cuento. Pues lo dicho, coge a tu hijo, y te lo llevas a dormir. Es una experiencia sin igual. Si necesitas consejo o algo de información, aquí nos tienes a todos.

Ánimo, y pa´rriba.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jesuli
Enviado: 16-07-2002 19:33
Muy bien escrito Fer... Lo que hubiera dado yo por que mi padre me hubiera sacado al monte de crio, cuánto mas por acampar y tal.
Abel, muy buena opción te ofrece Fer, ese sitio es precioso, y no llega el bus.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Abel
Enviado: 17-07-2002 02:29
Gracias Fer:

Tu propuesta me parece muy interesante y te aseguro que en cuanto tenga de nuevo unos dias libres te lo comento y nos llevamos la guardería "pa`rriba".

La verdad es que yo no quiero que mi hijo vaya conquistando cimas como si fuera una colección.

Mi intención es darle a conocer que la montaña es una bella escuela para su vida y que la intensidad que vivimos cuando ascendemos (no hace falta que sea un reto de superhombres) puede llegar a ser incomparable.

Después que él decida. Pero me temo que es algo que le va gustando,Je,je,je,je risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 17-07-2002 05:29
Yo creo que la opcion es llamar a Trillo para que el ejercito desaloje el peñon del Veleta, ya que son especialistas en desalojos....

por cierto, los de la aglomeracion en la cumbre llevaban chilaba? hablaban raro? Que fumaban?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 17-07-2002 09:37
Tú te lo tomas a cachondeo, pero cuando mi padre me inició en esto de la montaña, no pensaba que me iba a dar tan fuerte. Ahora es muy bonito salir con tu hijo, pero cuando empiece a comprarse por su cuenta cuerdas, piolets, tornillos, fisureros.... ya verás como cambia el tema. Cuando lo esperes el domingo a las 6 de la tarde, y llegue a las doce, como me ha pasado a mí alguna vez, se te cambia la cara. Mis padres lo pasan muy mal, y cuando salimos por la puerta de casa, se les mete el miedo en el cuerpo. Pero mi padre sabe que si él hubiera tenido la posibiliadad de hacerlo, también hubiera escalado.

Ánimo con tu hijo, y a disfrutar de la montaña. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mariano
Enviado: 17-07-2002 13:13
Tienes razón Fer, a mi me pasa eso exactamente con mi hijo. Cuando se va solo a escalar, o sea sin mí, lo paso mal, me como el coco y estoy deseando que vuelva, pero es que cuando vamos juntos me pasa igual. La primera vez que nos metimos en la norte del Mulhacen nos bajamos solo por la cara que se le puso al colega, se cagó vivo y me contagió la diarrea risas Desde entonces no se mete en nada de nieve, ni de paseo.
Pero la verdad es que es muy gratificante salir al monte con tu hijo, lo disfrutas doblemente. Yo he salido muchísimo con él, al principio le llevaba casi todo el peso, lo animaba a seguir cuando se cansaba, lo esperaba si se retrasaba y le iba dando ánimos, contandole cosas de la montaña y tal, pero ahora (ya tiene 24 años) ahora me saca él a mí, me espera, me da ánimos...... risas
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fer Poscojonuo
Enviado: 17-07-2002 21:28
Ésa es la grandeza de tener hijos. Que te tomen el relevo y sepan llevarlo con dignidad. A ver si hacemos una jornada de padres-hijos, y nos vamos a patearnos la sierra.
Saludos, y menudo colocón llevo. guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 18-07-2002 04:38
q afiocion Fer, llevas colocon y entras por aqui...claro asi escribes..de derecha a izquierda y d abajo-arriba risas risas esto no es nada personal, es una venganza para cuando me llamas "zorro" guiño guiño guiño

saludos desde albacete
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Klaudio
Enviado: 19-07-2002 12:08
Lo del Veleta sería una romería pero... el fin de semana pasado estuvo un "compa" en el Mulhacén y se encontró con más de DOSCIENTAS PERSONAS en la cumbre, más de SETENTA esperando en el Refugio de la Caldera para vivaquear y algunos cientos pateando por la pista. Me parece que esto se está llenando de domingueros.

En este foro ya puse una vez lo del chiringuito y a este paso va a ser verdad. O entradas con derecho a consumición Llorón
Esto lo digo porque me contaron que no hace mucho se organizó un botellón en el Refugio que anoto y algunos montañeros que les pilló el mogollón tuvieron que llamar a la Benemérita para apaciguar los ánimos. Triste Triste Triste Triste

Lo dicho: "el tropecientos sesenta y nueve que pase y suba. Que no se me cuelen ¡ondia!". Llorón Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pepelotas
Enviado: 19-07-2002 12:53
es verdad lo del botellon? sorprendido sorprendido sorprendido Enfadado - Angry Enfadado - Angry Enfadado - Angry Llorón Llorón Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Peri
Enviado: 22-07-2002 02:33
Te puedo asegurar que eso que dice tu amigo no es verdad, la semana pasada había en el refugio de la Caldera unas 30 personas. Eso sí, había una imbécil que no callaba y hacía por 70: que si iba a ir a los Alpes, que se iba a ir a vivir al Pirineo, bla, bla, bla... y la peña intentando dormir. Te aseguro que a más de uno le dieron ganas de echarla rodando por el puntal de la caldera pabajo. Enfadado - Angry

¿70 esperando a vivaquear? ¿Donde? ¿Había un agente del AMA repartiendo tickets? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Sonic
Enviado: 23-07-2002 11:14
Peri, eso es discriminacion positiva, si hubiera sido un tio el charlatan, no seria imbecil sino HIJO DE PUTA con todas las mayusculas..... risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.