nevasport.com

Alfredo Diez
Enviado: 10-06-2002 16:42
Buenas a todos,
Somos un par de maños aficionados a la montaña, que estamos preparando una travesia para la primera semana de Agosto.
Por ahora hemos pillado un mapa de la editorial Alpina que suele ser bastante buena para el pirineo pero algo pobre para otras cordilleras por lo que os agradecería me ayudaseis.
- En la ruta queremos incluir la subida al Mulhacen, al Veleta y a la Alcazaba. La súbida a estos picos ¿requiere escalar?
- Por ahora y según el mapa querriamos hacer Nigüelas - Trevelez en 2 a 4 días y vuelta a Lanjarón por la GR-7. ¿Hay autobuses desde Granada que pasen por Niguelas?
-¿Harian falta crampones o piolet en verano para subir a los picos?
- ¿Sabeis alguna travesia ya diseñada que hayais hecho o que haga algún club local?

Son varias preguntas pero agradeceré cualquier ayuda, dado que por la distancia no conozco la zona y andamos un poco perdidos (no queremos perdernos nada que merezca la pena ver)

Respecto a nuestro nivel, decir que no llevaremos cuerdas ni piolet ni crampones (si no son necesarios), para que no nos aconsejeis pasos arriesgadillos.

Gracias a todos.

Alfredo

PD: Conocemos bastante el pirineo aragones y los picos de Europa, por si necesitais información.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 10-06-2002 17:52
Hola, Alfredo... con el mapa Alpina vais sobraos, aunque una editorial local, Ed. Penibética, tiene otros mapas también muy apañaos, pero con el de Alpina teneis de sobra...

- En la ruta queremos incluir la subida al Mulhacen, al Veleta y a la Alcazaba. La súbida a estos picos ¿requiere escalar?

En Sierra Nevada sólo se escala si uno quiere. Todos los picos de Sierra Nevada son accesibles andando, como mucho alguna trepada que normalmente no exige ni poner las manos...

- Por ahora y según el mapa querriamos hacer Nigüelas - Trevelez en 2 a 4 días y vuelta a Lanjarón por la GR-7. ¿Hay autobuses desde Granada que pasen por Niguelas?

Pues sí, puedes verlos en Continental Auto En horarios y billetes, te vas a Andalucía, y ya pones Granada - Niguelas. Actualemente hay 13 horarios posibles... empezando a las 7'30, 8'30, 10, 10'30... smiling smiley

-¿Harian falta crampones o piolet en verano para subir a los picos?

Los hierros, los dejais en casa, apenas quedarán algunos ventisqueros orientados al norte... guiño

- ¿Sabeis alguna travesia ya diseñada que hayais hecho o que haga algún club local?

Pues no, pero no vais a tener problemas con la que habéis diseñado, es fácil de andar... smiling smiley

Bueno, ya nos contareis como os va...
smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
José Fernando
Enviado: 11-06-2002 07:43
Yo recomendaría subir desde Lanjarón, ¿no te parece Fernando? Las subidas son siempre duras, pero por el valle del río Lanjarón es más llevadera.

Para el regreso por el GR-7, debéis tener encuenta que aquí, en agosto, aunque estés a 1.500 metros y en la vertiente sur de la Sierra, hace bastante calor, por lo que interesa madrugar para caminar y las horas centrales pasarlas a la sombra de un castaño, o de un nogal, tras un buen almuerzo.

Ah! y no olvidéis que el 5 de agosto hay romería al Mulhacén, por lo que no es recomendable coincidir, salvo que tengáis especial interés, pues la cumbre se pone como si fuera la salida del futbol.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 08:05
Pues igual sí, es más larga, pero más tendida... Igual para subir es mejor por allí, por Lanjarón...

Buenos consejos, por cierto, los del calor y sobre todo el de la Romería... igual les gustaría verla... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 10:49
Gracias por los consejos, sobre todo el del calor.

Con respecto al agua ¿se encuentra facil?¿Se puede beber el agua de las lagunas? Pensabamos vivaquear en La carihuela y en la Caldera, pero si no hay mucha agua, igual nos bajabamos a Poqueira.

Gracias a todos.

Alfredo Diez
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 11-06-2002 10:50
o también podéis subir por Dúrcal, no es una subida mala, algo expuesta al sol si salís tarde, pero Dúrcal tiene la ventaja de estar muy bien comunicado con Granada por autobús (cada media hora de lunes a viernes).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 11:13
Prefería subir desde Lanjarón o desde Niguelas, para ver algo más de sierra nevada y habituar las piernas a andar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUPO
Enviado: 11-06-2002 11:58
Alfedo soy Lupo no conozco bien todos los entresijos de Sierra Nevada pero si entras por Jerez del Marquesado (Esto esta pasado Guadix) y sales desde el refujio de Ballesteros o Postero Alto que esta a unos 1800 mt. ademas te llega el coche, se me olvidaba que no tienes coche, pues bus a Jerez del Marquesado y pateo por la pista al refujio o un alma caritativa que os recoja si pasa claro,Desde allí te puedes hacer todos los tresmiles en cuatro días y salir por Lanjarón, merece la pena, Esto solo es una sugerencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUPO
Enviado: 11-06-2002 12:14
Alfredo compañero me podrias despejar unas dudas sobre el Pirineo
Subo el día 20 de Junio, quiero hacer Aneto por el Corredor Estasen pero tengo entendido que para subir al refujio de coronas hay una pista que te deja bastante alto dogo con el coche pero que cierran el acceso a cierta hora, ¿es esto cierto? y si lo es ¿a que hora ? Te ruego contestación.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 12:43
Le he preguntado a un compañero que subio por alli el año pasado.

- Pista: la deben cerrar en verano pero no deberias tener problemas en Junio, es la pista que va a Vallibierna y llega al refugio de Pescadores. Es malilla para los coches aunque subir suben. Si ha llovido es MUY MALA.

- Si vas por esa pista te recomiendan subir hasta el lago de Coronas y hacer noche allí, ya que la caminata es bastante larga. Despues madrugar mucho para pillar la nieve dura. Si no vas a llevar cuerda mejor baja por el Paso de Mahoma y Collado de Coronas. La subida es DURA y TECNICA.

Espero que te sirva.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 12:50
De todas formas, si la cierran, hay un servicio de microbús (con perdón.. guiño ) que te sube hasta el final de la pista... al menos, el año pasado funcionaba... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 12:53
No sé, ya preguntaré.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 12:55
Es otra posibilidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 13:11
Hombre, en agosto igual empieza a escasear un poco, pero a no ser que haga mucho, mucho calor estos meses, aun encontrarás con facilidad..

Subiendo desde Lanjarón tienes más agua, subiendo desde Niguelas depende de por donde subas, pero en cuanto te separes del rio Torrente, ya no encuentras agua hasta la Lag. del Caballo. De todas formas, en el valle de lanjarón pasa practicamente lo mismo, aunque alguna chorrerilla hay pasado el Ref. Ventura... Pero para esa subida, la hagais por donde la hagais, sí os recomiendo llevar bastante agua... yo llevaría al menos una botella de litro y medio por cabeza cuando abandoneis el Rio de que se trate, para ir tranquilos...

Una vez en los tresmil metros, hay agua con regularidad, aunque depende de por donde vayas hasta el Veleta:

-si vais por la divisoria (tajos altos, tosal del cartujo, Elorrieta, tajos de la Virgen) no hay agua, aunque la Lag. de Lanjarón no queda lejos, en caso de necesidad.

-si vais por el valle de Lanjarón, ningún problema, teneis el rio y la laguna de lanjarón

-si vais por verea cortá, también hay agua en las lagunas cuadrada, bolaños y lanjarón.

De todas formas, el trayecto hasta el veleta puede durar unas 3-4 horas, no más...

Una vez pasado el veleta, está la lag de aguas verdes (aunque un poco "a trasmano"guiño, la de Rio Seco, la de la Caldera, y sus lagunetos.

Y de la caldera a Trevélez, pues está Siete Lagunas y luego el rio culo de perro... No problem...

Lo que si os recomiendo es llevar pastillas potabilizadoras, porque no sería raro que alguna de las lagunas que os comento ya no desaguen para esas fechas, y en ese caso, conviene echar las pastillitas esas...

En la cariguela no suele haber mucha agua, aunque si no está muy seco el terreno, suele haber un chorrillo de agua justo bajo la carretera... Si llevais un saco medio en condiciones, yo os recomiendo bajar a la Lag. de Aguas Verdes, mucho más agradable para dormir y con agua allí mismo... guiño

En la caldera seguro que hay agua, no vale la pena bajar hasta el refugio de poqueira, que está 600m de desnivel más abajo, para volver a subir al día siguiente. Eso sí, si hay agua en los lagunillos, nuevamente os recomiendo vivaquear allí al raso, y tener agua "corriente" cerca... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 13:18
Casualmente acabo de ver esta foto de la cariguela en verano: en ella puedes ver la chorrera que te decía, solo que cuando yo pasé por ahí la última vez, no caía tanta agua (lo que se ve es la carretera, más o menos a la altura del ref. vivac de la cariguela), sino que solo estaba la roca mojada, y por debajo de la carretera salía un chorrillo...



Como ves, dependerá de lo seco que esté el terreno... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 11-06-2002 13:21
Gracias, sois los mejores.
Si con toda esta información me pierdo y/o paso sed, me despido de la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 13:32
Que soy el otro mañoooo. Yo no he subido desde Coronas, pero si lo he hecho varias veces desde La Renclusa, la verdad es que se ve dura, desde arriba asi que insisto en lo que dice mi compi. Haced noche en Coronas, madrugad mucho para cojer hielo duro y llevad material por si las moscas. Es una excursion preciosa, yo me quede con las ganas al verla desde arriba. Creo q es mas bonito por ese lado, La Renclusa solo tiene el aliciente de cruzar el glaciar mas grande del Pirineo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 13:36
¿El glaciar más grande del pirineo...? ¿ese no es el del Vignemale...? ¿o es el más "alpino"...? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 13:40
Pos creo que es el del Aneto, pero lo miraré ja ja que el que tie boca se equivoca
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 13:55
El Macizo de la Maladeta es el mejor conservado y de mayor extensión con seis glaciares: Salenques, Tempestades, Barrancs, Aneto, Maladeta --desgajado en dos-- y Coronas. Tambíen incluye el glaciar rocoso de Alba y Gregueña en una superifice de 1.322 hectáreas y una zona periférica de 3.057 hectáreas

El macizo de Vignamale conserva un único helero, el de Clot de la Hount y dos neveros temporales en el recuenco de Labaza. Así, lo forman dos núcleos con una superficie de hielo de 75,7 hectáreas y una zona de protección de 624 hectáreas

[www.bornet.es]

Oyeeee, ante todo gracias por tan buenos consejos pa la travesía. De momento es lo primero que he encontrao pa apoyar mi teoria pero yo lo lei en el libro Los tresmiles del Pirineo, no me acuerdo del autor lo siento. Y a simple vista la verdad es que me parecio mucho mas grande el glaciar del Aneto
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 13:59
De Juan Buyse y otros ja ja, perdon no me acordaba. Al menos espero acordarme de lo que lei
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 14:01
Hombre, también depende de cuando hayas ido... porque yo al Vignemale fui en Junio, y al Aneto en agosto... y claro, hay dos meses de calor de diferencia...

Aunque ya te digo, algo había oído yo por ahí de que el del Vignemale era el "más algo" del pirineo.... De todas formas, no es lo mismo la suma de todos los glaciares de la maladeta, que el del aneto sólo.... Habrá que informarse del tema... a ver lo que encontramos... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 14:05
Ehhhh eso es trampaaaa, los glaciares no son perpetuos? desgraciadamente cada dia son mas pequeñitos. Si estas interesado ya lo mirare mejor, y te lo digo seguro ehh smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 11-06-2002 14:26
Ya, ya, por eso digo, que cuando yo estuve en el Vignemale, se veía que la nieve que había era nieve de temporada, y sólo en algunos sitios asomaban grietas...

Aunque el aspecto de la parte superior del glaciar es impresionante... es la única vez que yo he visto un glaciar "de verdad", como un rio de nieve, se veía la "dirección" de la nieve, no se si me explico...

sorprendido sorprendido


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 14:32
Lo dicho ya lo mirare mejor pero el glaciar de Ossoue (70 ha) (a los pies de Vignemale) y el del Aneto (132 ha) es el mas grande.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Javi Q.
Enviado: 11-06-2002 14:36
Te explicas perfectamente Fernando smiling smiley sorprendido sorprendido sorprendido preciosa foto pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
el chemo
Enviado: 11-06-2002 14:36
He tenio la suerte de verlo bajo una tormenta desde Les Oulettes, y la verdad es que me da rabia que sea Pirineo francés y no español ja ja. El glaciar de Ossoue o como se diga seguro que es el mas algo, por que aunque hay mucha diferencia de tamaño si es el segundo de mayor extension del Pirineo. Me hacia dudar, que a lo mejor el del Aneto era el mas grande del Pirineo español pero no, es casi el doble de extensión
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LUPO
Enviado: 12-06-2002 06:43
Muchas gracias por la información Alfredo y demas compañeros, de todas formas os gusta discutir, eso es bueno. Yo particularmente he visto y pisado el Glaciar de Bosson en Alpes y el Mer de Glace que dicen que es el glaciar mas grande de Europa, al menos de alpes, de todas formas solo tengo vagos recuerdos porque esto fue en el año 89. Si me podeis dar más información sobre la ruta del Aneto os lo agradeceria, también quiero hacer Monte Perdido por el norte (Pineta) arista noroeste a ver si también me podeis dar información. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 12-06-2002 11:38
Buenas tardes,

Perdido: por aqui nadie lo ha hecho por ahí, debe de ser ir al Collado de Añisclo. Pero ni idea

Aneto: Que información necesitas, concretame un poco. Si que me ha dicho que tiene de 40 a 45º y al final unos 50.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alfredo Diez
Enviado: 12-06-2002 11:55
Buenas tardes,

Según me han contado, el glaciar de Vignemale es el más largo y el de Aneto es el más extenso.

Yo os lo cuento como me lo han contado.

Chemo, creo que el glaciar de Vignemale, tal cual no lo has visto porque aquella vez no subimos a Baysellance. Lo que se ve desde Gaube es el Corredor de noseque-eau.

Alfredo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.