nevasport.com

Diego A.
Enviado: 06-06-2002 10:17
Granadadigital

Entre las actuaciones más significativas destaca la demolición y retirada de escombros de antiguos refugios fuera de uso o en estado ruinoso.
Bueno, refugios en estado ruinoso y mal colocados y mal de todo...... hay varios en Sierra Nevada.
¿creeis que esto se llevará a cabo? No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
amancio
Enviado: 06-06-2002 11:30
pues a mí casi me gustaría que se recuperara el de Elorrieta, sin tanta comodidad, pero con una puerta en condiciones, porque es un lugar impresionante y no tiene mucho impacto visual
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 11:32
Menos mal que no te iba bien el adsl.... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Johannes
Enviado: 06-06-2002 12:23
Soy de la mísma opinión (en lo del refúgio).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 06-06-2002 12:45
Yo añadiría esos dos hotelitos, uno a cada lado de la sierra, donde si te compras una lata puedes tirarla allí mismo (te has gastado la pasta) y si te cocinas no puedes comer en el comedor. Donde la ducha caliente cuesta 400 pelas cuando ya es incongruente que en un refugio de alta montaña haya ducha de agua caliente... En fin, paro que el que se calienta soy yo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Diego A.
Enviado: 06-06-2002 13:24
risas risas , ya va bien fernando w. , esque iva to lento, pero ya se arregló. ¿o no se nota? risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-06-2002 14:59
Eso de los refugios es muy cómodo y está bien pero la gran mayoría de veces es preferible dormir en la calle por la gran cantidad de gente que hay dentro. Yo prefiero dormir en la calle pues me gusta más el aire y el frío.
Por cierto, hace unos dos años escuché de alguién que decía que iban a construir un nuevo refugio en la cabecera del barranco del Goterón con el de Juntillas a unos 2000 o 2200 en pleno corazón de la sierra. Cuando me lo comentaron me quedé de piedra ya que esa zona es de las más salvajes e intocadas de la sierra y sería una pena hacer un refugio allí (con las infraestructuras que conlleva) y reducir el lado más salvaje por la comodidad de dormir en la calle.
Además, casi nadie vá por allí en invierno y en verano tienes sitio para la tienda (mejor vivac).
¿Sabeis algo de este tema? No sé si es verdad esto del refugio o no pero no me haría ninguna gracia. Llorón

Responderme con lo que sepais y alegradme el alma aunque a algunos no compartan mi opinión sobre el tema. Diablillo

PD. Podíamos sacar el tema o encuesta de si dormir en un refugio en la calle y motivos de cada uno. Sería un buen tema para "pelearnos" Diablillo ya que de toda la vida los alpinistas, montañeros,etc...., nos hemos tirado los trastos a la cabeza, y no vamos a perder las viejas costumbres. smiling smiley

Saludos y buen rollo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
gonzalito
Enviado: 06-06-2002 15:34
Enfadado - Angry y que te puedo yo contar q tu no sepas, esos barbaros cocinando en el hotel poqueira en la biblioteca y ese peasso de frio que hace dentro del refugio. En fin, que sea lo que dios quiera y que a la mitad de los que se acuesten en el poqueira les pille confesao.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 06-06-2002 15:43
Yo soy de los que le gusta dormir al aire libre, pero cuando te cae una tormenta de rayos a finales de Septiembre y tienes cerquita un buen cobijo........... pos eso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 16:16
A mi me pasa como a ti, chuchín, prefiero dormir en la calle, o como mucho en tienda, si las condiciones climatológicas no son adecuadas... smiling smiley

Sin embargo, no entiendo a Eduardo... ¿qué mas te da que haya otras personas que prefieran dormir en un refugio...? ¿por qué te molesta... ? no lo entiendo, si quieres que respeten tu forma de pensar, debes empezar por respetar la de los demás...

Yo entiendo que haya gente que prefiera dormir en el refugio, e incluso darse una ducha con agua caliente... Si se puede, ¿por qué no...? Si tu no quieres, pues nada, no lo hagas... No entiendo

Cada uno debe marcarse sus preferencias, pero nadie debe decirle a otro lo que puede o no puede hacer en la montaña. Cada uno tiene sus gustos, y tiene un punto hasta el que "sufrir"...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 06-06-2002 16:19
Por cierto, a lo que iba, por ahora no hay nada de un refugio en el valle de Trevélez. Yo también he visto algo por ahí, en proyecto, creo que en el folleto del Ref. Poqueira... Pero por ahora, no hay nada, que yo sepa... y mi padre pasa media vida en Trevélez... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 07-06-2002 12:28
Me alegra mucho que no hayas visto nada por ahí del refugio del barranco del Goterón. Espero que no lo construyan y dejen un lugar en la sierra donde puedas estar en soledad y sin comodidades cercanas.
Yo soy de los que les gusta dormir en invierno con el saco en la calle aunque cuando hay un refugio duermo dentro (en alta montaña) pero prefiero dormir en la nieve sobre todo cuando vamos a escalar al Alhorí y al Goterón en invierno.
¡Es un placer!

PD. Se podría hacer una encuesta sobre el tema y la opinión del porqué se duerme dentro o fuera de un refugio en alta montaña y si queremos que se convierta Sierra Nevada como en Alpes, donde los refugios están en casi todos los sitios (bueno, en Alpes es diferente). Yo personalmente prefiero levantarme viendo amanecer y si es que no me he levantado antes (casi siempre) y sentir la helada en la cara y la manos cuando enciendes el hornillo para el café. risas

¡Qué gustazo! Y al que no le guste ésto pues que duerma en un refugio o que no vaya al Goterón (por ejemplo, allí no hay refu.) ya que cada uno haga lo que quiera. Diablillo

Saludos y gracias por la alegría.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 07-06-2002 13:18
Pues sí, estoy de acuerdo, el verano pasado estuve por el goterón, durmiendo en las calderetas, y es un gustazo esa zona, apenas hay gente, y es una maravilla... En invierno no tengo aun material suficientemente bueno para dormir al raso... guiño Pero ya llegará.. smiling smiley

La encuesta me la apunto para ponerla dentro de un tiempecillo, cuando tengamos ya unos resultados más "amplios" de los del autobús... Si se me olvidara, no dudes en recordármelo... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-06-2002 07:54
No soy el único que dice que la zona del Goterón es una maravilla y la suerte es que está muy lejos del coche y a un buen rato de cualquier refugio. Diablillo

La gente está perdiendo la costumbre de vivaquear por gusto, por el motivo que sea, y el dormir en la calle es una de las cosas por las que se sube a la montaña (y otras). Dormir bajo un mar de estrellas y sintiendo el silvido del viento y el frío en la cara. Ver amanecer desde el collarín del saco cubierto por la escarcha de la noche y con las pocas ganas de salir del saco con lo a gusto que se esta dentro del saco viendo el espectáculo. risas

Lo de la encuesta, cuando lleve una temporada la del bus la podrías poner pero sobre todo los motivos que le lleva a cada uno/a al dormir dentro o fuera. ¡Ya te la recordaré! Diablillo

Por cierto, me gustaría que alguien me explicara como se meten fotos en el foro porque soy novato en esto de los ordenadores y más novato todavía en Internet. No entiendo

Saludos y buen rollo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 08-06-2002 08:12
Bueno, ya veremos como podemos hacer lo de la encuesta, ya que como ves, hay poco espacio en el sitio de la encuesta.. A ver si puedo activar una opción para hacer comentarios que no ha funcionado hasta ahora... smiling smiley

Dormir al raso es de las experiencias más bonitas que uno puede tener en la montaña... Lo que pasa es que en invierno hay que tener un buen saco, y yo aun no lo tengo, ya sabes lo caro que es todo el material de montaña, y hay que ir poco a poco... guiño


En cuanto a meter fotos, abajo en el pie de página del foro hay un enlace a una página de Ayuda, donde viene explicado. Como no es fácil encontrar un servidor donde alojar las fotos, lo más sencillo es que me las mandes a mi, y yo las meto en el servidor de Nevasport, y ya te mando los "códigos" exactos para que tu las pongas donde quieras... smiling smiley

Joer, a ver si pones alguna pronto, que debes tener cada peaso de foto... sorprendido sorprendido smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 08-06-2002 09:36
Pues antes de comprarte un saco te recomiendo una chaqueta de plumas y unos buenos pantalones y calcetines térmicos: duermes con ella en un saco normalito y bajas su temperatura de comfort al menos diez grados. Tiene la ventaja de que la combinación de ambos pesa menos que un saco muy cañero y utilizar la chaqueta por separado te da una versatilidad enorme ya que te la puedes poner durante el día o por la noche para cocinar, etc. Mi saco de plumas pesa un kilo y algo, con él duermo bien a alrededor de cero grados. Con la chaqueta y pantalón puestos llego a unos diez bajo cero durmiendo bien. Y si la chaqueta no es muy tocha no te incomoda para dormir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-06-2002 11:06
Con respecto a las fotos voy a probar a mandarte alguna más adelante haber si funciona ésto. Por cierto, en el foro hay una mía que la metió Joseillo en la que sale él en un contra luz. De todas formas no tengo fotos mejores que ésa y el problema es que tengo casi todas en diapositivas aunque tengo adaptador para escanearlas pierden mucha calidad y al ampliarlas más todavía. Triste
Si sabes algo de ésto me lo comentas y así enseñar alguna foto bonita a la peña para que se anime. risas

Sobre el comentario de Eduardo sobre los sacos de dormir, tiene razón pero algo incómodo (yo lo hago cuando me llevo un saco de pluma más ligero algún día en invierno).
Quiero matizar una cosa con respecto a que la gente piensa que en invierno hace una "rasca" que te cagas. Enfadado - Angry
Por las veces que he dormido en la sierra en invierno con el saco y sin funda de vivac rara vez bajan las temperaturas de -10 grados por la noche y menos este invierno aunque algún día hizo 8 o 9 bajo cero. Sólo una noche o dos nos hizo por debajo de -10 pero es muy raro con tiempo anticiclónico. Así que la gente puede ir con sacos más ligeros en peso y economía y con algo más de ropa para dormir y no creo que tengan problemas (llevando un saco más cañero que el de verano). risas

Si quieres alguna consulta sobre material o algo me lo dices ya que estoy muy actualizado sobre el material y su uso. Porretas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 08-06-2002 11:39
Hombre, pues ahora que lo dices ahí va: busco unas botas para alta montaña, pero para travesía (uséase trekking o senderismo). La idea es marchas largas, mínimo una semana, alternando días andando por senderos con otros sobre nieve y hielo con ascensiones fáciles por corredores.
Las necesidades son contradictorias: suela flexible para andar cómodamente por senderos y suela rígida para cuando me calzo los crampones. Exterior potente para que la nieve fundida no cale (todo un reto) y al mismo tiempo transpirable.
Se me hace que unas rígidas tipo Boreal SuperLatok van a ser una tortura cuando tienes que andar todo el día con una mochila cargada a la espalda
Yo he visto las Top Trekking de Bestard en su catálogo que tienen buena pinta, no son cramponables pero tengo crampones de correas que con botas algo flexibles van bien. Para septiembre sacan las Top Trekking Pro que son las masca: cuero ruso de 3 mm., suela Ice nosequé cramponable, gore-tex, botín extraíble... están en www.bestard.com en el apartado de trekking.
¿Consejos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 08-06-2002 13:45
Eduardo, veo difícil tu decisión ya que las Bestard que me dices tienen que ir de puta madre arriba en la sierra con el grosor de piel y el botín extraible pero a la hora de tener que andar por muchos senderos de baja o media montaña para acercarte a la alta montaña te vas a cocer los pies y te los vas a destrozar con una bota tan rígida. Llorón
Pero si te compras unas más flexibles en los corredores te vas a hacer polvo los gemelos si el corredor es muy largo. pulgar abajo
Creo que tienes dos opciones.
La primera es comprarte un modelo menos rígido y sin botín extraible y aunque pierdas algo para los corredores lo ganas en aproximación.
Lo segundo es que te compres dos pares. Unos para alta montaña con las Bestard y otras muy flexibles para las aproximaciones. Nosotros usamos la segunda porque llevamos botas de plástico para escalar aunque a lo mejor me compro unas de piel para escalar.

De todas formas, dime lo que haces exactamente en la sierra (corredores cortos, norte del múlhacen, travesías, etc) y te concretaré más exacto que ahora y te diré marcas y modelos para ver lo que opinas.
El dilema es duro y a nosotros también nos calienta la cabeza mucho No entiendo
Saludos y contéstame para haber si afinamos algo y perdona lo poco que te he aportado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 08-06-2002 14:02
Hombre, pues lo que hago exactamente es lo que te he dicho. Mira, la última vez que estuve en Sierra Nevada fue hace mes y medio y: subí andando desde Válor hasta el San Juan, de allí al Cerro Trevélez por la cresta, andando de vuelta a Trevélez, autobús a Lanjarón para esperar a otra persona, andando al Caballo, Tosal del Cartujo y Tajos de la Virgen (¡la virgen, qué tajos!), Veleta, Rio Seco, subida al Puntal de la Caldera por un corredor chulísimo y bajada por el Valdeinfierno y Vereda de la Estrella enterita. Como ves, un poco de todo, muchos kilómetros pateados y otro tanto sobre nieve pero sin llegar a hacer ascensiones, sólo corredores.
Fui con unas Bestard de trekking (serraje, gore) y para los tramos sin nieve van fenómenas, pero en cuanto llegué al Caballo y en adelante un desastre: los pies calados y helados, mucho gore-tex y mucha lecha pero tras horas y horas de nieve blanda derritiéndose sobre mis pies (había mucha nieve pero hacía bastante calor) iba empapado y con los pies helados. No digo que calasen (la verdad, no lo tengo muy claro), probablemente fuese la transpiración del pie, el caso es que para ambos extremos (alta montaña pura y dura, ascensiones y nieve) está muy claro, también para senderos hay botas cojonudas, pero yo no quiero renunciar a nada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 06:20
Por lo que me cuentas, lo que te conviene es una bota no tan rígida como la Bestard ya que andas mucho por baja y media montaña para acercarte a la alta montaña (como tiene que ser, con dos cojones) y te harías polvo los pies. Si no te metes en cosas más técnicas que corredores de vez en cuando no te interesa una bota rígida y además con botín interior.
Cuando hay nieve papa en la sierra y andas mucha sobre ella, tarde o temprano se te mojan las botas pero como dices tú, se mojan los pies no de la nieve sino porque ya no traspiran las membrana del calzado. Llorón

Yo me buscaría una bota algo inferior a la Bestard (justo el que hay por detrás) o de otra marca que no sea totalmente rígido y sin botín interior a no ser que andes con un calzado más ligero para aproximarte y lleves las otras a cuestas y te las pongas cuando llegues a la nieve (piensa que tus pies lo agradecerán pero tu espalda no).

A nosotros nos va muy bien llevar el calzado a cuestas aunque lleves algo más de peso nuestros pies lo agradecen.
Si te gusta andar con botas de suela gorda y duras de flexión pues entonces comprate un modelo inferior al que me mencionas.

De todas formas ya te pondré algunos modelos para que los veas (fotos no creo) y opines sobre ellos.

Mándame algo. Porretas

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-06-2002 08:24
Joer, Eduardo, lo que tu quieres no existe... guiño risas

Unas botas blandas pero duras, que no den calor pero no calen, que sean blanditas para andar por vereas y duras para escalar en hielo... guiño Desde luego, si encuentras alguna que vaya bien, cuentamelo enseguida... guiño smiling smiley

Ahora en serio, coincido con Chuchin en lo que te ha dicho, yo he probado de todo, y teneis razón: la que vale para veredas, luego no vale para nieve... Al final lo que yo he hecho es comprarme unas para veredas y otras de plástico. Y dependiendo de lo que vaya a hacer, me llevo unas u otras... En realidad al final si voy a tocar nieve, me llevo las de plástico, porque me van muy bien, muy cómodas... Pero vamos, también depende, porque si hace mucho calor, no hay quien las aguante.. en fin, podría estar así horas y horas, para cada caso concreto me llevaría unas... guiño risas

Me temo que no tiene mucha solución, la cosa... Igual las bestard esas van bien... pero unas "todoterreno", no creo que existan...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-06-2002 08:39
Lo de las diapos ya te lo he comentado en otro lado, son alucinantes para verlas, pero un coñazo para escanearlas... así voy yo, con dos cámaras muchas veces... guiño risas

En cuanto al material, teneis razón en lo del saco, yo hago eso que comenta Eduardo... tengo un ferrino MK20, y al llegar el momento de continuar "invirtiendo", al final me decidí por una chaqueta de plumas, que me hace el apaño para dormir en invierno... Era más "polivalente" que un saco bueno de plumas...

Pero en el futuro, pues me compraré un buen saco de plumas... ya os pediré consejo, ya.... guiño smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 08:40
Hay una pequeña solución si se dan las circunstancias. Si a eduardo le gusta andar con botas algo duras de suela y hace corredores normales, puede compranse unas botas de cuero no tan calientes y rígidas como las Bestard que se pueden usar más o menos para lo que quiere ya que si sube corredores con buena técnica de pies (técnica francesa o de pies planos y otras) sin utilizar las puntas frontales no tienen porqué ser la botas totalmente rígidas pero sí lo suficiente. Depende del gusto de Eduardo.
Pero de todas formas hay tema para rato. Aún así si no se van a subir corredores ni nada por el estilo se puede ir con las botas de andar de Gore-tex con los crampones por la nieve para hacer travesías. Yo lo hago. smiling smiley
El material es un coñazo de elegir a la hora de comprarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 09-06-2002 09:07
Hombre, si, como poder, se puede subir un canuto como el del mulhacén o veleta con botas normales, pero si la nieve está dura, imagino que debe ser chungo para los gemelos...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 09-06-2002 10:12
Bueno, lo que yo he hecho hasta ahora es precisamente eso, travesías por nieve y corredores con botas normales de gore y crampones de correas, pero según uno le va cogiendo el gustillo, el cuerpo le pide más. El problema venía precisamente porque no quiero renunciar al pateo para llegar a la alta montaña y lo que está totalmente descartado es llevar dos botas por el peso: la última vez estuve planteándome cortar el mango del cepillo de dientes para aligerar peso, así que...
Chuchin, si me indicas algún modelo te lo agradezco, de momento me inclino por las Top Trekking de Bestard (no las PRO, que son las más cañeras) que además es una marca cojonuda.
Y bueno, subir corredores con nieve dura sí que se nota en los gemelos, pero a uno le queda el consuelo de que te pones fuerte. De todas maneras, hasta digamos dos horas subiendo con la mochila (la idea es siempre seguir la travesía, no bajar) he hecho y bien.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 11:22
Yo he subido esos canutos con nieve dura sin apenas utilizar la puntas frontales. Utilizando otras técnicas como los pies planos y alguna más puedes subir pendiente muy fuertes de nieve dura con mayor seguridad y menos esfuerzo para los gemelos (muchísimo menos) y para eso es la rigidez de las botas de montaña, para cantear de lado y subir de cara a la pendiente.
Mucha gente se destroza los gemelos subiendo canutos que se pueden subir con otra técnica menos cansada y no lo hacen porque o no la conocen o no se fían. Es la mejor manera de subir canutos con nieve dura. Te lo garantizo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 09-06-2002 11:27
Damos un día o dos y te daré una pequeña lista de modelos de botas parecidas a las Bestard y las comentamos a ver que te parecen. De todas formas, las Bestard que dices también llevan botín (piensa cuando lleves dos horas de vereda de la estrella en zona baja y con mucho calor). De todas formas ya te mandaré la listilla.
A la paz de Dios, como dicen los viejos. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel Angel
Enviado: 09-06-2002 17:12
Perdona Fernando,pero eso que haceis de dormir con tó puesto es una solemne barbaridad...con todos mis respetos guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 09-06-2002 17:29
¿Por?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.