nevasport.com

Diego A.
Enviado: 06-06-2002 10:01
Reinhold Messner en Andalucía


El alpinista tirolés estrenó ayer el Museo de Sierra Nevada y la Montaña junto al también eurodiputado Carlos Bautista. - 06.06.2002

Por Redacción digital digital@desnivel.es




Reinhold Messner durante su visita a Andalucía
Foto: Roberto Travesi

Durante dos intensos días, la comunidad alpinística andaluza ha podido disfrutar de la visita de Reinhold Messner, leyenda viva del himalayismo -fue el primer hombre en coronar los catorce techos mundiales, incluido el Everest que subió sólo y sin oxígeno en 1980- que en la actualidad, se vuelca, desde su condición de eurodiputado, en la defensa de la montaña, a través de la creación de políticas y proyectos dirigidos a fomentar la conservación y preservación del medio ambiente y los espacios naturales.

Una visita que ha perseguido largamente un colaborador habitual de Messner en el Parlamento Europeo, Carlos Bautista, del Partido Andalucista, y que también ha hecho posible la colaboración de diferentes entidades, como el Instituto Andaluz del Deporte, la Federación Andaluza de Montañismo o el Parque Nacional de Sierra Nevada.




Tanto en Málaga como en Granada el tirón mediático y de público de Messner ha sido desbordante
Foto: Roberto Travesi
Una vida en imágenes
El corto (pero intenso) periplo de Messner por tierras andaluzas se inició el pasado martes 4 de junio, con una jornada que se centró en los aspectos deportivos de su carrera como alpinista. Una breve rueda de prensa dio pie a una excelente conferencia-proyección, en la que bajo el título Passion for limits, el tirolés repasó las diferentes etapas de su vida como montañero, que inició a los cinco años subiendo a una cota de 3.000 metros.

Messner repasó su trayectoria deportiva, con espectaculares imágenes de sus escaladas en Dolomitas, Nanga Parbat -montaña que sin duda marcó su trayectoria desde 1970, cuando perdía a su hermano-, Everest, travesías por desiertos, etc. Con un posterior coloquio ante el numerosísimo público que abarrotó el auditorio del Instituto Andaluz del Deporte en Málaga se cerró la primera parte de su visita, que ayer miércoles se trasladó a Granada.




Messner durante la visita al Museo de Sierra Nevada y la Montaña que él mismo inauguró
Foto: Roberto Travesi
Inauguración
A los pies de Sierra Nevada, la segunda jornada de Messner en Andalucía se centró en aspectos relacionados con la conservación y protección del medio ambiente, terreno en el que el alpinista tirolés se ha volcado desde su escaño en el Parlamento Europeo. Así, acompañado de Carlos Bautista, Javier Sánchez, director del Parque Nacional de Sierra Nevada, y varios delegados provinciales, asistió al Centro de Visitantes "El Dornajo", que como el auditorio malagueño el día anterior, estaba completamente abarrotado de público.

En esta "casa de la montaña", tal y como la calificó el tirolés, pudo conocer más de cerca el Parque Nacional de Sierra Nevada, y asistir como invitado de honor a la inauguración del nuevo Museo de Sierra Nevada y la Montaña que acoge dicho centro en una de sus plantas. Alrededor de 300 metros cuadrados dedicados al mundo de la escalada en roca y hielo, las grandes montañas y paredes de los Alpes, Andes e Himalaya, los nombres más importantes del alpinismo mundial -Messner entre ellos- a través de fotografías y frases céleres de los mismos, y por supuesto, Sierra Nevada y el montañismo andaluz. Representando a este colectivo, los miembros de la próxima Expedición Andalucía K2 2003 también asistieron al acto. Un equipo que este año visitará el Jannu (Kumbhakarna, 7.710 m) como preparación para su asalto al Chogori.




Durante su visita Messner presentó la Carta de Valores de la Montaña, aprobada por el Parlamento Europeo
Foto: Roberto Travesi
Ganas de volver
En una breve rueda de prensa, Messner presentó y leyó a los presentes la Carta de Valores de la Montaña aprobada por el Parlamento Europeo, donde se insisten en aspectos medioambientales, como "buscar el crecimiento y desarrollo sostenible en zonas y pequeñas poblaciones de montaña o pegadas a ella, la necesidad de preservarlas del impacto negativo de determinadas actividades económicas, como el turismo desaforado y otras acciones especulativas, o evitar su despoblación asegurando rentas dignas pero evitando a su vez el desarrollismo", según el propio Carlos Bautista.

"Una visita muy emotiva" en palabras del eurodiputado andalucista, que no pudieron concluir como habían previsto inicialmente, ya que la climatología no acompañó. La pequeña excursión programada en el entorno del pico Veleta se quedó en un paseo debido a la nula visibilidad y las bajas temperaturas. Eso sí, antes de viajar a Alicante, donde anoche cerró su paso por la península con una nueva proyección, Messner se mostró sorprendido por el tirón y la repercusión que ha tenido su visita, hizo patente su deseo de volver a Sierra Nevada para escalar en hielo, y el compromiso de intentar regresar a tierras andaluzas el próximo año, ya de forma más tranquila, para realizar un encuentro-convivencia de varios días con montañeros de la comunidad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
juanmanuel
Enviado: 06-06-2002 17:40
Gracias Diego por sacarnos esta información y mostrarla aquí. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.