nevasport.com

Eduardo
Enviado: 05-06-2002 13:48
De Granadadigital.com dia 2/6/2002


El Parque Nacional de Sierra Nevada va a ejecutar en el periodo 2002-2005 el segundo programa de naturalización de las masas de pinos de reforestación de los años sesenta para conseguir zonas mixtas de vegetación más idóneas para el parque.

El plan, que se aplicará en una superficie de pinar de 550 hectáreas repartidas por 36 municipios del parque nacional, consistirá en la saca de ejemplares de pinar de las áreas donde su presencia es más densa a fin de facilitar la aparición de otras especies, especialmente encinas, robles y matorral. El director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez, explicó que los pinares introducidos hace 30 y 40 años han desempeñado 'un papel beneficioso' en todo este tiempo en Sierra Nevada para frenar la erosión, pero ha llegado el momento de convertir esas superficies 'en masas mixtas con más número de especies'.

Para ello se talarán y podarán ejemplares de las masas más abigarradas de pinares para 'aclararlas' y conseguir así la aparición de forma natural, o con la ayuda de los viveros del parque nacional, 'áreas de mayor valor ecológico' con la aparición de encinares y robles, y facilitar de paso la defensa de las masas forestales frente a agentes externos. Dentro del plan de trabajo e inversiones de 2002, el Parque Nacional de Sierra Nevada tiene previsto poner en marcha varias experiencias piloto para implantar, entre otras especies, 40.500 robles (roble melojo) en un perímetro de 30 hectáreas, 4.800 plantas de abedules en 6 hectáreas o matorral de enebro en 40 hectáreas.

También se desarrollará durante este año un estudio sobre la calidad del aire para medir los niveles de los gases considerados de mayor impacto para las especies vegetales (SO2, NO2, NH3 y O3), para lo que se utilizarán los tres dosímetros instalados en enclaves significativos del parque: Cortijuela, Marquesado y Alpujarra. Entre las medidas de protección destaca también la especial atención que el Plan Infoca de la Junta de Andalucía presta a Sierra Nevada, en cuyo entorno dispone de medios, tres centros de defensa forestal y una brigada especial helitransportada 'de reconocida eficacia en la prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales'.

Además, numerosos retenes, con vehículos todoterreno con 500 libros de agua y autobombas, recorren sistemáticamente la zona en las épocas de mayor peligro con una función disuasoria, preparados para la extinción rápida de incendios incipientes. Uno de los proyectos más vistosos en el parque nacional será la continuación de la restauración de las altas cumbres con la eliminación de infraestructuras y recuperar espacios afectados por la acción del hombre en las zonas más elevadas de Sierra Nevada. Entre las actuaciones más significativas destacan la eliminación del asfalto de la histórica carretera al pico del Veleta, la demolición y retirada de escombros de antiguos refugios fuera de uso o en estado ruinoso, y la restitución topográfica y revegetación de varios kilómetros de caminos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 05-06-2002 15:45
Eso esta muy bien smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 06-06-2002 15:11
Los pinos que introdujeron en aquellos años no eran autóctonos de aquí y además de que absorven mucha agua y no dejan crecer nada a su alrededor. Estás son palabras de dos amigos míos que entienden del tema.
Lo normal es que repoblen las zonas con especies autóctonas como anuncian en el parque nacional pero que se preocupen también de la nueva plaga de gusanos de "procesonaria" que están volviendo a aparecer por ciertas zonas de la sierra. Llorón

Lo que tenían que hacer es quitar la dichosa carretera al veleta desde los albergues en vez de poner microbús para que suban al pico ciertos especímenes de la ciudad (algunos ).

Saludos y con lo que dices ya han empezado a cortar pinos por la zona de Jerez del Marquesado hace más de medio año. Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 06-06-2002 15:43
Llevas toda la razón con lo de la carretera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Batman
Enviado: 06-06-2002 16:31
Tus amigos puede q entiendan mucho, pero te han engañado, supongo q te han gastado una broma (o eso, o no tienen ni puta idea):

"La estirpe de Sierra Nevada consitituye la (Pinus sylvestris) var. nevadensis Christ. y se caracteriza por sus conos floríferos fem. pedicelados, rojo-purpúreos; piña casi sentada, con apófisis (...)"
"(...) mientras q en las vertientes occidentales de las sierras béticas (Nevada, Baza) la media (de precipitación) es superior a 800 mm. Las precicpitaciones de verano (Mayo-Septiembre) son superiores (...) a 75 mm en (Sierra) Nevada y Baza (...)"

Estos datos están sacados del "Árboles y arbustos de la España Peninsular" de D. Luis Caballos y Fernández de Córdoba, editado por la Escuela Superior de Ingenieros de Montes en el año 1.979.

El murciélago además ha consultado "LA GUIA INCAFO DE LOS ÁRBOLES Y ARBUSTOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA", de Ginés López González (del Jardin Botánico. CSIC), editada en 1.982, también unos apuntes de BOTÁNICA ESPECIAL Y GEOBOTÁNICA del la Escuela Politécnica de la Rábida (correspondiente a la carrera de Ingeniería Técnica Forestal Especialidad en Explotaciones Forestales).

Tras lo cual no encontró ningún indicio de la no autoctoneidad de la susodicha especie y de q las necesidades hídricas de la misma no sean plenamente satisfechas en el enclave del q se habla (Sierrra Nevada)

Puede que me equivoque, pero al menos puedo apelar a mis fuentes.

P.D. Lo siento pero me han quemado las exposiciones de ciertas personas q critican actuaciones proponiendo solo ideas, no hechos, hay q ser rigurosos y serios para hacer ciertas afirmaciones
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 06-06-2002 18:31
Pues a ver si además de mirar libritos te centras un poco, colega. ¿Qué me estás contando, que la Pinus sylvestris nevadensis es la especie autóctona? ¿Y qué? Que yo sepa, en el artículo del periódico (del periódico, no mio que ya nos conocemos) ni siquiera nombra qué especie de pino se va a clarear. Pero es que incluso si se hubiese repoblado con especie de pino autóctono, clarear una plantación es imprescindible pasado un tiempo.
Es que ya no sé si es una broma ¿Las precipitaciones de Sierra Nevada corresponden a las necesidades de un pino autóctono de la zona? Pues claro, de eso se trata precisamente.
Mira Batman, filtras agujas y dejas pasar camellos: ¿has consultado en tus infalibles guías la implantación, necesidades hídricas y autoctoneidad del roble o el abedul? ¿Conoces muchos bosques de robles y abedules en Sierra Nevada? Y ojo que te veo venir: ni yo lo he dicho, ni yo lo he hecho, ni yo lo apoyo.

Y te digo lo mismo que con lo del bus: no me vengas con lo de "ciertas personas", "hay que ser rigurosos y serios". Porque no sólo hay que ser riguroso y serio para consultar un libro, también para exponer ideas.
Por último: yo también sé subir el tono, no me gusta que me toquen los cojones con eso de "tus amigos que no tienen ni puta idea". ¿Vale?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando GS
Enviado: 07-06-2002 06:32
Respecto al tema de los pinos: La verdad es que no tengo ni puñetera idea de temas forestales, pero yo me pregunto si puestos a reforestar con especies autóctonas, no sería mejor hacerlo en zonas sin arbolado, que entresacar pinos para sustituirlos por robles, en zonas ya arboladas. Digo yo que siempre será mejor tener mas bosques, aunque sean de pinos, que no tenerlos... De todas formas dejo este tema para los que sepan mas del tema.

Para lo que escribía realmente era para felicitarnos a todos por la nueva dirección del parque, ya que por lo que he leido en el mensaje original, y en una entrevista publicada hace meses en "Grandes Espacios", la postura de esta dirección me parece alejada de la que, por desgracia, tenemos en otros espacios naturales. Ojala cunda el ejemplo y se rechacen posturas que pretenden crear burbujas intocables (se mira, pero no se toca) en la naturaleza, mientras todo lo demas puede ser explotado económicamente sin ningún límite.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Eduardo
Enviado: 07-06-2002 10:27
Pienso que la razón de entresacar pinos es que el pinar replantado es siempre mucho más denso que el pinar autóctono, con lo que ninguna otra especie (ni siquiera arbustos) puede crecer. Si miras pinares autóctonos verás que la densidad es mucho menor, el ecosistema es más rico y los incendios forestales se propagan más despacio. Además el pino acidifica el suelo, aunque hay estudios que dicen que no.
De todas maneras, los pinares replantados sí han hecho un buen trabajo de retención de tierra, creando suelo donde antes no había o la erosión era muy alta. Una encina no crece en cualquier parte, necesita mucho trabajo de sostén porque es un árbol muy frágil durantes sus primeros años de vida (luego es muy fuerte).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chuchin
Enviado: 07-06-2002 12:53
Mira Batman. No sé porqué saltas como los perros por algo que he dicho sobre colegas míos que en realidad uno es ingeniero de montes y el otro es geógrafo.
Yo no tengo ni puta idea de especies autóctonas de la zona ni de Pinus Sylvestris, simplemente hice un comentario de lo que escucho de mis colegas de vez en cuando.
Mi especialidad de estudios es otra y no por ello salto como los perros sacando bibliografía y nombres científicos (aunque ya he aprendido algo con tu escrito) cuando veo algo que me toca los cojones porque no está bien dicho o es un simple comentario sin fundamentar.
Así que, a lo dicho, y no sé que pasó con lo del minibus pero mi menda lo cogía y lo quemaba. Diablillo

Saludos y buen rollo. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafa
Enviado: 07-06-2002 13:06
Lo de entresacar para plantar encinas y demas es porque esas especies no podrian sobrevivir en una zona sin arbolar (totalmente deforestada) esa repoblacion se iria al carajo. Por ello la unica manera es hacer una primera plantacion con coniferas que sujeten y creen suelo, para luego poder llegar al otro tipo de bosque.
Yo que trabajo en el tema estoy harto de que la gente me diga que hay que plantar robles y encinas. Si se hicieran no sobreviviria casi ninguna.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 08-06-2002 06:01
Batman: " La prepotencia del hombre blanco no conoce límites, ni parangón ".
Macho has dejao al politécnico a la altura del betún, menos mal que los conocidos que han estudiado allí, no dicen las chorradas que he leído en tu mensaje.
Yo no es que me quiera exaltar, pero a mi también me tocan los cojones leer actividades domingueras y actitudes dominguras, como lo del microbús, carretera, estación de esquí, culoir del veleta, canuto del Mulhacén, como si se tratara de actividades del mismísimo Bonatti, y no por ello me quemo.
Simplemente paso y me río un rato, pero luego en el fondo pienso una cosa: cada uno disfruta la montaña a su manera. Eso sí, hay que ser modestos y tratar las cosas a su justa medida ( las fotos suelen estar de puta madre ).
A lo que voy, no hay k pasarse de listos, pues siempre habrá alguien por encima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.