nevasport.com

hola tego 19 años y quisiera que me dierais informacion(mapas etc) de como ir desde la alcazaba a la laguna de vacares ya que no se si exsiste algun paso por el tajo del goteron o otro sitio que se . Tambien hos dire que pienso hacer la integral en julio por lo que no tendre problemas de nieve.Gracias de antemano a todos los que me contesteis mi email es darwimr@hotmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 30-05-2002 18:15
Ve por el Gran Bazar de la Alcazaba, es un paso que parte de la Laguna de La Mosca hacia el Puntal del Goteron y de alli o bajas a los lagunillos de las Calderetas y vas en direccion del Puntal de Vacares, o bien sigues en linea recta , sorteas unos tajos (con precaucion) y sales directamente al Puntal de Vacares, de todas formas mira en algun libro de los del estilo Sierra Nevada inedita para ampliar un poco mas, y si no seguro que das con alguien alli arriba que haga esa misma, ruta suerte y hasta luego. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 30-05-2002 20:05
Hola, David... Vamos a ver, hay varias opciones, pero yo te voy a aconsejar la más segura, ya que veo que no conoces muy bien el terreno... guiño

Desde la Alcazaba, debes descender por el pequeño valle que forma la loma hacia el Sur, siguiendo la loma hasta llegar a una piedra muy característica, llamada "El Yunque". No tiene pérdida, por lo rara que es:

En esta foto, se ve arriba a la derecha el pico de la Alcazaba, y en primer plano la piedra del Yunque:



En ese punto, debes dirigirte hacia el puntal de Vacares, que verás al fondo. Bajas la loma en dirección al los lagunillos del goterón, que verás abajo en el valle, con cuidado, es una zona de tierra suelta y sin vereda definida. Verás una cascada preciosa, en el rio. Lo mejor es pasarla justo por encima, y llaneando ir acercándote a las Lagunas de las Calderetas, que están justo bajo el Puntal del Goterón, y al lado del de Vacares. Desde ellas, es fácil: parriba, hasta que se acabe el monte... guiño

De todas formas, tengo "a punto de caramelo" una ruta para incluir en la guía montañera de la web, en la que se describe ese tramo. Intentaré subirla dentro de unos días, tengo que acabar algunos detalles...

También puedes ver la ruta en cuestión en una de las panorámicas que tengo en la "galería de fotos". Pincha en la que se llama "Desde la Piedra del Yunque, el Mulhacén, Alcazaba, el Goterón, Vacares y Juntillas (agosto '01) "
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 30-05-2002 20:27
Gueno, se me apetecía, a pesar de la hora, hacer el chorras un
rato... Ahí va una fotillo de la ruta desde la Alcazaba hasta
Vacares. La línea continua es la fácil, sin problemas.



La díscontínua es algo más difícil. La primera parte discontínua
baja entre tajos. Acorta camino, pero yo nunca he pasado por ahí,
no se como estará. Sí que he visto gente bajar, pero sin mochila.
No creo que haya mucha dificultad, pero ya te digo, no lo sé. Mejor
asegurar, y bajar hasta el Yunque, no hay gran diferencia de
tiempo, como mucho media hora....

El segundo tramo discontínuo es la posibilidad de ir por la
divisoria. Hay algún paso complicadillo, en las cercanías del puntal
del goterón. Hay que ir buscando bien el sitio, a un lado o a otro
de la divisoria. El puntal del Goterón, se pasa por la vertiente del
rio genil, la que no se ve en la foto. Si no quereis complicaciones,
igualmente os recomiendo ir por la ruta normal, la que sale en
amarillo contínuo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran Gonzalez
Enviado: 31-05-2002 01:37
Equilicual Fernando, y hasta lueg que ya me voy pal Juego Bolos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
oye, Fernando, ¿cuál es el pico que se ve entre la Alcazaba y el Mulhacén? ¿Es la loma de Culo de Perro o algo así? ¿Desde dónde está tomada esta foto?

Pasé por esta zona, y visto desde abajo, desde la laguna de las calderetas, la verdad es que los tajos impresionan bastante y no se ve muy claro que se pueda subir por ahí. Toda esa zona tiene canutos viables, pero si no los conoce uno bien, parece bastante peligrosa para ir con una mochila a la espalda.

Pero es bien linda esta zona, porque sólo hay montañeros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 31-05-2002 07:30
Perdón por la intromisión, ya que la pregunta va para Fernando. Es el peñón del globo (según la cartografía de la JJAA a 1:10.000). Y es un pico bastante coñazo de subir desde esta vertiente porque es una ladera rocosa bastante caótica.
salú. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Escapes
Enviado: 31-05-2002 07:35
¡Pués no tienes tú delito, macho! risas
A la dos y media de la madrugada y marraneando fotos.
Gracias por la información gráfica, pués de siempre se ha dicho que vale más una imagen que mil palabras.
mucha salú.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 31-05-2002 07:57
Je, je... la montaña no tiene horario... guiño risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fernando W.
Enviado: 31-05-2002 08:03
Bueno, Emilio ya te ha aclarado lo del Peñón del Globo. En cuanto al paso entre los tajos, ya advierto que no es un sitio fácil, pero se puede bajar, de eso estoy seguro... Ya sabes como es esta sierra, raro es el sitio donde no se puede pasar... guiño Cuando yo estuve allí, no bajamos por ese lugar porque bajábamos de la Alcazaba y habíamos dejado las mochilas en la piedra del Yunque, por lo que teníamos que bajar a por ellas.. Pero justo allí nos cruzamos con unos que iban a "destrepar" por los tajillos esos...

Efectivamente, es un sitio muy bonito, tal y como dices, sólo hay "montañeros", y no tantos paseantes. No hay tanta gente como en otros sitios, supongo que influirá la falta de refugios... Yo estuve en agosto el año pasado (Trevelez - Alcazaba - Goterón - Vacares - Rio Juntillas - Trevelez) y estaba precioso... pero sobre todo, poca gente, como dices... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.