nevasport.com

Toubkal Aventura
Enviado: 29-07-2019 18:43


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2019 18:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Toubkal Aventura
No quieres poner mi información aquí.
ya entiendo
Estoy aquí hasta el final risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas


Lo que tú llamas "tu información" es en realidad publicidad de tu negocio, y eso lo prohíben las normas del foro.
Verás que sí la públicas, el administrador la elimina de inmediato.
Si en lugar de propaganda traes información sobre cómo visitar el Toubkal sin pasar por la ventanilla de pago obligatorio que habéis inventado, verás que nadie te censura.
Te vuelvo a insistir, déjanos por aquí algún enlace, algún documento oficial, algo que reafirme vuestra teoría del "guía obligatorio" y verás como todo el mundo te agradece la información.
Si al contrario solo traes publicidad e insultos no creo que te dejen publicar nada.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Toubkal Aventura
Enviado: 29-07-2019 19:46
No te necesito
No necesito este foro
Borra lo que te gusta
Tengo clientes y agencias en españa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-07-2019 21:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Toubkal Aventura
No te necesito
No necesito este foro
Borra lo que te gusta
Tengo clientes y agencias en españa.



Bueno, tú mismo, el foro no es mío ni yo decido que se publica y que no.
Pero vuestro problema no es este foro, te lo aseguro.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-11-2019 17:41
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Buenas, escribí hace unos meses, mi viaje se acerca y me gustaría saber el estado de la nieve y tal...
¿hay alguna webcam en algún sitio para poder hacerse una idea?
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-11-2019 04:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
toni-gigante
Buenas, escribí hace unos meses, mi viaje se acerca y me gustaría saber el estado de la nieve y tal...
¿hay alguna webcam en algún sitio para poder hacerse una idea?
Muchas gracias




Por ahora nada de nieve aún.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2019 00:27
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Buenas, comento mi experiencia del Toubkal para quien le pueda servir, ya que no todo lo que yo lei era realmente cierto.

Resumen:
Marrakech - Imlil: Grand Taxi precio oficial 35 Dh /persona (precio turista, mínimo 50 o todo lo que te dejes).

Guia / Mula: NO es cierto que se necesite un guia aparte de una mula, o sea dos personas (lo explico luego).
Me pedían a partir de 500 Dh para dos personas, 750 para 4… Por la mula por 150 la sacabas fácil…

Refugio Mouflons 280 DH con cena y desayuno…

TRANSPORTE. Tienen una gran mafia en los taxis, sobretodo la gente que está por la parada y no son ni taxistas, nunca te fies de ellos, solo de los que sean conductores reales. Cuando llegas a la parada en Marrakech te apartan enseguida, para intentar llenar un taxi de 6 de solo guiris, a los que sacarles al menos 50 Dh a cada uno. Esperas más etc. La gente local se va montando en otros que tenian mucha rotación. Nosotros eramos dos, tras apartarnos dijimos al taxista que 35, nos dijo que 50 al menos, y asi… al final de esperar sin que llegaran mas guiris como yo, me volvi a donde estaba toda la gente local, me uni a unas chicas marroquies, y consegui ir con ellas. Como ya llevaba tiempo esperando acepte 50 nosotros, y 35 ellas, aun sabiendo que me engañaban.
Si lo piensas, es 1,5 € que da igual, pero es el hecho de que te tomen por tonto.
En el aeropuerto es similar, son 100 el taxi total a la Medina (150 a partir de las 20 pm en otoño/invierno), cerramos precio, y una vez dentro dicen que esperemos, y meten a más gente… para intentar sacar 100 a cada uno o 150. Tuvimos que salir.. y empezar de nuevo... y así con todo, te dicen una cosa y luego ves que era mentira.

A la vuelta desde Imlil puede que haya menos rotación, es mejor no volver tarde. Si ves que no hay nadie para Marrakech, una opción es irte a Asni, de camino a media hora o así, y desde ahí que hay más rotación cogerte otro taxi a Marrakech (o hasta Tahnaout que hay ya bus de Alsa). Además al no ser sitios tan de turistas no te timarán.
Pasando por Asni el precio es menor aún. Son 20 Dh Marrakech-Asni y 10 Dh Asni-Imlil (30 vs 35).
En Imlil la mafia funciona igual, al llegar pregunto al que vi que dirigia un poco y sabia ingles, cuanta gente hay esperando, y me dicen que 4, perfecto, con nosotros dos 6. Mentira. Los locales no iban en grand taxi en esta ocasión, iban en un minibus, de unas 20 personas, 5 o 10 iban de pie, que si no era gratis debería porque daba hasta miedo ir así a Marrakech. Asi pues tocaba esperar.
Llegaron dos holandesas, nos dijo el moro que ya éramos 4, que nosotros 2 150 Dh. Le digo va a ser que no, 35 cada uno. Cuando habla con ellas les aviso de que las está engañando y el precio son 35, a lo que el moro mentiroso se cabrea me dice que si este español que si no se que…
Así pues, viendo lo que llevaba esperando, que no venia nadie, y que justo salía un taxi hacia Asni, lo cogi 10 Dh, y de ahí a Marrakech con gente local sin mafias ni problemas 20 Dh. Total 30/persona (3€). Compensa no solo por el dinero, sino sobretodo por evitar negociar y discutir.
Además si vas con tiempo, Asni es bonito de ver, las brochetas super ricas, tiene un mercado, bullicio, puedes comprar lo que en Imlil pero por la tercera parte. Imlil es pequeño y es un escaparate de turistas, el Zermatt de Marruecos.


GUIA: Es en lo que se va el mayor % del gasto. Yo no tuve oportunidad de estar por Imlil buscando y comparando mucho, por lo que no sé bien, pero en mi hotel conseguí por 600 Dh dos personas con mula. Si puedes, lo mejor es buscar más personas con las que compartir guia, si te las buscan ellos, intentarán como en todo sacar el precio marginal a cada uno, el máximo que cada uno esté dispuesto, y aunque seais 4 en lugar de 2, te pediran lo mismo que estabas dispuesto a pagar siendo dos.
Al bajar no piden el pasaporte, por lo que si solo buscas pasar el control, supongo que puedes negociar menor precio y que te lleven solo hasta el último control y ya está, y para el guia es solo 1 día de trabajo y se ahorra el refugio…
Por otro lado, en cuanto a los tipos de guias, estoy convencido de que los chavales jóvenes serán más económicos que los otros, por lo que si podeis buscaros uno joven.

MULA: Pedian 150 Dh, pero supongo que por 100 se sacaría, y si es añadirlo a un guia, debería ser solo un pelín más, no lo mismo que llevar otra persona aparte solo con la mula. Además a ellos les compensa añadirla, porque aprovecharán a abastecer al refugio, a llevar también sus propias cosas, etc…

REFUGIO: A pesar de no haber nieve aun, el refugio es frio de narices (Mouflons), las habitaciones no tienen calefaccion, necesitarás saco bueno, buscar alli manta etc… y en el salon comedor en seguida dejan de añadir leña por la noche. Por la mañana ni la tienen puesta, ni tampoco la luz, es una vergüenza, en España se habrian llevado una reclamación. Te hacen desayunar con los frontales, y con abrigos porque no ponen ni la luz ni la estufa. Quizá el otro refugio sea igual o peor, pero yo a este no volvería. Los precios de todo igual que los refugios de España.

Y creo que poco más me dejo, cualquier duda o lo que sea decidme…

Resumen en Euros:
Transporte 7€
Guia etc 30€
Refugio 30€
Total 70€ (+ vuelos)
Si te cuesta más de esto, o alguien por ahi se está llevando algo, o bien es porque te lo organizan y pagas por el servicio de olvidarte de todo...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 24/11/2019 00:39 por toni-gigante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-11-2019 10:29
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Por otro lado, en las paradas, no espereis colas ni algun tipo de orden, se mete el más rapido en avalanzarse sobre ellos. en el Grand taxi o colectivo, caben 6 mas el conductor.
Y en cuanto al cambio de divisas, me sorprendió que lo más económico es cambiar euros alli, en el Hotel Ali.
Pagar con tarjeta suele ser lo mejor en el extranjero, se llevan sobre un 3%, despues sacar en cajero (Poste du Moroc al lado del Hotel Ali), que se levan casi el 3,5% + la comision de tu tarjeta, 2€ habitualmente, con Evo nada.
Y por último llevar euros y cambiarlos. Pero alli esto último era la mejor opcion. Estando el tipo de cambio en 10,67, el cambio lo daban a 10,5 compra, 10,84 venta. Esto es solo un 1,6% de comision o spread.
Incluso en el aeropuerto, habia agencias de cambio que tenian un 3% solo de spread, aun así compensa más. Hay que fijarse, pues otras agencias cobran una barbaridad.
Y para tarjeta SIM de datos, en el Aeropuerto estaban a 10€, pero luego en la plaza al lado de Poste de Maroc, las vendian por la mitad los de Orange.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2019 01:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
toni-gigante
Por otro lado, en las paradas, no espereis colas ni algun tipo de orden, se mete el más rapido en avalanzarse sobre ellos. en el Grand taxi o colectivo, caben 6 mas el conductor.
Y en cuanto al cambio de divisas, me sorprendió que lo más económico es cambiar euros alli, en el Hotel Ali.
Pagar con tarjeta suele ser lo mejor en el extranjero, se llevan sobre un 3%, despues sacar en cajero (Poste du Moroc al lado del Hotel Ali), que se levan casi el 3,5% + la comision de tu tarjeta, 2€ habitualmente, con Evo nada.
Y por último llevar euros y cambiarlos. Pero alli esto último era la mejor opcion. Estando el tipo de cambio en 10,67, el cambio lo daban a 10,5 compra, 10,84 venta. Esto es solo un 1,6% de comision o spread.
Incluso en el aeropuerto, habia agencias de cambio que tenian un 3% solo de spread, aun así compensa más. Hay que fijarse, pues otras agencias cobran una barbaridad.
Y para tarjeta SIM de datos, en el Aeropuerto estaban a 10€, pero luego en la plaza al lado de Poste de Maroc, las vendian por la mitad los de Orange.



En definitiva y para resumir...has estado aquí y no has aprendido nada ni comprendido nada.
Suerte la próxima vez.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Toubkal Aventura
Enviado: 25-11-2019 02:34
Lo que dijiste es mentira
Fui a España, tomé un taxi por el precio caro
Guía de montaña por 70 euros al día.
Refugio 40 euros
Hotel 80 euros por noche
En tu mirada, ¿quién es el más barato España o Marruecos?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2019 11:08
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
toni-gigante
Si lo piensas, es 1,5 € que da igual, pero es el hecho de que te tomen por tonto.


Creo que esta frase lo resume todo... Perdido

Gracias por tan detallada información, no cabe duda que será útil... pero permíteme que te diga que vaya mensaje para un foro de montaña... Perdido

Espero que realmente no haya sido así, pero desde luego por tu mensaje, da la impresión de que te has pegado 3 ó 4 días más pendiente de regatear, negociar, quedar por encima de los "locales", que de otra cosa... Triste Y todo para ahorrarte lo que seguramente vale la funda de tu smartfone... No entiendo

¿Qué le pasa al personal, que cuando va al Toubkal o simplemente a Marruecos, le da un ataque de "tacañismo" que lo flipas..? No entiendoNo entiendo Supongo que será el regateo exahustivo a que te ves sometido para cualquier cosa, que induce a desconfiar, pero... para mí es incomprensible regatear, esperar turnos, perder el tiempo, por ahorrarte 1,5€... No entiendo Y más con gente que no está precisamente sobrada de dinero, y que se gana la vida con esto..


Eso si, nadie te habrá tomado por tonto... pulgar arriba Aunque seguramente sí por alguna otra cosa... Perdido


espero que al menos disfrutaras de la ascensión, si es que la hiciste... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Toubkal Aventura
Enviado: 25-11-2019 11:19
Quieres descubrir Marruecos gratis
La próxima vez que te dé dinero, el viaje está en mi cuenta.
Si no tienes dinero risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2019 22:18
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Fernando W.
Cita
toni-gigante
Si lo piensas, es 1,5 € que da igual, pero es el hecho de que te tomen por tonto.


Creo que esta frase lo resume todo... Perdido

Gracias por tan detallada información, no cabe duda que será útil... pero permíteme que te diga que vaya mensaje para un foro de montaña... Perdido

Espero que realmente no haya sido así, pero desde luego por tu mensaje, da la impresión de que te has pegado 3 ó 4 días más pendiente de regatear, negociar, quedar por encima de los "locales", que de otra cosa... Triste Y todo para ahorrarte lo que seguramente vale la funda de tu smartfone... No entiendo

¿Qué le pasa al personal, que cuando va al Toubkal o simplemente a Marruecos, le da un ataque de "tacañismo" que lo flipas..? No entiendoNo entiendo Supongo que será el regateo exahustivo a que te ves sometido para cualquier cosa, que induce a desconfiar, pero... para mí es incomprensible regatear, esperar turnos, perder el tiempo, por ahorrarte 1,5€... No entiendo Y más con gente que no está precisamente sobrada de dinero, y que se gana la vida con esto..


Eso si, nadie te habrá tomado por tonto... pulgar arriba Aunque seguramente sí por alguna otra cosa... Perdido


espero que al menos disfrutaras de la ascensión, si es que la hiciste... guiño




Así es lo que parece, hay gente que viaja sin salir de su cueva Triste Triste



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:17
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
Si, efectivamente no merece la pena para nada, es el ambiente allí lo que te lleva un poco a ello...
Si vas a un bar en España, y en la cuenta te intentan colar algo que sabes que te estan engañando, aunque sea 1 €, ya te fijas en el resto de la cuenta porque te hace desconfiar...

En fin para quien le sea útil, ya que no es un lugar con las cosas establecidas como aquí




Cita
Fernando W.
Cita
toni-gigante
Si lo piensas, es 1,5 € que da igual, pero es el hecho de que te tomen por tonto.


Creo que esta frase lo resume todo... Perdido

Gracias por tan detallada información, no cabe duda que será útil... pero permíteme que te diga que vaya mensaje para un foro de montaña... Perdido

Espero que realmente no haya sido así, pero desde luego por tu mensaje, da la impresión de que te has pegado 3 ó 4 días más pendiente de regatear, negociar, quedar por encima de los "locales", que de otra cosa... Triste Y todo para ahorrarte lo que seguramente vale la funda de tu smartfone... No entiendo

¿Qué le pasa al personal, que cuando va al Toubkal o simplemente a Marruecos, le da un ataque de "tacañismo" que lo flipas..? No entiendoNo entiendo Supongo que será el regateo exahustivo a que te ves sometido para cualquier cosa, que induce a desconfiar, pero... para mí es incomprensible regatear, esperar turnos, perder el tiempo, por ahorrarte 1,5€... No entiendo Y más con gente que no está precisamente sobrada de dinero, y que se gana la vida con esto..


Eso si, nadie te habrá tomado por tonto... pulgar arriba Aunque seguramente sí por alguna otra cosa... Perdido


espero que al menos disfrutaras de la ascensión, si es que la hiciste... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 18:31
Registrado: 4 años antes
Mensajes: 7
No entiendo muy bien la respuesta, es un tanto enigmática y no me aporta mucho...
Yo creo que si he aprendido y entendido mucho, pero bueno, es discutible.
Realmente la finalidad de mi viaje era disfrutar, no era para convivir ni conocerles mejor, tampoco era un viaje de formación. Si que hice uno a Inglaterra que sí era para aprender (inglés).
De todos modos, les he conocido mejor de este modo, saliendome de los tours organizados, y tratando con ellos directamente, más que yendo con todo organizado desde aqui, y lo recomiendo para quien busque eso... aunque no se quiera regatear hasta el extremo, pero es que el destino te obliga a ello, no puedes no hacerlo aunque sea un poco...

Yo personalmente prefiero un pais donde las cosas tengan su precio y punto, para todos igual, aunque sea más alto, pero olvidarte de regateos, no me gusta. Pero Marrakech es el lugar contrario a eso. Y por eso si vas ahi tienes que ir a entrar en ese juego. Es parte de integrarte en su cultura.

Gracias



Cita
Rafa Jurado
Cita
toni-gigante
Por otro lado, en las paradas, no espereis colas ni algun tipo de orden, se mete el más rapido en avalanzarse sobre ellos. en el Grand taxi o colectivo, caben 6 mas el conductor.
Y en cuanto al cambio de divisas, me sorprendió que lo más económico es cambiar euros alli, en el Hotel Ali.
Pagar con tarjeta suele ser lo mejor en el extranjero, se llevan sobre un 3%, despues sacar en cajero (Poste du Moroc al lado del Hotel Ali), que se levan casi el 3,5% + la comision de tu tarjeta, 2€ habitualmente, con Evo nada.
Y por último llevar euros y cambiarlos. Pero alli esto último era la mejor opcion. Estando el tipo de cambio en 10,67, el cambio lo daban a 10,5 compra, 10,84 venta. Esto es solo un 1,6% de comision o spread.
Incluso en el aeropuerto, habia agencias de cambio que tenian un 3% solo de spread, aun así compensa más. Hay que fijarse, pues otras agencias cobran una barbaridad.
Y para tarjeta SIM de datos, en el Aeropuerto estaban a 10€, pero luego en la plaza al lado de Poste de Maroc, las vendian por la mitad los de Orange.



En definitiva y para resumir...has estado aquí y no has aprendido nada ni comprendido nada.
Suerte la próxima vez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-12-2019 22:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
toni-gigante
No entiendo muy bien la respuesta, es un tanto enigmática y no me aporta mucho...
Yo creo que si he aprendido y entendido mucho, pero bueno, es discutible.
Realmente la finalidad de mi viaje era disfrutar, no era para convivir ni conocerles mejor, tampoco era un viaje de formación. Si que hice uno a Inglaterra que sí era para aprender (inglés).
De todos modos, les he conocido mejor de este modo, saliendome de los tours organizados, y tratando con ellos directamente, más que yendo con todo organizado desde aqui, y lo recomiendo para quien busque eso... aunque no se quiera regatear hasta el extremo, pero es que el destino te obliga a ello, no puedes no hacerlo aunque sea un poco...

Yo personalmente prefiero un pais donde las cosas tengan su precio y punto, para todos igual, aunque sea más alto, pero olvidarte de regateos, no me gusta. Pero Marrakech es el lugar contrario a eso. Y por eso si vas ahi tienes que ir a entrar en ese juego. Es parte de integrarte en su cultura.

Gracias



Cita
Rafa Jurado
Cita
toni-gigante
Por otro lado, en las paradas, no espereis colas ni algun tipo de orden, se mete el más rapido en avalanzarse sobre ellos. en el Grand taxi o colectivo, caben 6 mas el conductor.
Y en cuanto al cambio de divisas, me sorprendió que lo más económico es cambiar euros alli, en el Hotel Ali.
Pagar con tarjeta suele ser lo mejor en el extranjero, se llevan sobre un 3%, despues sacar en cajero (Poste du Moroc al lado del Hotel Ali), que se levan casi el 3,5% + la comision de tu tarjeta, 2€ habitualmente, con Evo nada.
Y por último llevar euros y cambiarlos. Pero alli esto último era la mejor opcion. Estando el tipo de cambio en 10,67, el cambio lo daban a 10,5 compra, 10,84 venta. Esto es solo un 1,6% de comision o spread.
Incluso en el aeropuerto, habia agencias de cambio que tenian un 3% solo de spread, aun así compensa más. Hay que fijarse, pues otras agencias cobran una barbaridad.
Y para tarjeta SIM de datos, en el Aeropuerto estaban a 10€, pero luego en la plaza al lado de Poste de Maroc, las vendian por la mitad los de Orange.



En definitiva y para resumir...has estado aquí y no has aprendido nada ni comprendido nada.
Suerte la próxima vez.


Tu respuesta reafirma mi apreciación.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2020 12:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3
Buenos días este mensaje va dirigido en especial a Rafa Jurado. Somos un grupo de cinco personas que queremos hacer una salida con ascensión al Toubkal.

He leido prácticamente todo el foro y no termino de tener claras ciertas premisas.

Por tanto mi pregunta es ¿Se puede hacer esta montaña a tu aire? Ya supongo que sí ¿Pero que riesgos se corren hoy en día?

Nuestra intención sería disfrutar de la estancia y ascensión a la montaña disfrutando de ella y del paisaje sin prisas, a nuestro aire y sin las premisa, criterios y horarios que imponen los tour operadores que, además, me parecen carísimos los precios que ofertan en las web.

La idea sería alquilar un coche en el aeropuerto de Marrakect y gestionar nuestro tiempo. Y una vez en Imlil contratar con los paisanos del lugar lo más imprescindible ¿Es posible esta opción y que coste nos supondría?

Gracias, y si en esas fechas tú estás por allí ya nos cuentas de antemano y hablamos.

Saludos cordiales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.