nevasport.com

Enviado: 12-01-2010 11:11
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Un saludo:
Tengo un pequeño problema, por motivos de salud (insuficiencia renal), necesito introducirme dentro de cavidad abdominal en infusión directa a través de un catéter 2 litros de un solución estéril. Esta solución va envasada en una bolsa plástica que bajo ningún concepto puedo deteriorarse ni entrar en contacto con el exterior para evitar complicaciones graves. (si alguien quiere más información la técnica se llama diálisis peritoneal)
El problema de hacer esta operación en montaña está solucionado así como el porteo de las bolsas (hay que hacerlo usar 4 bolsas diarias)
Sólo me queda un inconveniente, y es que no sé como calentar la solución hasta unos 35-36 grados, ya que al introducirla actualmente a temperatura ambiente, con las tempearturas que tenemos, la sensación de hipotermia es intensa y luego no hay manera humana de entrar en calor sorprendido(si alguna vez habéis bebido un líquido helado habréis sentido una sensación de frío interna: pues es lo mismo pero con un volumen 10 veces superior).
¿Se os ocurre un modo de calentarlo?
Si hace falta, puedo colgar fotos de las bolsas para que veáis como son.
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 11:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 365
Es un ejemplo raro. Yo lo que hago para mantener las cosas calientes en clima frío o para calentar en mi caso guantes es ponerlos en la zona de la axila al lado de el pecho. Cuando me pongo los guantes después de un ratito están la mar de calientes supongo que en tu caso no serian un par de minutos si no algo mas de tiempo.

Espero haberte ayudado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 11:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 198
No tengo ni idea de medicina pero se me ocurre que podías hacerlo "al baño María" es decir, calientas agua en un cacillo y luego metes las bolsas de plástico en el agua. Tendrías que hacerlo a "ojímetro". No sé si te valdrá la solución pero es lo que se me ocurre. No obstante, al ser un tema sanitario, no me atrevería a decirte que hagas eso sin consultarlo con un médico. Y, de cualquier manera, siempre te recomendaría que hicieras la prueba primero en casa para que luego no hay sorpresas.

Otra opción menos engorrosa es llevarlas en un bolsillo interior siempre en contacto con el cuerpo y así mantenerlas algo más calientes.

Seguramente, por aquí habrá algún medico que te podrá aconsejar mejor que yo y sobre todo con más conocimientos que yo.

Espero que te sirva de ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 11:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
smiling smiley¿sabes si el plastico de las bolsas lo puedes someter al Baño Maria?, puede ser una alternativaNo entiendopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 12-01-2010 11:29
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
¿Y llevar esas bolsas precalentadas, de casa, y envueltas en una manta térmica, de esas aluminizadas, dentro de la mochila, y lo más aisladas posibles?



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 16:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Por supuesto habría que hacer pruebas pero se me ocurre lo siguiente. En un bolso forrado de papel de aluminio se introducen unos pocos terrones de carburo. Se le añade el agua necesaria (o nieve) y esto produce una reación química que aporta calor a las bolsas. Sólo es una idea, pero posiblemente también se reirían del que inventó el chupachups y ahí lo tienes. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 17:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Igual estoy diciendo una barbaridad, pero de los tiempos en los que hice algún pinito en espeleología recuerdo que el carburo, en contacto con el agua, emitía un gas que salía por una boquilla. Al aplicar fuego, se obtenía una llama regulable, según abriéramos o cerráramos la espita.

Tengo el recuerdo de que el gas producido mediante este sistema emitía un olor muy desagradable y que podía resultar tóxico.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 18:08
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Existen en las tiendas técnicas de montaña unos dispositivos para calentar el interior de las botas, que funcionan enchufados a pilas que se pueden llevar en el bolsillo. Duran un buen puñado de horas. Con este invento, metido en una bolsa térmica, se podría quitar el frío de las bolsas. Habría que hacer pruebas, claro, de que las bolsas no se deterioran con el calor, y de que se alcanza la temperatura necesaria. Con estos dispositivos no sería necesario llevar peso adicional de gas ni de agua extra para el baño maría.

Ejemplos:

Scarpa

Plantillas térmicas con batería

También tienes estos: Kalentalia, que funcionan mediante reacción química, sin electricidad.

Hala, a patear con la barriguita bien caliente smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 12/01/2010 18:10 por Recesvinto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 20:15
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Efectivamente, yo tambien hice espeleología, y ese gas que se usaba (y se sigue usando) para iluminar es al que me refiero. Estamos hablando de usarlo en un espacio abierto, en un tiempo limitado y bajo control. O sea que de peligro, nada. Es cómo poner a hervir un líquido en un infernillo. Se puede escapar el gas y este sí que es explosivo. En cualquier caso es sólo una idea (factible, no hay que olvidarlo).pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 20:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2
¿Donde tienes previsto hacerte los recambios? ¿tienda de campaña? ¿refugios?

Ánimo y a romperr barreras!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2010 23:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 254
Una vez me dejaron como un plato,que en su interior llevaba como una arena, eso se enchufaba ala luz y .al desconectarlo se tiraba unas 6 horas caliente,pero no te puedo decir es el nombre.


P.D. medijeron que hay guardia civiles que lo usan para calentarse en las motos,

espero haberte ayudado.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 09:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Muchas gracias por las respuestas. Por el tema médico tranquilos, que yo soy médico.
No se pueden calentar al baño maría porque: hay riesgo de que se estropee el plástico y, sobre todo, al mojarse puede perder la esterilidad.
Había pensado ponerlas en la espalda, pilladas con la mochila pero es muy incómodo, lo de meterlas bajo la axila es complicado, pensad que pesan unos 2200 g y son bastante grandes.
Lo de las plantillas está fenomenal Recesvinto, voy a ver si las pillo y hago pruebas, si no alcanzo la temperatura por lo menos que no esté tan frío ( si me paso, puedo causarme quemaduras internas en intestino)
Novi: los cambios me los he hecho dónde me pilla la hora, generalmente al raso. Además hay que colgar la bolsa en alto, así que hay que montar una logística extraña. Menos en mi última salida al Mulhacen que me metí en una gruta, generalmente es al raso
Os dejo una foto de un intercambio de diálisis peritoneal en el Barranco del Alhorí, descendiendo del Picón. Se pueden ver las bolsas, su tamaño y la conexión del catéter para que os hagáis una idea


Se ven dos bolsas: la superior es la que debe estar caliente e introduce líquido en la cavidad abdominal para poder realizar la diálisis (sustituyendo la función de los riñones), la segunda que está en el suelo está llena del líquido que he sacado de cavidad abdominal ( por cierto un tostón llevar al final casi 3 litros en abdomen... un embarazo) y unidas ambas por el catéter que se ve en la imagen


Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/01/2010 09:16 por talyailma.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sam
sam
Enviado: 13-01-2010 11:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 2.424
[www.decathlon.es]

Son unas bolsitas con sales, minerales, y no se que mas, que en contacto con el aire producen calor suave durante unas 5 horas. Igual con unas cuantas alrededor de la bolsa te puede valer.

tambien hay unas bolsas con unos componentes quimicos que al mezclarlos producen calor, lo utilizan en rescate en montaña para paliar la hipotermia.

Suerte

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 12:13
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Muchas gracias. Esas de decathlon ya las he probado y fue mi gozo en un pozo... qué frío pasé jajajaja
Buscaré esas de rescate. que imagino que darán más calor.
De todos modos con o sin frío, y cargando esos pesos, no me van ha echar de las montañas (al menos de las cercanas...porque de las expediciones me puedo ir olvidando...por ahora)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 12:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
talyailma

De todos modos con o sin frío, y cargando esos pesos, no me van ha echar de las montañas (al menos de las cercanas...porque de las expediciones me puedo ir olvidando...por ahora)

Eso es lo importante, a ver si tienes suerte y encuentras un sistema bueno! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 13:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
Se me ocurre que podrías transportar las bolsas en algún lugar en contacto con la piel. Tal vez una riñonera especial con tirantes, o una mochila delantera. Pienso que con un par de horas de calor humano se podrían calentar bien esos dos litros, además, sin peligro de sobrecalentamiento.

También puedes utilizar una bolsa de agua caliente de las que se utilizan para dormir. Calientas agua en un hornillo y luego la introduces en la bolsa, a continuación lo proteges todo con alguna prenda de abrigo y colocas la bolsa de la solución sobre el calor durante un rato, moviéndola de vez en cuando.

Y la solución más disparatada sería aplicar directamente el fuego del hornillo a la bolsa llena de solución estéril. El plástico no arderá porque el líquido dentro de la bolsa le impone su temperatura, impidiéndole alcanzar los grados necesarios para que se derrita o se queme. Lo delicado es que si el fuego toca el plástico en algún lugar sin líquido al otro lado, esa parte del plástico se quema instantáneamente (las juntas de la bolsa sobretodo). [url=

]Aquí tienes un ejemplo[/url] guiño



Un saludo smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 17:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Por lo ya leido veo que entiendes y conoces el tema
Yo por suerte o por desgracia tambien se de que va la cosa y se me ocurren muchas preguntas que hacerte, aunque no me quiero enrrollar y solo te hago una,
Como llevas el tema, infecciones ?, sabiendo de lo delicado de la Peritoneal



un saludo y espero que ya estes en lista de trasplante Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 18:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Cita
talyailma
Lo de las plantillas está fenomenal Recesvinto, voy a ver si las pillo y hago pruebas, si no alcanzo la temperatura por lo menos que no esté tan frío ( si me paso, puedo causarme quemaduras internas en intestino)

Te sugiero que mires despacio lo de Kalentalia, te ahorrarías el peso de las pilas. He mirado algo y hablan de conseguir hasta 50 grados, no en plantillas, sino utilizando bolsas en las que se mete lo que sea. Sería cuestión de buscar la temperatura adecuada, o dejar enfriar después lo justo. Como dices, cuestión de probar.

Mucha suerte y ánimos pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2010 21:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Dipupi,sí que entiendo del tema, además desde las dos perspectivas, la médica y la del paciente. Imagino que por lo que cuentas o eres paciente o tienes un familiar en la técnica ( no me imagino a un nefrólogo diciendo "por desgracia" jajajaja). Te contestaré a todas las dudas que quieras plantearme. El tema de las infecciones veo que sabes que es tan delicado como para acabar en una peritonitis y puede que hasta se pierda la técnica.
Li primero es intentar mantener la mayor asepsia posible, así que además de las bolsas, las pinzas y los tapones, llevo mascarillas, jabón y líquido desinfectante de manos, así como toallitas desechables para secarme. Igual que hago en casa, sólo cambia el paisaje... eso sí, tengo mucho cuidado de manipular el conector desde el extremo, al igual que el tapón, me pongo resguardado del viento y sobre todo, todas las conexiones y desconexiones las hago rápido, firme pero rápido de modo que la conexión del peritoneo con el exterior generalmente no supera un o dos segundos.
Jamas he tenido una peritonitis y me he hecho los cambios no sólo en montaña, sino en mitad de la calle mientras viajo ( sin ir más lejos en pleno coliseo romano y al que no le guste que no mire) usando como palo de suero un tripode de fotografía. Si me ha quedado alguna duda de la limpieza, si he podido he hecho flash de lavado y siempre llevo ciprofloxacino que tomo a dosis profilácticas.
Recesvinto, voy a mirar lo de Kalentalia y hago pruebas en casa y te cuento resultados
Gracias a todos por el interés
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
dimolano
Enviado: 04-05-2010 23:48
Hola , me gustaria saber si encontraste la forma ideal de calentar las bolsas , ya que mi hermano tiene el mismo ´problema, y me gustaria ayudarle a resolver el dilema de como calentar esas bolsas--

un abrazo.

diana
dvd0915@gmail.com
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
PIRRri
Enviado: 05-05-2010 00:21
Usas una lata de atún redonda y mediana o pequeña, la agujereas en todo el perímetro a unos 2 cm del fondo, haces dos filas de agujeros pequeños de unos 6 mm con la broca de vidia a baja velocidad. Colocas alcohol en el fondo de la lata y le metes fuego. Las llamitas salen por los agujeros, como si fuera un quemador de una cocina de gas. Encima de la lata pones el agua a calentar. Dura un montón la llama y el peso a transportar es mínimo. Ojo, para rellenar de alcohol la lata, la llama debe estar apagada. Probar y mejorar antes usar y no apto para uso infantil, no leer las instrucciones ( a no ser que quieras hacerte un bocata de atún con tomate) ni la fecha de caducidad, que es la del atún. risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasDiablillo. Cuanto más espesor tenga la lata mejor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
raquelmendavia
Enviado: 07-06-2010 14:58
[Hola
Me llamo raquel y actualmente estoy con la dialisis peritoneal. El tema es que este verano me quiero ir de vacaciones en autocaravana y no encuentro manera de poder calentar el líquido cuando no este conectada a la electricidad. He probado con un convertidor de corriente que se enchufa a la bateria para conectar el calentador que tengo. Pero esto no funciona y me gustaria saber si encontraste algo para calentar el liquido en la montaña.
Te agradecería un monton que me escribieras aquí raquelyfer@yahoo.es para decirmelo.
Muchas gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2010 13:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
Hola a todos, siento haber estado tan desconectado: aún no he encontrado un sistema suficientemente bueno para calentar las bolsas, así que este invierno he tenido que estar en dique seco. He pensado meter la bolsa en una funda de neopreno de un portátil forrada de papel de aluminio y dejar dentro varias bolsas calientamanos. El próximo finde iré al coulair del veleta ( con Woltye, ha publicado un post preguntando sobre las condiciones de la ruta)... veremos que tal funciona y os cuento
Gracias por todo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-06-2010 13:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 9
PIRRri no se puede hace con fuego porque quemaría tanto el plástico de recubierta de la bolsa como la bolsa en sí misma, pero gracias por el consejo de bricomontañaguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ibi
Enviado: 09-06-2010 15:44
Hola: Te pongo el link de un vendedor de plantillas con baterias, (bastante economicas para este precio) como veras solo se calientan la parte de delante con lo que se puede cortar toda la parte de atras, llevan cuatro pilas de AA de 1,5 v. que estan colocadas en dos + dos para que aguanten mas horas, de seis a ocho horas segun el frio que haga. Y si te prepras con una esterilla simple aluminizada yn sobre donde las metas aguantaria mucho mejor la temperatura. Es cuestion de ser un poco mañoso. Saludos y suerte.

[cgi.ebay.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Goyito
Enviado: 19-08-2010 20:47
HOLA, Cuidate mucho, la vida es fragil como una galleta y rica como un chicharron, Hay que aprovechar el tiempo al masimo y de ser feliz aunque sea muy corto. QUE DIOS TE VENDIGA Y PROTEJA ESTES DONDE ESTES TEN FE Y CONFIA EN DIOS.

Saludos.

Atentamente.
Gregotrio Davila
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
bellotik
Enviado: 27-01-2014 06:27
EXISTEN MANTAS ELECTRICAS ;; ESA PUEDE SER UNA BUENA OPCION;; Y JAMAS SE TE OCURRA CALENTARLO A BAÑO MARIA::YA Q LA EBULLICION DEL AGUA PRODUCE MUCHAS BACTERIAS Q SE PUEDEN PEGAR A TU BOLSA Y PERJUDICAR TU SALUD;; TAMBIEN PUEDES COLOCAR A HERVIR AGUA LE COLOCAS UNA TAPA:: Y COLOCAS EL LIQUIDO ENCIMA DE LA BOLSA : JAMAS DENTRO ...
UN ABRAZO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-01-2014 23:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
4 años después tendrá ya una solución este pobre hombre...no? risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Mario Rodriguez
Enviado: 01-11-2016 04:09
Yo le hago 4 diálisis o recambios a mi madre y 30 minutos antes de cada una la pongo a calentar en un foco de 100 está como los que usan para mantener calientes las papas fritas, es la única forma. Saludos y bendiciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Erikachvz
Enviado: 13-07-2019 01:59
Hola buenas tardes, yo me dialiso, y las tecnicas que nos dan para calentar las soluciones son dos:
Por medio de microondas, enredandola en una toalla y la otra forma es en un mueblecito poner focos como cuando empollan los huevos de manera artificial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.