nevasport.com

Enviado: 10-06-2010 23:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
No había visto este reportaje, enhorabuena por la subida!!sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Es increíble!pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2010 00:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 6.317
La expedición es impresionante!! sorprendidosorprendido
Enhorabuena Miguel, debe ser durisimo subir a este tipo de cumbres. Tu juegas en otra categoria, sigue disfrutando. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-06-2010 20:42
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
DandoMiedo, Effect Rider, gracias por esas palabras chino amablechino amablepulgar arriba Me alegra que os gustara el repor, aún siendo una zona tan escasa de nieve guiño Pero como decís, a pesar de no ser tan espectacular como otras cordilleras, la zona es impresionante pulgar arribapulgar arriba

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2010 15:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.602
Duro, duro ¡qué bien lo has narrado!

Enhorabuena!, ala me voy a echar un trago



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-09-2010 19:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
pasodelaspe, risasrisasrisas así es, fue un pelín duro... Pero mereció mucho la pena, te lo puedo asegurar. Es con mucho la cima más extraña que he ascendido por ahora... Un abrazo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola.
Muy bueno el reportaje.
Lo he encontrado por causalidad buscando información sobre esta montaña.
A pesar de como buen vasco, también me gusta el monte y hago mis pinitos, ¡no me puedo comparar con eso!.
Me ha servido para hacerme una idea de lo que han pasado mis compañeros de trabajo, ITP S.A.: Fernando Ossa, Paco Vicario y David Serra, en este Diciembre 2014. ¡casi 5 años después!.
¡Pobres!, ¡qué agonía deben de haber sufrido!. ¡Pobre Fernando!
A pesar de ser expertos montañeros, al final, les ha pasado factura.
A la montaña, como al mar,..., ¡a la Naturaleza en general! hay que tenerlo mucho respeto.
Muchas gracias por tu reportaje.
Muy bien hecho, muy bien documentado y explicado.
¡Y un abrazo para ellos y un recuerdo para Fernando!.
Goian bego.
Agur t'erdi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2015 18:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2015 23:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 52
Mira que yo soy de los que abren un mortadelo y filemon y ni miran las letras... risas Norabuena por el relato, enterico me lo he tragado sin pesadez. Y felicitaciones por la espectacularidad y la dureza del reto ya superado. Seguro que ya tienes otro en mente. Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2015 00:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
UN REPORTAJE MAGNÏFICO. lo he vivido en primera persona.
He empezado leyendo un poco y me he picado hasta leerlo completamente.

Enhorabuena porque la actividad es dura de verdad. la puna y la deshidratación son muy severas y pasan factura a las piernas y la cabeza.

No hace falta mucha nieve para darle dureza a una ruta E Imagino la vista perdida en el horizonte tan lejano donde las dimensiones pierden todo tipo de referencias. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2015 11:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Aunque entiendo que su aparición en el foro nuevamente, ha sido debido al hecho del reciente fallecimiento del montañero vasco Fernando Ossa q.e.p.d., TristeTriste, me ha servido para realizar un visionado completo sobre un reportaje de los de Miguel, que suelen ser absolutamente amenos y atrayentes, en una más de sus experiencias montañeras. Me queda claro que este montañero, ha ido poco a poco adquiriendo experiencia en altitud, preparando mente y cuerpo para aventuras con exigencias de mucho calibre, y que quizás no todos están debidamente adaptados y preparados para realizar.

Desconozco con exactitud el por qué del trágico final del compañero montañero, pero tras la lectura del repor de Miguel, parece que si el mal de altura siempre es malo, en cordilleras como estas aún pueden ser peores, y que aunque el paisaje pueda hacerlo parecer fácil o no tan difícil como ascender por una pared de roca helada, nada más lejos de la realidad.

Aprovecho para volver a felicitarte Miguel por tu reportaje y por la experiencia vivida hace ahora varios años, pero que demuestran a luces claras de un lado, lo extremadamente difícil de esa zona del Planeta, así como de tu fortaleza y preparación física y mental, para su ascensión.

Enhorabuena para por todo ello. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-01-2015 16:36
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 168
Vaya expedicion - aventura Miguel, flipando leyendo cada nota de cada foto, que dura tuvo que ser y que alucinante llegar a la cima despejada. Enhorabuena, sin duda un gra reto conseguido, pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Saludos y a esperar otro ruton-aventura... ¿donde? Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-01-2015 12:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Víctor Gorrotxategi, siempre la muerte de alpinistas nos tocan de cerca, pero tal vez el recuerdo de la brutal puna del Atacama me hizo seguir con cierta cercanía los problemas que sufrieron en el Ojos tus compañeros, y su desenlace trágico. Sin duda es el Ojos del Salado un montañón que engaña como pocos, con su apariencia benévola sin apenas nieve, pero guardando a fuego su reputación como volcán más alto del planeta, sobre las planicies más áridas del globo. Y la combinación de altitud y aridez derivan en condiciones muy duras. Ánimo para ti y para los suyo pulgar arriba

David M., gracias por el gesto pulgar arriba

Kapath, sin duda fue un reto para mí cuando, sin más experiencia en altura que el Mont Blanc y el Elbrus, me decidí a tentar los casi siete mil metros del Ojos, bajo las condiciones estrictas del Atacama. Quién me lo iba a decir; 5 años ya de aquello... Cómo pasa el tiempo. Un saludo,

juan ramón jiménez, gracias por esas palabras, compañero. Supongo que tú conoces bien eso que llaman "puna". Es cierto que hasta que no escalas bajo su régimen, no te puedes hacer una idea de la dureza de esas montañas a esa no tan elevada altura. Me alegra que te gustara. Un abrazo.

maratonman, eso de ir poco a poco en la montaña me lo tomé al pie de la letra, y literalmente, fui paso a paso: 2.000, 3.000, 4.000, 5.000, 6.000, 7.000 y finalmente 8.000 risasrisasrisas El cuerpo recuerda muy bien la altura a la que ha estado previamente y aclimata antes y mejor a esas cotas. Esto hay que tenerlo siempre en cuenta en montaña pulgar arriba Gracias por esas palabras.

mantec, gracias por esas palabras pulgar arribapulgar arriba Una pena sin duda la cámara que llevaba en aquellos tiempos, que no era más que una pequeña compacta sin apenas posibilidades. Pero bueno, creo que ante ese escenario, el Atacama ayuda incluso si no tienes buenos medios técnicos...



Qué recuerdos sin duda volver a ver este hilo en el foro. Casi me ha transportado de nuevo allí, aquel extraño diciembre de 2009. Cómo pasa el tiempo...

Un abrazo a todos.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
José Luis Bramante
Enviado: 07-02-2015 16:55
Hola!
Muy buena la nota, muy interesante aunque a mí me da vértigo subir a una silla para cambiar una lámpara eléctrica. Ahora bien, tengo una crítica. Ojos del Salado está en la provincia de Catamarca, Republica Argentina. En el peor d los casos se podría decir que está exactamente en el límite entre Argentina y Chile ya que la frontera entre ambos países se da por la divisoria de aguas continental o línea de las altas cumbres. Por eso, decir que el volcán está en la tercera región de Chile es un error. Por otro lado, tengo entendido que el cerro tiene dos picos, torreón este y torreón oeste (argentino y chileno, respectivamente).
Disculpen mi nacionalismo y mi puntillosidad, pero cuando leí el principio de la nota y ví que no se mencionaba a la Argentina, me "hizo ruido" el recuerdo del tiempo escolar, cuando estudiábamos de memoria los nombres de las montañas más importantes de esa larga frontera.
Muchas gracias, cordiales saludos desde Argentina
José Luis
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2015 12:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
José Luis Bramente, así es, el Ojos se encuentra en la frontera entre Argentina y Chile, y como bien has dicho, presenta dos cumbres, el torreón este y el oeste, cada uno en un país. Dependiendo de la ruta elegida, se escala por Chile (la ruta que hicimos nosotros, región chilena de Atacama) o por Argentina, región de Catamarca. Sin querer entrar en cuál es la punta más alta, se podría decir que el Ojos pertenece a ambos países, pero está aceptado que el pico más alto es la que cae en terreno chileno, y que es el que se suele escalar. Al menos, eso es lo que se puede encontrar en la mayor parte de la bibliografía. El torreón este (argentino) tiene algunos centímetros menos que el oeste (chileno), pero así están las cosas. A mí, la verdad, es que me da igual dónde esté pues es sin duda un paraje alucinante y todo un buen montañón. Entiendo también que no tengo más competencia para hablar del tema que la información que se puede encontrar en la red. Para el que le interese, dejo por aquí un poco de info histórica:

"En noviembre de 2003, una expedición argentina realizó una nivelación topográfica desde la cima chilena. Tomando la parte superior de la piedra más alta de cada torreón, el Oeste resulta ser más alta por 54 ± 5 cm. Aunque esta prueba es milimétrica en condiciones normales, los fuertes vientos aumentan el margen de error, siendo en este caso de 5 cm. Además, se realizó una medida complementaria, bajo la hipótesis de que las piedras, incluso estando en su sitio original, podrían llegar a moverse, afectando el valor de la prueba. Considerando entonces la porción más elevada del suelo arenoso en el cual se apoyan las rocas y debido a que las que coronan el torreón Oeste son mucho mayores que las del Este, en este caso la diferencia fue favorable en 8 ± 5 cm a este último. Para los criterios del montañismo moderno, sin embargo, las diferencias menores a un metro se consideran iguales, y por lo tanto ambas cimas se consideran la verdadera cumbre".


Gracias por la aportación geográfica.

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Felicidades
Puedes decirme cuanto cuesta toda la expedicion?
Sabes algunos guias o empresas baratas.... e s que quiero subir ojos de salar y aconcagua y tengo limite con plata ... puedes ayudarme??
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-09-2015 12:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Buenas, Pedro.

Te recomiendo que contactes con la gente de Andes Moutain Expeditions, muy profesionales y majos: [www.andesmountain.cl]
Trabajan en toda la cordillera, y son muy de fiar.

Espero que disfrutes esa expedición al Ojos! Sin duda, es un lugar espectacular.

Un abrazo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.