nevasport.com

Enviado: 01-11-2009 00:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Quiero compartir una ruta innovadora, distinta, de sendas poco holladas. Un ruta dura y exigente, solitaria, y… siempre quedan rinconcitos para perderse en Sierra Nevada.
Tenía ganas de entrarle a la Alcazaba desde su base pura y dura por esa vereda desconocida para mí, hasta ahora.
El recorrido: vereda de la Estrella, Vadillo, senda de los presidiarios, Cucaracha, refugio del Acerál barranco de Lucía , senda hasta la base de los prados de vacares, arroyo del mismo nombre, hacia la base de la Alcazaba-(vivac). Cara norte y cima. Descenso por la oeste, gran vasar hasta el gran espolón, descenso del mismo hasta llegar nuevamente hasta el lugar del vivac y vuelta de nuevo por los prados de Vacares hasta llegar al Real y Estrella.

Y por último, dedicar este post y ascensión al gran Maestro Carlos Vázquez Cañas, Maestro de generaciones que se fue con los vientos.


Foto cortesía de Juego Bolos

Parte de la ruta, lo más esencial


Me adentro por esos senderos esquivos, olvidados.
Es una realidad palpable. Aún existen esos rinconcitos para perderse en sierra nevada y solo hallar el rastro necesario y justo para seguir las huellas de ¿quien sabe? Huyo en esta ocasión de itinerarios masacrados del ir y venir de gentes de aquí y allá; y es que la aventura se busca hasta en el lugar más cercano, es así, solo hace falta salirse de las sendas y buscar otras nuevas, no hay otra manera de hallar lo desconocido.


Así que un día de estos de otoño-(27 y 28 Octubre)- me adentro por la vereda de la estrella; que mejor lugar para buscar lo más inhóspito de la sierra.







A causa de las obras me desvío por la senda de los presidiarios; sí, aquella que tantos malos recuerdos dejó en la historia de estas montañas.

Corono la senda y el esfuerzo ya es recompensado.
Ahí frente a mí están los grandes. Preparando su manto blanco entre retazos de pizarra. La nieve caída suaviza la rudeza de la roca pura. Ya se perfilan los tenues corredores como lagrimas que bajan desde las cimas.







Y continúo mi camino.
Llegado a la cucaracha me dirijo hacia el barranco del Aceral.



Voy dominando la vereda de la estrella a vista de pájaro.


Así que una vez he llegado a la zona del Real pero sin dejar la vereda que he traído desde el Aceral , cruzo el barranco de Lucía-(¿quien sería la tal Lucía?).


Aquí despacio y con mucha atención se sigue una senda bastante visible.

Empieza lo desconocido, por lo menos en este punto y de momento para mí. A media ladera voy remontando la escarpada pendiente. Entre pequeños girones de veredas inciertas y a la deriva, voy al encuentro de la base de los prados de vacares y su arroyo. Pero antes se descubre ante mis ojos la Dama del lugar.



Todo es sinuoso. Una leve senda raquítica y esquiva. Solo pequeñas marcas de esas que dejaron en las agrestes pendientes, la lucha y el esfuerzo del hombre con el medio.


Tras un trámite de esfuerzo considerable logro ganar en toda su amplitud el comienzo de los prados de vacares.








En todo su esplendor se muestra la gran Dama que yergue su esbelta figura por encima de este mortal. Estoy bajo sus pies y la vista es alucinante, distinta, otra visión real pero al mismo tiempo irreal.
Igualmente observo la vertiente del Valdecasillas, el espolón de la Alcazaba , el cerro de los Machos y todo desde otro ángulo que uno se imagina que es la primera vez que entra en la sierra.
Todo en realidad hoy es distinto. Aquí es todo más grande. Los prados, que se visten de ocre y amarillo por el letal impacto del otoño. La propia Dama. Una inmensidad de rocas conformando el entorno y un sinfín de senderos imaginarios para adentrarse en el que uno más desee.
Me aprovisiono de agua en uno de los arroyos que bajan de vacares y me dirijo a los pies de la Alcazaba. Rampas durísimas y de tierra para coger altura, un desnivel que hace mella, tirándote hacia atrás la mochila. Allí se que hay una gran piedra que me dará cobijo durante la noche.



Allí está ese enorme monolito como un gran menhir megalítico. Protección ante todo, de los elementos y lo metafísico, así es y así será, por que no. Un rincón inhóspito pero vivo, que murmura con la caída de la tarde, rendido a los pies de la Dama.






Monto mi pequeño campo base en este vasto escenario que conforma toda la base de la alcazaba, diría que es el gran cono de deyección de todo lo que arroja la montaña. Me preparo para pasar lo mejor que se pueda lo que presagia será una noche con una luna que poco a poco va creciendo. Esperaré la luna como tantas veces; es una vieja conocida, ya lo creo.


Y aparece ella, la señora de la noche, con ese poder que emana de los confines del universo. Soñadora como ella sola. Con esa pasión que levanta y transmite a los poetas, inspiradora a más no poder. A locos y soñadores.






Y parte de la noche transcurre con ella. Con su sable de frío acero. Con su garganta plateada.


Y amanece.


Y ya voy pisando las frías rocas.




Y el amanecer del mundo comienza a desbocarse.
Y el silencio emerge de las piedras.
Y comienzo en esa base que estremece.



Y voy remontando esa norte de ensueño.




Y metro a metro voy ganando las alturas. Y piso por vez primera estos rincones y ese vasto imperio rocoso en medio de la nada y de todo. Y todo es nuevo en este camino. Rocas poco holladas. Un sendero imaginario y la imaginación es la que te lleva. Y tocas esas rocas milenarias. Esas que han visto generaciones de montañeros, con babaros y camisa de franela. Montañeros que no están por aquí, pero están más arriba, por encima de las nubes. No los vemos con nuestros ojos físicos pero si con el Alma. Nos acompañan. Ahí está el gran Maestro de esta montaña.

Carlos Vazquez Cañas, que te fuiste con los vientos, siento tus pasos, veo tus huellas, están entre las rocas. Privilegio de ser antes los primeros en clavar vuestra mirada, y ahora mirando desde arriba. Desde aquí te recuerdo. Inmortales pues estáis presentes. Y existirá esa inmortalidad en los recuerdos de los montañeros. Nos vemos arriba.


Ahora sigo por esa norte solitaria, buscando el camino que yo más quiero, el que más coraje me de, pues voy siendo dueño de mi destino; es la realidad de la soledad en la montaña, uno es su dueño y los caminos infinitos.


Y sigo subiendo y soñando con esas negras rocas. Bloques superpuestos que una vez fuisteis cima, ahora base, después seréis polvo y arena; como nuestros huesos que algún día serán polvo lanzado al viento o semilla que fertilice la tierra, o la sierra.


Y entro en contacto con la primera nieve de la temporada.
Los primeros hielos y esa fina lagrima que chorrea por las desnudas paredes.





Y la altura ya no es un sueño. Me adentro por encima de los valles. Cabalgo con las nubes y con esa legión que nos precede; los maestros de la sierra. Los que marcaron caminos y dejaron estela.
Un placer caminar con vosotros.





El gran vasar ya es un hecho


Y paso el gran vasar y me dirijo por un inclinado corredor y su primera nevada




Y gano el vasar superior




Las calderetas


Ya he llegado a lo más alto. Amigos antes de aquí, ahora del más allá. Lanzo una plegaria a los vientos.




Me voy de nuevo hacia el valle.
Por las lajas milenarias. Por la pizarra marcada.





He soñado despierto mientras subía y sigo soñando mientras bajo. He pasado el presente y ahora sigo hacia el futuro.
Y bajo por la oeste de la Alcazaba donde la vista se fija en la laguna de la mosca.
La nevada ha sido más generosa en la norte del rey, se ven algunas incipientes cascadas de hielo.



Llego hasta el gran vasar y me dirijo hacia el espolón, buscando el camino de vuelta.






Comienzo a destrepar la primera mitad del espolón, nunca lo he destrepado pero me alegra hacerlo ahora. Todo es tan distinto a cuando subes.




Y de nuevo regreso al campo base, allí repongo energías y me vuelvo de nuevo por los prados, pasando antes por todo el zocalo de la Alcazaba y el laberinto de grandes rocas, regado por los arroyos que bajan de vacares






Siempre mirando hacia atrás, buscando a ella, inmutable. Allá queda, nunca se sabe que día será el último en verla, por si acaso, sigo mirando hacia atrás y quedarme con el recuerdo.




Y de nuevo me acoge la vereda de la estrella y esos colores otoñales.








Dos días mágicos que he vivido, dos días para no olvidar.
Hasta pronto y que no tarde.

Un saludo para todos/assmiling smileypulgar arribapulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 00:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
chino amablechino amablepulgar arribapulgar arriba Mañana saboreare el silencio,mas modesto claroguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 01:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amable:ESPLÉNDIDO Rafachino amablechino amablechino amablechino amable

Un saludo desde SaxSaludosguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 08:25
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
está claro, la media noche es tu hora sorprendidochino amable, vaya relato y vaya pedazo de ruta que te has marcado enamorado - love, o mejor dicho, como te ha marcado.
Un placer leerte y otro más grande el saber como lo habrás disfrutado guiñosmiling smiley.



PD: vaya peaaaaaaaso moléculas que te buscaste para dormir Diablillorisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 08:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Vaya relato para empezar la mañana del domingo pulgar arriba Rafa, como sabes sacar a la sierra lo que nadie más sabe hacer!!! smiling smiley

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 09:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Tus reportajes marcan siempre el final y el principio de algo; estan cargados de belleza, sentimiento y experiencia.

Hay quien dice que no somos nadie o que somos una mota de polvo en el infinito; cuando leo cosas como éstas comprendo que, para mí, eso no es del todo cierto.

No pienso poner muñequitos aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 10:02
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Rafa.
He tenido que respirar profundo para saborear este magnífico reportaje y releerlo porque me ha transmitido un océano de sensaciones.
Encuentro en el un sinfin de conexiones con vivencias propias en solitario en la montaña.La sensibilidad que transmites es propia de un poeta o de un pintor (que a ambos palos le das me consta).
Me emociona sobremanera el merecido homenaje que rindes a mi buen amigo y malogrado Carlos Vazquez,por el que siento una nostalgia y una pesadumbre por su desaparición.Ya sabes que el tenía alma de artista en un corazón que no le cabía en el pecho.
Comparto de este recorrido un infausto día en el que se me ocurrió destrepar el barranco de Lucía desde los prados de Vacares,y en mala hora fué ya que pase un mal rato hace de esto al menos 20 años.
Desde que conozco tus relatos los leo con atención,ya que como en varias ocasiones te expresé,compartimos la misma filosofía de la montaña que va algo más allá de un mero acto deportivo.
De mayor,mejor dicho,dentro de un rato quiero ser como tú.
Un sentido abrazo maestro.



Ps en esta ocasiòn y secundando al maestro Trevenque me abstengo de muñequitos para expresar mi admiración.
ps 2 no he querido dar vaselina al texto,simplemente me he emocionado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 10:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Estupenda ruta. Magnífico relato. Una buena forma de empezar esta mañana de domingo.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 10:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 138
Viejo Lobo, gracias por el relato y las fotos, el sentimiento que transmiten llega al fondo del corazón, es la pura esencia de la montaña, una forma de entender la vida y de vivirla.
El recuerdo del Maestro Carlos Vazquez sigue presente.
Este relato ha sido una manera muy especial de comenzar este domingo.
Gracias y un saludo para ti y para todos los estais en el foro.



Donde hay una voluntad, hay un camino. La montaña, reino de luz y de silencio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 776
rafa

precioso recuerdo
gran aventura
increible relato

cada vez "que vuelves" nos remueves por dentro
gracias x compartir estas maravillas con el foro
1 abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 11:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 118
Sin palabras Rafael.
Me has dejado sin palabras.

¿Cuántos rincones ocultos nos esperan en la sierra?

Un abrazo y gracias.chino amable

Guillermo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 12:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 592
Vaya relato mas bello y emotivochino amablechino amablechino amablechino amablechino amable, es un verdadero placer ver y leer tus "paseos" por Sierra Nevada chino amablechino amablechino amable
Abrazos Maestrosmiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 184
Precioso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 15:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Esto sí que es energía universal pulgar arriba smiling smiley chino amable chino amable.

Está preciosa la sierra, en la época que sea Contento - Happy.

A ver si conseguimos que te lleves a JManuel a una de ésas, que vaya entrenando Diablillo risas risas risas.

Besos, y abrazos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 17:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 106
Viejo Lobo me has dejado sin palabras,como se nota la escuela que has tenido´
te agradesco este trabajo en nombre de mas gente de lo que tu te imaginas.
Un fuerte abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 18:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 338
Rafa, estás que te sales, cada día más joven.

El repor y la crónica espléndidos, a ver si este invierno nos damos una escapadita de esas entre semana...

Un abrazo.

Arturo J. desde alicante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 18:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Magnífica ruta y relato chino amablechino amablechino amable Es como siempre un placer leerte.

Enhorabuena por esa actividad y esos días de soledad pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 19:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
........CAPITAN..........


Una vez mas, GENIAL............


Nadie como tu sabe poner poemas, a unas "simples" rocas...............


Un cumulo de sensaciones, emociones, y sentimientos vividos................


Yo como el amigo Trevenque, me abstengo de ponerte muñequitos, para unirme contigo en ese homenaje a los que ya no estan con nostros, pero que nos siguen acompañando en lo mas profundo de nosotros.

Un sentido reportaje, lleno de vivencias.


ENHORABUENA, amigo mio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Rafa ,con este relato parece que el que subia era yo , me has hecho hacer una vivencia ,me has trasladado a ese paisaje ,y vivirlo gracias ,con relatos asi vivo la montañapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 19:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Me estás haciendo esperar para llevarme por allí, a ver si de este año no pasa.

Guapa actividad.

Un abrazosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 21:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
enhorabuena Viejo Lobo por esa ruta, original y dura como ninguna otra.
y yo que pensaba que por la norte de la Alcazaba sólo se subía en invierno...
un saludo
Félix
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-11-2009 23:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 788
Genial y muy intenso Escalador, gracias por hacerme soñar y viajar por la Sierra chino amable

Un saludo pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 10:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
GRACIAS, Rafa pulgar arriba

Sólo ver y leer tus relatos se acerca un poco a las sensaciones de la soledad en la montaña pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 11:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muchas gracias por compartir estas experiencias de esta forma. No sólo disfruta uno con las fotografías, también con la literatura y lo que se puede "adivinar" de la forma de pensar sobre el Monte de su autor.

Gracias de nuevo y

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 12:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendidome has dejado sin palabraspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 13:11
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 93
"IMPRESIONANTE". Aunque escribo poco en el foro, si suelo leerlo y como todo lo que expones haces sentir el recorrido y la grandiosidad que da la sierra y sus rincones, siempre alguno por explorar.
Un gustazo el adentrarse en la sierra sin estar en ella.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 13:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Inmejorable y emotivo homenaje a tu amigo y maestro, que abrió y compartió horizontes para las siguientes generaciones chino amable

Grande ruta y gigante relato, gracias chino amable

Saludos Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 14:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Viejolobo en la Alcazaba, cómo se nota que ya se va acercando la temporada... interesante la ruta, aunque tiene pinta de ser un alpargatazo de la oxtia, no? Casi que me quedo con mi 1/3 de espolón risasrisasrisas

Muy chulo Rafa! pulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 20:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 247
Me ha encantado tanto el relato como las imágenes.

Gracias por llevarnos tan cerca de la montaña. smiling smiley

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2009 23:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
BUUUUFFFFFFF....

Sin palabras, maestro... chino amable pulgar arriba

Personalmente, lo mejor que te he leído y visto... A sus pies... chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.