nevasport.com

Enviado: 07-03-2011 20:53
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Adriano, la zona que te comenté de Los Tajos del Realejo en el paso hacia el collado del Lobo y Alto de San Juán. Gracias por la recopilación guiño

Alud Tajos del Realejo

Saludos smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-03-2011 23:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 243
Cita
erpablo
Cita
Pincho
Plano con alguno del año pasado, y de este año. Faltaría la parte de Almería, donde ya tenemos al menos documentado 1 alud con víctimas no mortales.


Es bueno saberlo!! pulgar arribapulgar arriba
Y aquí tenéis algunos apuntes sobre nivología que nunca está de más controlarlos un poco:
http://www.k2extrem.com/Descargas/Almacen/APUNTES_NIVOLOGIA.pdf
http://www.todovertical.com/home.php?Directorio=9&opt=dir


pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-03-2011 22:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.323
PINCHO el mapa y el tema pulgar arriba.

El sabado estuve por postero alto y nos dimos una vuelta por la ruta del avión y desde las paratas de chorreras negras divisamos un corrimiento

en la zona de la puerta del alhori son unos 100 m que hay que pasar casi de obligado mi camara es de los chinos y no capta bien de lejos risasrisasrisas

total que no tengo foto y en tu mapa no entra la zona.. bueno hay queda para futuras localizaciones.

y a la peña cuidado con la entrada al alhori .

bueno mirando las fotos si hay pero salgo que mejor callar todo sea por la peña y su custodia.risasrisasrisas




EL CIRCULO ROJO, es la puerta del alhori.tiene la huella abierta de pasar la gente y no se distinge bien pero hay una pequeña abalancha.

No se si pedro advertira de estos movimientos a la gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 16:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 749
Con estas fotos [www.nevasport.com] seguro que se puede actualizar bastante el mapa pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2011 17:04
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Cita
Escayola-man
Con estas fotos [www.nevasport.com] seguro que se puede actualizar bastante el mapa pulgar arriba


Buáhh, con esas fotos habría que pintar toda Sierra Nevada como un gran alud... guiño risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 07:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Bueno, pues podemos seguir ampliando hacia el Este al mapa sorprendidosorprendidosorprendido


Circo del Alhorí, Picón de Jeres







Aquí ya teníamos algo sorprendido


Cita
meta
El sabado estuve por postero alto y nos dimos una vuelta por la ruta del avión y desde las paratas de chorreras negras divisamos un corrimiento
en la zona de la puerta del alhori son unos 100 m que hay que pasar casi de obligado mi camara es de los chinos y no capta bien de lejos risasrisasrisas
total que no tengo foto y en tu mapa no entra la zona.. bueno hay queda para futuras localizaciones.
y a la peña cuidado con la entrada al alhori .
bueno mirando las fotos si hay pero salgo que mejor callar todo sea por la peña y su custodia.risasrisasrisas

EL CIRCULO ROJO, es la puerta del alhori.tiene la huella abierta de pasar la gente y no se distinge bien pero hay una pequeña abalancha.
No se si pedro advertira de estos movimientos a la gente.

Y estos del pasado día 05/12/11 TristeTriste

Cita
contramaestre







sorprendidosorprendidosorprendido





Cita
deltiri








Cuidadín, que el riesgo 0 no existe Aviso - ImportanteOjos y dientes



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 12:01
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Se debería fijar este post arriba para tenerlo como resumen de aludes

Pincho podrías actualizar el mapa con las manchas? Creo q falta zona alhori, sur oeste de los machos, peñones San Fco...

Gracias Pincho

Saludos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Salva Mudauñas
Pincho podrías actualizar el mapa con las manchas? Creo q falta zona alhori, sur oeste de los machos, peñones San Fco...


Sí, a ver si saco un rato y lo actualizo pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 12:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Ok, te lo agradeceremos
Saludos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 00:35
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 7
Hola! Puedo retomar este tema. Hay algún riesgo actualmente. Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 17:10
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 884
Es un post muy interesante
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2016 21:44
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Gracias por la información aquí recopilada, de lo poco por no decir lo único que he visto de utilidad!! pulgar arriba
Me guardo el mapa con las zonas sensibles de posibles aludes.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2016 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Un abrazo muy fuerte allá donde estés, amigo Saludos

Cita
meta
PINCHO el mapa y el tema pulgar arriba.

El sabado estuve por postero alto y nos dimos una vuelta por la ruta del avión y desde las paratas de chorreras negras divisamos un corrimiento

en la zona de la puerta del alhori son unos 100 m que hay que pasar casi de obligado mi camara es de los chinos y no capta bien de lejos risasrisasrisas

total que no tengo foto y en tu mapa no entra la zona.. bueno hay queda para futuras localizaciones.

y a la peña cuidado con la entrada al alhori .

bueno mirando las fotos si hay pero salgo que mejor callar todo sea por la peña y su custodia.risasrisasrisas




EL CIRCULO ROJO, es la puerta del alhori.tiene la huella abierta de pasar la gente y no se distinge bien pero hay una pequeña abalancha.

No se si pedro advertira de estos movimientos a la gente.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-04-2021 13:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 44
Muy buenas a todos,
Leñe! Hace tiempo que no me pronuncio por qui, de hecho me hadado hasta alegría ver que sigue en funcionamiento, Aunque el ultimo post a este hilo es de 2016. A ver si podemos retomarlo, me parece buena iniciativa.

Bueno...…voy a matizar.
La idea es buena y si nos fijamos un poco en los datos que se aportan, se pueden sacar conclusiones.

Pero pensadlo por un momento, y creo que ha hecho algún comentario Fernando W, y estoy convencido que Pintxo estará también de acuerdo.
Si nos dedicamos a marcar cualquier zona donde se haya dado un alud, lo único que conseguiremos en algún tiempo, es tener un mapa de SN lleno de borrones. Y es que los aludes no tienen por que ocurrir siempre en un mismo sitio. Es posible que unos sitios sean mas propicios que otros, pero no hemos de quedarnos con un lugar en concreto, si no hemos de conocer nuestra sierra y y saber como la meteorología afecta a nuestra sierra ya la estabilidad del manto. Normalmente, los aludes de placa son mas usuales en orientaciones norte y noreste, pero eso no quita que se hayan podido dar en orientaciones Oeste (Paso Franceses) o en orientaciones sur, como la del episodio de la semana pasada. por tanto los aludes no solo dependen de su ubicación, orientación y/o altitud, si no que la meteorología será la determinante a la hora de evaluar situaciones de estabilidad/inestabilidad.

La cosa entonces se pone chunga, porque en SN no hay servicio de predicción de aludes, lo que se conoce como "BPA". y por tanto sacar conclusiones con los datos e información que se disponen en nuestra cordillera, es una ardua tarea para un vil esquiador de montaña.
POR TANTO SOLO NOS QUEDA LA FORMACION PARA PODER SACAR CONCLUSIONES LO MAS CERCANA A LA REALIDAD POSIBLE.

Pero el hecho de retomar este post, viene mas bien por dar las gracias a todos por los datos aportados. Lo que yo he comenzado a hacer es recopilar aquellos datos que son mas fiables, es decir, los que se pueden acotar por fechas de ocurrencia y por datos sobre la avalancha, así como su ubicación, si ha habido o no implicados...
He introducido los datos en un Excel y hasta la fecha he podido sacar 13 registros representativos, entre los cuales se pueden contabilizar 6 muertos por alud ( todos en aludes de salida lineal y en orientaciones NE/E/W), 3 semi enterramientos (en aludes de salida lineal, puntual y cornisa), en los últimos 30 años,

Seguro que hay mas casoS que no se conocen. Algunos casos referenciados en este post no los he añadido por falta de datos, alguno que me ha parecido relevante lo he añadido sin fecha (como es el caso que ha contado viejo lobo, pero que si he añadido por haber sido una enganchada pero sin consecuencias graves).

Es por esto que os animo a retomar el post, y que si alguno tiene mas datos de la experiencia que haya compartido, que se anime a aportarlos.

Y si pudiera ser, que en futuros casos aportásemos mas info.

Seria bueno tener una referencia de cuanto aludes ocurren, cuanta gente se ha lesionado, cuantos han salido ilesos. por si en un futuro queremos disponer de BPA en Sierra Nevada, disponer de datos para "demostrar2 que aquí también hay causa.

Voy a tratar de alimentar el Excel y ponerlo lo mas detallado posible, si lo veis a bien lo compartiré por qui.

un saludo y mil gracias a todos por vuestras aportaciones.

Encantado de estar de vuelta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Muy buenas a todos,
Leñe! Hace tiempo que no me pronuncio por qui, de hecho me hadado hasta alegría ver que sigue en funcionamiento, Aunque el ultimo post a este hilo es de 2016. A ver si podemos retomarlo, me parece buena iniciativa.

Bueno...…voy a matizar.
La idea es buena y si nos fijamos un poco en los datos que se aportan, se pueden sacar conclusiones.

Pero pensadlo por un momento, y creo que ha hecho algún comentario Fernando W, y estoy convencido que Pintxo estará también de acuerdo.
Si nos dedicamos a marcar cualquier zona donde se haya dado un alud, lo único que conseguiremos en algún tiempo, es tener un mapa de SN lleno de borrones. Y es que los aludes no tienen por que ocurrir siempre en un mismo sitio. Es posible que unos sitios sean mas propicios que otros, pero no hemos de quedarnos con un lugar en concreto, si no hemos de conocer nuestra sierra y y saber como la meteorología afecta a nuestra sierra ya la estabilidad del manto. Normalmente, los aludes de placa son mas usuales en orientaciones norte y noreste, pero eso no quita que se hayan podido dar en orientaciones Oeste (Paso Franceses) o en orientaciones sur, como la del episodio de la semana pasada. por tanto los aludes no solo dependen de su ubicación, orientación y/o altitud, si no que la meteorología será la determinante a la hora de evaluar situaciones de estabilidad/inestabilidad.

La cosa entonces se pone chunga, porque en SN no hay servicio de predicción de aludes, lo que se conoce como "BPA". y por tanto sacar conclusiones con los datos e información que se disponen en nuestra cordillera, es una ardua tarea para un vil esquiador de montaña.
POR TANTO SOLO NOS QUEDA LA FORMACION PARA PODER SACAR CONCLUSIONES LO MAS CERCANA A LA REALIDAD POSIBLE.

Pero el hecho de retomar este post, viene mas bien por dar las gracias a todos por los datos aportados. Lo que yo he comenzado a hacer es recopilar aquellos datos que son mas fiables, es decir, los que se pueden acotar por fechas de ocurrencia y por datos sobre la avalancha, así como su ubicación, si ha habido o no implicados...
He introducido los datos en un Excel y hasta la fecha he podido sacar 13 registros representativos, entre los cuales se pueden contabilizar 6 muertos por alud ( todos en aludes de salida lineal y en orientaciones NE/E/W), 3 semi enterramientos (en aludes de salida lineal, puntual y cornisa), en los últimos 30 años,

Seguro que hay mas casoS que no se conocen. Algunos casos referenciados en este post no los he añadido por falta de datos, alguno que me ha parecido relevante lo he añadido sin fecha (como es el caso que ha contado viejo lobo, pero que si he añadido por haber sido una enganchada pero sin consecuencias graves).

Es por esto que os animo a retomar el post, y que si alguno tiene mas datos de la experiencia que haya compartido, que se anime a aportarlos.

Y si pudiera ser, que en futuros casos aportásemos mas info.

Seria bueno tener una referencia de cuanto aludes ocurren, cuanta gente se ha lesionado, cuantos han salido ilesos. por si en un futuro queremos disponer de BPA en Sierra Nevada, disponer de datos para "demostrar2 que aquí también hay causa.

Voy a tratar de alimentar el Excel y ponerlo lo mas detallado posible, si lo veis a bien lo compartiré por qui.

un saludo y mil gracias a todos por vuestras aportaciones.

Encantado de estar de vuelta.
Buenos días.

Muy interesante lo del Excel, porfa compártelo.

Cuál ha sido el alud de esta semana¿

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-04-2021 14:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 44
Buenos días.

Muy interesante lo del Excel, porfa compártelo.

Cuál ha sido el alud de esta semana¿

Gracias
Cita
Fia
Buenos días.

Muy interesante lo del Excel, porfa compártelo.

Cuál ha sido el alud de esta semana¿

Gracias

Buenas, este finde hubo un alud accidental en la sur del veleta, salio en las redes, aunque no hay mucha información

Pongo la foto q se publicó en rrss


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-04-2021 11:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 679
El alud lo provocó un esquiador al bajar por la pala, afortunadamente quedó en un susto.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-04-2021 19:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Muy buenas;
Nosotros fuímos los que lo provocamos al pasar. Por suerte, quedó todo en un susto.
Bajábamos en dirección al collado de la Carihuela. Soplaba viento y la nieve estaba costra. Justo al entrar en la pala que se fue me paré, mientras compañero iba ya delante. Dio un giro a izquierdas y cuando iba a girar a la derecha para hacer una diagonal larga para plantarse debajo del refugio se fue la placa. Al principio no se daba cuente de lo que pasaba, mientras yo le gritaba desde arriba. Menos mal que anduvo listo y volvió a girar a la izquierda y salió remando rápido apartándose de la laengua que bajaba, con la suerte de no engancharse en ningún bloque.
Cuando el alud se paró, con muy buen criterio, salió por la zona que había barrido el alud.
Yo bajé hasta el collado para agruparnos. Abajo nos encontramos con Fer Poscojonuo y Dieguito que fueron testigos de primera mano del episodio.
El alud tenía una anchura de unos 50 metros y salto por las dos barreras de tajos.
Todo quedó en susto.



¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.