nevasport.com

Enviado: 03-12-2008 18:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola compañañeros de fatigas smiling smiley

No sé si servirá de algo, o si ya hay material para elaborar nuestros propios datos, pero me parecía interesante la idea de recopilar toda la información posible entre todos, de aludes desencadenados en la Sierra, sitios frecuentes...... y todo lo que podamos recopilar, para, quizás, hacernos un mapa con los sitios más peligrosos y a evitar en estas situaciones Perdidosospechoso


El que tenga fotos, o haya visto aludes en zonas que normalmente no las tenemos en cuenta, si tiene a bien, que lo ponga chino amable


Yo, pondré esta de los 2 últimos de "placa de viento" que ha habido y hayamos conocido, uno de ellos, desgraciadamente, con víctima mortal, y conocida por la mayoría de nosotros TristeLlorón








Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 18:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Hola Pincho, muy buen tema.

Particularmente a mí me cogió uno que no sabría como calificarlo, pues de nombres ahora voy aprendiendo risas risas risas creo que fue por rotura de placa y es un sitio muy frecuentado en invierno.

Desde loma Pelá y la bajada que hay a la laguna de la Caldera y el refugio del mismo nombre por donde baja la vereda del verano, en esta ladera nos cogió uno y nos bajó como haciendo surf hasta mitad de ladera , sin mayores consecuencias, por suerte, se paró y nos paramos hundidos hasta la cintura sorprendido sorprendido ufffff pues ahí queda eso smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 19:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Pues yo vi las consecuencias de otro por la zona de los Peñones de San Francisco, por la cara que da al Albergue de la Sociedad Sierra Nevada. Entrando por el carril de acceso al mismo, antes de llegar a dicho refugio, desde el Collado del Diablo.A mitad de camino más o menos del carril.



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 19:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.



Y OJO: RIESGO DE ALUDES MUY FUERTE. Pero de verdad... Perdido Hay sitios frecuentados que son especialmente delicados, recordémoslos:

-Cariguela del veleta

-Paso de los Machos

-Tajos de la Virgen y subida al Elorrieta

-Ladera Oeste del Mulhacén, en los tajos "de los franceses"



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 19:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Por ahora, sale más o menos esto guiño



Bueno, ahora, a ver los "más mejores" conocedores de la Sierra, que corrijan los sitios que estén mal pintados Perdido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 19:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Buen trabajo Pincho creo que los has marcado bien, tengo algunas fotos por aquí a ver si las encuentro con varios aludes, uno en los tajos de la virgen y por la zona del valdeinfierno: La zona del valdeinfierno creo que es la más machacadas, pero como es poco transitado en invierno hay pocos datos smiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 22:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
Añádele toda la travesía de entrada al canuto del Veleta, cuando las cornisas somitales están bien cargaditas de nieve, especialmente si hace calor y la estación está bien avanzada...
Al margen de la desgracia que sufrimos, el cañoneo al que asistí durante el tiempo que esperamos el helicóptero (horas) fue algo impresionante y fascinante.
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 22:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ya lo había pensado, porque aparte lo vuestro, he visto caer alguna por allí Perdido

Pero no me parece un sitio con peligro de alud como tal, sino, más bien, con peligro de caida de eso, de las cornisas y algo de derrubio que pueda arrastrar Perdido



Y las cornisas, eso sí que es evitable a simple vista: si hay, no pasar por debajo guiño

Y si nos hemos decidido a pasar, de noche y corriendo, ná de "horario andalú", salida a las 10 del coche, entrando a las 12 al Cular sospechoso Acalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 23:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Un chaval de los que pasan las encuestas sobre seguridad en alta montaña, me contó que a él le cogió uno en el Valdeinfierno por debajo del Collado del Lobo, pero tuvo la suerte que lo llevó encima de la nieve, y dice que no ha pasado más miedo en su vida
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 23:22
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues son también frecuentes los aludes bajo la pared norte de los machos, y en la zona de los tajos del goterón... smiling smiley

Y en las chorreras de la mosca tambien he visto alguno

Me refiero a zonas de paso, claro... luego en las laderas de las lomas del lanchar y de casillas, hay aludes frecuentemente, cuando nieva mucho... guiño Pero como no son zonas de paso... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2008 23:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Como dice Fernando W. aquí un muestrario de aludes en la mosca y alrededores risas risas

Justo debajo del mismo paso de la chorrera de la mosca


De la zona chorrera de la Alcazaba




y un abanico por toda la zona de las chorrerasmosca


Pues cuidadín



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2008 00:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 292
Pintxo, de nuevo una muy muy buena idea. Lo que se me está ocurriendo también es hacer una quedada algun día, para ir todos con los ARVAS, palas y sondas y hacer unas prácticas de rescate y repasar los protocolos de seguridad etc,...

yo me presto voluntario a coordinar el tema si veo que hay interés...

Ya me contareis..

Salu2 pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2008 13:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Como ha dicho Fernando W. en los Tajos del Goteron hay aludes. En concreto en las grandes palas de acceso a los dos sectores de hielo. En el próximo libro de Antonio J. Herrera sale una foto concreta del resto de un alud en el sector inferior del Goterón. Son enormes.

Otra zona es el nevero superior del circo del Alhorí. Es de placa y se va muy amenudo. No suele ser sitio de paso pero de vez en cuando se vé a alguien por allí.También el corredor del alhorí ha caído algun alud que otro.

En la zona del San Juan, hace años cayó uno por la noche que despertó al pueblo de Ferreira del estruendo que hizo..... sorprendido

Pero la zona con más aludes de toda la sierra es sin lugar a dudas la zona de la mosca y las laderas derecha e izquierda. No son sitio de paso pero te puede enganchar una de la cara oeste de La Alcazaba si es muy grande. Un año llegué a contar hasta 7 a 9 aludes que habían caído por la zona. Eran los restos lo que yo ví.

Cuidado con la sierra el puente. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Barranco Malo en el Valdeinfierno. Foto del Libro de M.Ferrer Sierra Nevada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2011 13:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Este post, lo inicié hace 3 temporadas (08/09), igual es tiempo de retomarlo, si se considera ahora más interesante Perdido


Si vieseis "desde fuera", como veo yo el tema aludes en SN y la concienciación del montañero general, os quedaríais espantados de la vista Ojos y dientes

Menos mal, aunque suene mal ésto, que de vez en cuando una muerte anima a que haya más vivos sorprendidosorprendido

Os animo a formaros y concienciaros en nivología y aludes, pese a ser usuarios de una zona no especialmente vulnerable a ellos, pero en la que el Riesgo 0 no existe desde que cae el primer copo Viva la cerveza


Plano con alguno del año pasado, y de este año. Faltaría la parte de Almería, donde ya tenemos al menos documentado 1 alud con víctimas no mortales.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Swidley1
Enviado: 26-02-2011 17:02
Hoy desde collado la gitana he podido ver mas de 5 en la zona de san Juan y dornajo. Uno de ellos atraviesa totalmente el camino de acceso al refugio de san Francisco y se ha llevado por delante un gran pinar . En cuanto llegue a casa pongo fotos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2011 20:41
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Cita
Pincho
Plano con alguno del año pasado, y de este año. Faltaría la parte de Almería, donde ya tenemos al menos documentado 1 alud con víctimas no mortales.


Es bueno saberlo!! pulgar arribapulgar arriba
Y aquí tenéis algunos apuntes sobre nivología que nunca está de más controlarlos un poco:
http://www.k2extrem.com/Descargas/Almacen/APUNTES_NIVOLOGIA.pdf
http://www.todovertical.com/home.php?Directorio=9&opt=dir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
swidley1
Enviado: 27-02-2011 00:18
aquí pongo las fotos. no son de muy buena calidad porque estan tomadas con un iphone desde mucha distancia. Si alguien tiene una cámara buena que suba y desde el collado eche fotos a esta zona.

foto situación zona tras los peñones de San Francisco



foto ampliada de la zona tras los peñones de San Francisco



la linea verde he tratado de seguir el camino de acceso al refugio.

en rojo he marcado las zonas que presentan aludes de nieve, uno de ellos (2) con un recorrido bastante amplio que ha llegado hasta los pinares más próximos arrasando con ellos. El marcado con 1 llega a cortar el camino del refugio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 09:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Bueno, pues aquí os dejo esta foto tomada ayer desde "la cadena" a Peña Partida y se pueden apreciar con más detalle:



Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 11:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Toda la placa de los tajos del campanario se ha ido para abajo. El corte se vé desde el puente de la vereda de la estrella y el alud bajó por el barranco bastante abajo. Se vé el corte perfectamente con lo cual tiene que ser de bastante grosor. Se vé el corte por todo el tajo del campanario, es decir, ha caído entera. Y aquello es largo......sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 12:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103




Todas las calvas y remarcadas son aludes mas o menos pequeños, pero no por ello menos peligrosos, cualquiera de lo que se ven te pueden hacer una averia seria.

Un saludo


Editado 2 vez/veces. Última edición el 27/02/2011 12:49 por Manuel P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 13:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.103
Con el camino en verde sorprendido





Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guarnon2
Enviado: 27-02-2011 20:40
Aunque os sorprenda a mi me pillo el principio de uno en los peñones de San Francisco , pero mas arriba de donde habéis dicho arriba. La suerte es q la pendiente al ser la mínima para aludes ( unos 20º ) y q me pillo en la parte de arriba , empezo a moverse toda la nieve lentamente hacia abajo y yo ,rápidamente y con gran esfuerzo, tire hacia arriba y no paso nada. No se como se llamara esta clase de alud , a ver si Pincho lo sabesmiling smileypulgar arriba pero aunque no se movio ni mucho ni rápidamente la nieve , la sensación de pánico ya os aseguro que te atrapa seguro. Es como si de repente se fuera lentamente la pendiente abajo y al poco tiempo se parara. Lo q es seguro es q fui yo con mi peso quien lo provoco. No hubo ni rotura de placa ni cornisa , simplemente un movimiento lento de una masa grande. Saludospulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 22:15
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Hola Pincho!!! pero donde te has metido!!! ya sé en los Alpes, qué suerte, lo primero decirte que la idea que tienes es cojonuda, y la de Jon Sanz también, si no os importa os la voy a copiar, o a tomar la palabra, no sé si sabéis que llevo el comité de seguridad en montaña de la FAM desde hace una año aproximadamente, es por eso que desde entonces empecé poniendo en la web de la FAM una serie de alertas el año pasado sobre algunos peligros de la Sierra, que comencé a equipar los refugios con material de socorro puesto que la FAM lo consideró como urgente, también empecé con el blog de seguridad en montaña, y un proyecto que se llamaría montañero horizontal en el que se enseña a usar ese material en caso necesario, la FAM está volcada totalmente en este proyecto de compra de material y que la gente sepa usarlo, de hecho ya está el dinero para la compra de sondas, palas, y colchón de vacío para cada refugio, esto ya estaba previsto no es por lo ocurrido.

Las tragedias a veces impulsan iniciativas que con el tiempo se van olvidando, por mi parte tenía pensado algo parecido a lo que comentáis una vez fueran equipados los refugios con todo el material, así que por mi parte voy a ver qué se puede hacer a través de la FAM para ver si podemos conseguir algo parecido a las jornadas de seguridad que se celebraron en Mayo del año pasado y promovidas por este foro, pero con la temática de Aludes, a ver qué puedo conseguir a partir del martes, por mi parte el nivel de implicación es total, para que salga hacia adelante.

Hoy he vuelto a la zona hemos estado por allí toda la mañana, sigo pensando que fue un alud natural que les barrió, las fotos de boticario confirman los aludes naturales de los peñones de San Francisco ese mismo día.

Como primera piedra para la propuesta de Pincho, pregunto: tengo un plano como el que usas Pincho, más grande aunque no llega a Almería, a 25 megas, si ahí ponemos un historial de aludes ese plano tiene derechos de autor o copiright, como para que al colgarlo nos pidan que paguemos algo? la SGAE o la SINDE Diablillo

Por otro lado Boticario te importa si hago uso de tu fotos para este tema?

Y Jonh te toma la palabra para la quedada, pulgar arriba

De esto va a salir algo.



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
He estado en sitios más seguros que esas peligrosas laderas DiablilloDiablillo




Cita
Encorda2
Y Jonh te toma la palabra para la quedada, pulgar arriba


Pero lo de esa KDD, fue hace 2 años Diablillorisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guarnon2
Enviado: 27-02-2011 22:53
Jajaja risasrisas ya veo los sitios " seguros " por donde os meteis. Ahí esta tan pendiente q ni aludes pueden haber pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 22:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Guarnon2
Aunque os sorprenda a mi me pillo el principio de uno en los peñones de San Francisco , pero mas arriba de donde habéis dicho arriba. La suerte es q la pendiente al ser la mínima para aludes ( unos 20º ) y q me pillo en la parte de arriba , empezo a moverse toda la nieve lentamente hacia abajo y yo ,rápidamente y con gran esfuerzo, tire hacia arriba y no paso nada. No se como se llamara esta clase de alud , a ver si Pincho lo sabesmiling smileypulgar arriba pero aunque no se movio ni mucho ni rápidamente la nieve , la sensación de pánico ya os aseguro que te atrapa seguro. Es como si de repente se fuera lentamente la pendiente abajo y al poco tiempo se parara. Lo q es seguro es q fui yo con mi peso quien lo provoco. No hubo ni rotura de placa ni cornisa , simplemente un movimiento lento de una masa grande. Saludospulgar arriba


Hombre, no sé, con esos datos, seguramente el manto nivoso deslizó (reptación) hasta terminar de asentarse en alguna zona de retención, con mínima o nula inclinación No entiendoNo entiendo

Hay que tener en cuenta la plasticidad de la nieve, que es una de sus principales características, y por lo tanto puede "moverse" sin romper sorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2011 23:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Encorda2

Como primera piedra para la propuesta de Pincho, pregunto: tengo un plano como el que usas Pincho, más grande aunque no llega a Almería, a 25 megas, si ahí ponemos un historial de aludes ese plano tiene derechos de autor o copiright, como para que al colgarlo nos pidan que paguemos algo? la SGAE o la SINDE Diablillo

[www.ign.es]

En esta web del IGN se pueden descargar mapas de toda España con licencia de uso no comercial: se pueden colgar en todo tipo de foros, webs, etc, siempre que no se trate de fines comerciales pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2011 00:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3
Hola atod@s solo comentar con respecto a las fotos sobre las avalanchas de los peñones que en realidad fueron cuatro las avalanchas y se produjeron de forma simultanea y por causas naturales y digo esto porque nos encontravamos el dia 19 sobre las 11:30 en esa zona cuando se produjo primero el estruendo seguido de un temblor que nos creiamos era un terremoto pero que la nube de nieve blanca nos confiaron como avalanchas para que luego digamos que en esta parte de la Sierra tan baja no se producen estos fenomenos, pero de todas formas creo y es una opinion personal, que durante este fin de semana en concreto desde el 18 al 20 se dieron unas condiciones de nieve muy especiales las cuales desencadenaron todas estas avalanchas de las cuales nos vamos enterando dia a dia segun la gente va aportando fotografias que dan fe de ello.
Espero que esta iniciativa llegue a buen fin y no solo se quede plasmada en el foro.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2011 00:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Y.... varios años después voy yo y digooooooooooooo.... "te tomo la palabra Jonh" risasrisasrisasrisas si es que no se puede dejar nada escrito risasrisas



[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.