nevasport.com

Enviado: 10-09-2008 19:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
MEMORIAS DE LA MONTAÑA PALENTINA – Del 9 al 16 de Agosto 2008.

*Así empezó todo…

Los inicios de este viaje comenzaron un año antes, en Julio de 2007, a 2400 metros de altura en la cumbre del Calvitero, en los límites de nuestra tierra extremeña. Allí tuvimos la suerte de conocer a tres montañeros vascos y a uno gallego que hablaban de un paraje apasionadamente. Este no era otro que “una tal montaña palentina”, donde a los pies de un lago vivía un gigante alpino calizo llamado Espigüete; donde existía una muralla de conglomerado que a primera vista parecía infranqueable, de nombre Curavacas. Nos hablaban de un pozo mágico a 2000 metros coronado por unas afiladas y extrañas agujas en Los Cardaños; de una cueva oscura conocida como “cuevacobre” donde nacía un arroyo con vocación de río. En resumen, de un lugar donde geomorfología, agua, vegetación, fauna y el hombre vivían en paz, armonía y equilibrio.
Mientras nosotros escuchábamos en aquella cima a la voz de la experiencia, en nuestras mentes ya habíamos puesto la primera piedra de este maravilloso viaje que realizaríamos la semana del 9 al 16 de Agosto de 2008, y así empezó todo.

*La meta…
Desde aquel momento comenzamos a recopilar información y a descargar mapas. Nos hicimos con la guía “La Montaña Palentina 30 itinerarios” de Editorial Senderista, nos bajamos un mapa 1.50000 de la zona, descargamos los mapas 1.25000 de manera individual de cada ruta de las elegidas, miramos tracks en wikiloc.com, diseñamos nuestros tracks y waypoints para el GPS con el Oziexplorer, consultamos foros y cambiamos experiencias con los compañeros de mendiak.net, nevasport.com, sistemacentral.net… Con toda la información posible elegimos las mejores rutas que iban a copar de kilómetros, desniveles y vivencias de cada uno de nuestros días.

La meta era hacerse en 7 días todos “los gigantes” (Espigüete, Murcia, Curavacas, Tres Provincias y Peña Prieta), completar el resto de días con las mejores rutas de senderismo para conocer cada una de las 4 comarcas del Norte palentino (Fuentes Carrionas, La Pernía, La Braña y Las Loras). Sin descuidar lo más representativo del Románico palentino y su gastronomía.
Todo estaba listo, solo había que esperar al comienzo de las vacaciones.

*El resultado…

Y conseguimos todo lo marcado y muchas cosas más que en principio no entraban y que el camino nos ponía siempre al alcance.
En total han sido 96 kilómetros de libertad y disfrute.

Las rutas que hicimos son las siguientes:
D.1 (9-8-08): Cardaño de Arriba - Cascada Mazobres - Refugio Mazobres.
D.2 (10-8-08): Refugio Mazobres - Arista Este – Espigüete 2451 mtrs - Corredor Norte - Pico Murcia 2349 mtrs - Cardaño de Arriba.
D.3 (11-8-08): Mañana: Senda del Roblón de la Estalaya.
Tarde: Senda del Bosque Fósil de Verdaña.
D.4 (12-8-08): Ruta de la Fuente del Cobre.
D.5 (13-8-08): Mañana: Vidrieros - Curavacas 2524 mtrs - Vidrieros.
Tarde: Cardaño de Arriba - Pozo de las Lomas 2000 mtrs.
D.6 (14-8-08): Pozo de las Lomas - Tres Provincias 2499 mtrs - Peña Prieta 2537 mtrs - Pozo de las Lomas - Cardaño de Arriba.
D.7 (15-8-08): Las Tuerces y el Cañón de la Horadada
Noche: Pernocta en las inmediaciones del Refugio alpino del Golobar, para intento del Valdecebollas (2143mtrs) en carrera de montaña. (Frustrado por climatología adversa).

*Descripción detallada de cada ruta…


D.1 (9-8-08): Cardaño de Arriba - Cascada Mazobres - Refugio Mazobres.
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Cascada del Mazobres
• Fecha de realización: 9 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Comarca de Fuentes Carrionas.
• Acceso: A través de la carretera de Cardaño de Arriba.
• Distancia: 7 km
• Tiempo: 1:45 h
• Tipo de firme: Carretera, Camino y Senda.
• Desnivel acumulado: 477 metros
• Cota mínima: 1317 metros
• Cota máxima: 1616 metros
• Agua: Fuentes en las inmediaciones del Refugio Mazobres.
• Refugios: Uno. El Ref.Mazobres. Excelente. El mejor que he visto sin guardar.
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Sencilla ruta ideal para hacer con niños. Muy bonita la cascada y buenos accesos a la misma. Para hacer exclusivamente la senda del mazobres, dejar el coche en el aparcamiento habilitado antes de llegar a Cardaño de Arriba, y realizar la ruta lineal de ida y vuelta que nos llevará en un ameno paseo hasta la cascada del mazobres, bien acondicionada.
*Por el camino es fácil ver fauna, nosotros vimos un rebeco.
*El Refugio de Mazobres es excelente. No está guardado, es de dos plantas (la de arriba solo para dormir); tiene innumerables detalles como ventanas con cristales, mesa giratoria y mesa abatible, varios asientos interiores y exteriores, chimenea, estanterías, puerta con cerrojo, cepillo de barrer, perchas, percha de techo para colgar comida y agua cercana.


Perfil Topográfico

***DESCRIPCIÓN***
Iniciamos la travesía en Cardaño de Arriba donde dejamos el coche en el aparcamiento habilitado de la senda del pozo de las lomas, al lado del puente. Lo dejamos aquí, ya que al día siguiente haremos el Espigüete y el Murcia, por lo que terminaremos en esta localidad nuestra ruta.

Bajamos andando por la carretera local en busca del aparcamiento del inicio de la senda del mazobres. Todo el camino vamos admirando la arista este del Espigüete que se presenta cada vez más desafiante según avanzamos.


Espigüete desde Cardaño

Una vez en el aparcamiento de la senda del mazobres donde veremos el panel de interpretación con los detalles de la ruta habitual a la cascada.


Inicio Senda del Mazobres


Rebeco

Proseguimos sin perdida subiendo por un camino ancho y bien acondicionado para los senderistas, con vistas del arroyo mazobres a nuestra derecha según el sentido de la marcha. Pronto llegamos a la cascada, donde tienen un mirador bien acondicionado. Si vamos con tiempo podremos bañarnos en la poza que hay bajo su chorro. Este es un buen lugar para comerse una merendilla.


Cascada Mazobres lejos


Cascada del Mazobres

Tras la visita de la cascada, retomamos nuestros pasos a lo largo de un kilómetro, hasta ver un cruce a la derecha, que nos conducirá sin perdida hasta el refugio de mazobres donde pasaremos una agradable noche viendo el anochecer sobre las paredes blancas del Espigüete.


Refugio Mazobres


Atardecer en el refugio mazobres

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]


D.2 (10-8-08): Refugio Mazobres - Arista Este – Espigüete 2451 mtrs - Corredor Norte - Pico Murcia 2349 mtrs - Cardaño de Arriba.
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Ascensión al Pico Espigüete y al Pico Murcia.
• Fecha de realización: 10 de Agosto 2008
• Dificultad: Alta
• Localización: Montaña Palentina. Comarca de Fuentes Carrionas.
• Acceso: A través del Refugio de Mazobres.
• Distancia: 18,5 km
• Tiempo: 11 h
• Tipo de firme: Senda montañera, pedreros, campo a través, pradera y camino.
• Desnivel acumulado: 3100 metros
• Cota mínima: 1379 metros
• Cota máxima: 2451 metros
• Agua: Fuente en las inmediaciones del Refugio Mazobres y en el manantial de Valcabe al bajar del pico de Murcia.
• Refugios: Uno. Excelente. El mejor que he visto sin guardar.
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-50 ascensiones clásicas. Editorial Desnivel.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Ruta muy alpina y “disfrutona” realizada en condiciones ambientales favorables sin nieve, con climatología soleada y aire inapreciable. Con condiciones adversas no es recomendable caminar por la arista.
*Si deseamos acortar la ruta sin hacer la cumbre del Pico Murcia. Tras bajar por la cara norte, continuar recto rumbo a la Cascada de Mazobres.
*Para la bajada por la cara norte, es muy útil contar con dos palos de trecking, ya que las pendientes son muy pronunciadas y el firme en algunos trozos es inestable.
*La ruta sigue parte del itinerario de la Integral de las Fuentes Carrionas. Es necesario contar con una forma física aceptable, ya que salva un desnivel acumulado reseñable.
*El Refugio de Mazobres es excelente. No está guardado, es de dos plantas (la de arriba solo para dormir); tiene innumerables detalles como ventanas con cristales, mesa giratoria y mesa abatible, varios asientos interiores y exteriores, chimenea, estanterías, puerta con cerrojo, cepillo de barrer, perchas, percha de techo para colgar comida y agua cercana.


Perfil Topográfico Espigüete y Murcia

***DESCRIPCIÓN***
La ascensión al Espigüete 2450 metros es sin duda la más bella y alpina del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre. En esta ruta uniremos dos de los “gigantes palentinos”, el Espigüete y la esbelta pirámide del Pico Murcia.
Iniciamos la ruta en el excelente refugio de Mazobres donde hicimos noche. Aquí cargamos cantimploras, ya que mientras estemos en las cumbres no nos podremos abastecer.


Salida Espigüete

Nos encumbramos en el cordal de “la arista este” a través de una portilla incómoda marcada con algunos hitos, y en la que se entremezcan lenguas herbosas con piedra descompuesta.


Portilla para la arista este

Una vez en salvado este fuerte desnivel y viendo ya el refugio como una miniatura en la lejanía, nos ponemos a caminar por la “arista este” sin perdida por una senda montañera bien pisada y marcada con hitos. Nuestro primer objetivo es el de llegar a “la antecumbre” del Espigüete (2444 mtrs).


Vista Refugio Mazobres desde arista


Inicio arista este

La arista es limpia, elegante, entretenida por las magníficas vistas y cómoda; casi siempre en ascensión. En lejanía se aprecia aérea y afilada, pero progresando poco a poco he de decir que se hace bien. La arista en sí es larga, nosotros la hicimos en 2 horas, echando muchas fotos y admirando el soberbio paisaje. Aunque he de deciros que “para mi la arista duró 5 minutos” de lo bien que me lo pasé y lo que la disfruté.


Antecumbre y cumbre Espigüete


Embalse de Camporedondo

Hay que hacer un pequeño destrepe en un punto antes de la “antecumbre este”, pero es fácil porque tiene abundantes presas. En los puntos más conflictivos siempre tendremos abundantes presas donde agarrarnos por mera seguridad, ya que no son necesarias las manos para la progresión salvo en el fácil destrepe comentado anteriormente.


Trozo de pendiente arista este


Ampliación


Arista Este


Arista este

Desde la “antecumbre este” a la cumbre del Espigüete la arista se suaviza y se hace más rápido este trayecto.


Antecumbre del Espigüete

Una vez en la cumbre, marcada como vértice geodésico, las sensaciones son enormes y las vistas aún mayores. Estamos a 2451 metros. Desde esta mole alejada se divisa casi todo; el embalse de Campo Redondo, el Pico Murcia, Las Agujas de Cardaño, Peña Redonda, los Picos de Europa con su color blanquecino característico, Cardaño de Abajo, el Curavacas…
Allí encontramos varios correos y una cruz bastante deteriorada.


Cumbre del Espigüete


Cumbre Espigüete


Itinerario que seguiremos visto desde la cumbre del Espigüete


Por allí hemos venido

Tras una conversación muy amena con varios montañeros de diversas procedencias, iniciamos la bajada por la cara norte. Para ello hay que desandar nuestros pasos unos 100 metros, hasta llegar al punto donde se cruza la bajada por la cara sur y la bajada por la cara norte.


Inicio descenso por la Norte

Bajaremos al lado del gran espolón rocoso, que nos proporcionará sombra en la mayor parte de la bajada. La pendiente es fuerte, y los dos palos de trecking ayudan bastante a frenar el cuerpo y a proporcionarnos estabilidad. Es importante ir muy concentrados en este tramo, afianzando cada paso para evitar resbalones.


Espolones rocosos


Nevero perpetuo


Bajada por la norte

Pasamos cercanos a dos neveros perpetuos de pequeño tamaño que no nos ofrecerán dificultad ya que el trazado evidente los bordea. Según bajamos, los desprendimientos de piedras pequeñas serán inevitables, por lo que tendremos el máximo cuidado al bajar para no lesionar a los compañeros, especialmente si vemos a alguien ascendiendo por esta cara. Continuamos y la bajada se suaviza, transformándose en un cómodo pedrero que bajaremos con soltura y rapidez.


Pedreros cómodos


Norte ya más cómodos

Llegaremos a un punto donde pondremos rumbo al Collado del Arra girando a la izquierda. Nosotros atrochamos pasando por las ruinas del refugio del monte, para salir al “Alto de los Cutulillos” donde cogeremos de nuevo el cordal. Llegar hasta aquí es incómodo, ya que encontraremos numerosas simas (pozos) que tendremos que bordear. Por si no lo sabéis, la naturaleza geológica del Espigüete hace que esté “prácticamente hueco” por dentro, debido a la disolución de la roca caliza. Su sima más profunda es la del Anillo, la cual nos quedamos con las ganas de ver.


Rumbo al Alto de los Cutulillos entre simas

Una vez en el cordal, podremos evitar las crestas del “Alto de la Hoya de Martín Vaquero”, perdiendo un poco de altura, para después recuperarlos ascendiendo por una de las dos portillas paralelas, siguiendo una gran roca blanca que brilla con fuerza.


En cordal

Una vez tomamos de nuevo el cordal, el camino hacia el Pico Murcia es evidente y rápido. Sin dificultad haremos una cumbre de 2349 metros sin apenas esfuerzo. Esta subida sencilla no hace honor a su esbelta estructura piramidal y desafiante que después veremos cuando lo observemos desde abajo.


Cara amigable del Murcia

Las vistas desde el Murcia son infinitas, marcada como vértice geodésico, en su cumbre hay un buzón montañero y un “refugio vivac”. Es de los mejores miradores de la montaña palentina, creo que nada escapa a su vista. Desde aquí veremos las soberbias vistas de la arista este y especialmente de la cara norte del Espigüete, que desde nuestra posición se presenta como una infranqueable pared vertical. Valoraremos realmente por donde hemos bajado del Espi, y pensaremos, “si alguien me dice que por allí se puede bajar, no me lo creo”.


Espigüete desde Murcia con itinerario


Cumbre del Murcia.


Buzón Murcia


Espigüete desde vértice geodésico

Desandamos 400 metros y comenzamos a bajar por la collada de la cerezuela, antes de llegar a un nevero perpetuo. Caminamos sobre mullida pradera rumbo al arroyo Valcabe, donde encontraremos un potente y limpio manantial que corre todo el año, y donde recargaremos nuestras cantimploras. Aquí ya caminaremos sobre senda.


Bajando del Murcia

Si miramos atrás, desde aquí vemos la verdadera cara del Murcia, una esbelta pirámide que se presenta desafiante desde abajo.


Murcia piramidal

Continuamos y llegamos a un ancho camino cercano a un chozo. Pasaremos varios puentes sobre el arroyo Valcabe.


Arroyo Valcabe

En este punto encontramos en medio del camino y desfragmentada en varios trozos una roca muy extraña y totalmente desubicada de lugar. Si alguien me puede ayudar estaré agradecido. Nosotros decidimos que es un aerolito hasta que se demuestre lo contrario, jaja. Si os fijáis hasta parece un Espigüete en miniatura, jeje.


Extraña roca

El camino continua perdiendo altura progresivamente hasta llegar al cruce de la senda del pozo de las lomas, donde continuaremos bajando hasta llegar a la localidad de Cardaño de Arriba, que para nuestra suerte está en fiestas.


Mariposas

Gran ruta sin duda, de las mejores que hemos realizado.
Es un pateo muy recomendable, que se disfruta mucho y con vistas sin igual.
Tan solo para hacer esta ruta habría merecido el viaje desde Cáceres hasta aquí, pero afortunadamente aún nos quedaban 5 días por delante.

Tras tomarnos unas birras en el bar de la asociación de Cardaño de Arriba, abierto casualmente por estar el pueblo en fiestas. Nos fuimos a hacer noche a las inmediaciones de la Ermita del Salvador en Vañes, donde tuvimos un contacto directo y sereno con el románico, jeje.

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]



*Día 11-8-08: Senda del Roblón de la Estalaya
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Senda del Roblón
• Fecha de realización: 11 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Comarca de La Pernía.
• Acceso: A través de la carretera PP2173 pasando el desvío a Estalaya.
• Distancia: 4,6 km
• Tiempo: 1:30 h
• Tipo de firme: Camino y Senda.
• Desnivel: 125 metros
• Agua: Fuente en la travesía de la población de Vañes. Y fuente-pilón en la senda, al salir de la espesura del bosque, con buenas vistas al embalse de la Requejada y Vañes.
• Refugios: Ninguno
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Sencilla ruta ideal para hacer con niños. Debe ser muy bonita en cualquier época del año. Especialmente en otoño y primavera.
*Buenos accesos, bien acondicionado y señalizado el sendero. Cuenta con parking, paneles interpretativos y contenedores.
*Visita del Roblón, un árbol singular de 800 años y grandes dimensiones (17 metros). En el embalse de la Requejada abundan las aves acuáticas.
*En las cercanías se encuentra Verdeña, un pueblo que nos sorprenderá por su excelente estado de conservación y por su originalidad decorativa. Allí se encuentra el Centro de Interpretación de La Casa del Oso, y La Senda del Bosque Fósil. Muy recomendables ambos.


Perfil Topográfico

***DESCRIPCIÓN***
Cómoda y sencilla ruta que nos muestra un estupendo bosque atlántico, donde hayas y robles son los reyes indiscutibles entre otras especies. Tras leer el panel de interpretación tomamos la bien acondicionada senda con piedrecillas blancas, que seguiremos durante todo el camino.


Inicio Senda del Roblón

Tras cruzar el río Castillería por un puente, continuamos y encontramos un cruce, en el que giraremos a nuestra izquierda, ascendiendo progresivamente. El otro camino es el de nuestro regreso.


Antes de meternos en el bosque

Llegamos a un pequeño refugio, donde poder tomar cobijo si las condiciones meteorológicas nos sorprendieran.

La senda continúa atravesando un espeso bosque de hayas y robles, hasta llegar a otro cruce en el que seguiremos recto rumbo al roblón de la Estalaya. Luego tendremos que volver a este punto.

Tras superar un tramo de pendiente bien acondicionado con una barandilla de cuerda, llegamos al Roblón de la Estalaya. A sus pies un panel interpretativo que aporta sus datos principales y una pasarela de madera que lo bordea. Lo más reseñable de este inmenso ejemplar, es la diferencia de tamaño con los demás robles de su alrededor. Estuvo apunto de ser cortado (hasta fue marcado) durante la realización de unas obras de ingeniería cercanas, pero finalmente y afortunadamente se salvó.


Roblón de la Estalaya


Roblón de la Estalaya

Volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al anterior cruce mencionado anteriormente, y giramos a la izquierda según el sentido de la marcha.


Entre Robles


Acebo


Entre Hayas

Tras atravesar un gran hayedo, salimos momentáneamente del bosque y damos con un claro donde hay una fuente pilón de grandes dimensiones. En este punto tenemos buenas vistas del embalse de la Requejada y de la localidad de Vañes.


Pilón y Embalse


Abeja

Continuamos el sendero, caminando cercanos al embalse de la Requejada. Llegamos al cruce que anteriormente tomamos en la ida. Seguimos recto y en pocos minutos llegamos de nuevo al aparcamiento habilitado.


Mariposa

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]

Después de esta senda, fuimos hasta la localidad cercana de Verdeña. Allí vimos su iglesia románica y el Centro de Interpretación de la Casa del Oso. Después estuvimos comiendo en el merendero de la carretera antes de llegar a Verdeña, donde hay mesas y una fuente.


Judías Verdes con Chorizo en Montaña Palentina

Tras la comida y un rato de reposo volvimos de nuevo al pueblo a hacer la Senda del Bosque Fósil.

***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Senda del Bosque Fósil
• Fecha de realización: 11 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Comarca de La Pernía.
• Acceso: A través de la carretera PP2173 pasando el desvío a Estalaya.
• Distancia: 3 km
• Tiempo: 1:15 h
• Tipo de firme: Camino y Senda.
• Desnivel acumulado: 122 metros
• Cota mínima: 1164 metros
• Cota máxima: 1308 metros
• Agua: Fuente en el inicio de la ruta.
• Refugios: Ninguno
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Sencilla ruta ideal para hacer con niños. Muy educativa.
*Buenos accesos, bien acondicionado y señalizado el sendero. Cuenta con parking, paneles interpretativos y contenedores.
*Visita un Bosque Fósil único en el mundo por sus dimensiones y calidad. Ofrece excelente vistas en el Mirador de la Pernía y atraviesa bonitos robledales.
*En Verdaña podemos visitar El Centro de Interpretación de la Casa del Oso, una iglesia románica, un lavadero y una forja tradicional.
En las cercanías, en la localidad de la Estalaya, se encuentra la Senda del Roblón, que visita un ejemplar 17 metros y 800 años.


Perfil Topográfico

***DESCRIPCIÓN***
Tras dejar el coche en el aparcamiento y leer el panel de interpretación inicial. Atravesamos el pueblo atravesando su coqueta plazuela, y pasamos por debajo de un peculiar voladizo de una casa. Salimos del pueblo hasta llegar a un gallo veleta, que nos señala la entrada en el bosque de robles.


Panel inicio bosque fosil


Voladizo peculiar

Ascendemos constantemente por un bonito robledal, para llegar al poco tiempo al gran Bosque Pétreo. Una pasarela de madera lo bordea. Según subamos tendremos mas cerca los fósiles.


Robledal


Al salir del Robledal


Bosque Fósil

La falla rocosa tiene 400 metros y fue descubierta tras unas voladuras mineras. Comenzó la investigación y se descubrió que las extrañas figuras fósiles pertenecían a diversas generaciones de árboles. Varios paneles interpretativos nos explican el conjunto estratigráfico, en el que apreciamos un bosque de Sigillarias y Cordaites con una antigüedad de 350 millones de años. Las siluetas de estos fósiles quedaron impresas en las rocas en positivo. Podemos apreciar multitud de troncos caídos y de raíces.
Estos troncos fósiles se encuentran cortados por una fuerte invasión marina fruto del movimiento de las placas tectónicas de la tierra, en permanente movimiento.


Troncos y raíces fósiles


Bosque Fósil

Tras la visita de este importante lugar, continuamos la senda hasta encontrar el mirador de la Pernía, donde existe un panel de interpretación. El mirador nos ofrece una magnífica vista de los espesos bosques de hayas de la Pernía donde se refugia el huidizo y protegido oso pardo.


Mirador de la Pernía

Bajamos una escalinata bien acondicionada y continuamos nuestro sendero durante 1,5 kilómetros a través de un robledal, para llegar a nuestro punto de inicio, la singular localidad de Verdeña.


Iglesia de Verdeña

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]


Para finalizar la tarde, nos fuimos a la localidad de San Salvador de Cantamuda, a visitar uno de los mejores exponentes del Románico Palentino, la Iglesia del Salvador. Destaca porque conserva su unidad arquitectónica desde su fundación en el año 1123 y por su impecable espadaña en varias alturas.


San Salvador de Cantamuda

Después nos acercamos en coche a ver la cercana Abadía de Lebanza, que merece la pena poco, ya que casi todo es de nueva construcción.
Cogimos de nuevo el vehículo y nos marchamos al Valle de Redondos, también en la comarca de la Pernía, un antiguo señorío medieval. Los municipios de esta zona destacan por su arquitectura palaciega señorial, con numerosos escudos heráldicos en sus fachadas. Nosotros iremos hasta la última población, Santa María de los Redondos, allí atravesaremos la población e iremos en busca del inicio de nuestra ruta del día siguiente, La ruta de la Cueva del Cobre. Haremos noche en las inmediaciones de la salida de la ruta..


*Día 12-8-08: Ruta de la Fuente del Cobre
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Ruta de Fuente Cobre
• Fecha de realización: 12 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre (Montaña Palentina). Comarca de La Pernía.
• Acceso: A través de la carretera PP-2176 hasta Santa María de Redondo.
• Distancia: 18,8 km
• Tiempo: 4:30 h
• Tipo de firme: Camino y Senda.
• Desnivel: 450 metros
• Agua: Manantial en la Cueva del Cobre (nacimiento del Pisuerga).
• Refugios: Ninguno
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
• Observaciones:
*Completa ruta de media montaña que salva gran desnivel de manera progresiva y cómoda.
*Sendero señalizado y panel interpretativos.
*Visita la caliza Cueva Cobre, donde nace un afluente del Duero, el Pisuerga, un arroyo con vocación de río.
*Una vez en la cueva, es muy recomendable encumbrarse en el espolón rocoso que hay encima de la cueva del Cobre. En apenas 15 minutos y por un sendero que asciende en zetas por la derecha de la cueva, dirección sureste, llegaremos a un mirador natural donde veremos bonita panorámica con una desconocida cara del Curavacas, y del denso hayedo del Valle de Redondo.


Perfil Topográfico

***DESCRIPCIÓN***
Ruta muy completa de media montaña, de las más bonitas y desconocidas de la montaña palentina.


Panel inicio Fuente del Cobre

Tras observar el panel de interpretación, en las inmediaciones del río Pisuerga y al lado de una explotación ganadera un poco descontrolada, partimos rumbo al nacimiento del río Pisuerga, al resguardo de la Sierra de Peña Labra, frontera natural entre Palencia y Cantabria.

El sendero asciende progresivamente, encontrando unas antiguas explotaciones mineras carboníferas abandonadas, que atestiguan el pasado minero de la zona.

En un punto cruzaremos el río, que si corre mucho, lo haremos ayudado de un pequeño puente.


Cruce del río Pisuerga

Continuamos remontando el río Pisuerga, adentrándonos en el bosque de frondosas, donde hayas, robles y acebos se entremezclan. En algunos puntos tal es la frondosidad que apenas entra luz en la senda.


Frondosidad del hayedo

Proseguimos rumbo hacia la gran mole cortada de caliza que llevamos viendo desde hace tiempo. No veremos el espectacular agujero de la cueva del cobre hasta que estemos a escasos metros de ella.


Cuevacobre y su mole


Agujero de la cueva

Una vez allí podemos adentrarnos con precaución. Si llevamos linterna podremos apreciar mejor el interior, donde hay múltiples recovecos. Dentro encontramos las aguas del Pisuerga, que provienen del antiguo circo glaciar de Sel de la Fuente, que recoge las aguas procedentes de las laderas de Peña Labra.
Observamos dos bonitas salamandras dentro de la cueva donde había mucha humedad.


Cueva del Cobre


Salamandra

Tras la visita de la cueva nos encumbramos en el espolón rocoso dirección sudeste (que nombro en las observaciones de la ficha técnica). En unos 15 minutos, salvamos un fuerte desnivel, que a cambio nos ofrece una excepcional panorámica del Valle de Redondos, por donde hemos venido. También vemos el Curavacas, objetivo que haremos al día siguiente.


Espolón rocoso con vistas

Retomamos nuestros pasos por la senda que zigzaguea ahora perdiendo altura, hasta llegar de nuevo a la Cueva Cobre.

Iniciamos el regreso, y a unos 300 metros, tomaremos el desvío de la derecha, para volver por un lugar diferente al de la ida. Esta senda se aleja del cauce del Pisuerga y avanza entre matorrales.

Al poco tiempo llegamos a una despejada pradera con buenas vistas de diferentes cotas.
Si miramos atrás, obtendremos una buena panorámica de la sierra de Peña Labra.
Proseguimos la marcha siguiendo los mojones, hasta encontrar una pista que desciende por un robledal donde veremos ejemplares de grandes dimensiones, que nos harán recordar al Roblón de la Estalaya.


Pradera


Roble grande

El camino continua descendiendo cómodamente hasta llegar de nuevo al sendero que traíamos en la ida.


La Pernía

La marcha continúa durante 30 minutos hasta llegar de nuevo al punto de inicio de la ruta, el panel de interpretación de este bonito, desconocido y completo itinerario que no nos dejará indiferente.

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]


Terminamos la ruta sobre las 13:00 horas. Y nos fuimos a la importante localidad de Cervera de Pisuerga, donde habíamos reservado noche en el Hostal Resbalón, un alojamiento céntrico con buena relación calidad-precio.
Nos fuimos a comer al Asador Gasolina, a degustar su famoso Churrasco de Lechón al Horno, he de decir que nos gustó muchísimo, menuda delicia…


Churrasco Lechón

En la sobremesa degustamos las famosas pastas del obrador Uko (si no recuerdo mal).
Por la tarde vimos la Casa del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente del Cobre situada en Cervera de Pisuerga (muy recomendable). Después vimos una partida de bolos local en la bolera municipal, y para terminar el día, fuimos dando un paseito hasta la Ermita Rupestre de Cervera de Pisuerga, muy peculiar.


Partida de Bolos local


Ermita rupestre


*Día 13-8-08: Vidrieros- Curavacas 2524 metros –Vidrieros
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Ascensión al Curavacas.
• Fecha de realización: 13 de Agosto 2008
• Dificultad: Alta
• Localización: Montaña Palentina. Comarca de Fuentes Carrionas.
• Acceso: A través de la localidad de Triollo, tomando la carretera local hasta Vidrieros
• Distancia: 10 km
• Tiempo: 5:45 h
• Tipo de firme: Senda montañera, pedreros, camino.
• Desnivel: 1175 metros
• Cota mínima: 1276 metros
• Cota máxima: 2451 metros
• Agua: Cruce con el Arroyo Cabriles antes de iniciar la fuerte subida,
• Refugios: Ninguno
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-50 ascensiones clásicas. Editorial Desnivel.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*En verano el curavacas por su vía clásica, es una cumbre accesible que no presenta ninguna dificultad técnica, salvo el desnivel fuerte que superaremos en pocos kilómetros. Fuera de la época estival el Curavacas exige experiencia en nieve y materiales técnicos. Fuera del verano debemos extremar las precauciones en el paso de la cara sur a la norte, ya que este terreno suele encontrarse helado.
*Si bien la subida por los pedreros es muy penosa, la bajada es realmente divertida y rápida.


Perfil topográfico

***DESCRIPCIÓN***
El Curavacas es la cumbre más famosa y conocida de la montaña palentina. Desde Triollo ofrece una apariencia poderosa de fortaleza inexpugnable que nos dejará admirados. Una de las estampas más bellas de la montaña palentina.
Es una montaña muy bonita de colosales paredes de conglomerado. Presenta un color peculiar, mostrando oscuras tonalidades coloreadas de musgos y líquenes.


Curavacas desde la plaza de Vidrieros

Iniciamos esta ascensión en la plaza del pequeño pueblo de Vidrieros, al lado del único bar de la localidad.
El camino es evidente, ya que en ningún momento perderemos de vista al coloso que se levanta majestuosamente sobre nuestros ojos.


Curavacas imponente

Tenemos que remontar el arroyo Cabriles, primero por camino y después por sendero, atravesando un pinar.


Curavacas vista

Superada la arboleda, el Curavacas nos muestra ya una cara más amable y menos intimidatoria. Al llegar al cruce con el Arroyo Cabriles debemos abastecernos de agua, ya que a partir de aquí no encontraremos en ningún punto.

Iniciamos la subida al Callejo Grande. Tenemos que tener como referencia siempre “el diente de oso”. En la subida bordearemos la extensa pedrera por la derecha, aprovechando las incursiones en el matorral y la proximidad de los espolones rocosos.


Subida pedreros

El sendero es muy claro y los hitos nos llevan prácticamente a ciegas por el corredor, por lo que no tiene pérdida la subida. A nosotros se nos metió la niebla en este punto, pero no tuvimos problemas.


Callejo grande con niebla


Callejo grande

La canal se estrecha poco a poco hasta convertirse en un angosto pasillo que nos obligará a efectuar una fácil trepada. En estos momentos estamos entrando en la cara norte, dejando atrás ya la cara sur.


Cara norte Curavacas

Continuamos ascendiendo ya con las primeras vistas de la cara norte. Pronto llegaremos a nuestro objetivo, la cima este del Curavacas. Antes veremos una bella estampa del solitario Pozo Curavacas.


Pozo Curavacas

Llegamos a la cumbre marcada con vértice geodésico a 2524 metros de altitud. Allí vemos una cruz, un buzón montañero y una campana. Cerca vemos las otras dos cumbres que forman el Curavacas con algunos neveros perpetuos. Si miramos al norte vemos el Pozo Curavacas, el Peña Prieta y como telón de fondo los Picos de Europa.
Arriba se está muy a gusto, no hace nada de viento y el sol calienta nuestras panorámicas haciéndonos sentir privilegiados. Compartimos agradable charla con varios montañeros que van llegando a este paraje.


Vértice geodésico Curavacas


Curavacas coronado


Campanilla Curavacas

Tras una larga parada decidimos emprender el regreso, que hicimos por el mismo itinerario de la ida.


Bajada Callejo Grande


Bajada Callejo Grande

La bajada se hace bien y es muy divertida una vez que entramos en la extensa pedrera sur. Un par de palos aportan bastante estabilidad para bajar a gran velocidad por los pedreros.


Bajada cómoda pedrera


Extensa pedrera

Numerosos grupos suben, agradeciendo haber madrugado para escuchar y disfrutar a solas del gran coloso palentino.


Curavacas impresionante


Misión cumplida

Al llegar nos tomamos unas birras en el bar de Vidrieros y decidimos ir a comer a Cardaño de Arriba, para después de una siestita, ir a hacer noche al paraje más mágico de la Montaña Palentina, El Pozo de las Lomas (2000 metros). Al día siguiente queríamos hacer la mayor elevación de las Fuentes Carrionas, el Peña Prieta con sus 2539 metros.

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]



*Tarde del 13-8-08 Cardaño de Arriba-Pozo de las Lomas (2000m)
*Día 14-8-08: Pozo de las Lomas (2000m) - Tres Provincias (2499m) - Peña Prieta (2539m) - Pozo de las Lomas - Cardaño de Arriba
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Ascensión al Peña Prieta
• Fecha de realización: 13 y 14 de Agosto 2008
• Dificultad: Alta
• Localización: Montaña Palentina. Comarca de Fuentes Carrionas.
• Acceso: A través de la carretera de Cardaño de Arriba.
• Distancia: 18,5 km
• Tiempo: 8:00 h
• Tipo de firme: Senda montañera, camino y pedreros.
• Desnivel acumulado: 1170 metros
• Cota mínima: 1422 metros
• Cota máxima: 2539 metros
• Agua: Manantial en el Pozo de las Lomas
• Refugios: Libre ninguno.
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
-Folleto facilitado en una de las Casas del Parque en el desvío a Cardaño de Arriba.
• Observaciones:
*Ruta larga de alta montaña que salva un considerable desnivel.
*En el Pozo de las Lomas y sus lagos adyacentes habita una colonia del escaso tritón alpino. Nosotros a primera hora de la mañana tuvimos suerte de ver gran cantidad de ellos.
*Hasta el Pozo de las Lomas existe un sendero señalizado.


Perfil Topográfico

***DESCRIPCIÓN***
Estupenda ruta de alta montaña que nos permite conocer parajes muy emblemáticos de la montaña palentina como el Pozo de Las Lomas, las Agujas de Cardaño, la Laguna de Fuentes Carrionas o la Cumbre del Peña Prieta, la mas alta de todas.

El día anterior hicimos el Curavacas, lo terminamos muy pronto y tras comer en la Iglesia de Cardaño de Arriba y charlar con un amable hombre al que informamos sobre como llegar hasta este Pozo, decidimos iniciar esta ruta, para hacer noche en las inmediaciones de las Agujas de Cardaño y el Pozo de las Lomas.


Panel inicio

Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado en la entrada de Cardaño de Arriba, y tras ver el panel de interpretación de la senda nos ponemos en marcha. La ruta está señalizada hasta llegar a dicho pozo, y es continuamente en sentido ascendente remontando el Valle de Cardaño.


Inicio de sendero con toro

La referencia visual será en todo momento el afilado cresterío de las Agujas de Cardaño, visibles en todo momento de la ruta.
En la subida a nuestra derecha veremos en lejanía una gran cascada.


Espigüete silueta a las espaldas

Tras 1:45 horas a un buen ritmo, con las últimas luces del día y con todo el equipo cargados llegamos al pozo de las Lomas con sus algo mas de 2000 metros.


Es un paraje de ensueño.


Con las agujas de Cardaño


Con el Pozo de las Lomas

Cenamos una sopa de verduras calentita y un arroz con leche casero que allí hicimos a golpe de hornillo.


Arroz con leche

El termómetro cayo rápidamente en pocas horas hasta llegar a 1º grado, pero no había problema, íbamos bien equipados.
El atardecer aquí es soberbio, las agujas de cardaño adquieren tonalidades diferentes al recibir los últimos rayos de luz.


Agujas de Cardaño atardecer

A sus pies el pozo de las lomas aguarda tranquilo el paso del tiempo con el resonar del arroyo que lo alimenta. El Espigüete cierra el lejano horizonte, con su espectral silueta blanquecina que con las últimas luces del día se muestra con una tonalidad rosácea que se debilita hasta apagarse. En resumen, un paraíso al que algún día volveré.


Silueta Espigüete


Atardecer magnífico

Al día siguiente y tras pasar una agradable noche nos ponemos en marcha. El termómetro no levanta de 3 grados, pero no nos importa.


Amanecer agujas

Para empezar remontamos rumbo a las agujas, pasando previamente por sus dos pozas superiores, donde vimos numerosos tritones alpinos.


Pozo Lomas amanecer


Tritón Alpino

Aquí comienza la parte más incómoda de la ruta, la portilla de las Agujas de Cardaño, que se compone de piedra descompuesta y lenguas herbosas.


Portilla Agujas de Cardaño

Tras salvar este fuerte desnivel, llegamos arriba donde nos aupamos en el cordal de la montaña que se dirige hacia el norte.


Cordal a Tres Provincias

En pocos minutos llegamos a la cumbre del Tres Provincias con sus 2499 metros y que divide las tierras leonesas, palentinas y cántabras. Desde aquí ya vemos cercana la cumbre del Peña Prieta con su particular senda a media ladera que nos conduce hacia esta cima cántabra de conglomerado.


Cumbre del Tres Provincias

Antes de llegar al Peña Prieta disfrutaremos de las primeras vistas de la Laguna de Fuentes Carrionas, donde nace el río más emblemático de Palencia, el Carrión.
En sus proximidades nos recibe un grupo de al menos 20 huidizos rebecos que se mueven rápidamente por su recuenco glaciar al escucharnos.


Laguna Fuentes Carrionas niebla

Seguimos por la senda que circula firme a media ladera hasta llegar al Peña Prieta con sus 2539 metros. Las vistas que tenemos son parciales, ya que por el norte tenemos abundante niebla. El pozo de los altares y varios neveros perpetuos se divisan desde aquí perfectamente.


Senda hacia el Peña Prieta


Cumbre de Peña Prieta

En la cumbre nos echamos la foto de rigor y “nos ponemos los galones”, jeje, habíamos logrado hacer todos los “gigantes palentinos” en 5 días. (Espigüete, Murcia, Curavacas, Tres Provincias y Peña Prieta).


Cumbre del Peña Prieta con galones


Cumbre del Peña Prieta con Galones


Vistas Peña Prieta

También dialogamos sobre el nefasto proyecto de la Estación de esquí de San Glorio, sobre todo el mal que haría a este ecosistema tan bien frágil y bien conservado. Esperamos que este paraje se siga manteniendo con esta fuerza siempre.
¡No a San Glorio!

Abandonamos la cumbre del Peña por la senda que traíamos.


Laguna Fuentes Carrionas

Ahora bajaremos al pozo de las lomas por otro sitio que nos ofrecerá unas vistas espectaculares del Espigüete, el Pico Murcia y el Pozo de las Lomas. Para ello primero hemos de llegar hasta el Alto de las Fuentes Carrionas y desde aquí iremos hasta casi el alto del Tío Celestino, donde antes de llegar encontraremos una senda que zigzaguea perdiendo altura cómodamente. Como ya he dicho desde aquí el paisaje es soberbio.


Foto espectacular bajada al Pozo Lomas

Tras una última mirada a la laguna de las fuentes carrionas iniciamos la bajada bien marcada por hitos. Algunos tramos los recortaremos bajando rápidamente a través de los pedreros.


Última vista Laguna Fuentes Carrionas


Cómodas zetas

En pocos minutos llegamos al pozo de las lomas, donde iremos a buscar el equipo que habíamos escondido para no cargar con el hasta las cumbres.


De nuevo en el Pozo con Agujas

Un tramo de la bajada del pozo de las lomas la realizaremos por un sitio diferente al de la ida, para así poder bordear parte de su orilla y ver unas cascadas de su arroyo. Este pequeño trayecto se realiza fuera de senda, hasta cruzar el arroyo de las lomas y salir de nuevo al sendero de la ida. Si no queremos complicarnos, tenemos que tomar la senda que vinimos en la ida por encima del pozo de las lomas y seguir el sendero.


Pozo y Agujas de Cardaño

Ya en el sendero señalizado perdemos altura progresivamente hasta salir al camino, por el que transitaremos más rápido. Al llegar al cruce del puente tomaremos el desvío de la izquierda llegar a Cardaño por una senda paralela que va por margen izquierdo del arroyo según el sentido de la marcha, y que sale a la pequeña Iglesia de Cardaño de Arriba poniendo fin a la ruta.


Cascada retorno

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]


Tras comer en los soportales de la iglesia de Cardaño, nos ponemos en marcha a la Comarca de las Lora donde haríamos la ruta del siguiente día.
Llegamos a la localidad de Villaescusa de las Torres, donde haríamos un vivac en el Monumento Natural de las Tuerces, de origen Cárstico, aquí continuaríamos la ruta planeada para este día que uniría dos parajes de extraña belleza, Las Tuerces y el Cañón de la Horadada.


*Día 15-8-08: Monumento Natural de Las Tuerces y el Cañón de la Horadada
***FICHA TÉCNICA***

• Nombre: Las Tuerces y el Cañón de la Horadada
• Fecha de realización: 14 y 15 de Agosto 2008
• Dificultad: Baja
• Localización: Montaña Palentina. Comarca de La Lora.
• Acceso: A través de la carretera N-611, desvío a Villaescusa de las Torres.
• Distancia: 22 km
• Tiempo: 6 h
• Tipo de firme: Senda, camino y carretera.
• Desnivel acumulado: 384 metros
• Cota mínima: 880 metros
• Cota máxima: 1100 metros
• Agua: Fuente en la localidad La Rebolleda y bar en Mave.
• Refugios: Ninguno.
• Bibliografía recomendada:
-La Montaña Palentina 30 itinerarios. Editorial El Senderista.
-Montaña Palentina. Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Nº 80. Editorial Edilesa
• Observaciones:
* Este itinerario que hemos diseñado y proponemos es la unión de dos parajes singulares que normalmente se visitan por separado.
* Visita varios lugares singulares como el Monumento Natural de Las Tuerces, El Castillo de Gama y el Cañón de la Horadada.
*En Olleros de Pisuerga existe una Ermita Rupestre sin igual, a la que podemos acercarnos tras terminar la ruta.


Perfil topográfico

***DESCRIPCIÓN***
El día anterior terminamos la Ascensión al Peña Prieta a las 15:00 horas, y decidimos ir a hacer noche al inicio esta ruta que teníamos pensado hacer al día siguiente.
En las Tuerces dormimos tras darnos una vuelta por sus recovecos laberínticos y sus excepcionales miradores sobre el Cañón de la Horadada. Montamos el vivac en los alrededores de Peña Mesa, con una temperatura nocturna agradable de unos 11 grados.


Inicio Senda Tuerces

El paisaje de las Tuerces se ha modelado caprichosamente fruto de la erosión del agua, formando distintas formas pétreas como estrechos pasillos, setas, agujeros, simas y cárcavas. La más conocida es la Peña Mesa, con forma de hongo y una cruz coronando.


Formas Tuerces


Las Tuerces


Paisaje Tuerces


Peña Mesa


Buscando sitio para dormir


Vistas desde las Tuerces del Cañon de la Horadada


Curioso sendero mirador


Mirador sobre el Cañón de la Horadada


Vivac en las Tuerces


Luna llena

Nuestra ruta atraviesa el Monumento Natural y pone rumbo a través de una pista forestal rodeada de pinos al castillo de Gama.


Peña Mesa día siguiente

Desde las ruinas del castillo tenemos una excelente panorámica de las cumbres de la montaña palentina (Espigüete, Curavacas…) y de los campos cerealísticos en los alrededores de Aguilar de Campoo.


Ruinas Castillo Gama


Ruinas


Castillo con Gama de fondo

Tras visitar el castillo retrocedemos sobre nuestros pasos durante 1 kilómetro, y cuando lleguemos a un cruce tomaremos el camino de la izquierda que desciende, hasta llegar inmediatamente a otro cruce donde haremos un cambio de sentido brusco. Nosotros seguiremos a través de una pista rodeada de campos de cereal, regadíos y siempre paralelos al cortado que delimita las Tuerces, con las vistas de la montaña palentina de fondo.


Cereales


Bordeando las Tuerces

Tras pasar varios cruces llegamos a la pequeña localidad de la Rebolleda, donde veremos su pequeña iglesia románica.


Iglesia románica

De la Rebolleda al pueblo de Mave transitaremos obligatoriamente por esta carretera local durante 1,5 km. Al llegar a Mave veremos la Iglesia románica de San Lorenzo y tomamos algo en el Hostal-Bar, haciendo una pequeña paradita “birra en mano”.

Tras esta parada, nos disponemos a afrontar la última parte de la ruta, el Cañón de la Horadada. Para ello continuaremos por la carretera escasos metros, despreciando el cruce del camino del cementerio, y tomando el desvío siguiente que nos conducirá por un camino paralelo a las vías del ferrocarril hasta la central de la horadada.


Río Pisuerga

Una vez aquí seguiremos la senda que transita pegado a las grandes paredes rocosas donde anida la chova piquiroja y el roquero. Los cortados del cañón llegan a tener 200 metros, y han sido provocados por la erosión hídrica del río Pisuerga. Continuamos y nuestro sendero se adentra en una cueva de 4 metros de altura.


Antigua fábrica harinera


Cañón de la Horadada


Cueva cañón

Pasado este punto el sendero continúa, hasta que llegamos a unas simas, donde retrocederemos unos metros para buscar la senda correcta superando un fácil resalte.


Sendero del Cañón

Seguimos bordeando el cañón de la horadada, rumbo a Villaescusa de las Torres. Debemos tomar como punto de referencia el paraje de las Tuerces, que ahora vemos en altura a nuestra derecha; y el río Pisuerga a la izquierda.


Río Pisuerga por el Cañón

Entre campos de cereal y por un camino llegaremos a la localidad del inicio de la ruta.

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas)
[es.wikiloc.com]


Tras comer en el merendero de Villaescusa de las Torres, nos fuimos a Olleros de Pisuerga a visitar su espectacular ermita rupestre excavada en la roca, muy recomendable.


Iglesia de Olleros de Pisuerga


Interior

Por la tarde nos fuimos a la Comarca de La Braña, teníamos ganas de probar el afamado chuletón de potro del Refugio de la Collada. Primero visitamos el pueblo de Brañosera, que es el pueblo con el primer ayuntamiento de España. Después nos fuimos al restaurante del Refugio de la Collada, donde es recomendable acercarse antes de ir a cenar para reservar, ya que suele tener mucha gente.

Esa noche íbamos a dormir en las inmediaciones de las ruinas del refugio alpino del Golobar. Nuestra intención era hacer el Valdecebollas (2143 metros) al día siguiente en carrera de montaña.


Refugio Alpino del Golobar (Ruinas)

Cuando llegó la hora de la cena, fuimos al refugio de la collada, que tiene apariencia de rancho viejo por fuera, pero que por dentro está bien preparado. Allí Mario nos comunicó que se les había terminado el chuletón de potro, pero nos ofreció excelentes carnes a la brasa que saciaron nuestro apetito.
Tras la cena nos fuimos al lugar elegido para la dormida, a la espera del día siguiente.
Como curiosidad os digo que el refugio alpino del golobar se encuentra abandonado en estado de ruina porque se construyó con la finalidad de albergar una estación de esquí. Una vez construido se dieron cuenta de que al estar en vertiente sur la nieve que cuajaba se iba a los pocos días, por lo que no era rentable. Que sinrazón…

Al día siguiente amaneció diluviando y con una espesa niebla, por lo que tuvimos que suspender nuestra machada de hacernos el Valdecebollas corriendo. Una pena, porque teníamos bastantes ganas de intentarlo (y eso que llevábamos 7 días de travesía).

Recogimos todo y nos fuimos a Aguilar de Campoo, donde visitamos todo lo turístico (castillo, Ermita románica de Santa Cecilia, Monasterio de Santa María la Real, la colegiata de San Miguel Arcángel, la plaza mayor…)


Iglesia Románica Santa Cecilia


Capitel labrado


Estampa típica de Aguilar de Campoo

Llegó mi novia y comimos en el Restaurante Cortés un menú muy sencillito. Después mi compañero y amigo se volvió a Extremadura y yo me quedé con mi nena una semanita por Llanes y Picos de Europa, donde hicimos mucho turismo, playa, el descenso del sella y una bonita Ruta por los Lagos de Covadonga.

(Descarga de tracks y fotos a gran calidad comentadas):
[es.wikiloc.com]


Y ya para finalizar, para nosotros ha sido un autentico privilegio poder vivir libres unos días en este desconocido paraje que nunca olvidaremos. La montaña palentina es un espacio sensacional maravillosamente conservado y desconocido. Condenado al olvido por la cercanía de los Picos de Europa que le han quitado el protagonismo que se merece. Refugio del amenazado oso pardo, el rebeco y el urogallo; en este maravilloso lugar encontraremos sesenta cotas que superan los 2000 metros, de las cuales al menos diez superan la barrera de los 2400 metros. Sus emblemáticos Curavacas o Espigüete son unas montañas bellísimas y únicas.
En la mano del hombre está que nada cambie, y que generaciones venideras puedan disfrutar de esta maravilla natural al igual que hemos hecho nosotros.

“Salvemos a las montañas, las catedrales de la tierra”.



Espero que les gusten las memorias palentinas y os sean de utilidad. Eduardo Pavón.



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2008 19:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Este es la madre de todos los reportajes.

¿Cuántas horas te ha llevado montarlo?

Gracias por compartilo. El que quiera ir por esas tierras tiene un perfecto libro de ruta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2008 19:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido si yo esta mañana pa poner el repor de un dia he tardao casi 2 horas... tu cuanto has tardao en poner este sorprendido sorprendido sorprendido Llorón Llorón


OLE AHI TUS WEB'S



Las rutas, los paisajes, el currazo para describirlo todo a la perfeccion y con todo lujo de detalles se agradecen muchísimo.

Enhorabuena socio chino amable



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2008 20:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Genial y completisimo recorrido por esas montañas
Me ha encantao el reportaje.
YA echaré mano de alguna información , porque quiero subir este año con nieve
Gracias por el curre que te has pegao para montar todo esto
SAludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2008 22:57
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 953
¡QUE PASADA! pulgar arriba chino amablechino amable






HAY MONTAÑEROS OSADOS Y MONTAÑEROS VIEJOS PERO NO EXISTEN LOS MONTAÑEROS VIEJOS OSADOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2008 23:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
pulgar arriba sorprendido Peaso reportaje y peaso pateo to guapo y to chino amable
Se os nota en la cara que lo habeis disfrutao y me alegro pulgar arriba




Saludos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 00:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Tremendo reportaje pulgar arriba enamorado - love....Le tengo muchas ganas a ese sitio. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 03:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.531
Eso si que es una semana bien aprovechaaaaa!!! pulgar arriba pulgar arriba

Bonito reportajes y bonitas rutas que tienen por aquellas montañas!!! Gracias por descubrirnos nuevos sitios, jejeje! Diablillo

Un saludo y a seguir poniendo esos pedasso de reportajes!!! pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 09:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Uffff!!! Como si me lo hubiera andado todico tó... risas

Que currada de reportaje pulgar arriba

Enhorabuena!!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 10:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 52
Curradisimo... Magnifico reportaje!!!! Enhorabuena por compartir esos paisajes con todos nosotros

Salu2



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 10:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
sorprendido sorprendido sorprendido

ENHORABUENA por el pateo, y GRACIAS por el peazo curro que te has tenido que pegar para montar el reportaje con tantas fotos y tanto detalle. Me lo guardo para futuras excursiones por ahí arriba.

Lo dicho, muchas gracias chino amablepulgar arriba smiling smiley

Nos vemos,

Paul



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 13:01
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
simplemente maravilloso pulgar arribachino amable, me ha encantado el reportaje, ya no sólo por la expectación que ve provoca la zona, si no por como os lo habéis currado. Ahí hay muchas horas echás smiling smiley, pero se palpa lo que lo disfrustásteis antes, durante y después del viaje. Enhorabuena pulgar arriba smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 13:05
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
por cierto, un llamamiento al poder......... risas risas risas ,este reportaje no puede faltar en pisapraos, si hay que votarlo yo pongo 10 votos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 13:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.157
sorprendido Completisimo, gracias por compartirlo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2008 23:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Excepcional. Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2008 08:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 220
Simplemente A-CO-JO-NAN-TE! pedazo de reportaje pulgar arriba pulgar arriba

Gracias por compartirlo.

PD: risas risas risas La piedra "aerolito" que enseñas en una afotillo "creo" que es sal, se pone para que el ganado la chupe... por eso esa formilla tan redondeada... risas risas risas Por lo visto según me contaron es vital en verano para el ganado, tanto para la producción de leche como de carne... les aporta sodio, cloro, fosforo y algo mas.guiño Si te sirve de consuelo yo averigué su procedencia chupandola... incrédulo de mi! risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2008 08:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
PEDAZOOOO de repor pulgar arriba pulgar arriba Felicidades por todas esas cumbres y grandioso pateo!! y por todo ese tiempo de montaje risas risas risas risas

SaludosSaludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2008 20:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

ENHORABUENA, INCREIBLE REPORTAJE



Y por supuesto, peaso actividá Viva la cerveza

Sitios mágicos, esos de la Montaña Palentina enamorado - love



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2008 20:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-10-2008 19:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Gracias a todos los que habeis dejado mensajes. He de deciros que le dedique 1 tarde a limpiar tracks, 4 tardes a crearlo y 1 en subirlo.

Merece la pena compartir los momentos con vosotros, si no se olvidan en el cajón de la memoria.

Seguimos en contacto gente!!!! Saludos. Keducc risas



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-12-2008 23:26
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1
Me encanta!
El reportaje llegó a mis manos hace meses, por una amiga 'Sandra' veranea por vuestro pueblo. Me lo envió, porque sabía que me gustaría verlo,y la verdad es que os ha quedado guapisimo.
Llevo toda mi vida veraneando en Cardaño de Abajo (si,si, en ese pueblo donde parece que no hay nadie) pues ahí, y la verdad nunca me canso de volver... tambien es cierto que mi familia vive allí, y claro siempre intento sacar tiempo para ir.
guiñoEn resumén el reportaje está clavado a la realidad!
Saludines desde BCN
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier alonso-iñarra
Enviado: 07-06-2009 17:10
aunque no soy aficionado a los foros, me he hecho parte de este, solo y exclusivamente para felicitaros y animaros a seguir haciendo estas excursiones... y contandolas!

estaba buscando informacion sobre esta zona de fuentes carrionas, la horadada, las tuerces. Yo voy solo en una moto grande y me gusta entrar sin molestar en aquellos lugares que merecen la pena aunque no sean muy conocidos. sorprendentemente hay muchos, aunque en general no son muy evidentes para los que tratamos de cubrir un territorio extenso...

en cualquier caso, me alegro de haber encontrado vuestra referencia, y una vez mas, os agradezco haber publicado fotos e historia.

Javier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
María Dolores
Enviado: 03-08-2009 20:04
Gracias por vuestro reportaje! Es genial.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2009 20:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Muy buenas, gracias a los que seguis poniendo respuestas y agradecimientos.

Me sorprende que aunque vaya a hacer ya pronto un año de mi escapada palentina se sucedan los comentarios. Gracias :-O

Saludos y a disfrutar de la montaña palentina!!!!!!! yo aún sueño con ella...



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-08-2009 22:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.323
de escandalo super currao,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estupendo reportaje que me trae muy buenos recuerdos de las rutas caminadas por esas magníficas, a la vez que desconocidas montañas. Curavacas y la Este del Espigüete, inolvidables. Y, como no, todo paso por esas tierras merece una visita al abuelo de la Montaña Palentina, el Roblón de Estalaya.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sls
sls
Enviado: 05-08-2009 08:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.210
para un palentino como yo, es un placer poder ver reportajes como el vuestro. Y es un orgullo pertenecer a una tierra tan maravillosa como desconocida.

Muchas gracias por el reportaje, es increible.

Viva Palencia y viva Extremadura!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2010 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
meta... cherpa... sls...
gracias por vuestros comentarios. Es un placer para mi mostraros mis viajes y más tratándose de un sitio como este.pulgar arribapulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2010 19:10
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Listo!!!

Con un reportaje así ....ya no hace falta acudir risasrisas

Gracias.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2010 20:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Keducc, aprovecho nuevamente para saludarte, ahora en directo....risas.....Acabo de releer entero el repor, lástima que no disponga de la opción de ir de un lado para otro, ya que hemos pillado una casa rural para dos familias, sino te copiaría enterito, aunque está claro que mis horarios no serían los mismos...sorprendidosorprendidosorprendido...se os vé fuertes, fuertes.....je,je.....

Enga.



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.