Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
CRONICAS DEL PINCHO EN EL HIMALAYA - EL LHOTSE (8.516mts) :monta:
16-04-2008 10:24  
Vamos a ir recopilando aquí las crónicas que nos vaya mandando nuestro pincho, que está ahora mismo por ahí, de picos pardos por el Himalaya... ;) :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

La intención es que sea como un relato de la expedición, por eso no se permiten las respuestas ni los comentarios... ;) Pero al final de cada nuevo post, teneis el enlace al tema del foro dedicado a cada "entrega" del diario de la expedición, donde sí que se podrán hacer comentarios... smiling smiley

con un poco de suerte iremos recibiendo crónicas cada semana... smiling smiley

Mucha suerte, para los expedicionarios... smiling smiley :+:



Editado 4 vez/veces. Última edición el 06/06/2008 08:58 por Fernando W..

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
1.- Dossier - Memoria de la expedición
16-04-2008 10:25  
:monta:Pos na, el Pinchito, que se nos va de expedición, el lunes... smiling smiley :bota::bota::bota: Y ná menos que al LHOTSE, la 4ª montaña más alta del mundo mundial... :oh!::+:

Aquí os dejo información que me ha mandado... smiling smiley Si le es posible, intentará mandar algo de vez en cuando, pa tenernos informados... smiling smiley :+:


¡¡¡¡ MUCHA SUERTE, PINCHO... Y A POR EL LHOTSE... !!!! :tv):monta::monta::monta:






Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca
y Escuela de Montaña de Chile


EXPEDICION LHOTSE 2008:
8.516 m sin oxígeno


7 de Abril al 1 de junio de 2008


El Lhotse: corredor final





INTRODUCCIÓN:

EL HIMALAYA.-

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal, Tibet, India y Pakistán, formando una arco de oeste a este de 2.600 kilómetros, y de norte a sur de 350 kilómetros. Su nombre procede del sánscrito, y significa valle de nieves.




Es la cordillera más alta de la tierra, con catorce cimas de más de 8.000 metros de altura, siendo el Everest, con sus 8.848 metros, la montaña más alta de la tierra. Otros “ochomiles”, como el K2 (8.611 m) y Kanchenjunga (8.598 m), también están en el Himalaya.





LA MONTAÑA.-

El Lhotse es el "E1" del servicio cartográfico de la India. Al parecer, esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en agosto de 1921 en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de “pico sur”, en tibetano “Lhotse”. Es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.




El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, con 8.511 m. y es compartido por Nepal y China (Tibet) en la divisoria que lo une con el Everest.

Altura 8.516
País Nepal - China
Cordillera Himalaya
Coordenadas 27º 58´00´´ N 86º56´E
Primera ascensión 18 de mayo de 1.956 por un equipo suizo


PRIMERA ASCENSIÓN.-

En 1956, un equipo de suizos llegaron a Nepal con la intención de hacer la segunda ascensión al Everest, pero también tenían un permiso para intentar el Lhotse.

La ruta a seguir era clara: subir por el glaciar de Khumbu hasta el collado sur del Everest y atacar desde allí la montaña.

(Ruta amarilla, en la foto)



El campo VI se instaló a unos 8.000 msnm cerca de la cumbre de los ginebrinos que abastecieron por medio de una cuerda fija. Así, el 18 de mayo Fritz Luchsinger y Ernst Reiss salieron de este campamento y se pusieron en marcha a las nueve de la mañana; tras perder una hora debido a la avería de una de las máscaras de oxígeno, y después de sustituirla por una de repuesto, alcanzaron el couloir, que con una inclinación de unos 40°/50° de nieve excelente los llevaría hasta la arista cimera. Tras escalar algunos metros sobre unas torres de roca alcanzaron la afilada y pequeña cumbre a las 2.45 del 18 de mayo de 1956.


RUTA DE ASCENSION.-

Compromiso, altura y dificultad, 3 factores a tener en cuenta, que hacen de ella una vía digna de la 4ª montaña más alta del mundo.

RESEÑA DE LA VÍA



Comparte Campo Base con el Everest, al cual llegaremos desde Katmandú vía Lukla en avioneta, y tras un trekking de 7 días pasando por varios poblados sherpas, entre otros Namche Bazar (3.440 mts), Periche (4.270 mts) o Lobuche (4.910 mts).

Campo Base, al pie de la Cascada de Seracs del Khumbu



Para montar nuestro Campo Base Avanzado (CII), deberemos atravesar la famosa Cascada del Khumbu, impresionante final del Glaciar del mismo nombre, que varía de forma y geometría minuto a minuto, debido al movimiento del hielo




Del C.B, nos dirigiremos al CBA, montando el primer día un campo intermedio a unos 6.200mts, debido a que iremos faltos de aclimatación y muy cargados.

CAMPO I (6.200 MTS)



Posteriormente, seguiremos ascendiendo hasta nuestro CBA, donde tendremos una tiendo común y cocinero, y pasaremos la mayor parte de la expedición.

CAMPO II (BASE AVANZADO) (6.400 MTS)





A partir de ahí, seguiremos por el Cwm, hasta comenzar las fuertes rampas que nos conducirán al CIII







Desde el CIII, deberemos ascender en travesía hacia el Collado Sur del Everest, por la conocida como “Pared del Lhotse”, atravesando las famosas “bandas amarillas”.

Travesía del CIII al CIV por la helada pared del Lhotse


CIII desde las cercanías del CIV



Así llegamos al CIV, el cual montaremos en la zona rocosa conocida como “La Tortuga”




Para llegar a cima, nos restará subir unos 100 m. de desnivel para alcanzar la base del corredor final, y a partir de ahí escalar 500 m. de 50º por encima de 8.000 metros

Montañero ascendiendo el corredor final


Este, con ayuda de máscara de oxígeno




COMPONENTES DE LA EXPEDICION

La expedición estará compuesta por 7 miembros del Grupo Militar de Alta Montaña con sede en Jaca, a la que se unirán otros 3 miembros del Ejército Chileno, expertos alpinistas de dicho país.


CTE FERNANDO YARTO NEBREDA - G.M.A.M. de Jaca
JEFE DE EXPEDICIÓN




Nacido en Burgos, 37 años, residente en Jaca desde 2002, Jefe del área de expediciones del Grupo Militar de Alta Montaña.

Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y expediciones a Andes (Argentina y Bolivia), Pamir (Kirzigistán), Karakorum (GII) e Himalaya (Manaslu, Cho oyu y Daulagiri)






TTE GERMÁN LOPEZ CADENA - G.M.A.M. de Jaca
ENCARGADO DE ALIMENTACIÓN




Natural de Torla (Huesca), 36 años, residente en Jaca desde 2002, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña.

Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y expediciones a Andes (Chile) y Tien-Shan.



TTE FELIPE GONZALO VERDUGO ZAMORANO - E.M.C. Chile



2001.- Ascensiones a Cerro Alto la posada (4320 msnm), Cerro Sta. Elena(4630 msnm), Cerro el Plomo (5440 msnm), travesía Ventisquero Juncal, Andes Centrales, Chile

2002.- Travesía Ventisquero Grey, Patagonia Chilena.

2003.- Travesía circuito Torres del Paine, Patagonia Chilena. Ejerce como instructor de las dotaciones antárticas del ejército, armada y aviación, Punta Arenas, Chile

2006.- Travesía desde los Barros a Troyo, Región del Bio Bio hasta Región de la Araucanía, Chile (160 kms.)

2007.- Travesia conjunta con el G.M.A.M y el programa “Al filo de lo Imposible”. al Campo de Hielo Norte, Patagonia Chilena. Ascensión al Cerro Ladrillero (1700 msnm), Patagonia Chilena



ALF JAVIER TIRAPU CORERA - G.M.A.M. de Jaca
MÉDICO DE EXPEDICIÓN




Natural de Navarra,27 años, residente en Jaca desde 2005, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña.

Practica el alpinismo en alta montaña invernal y estival, a la vez que lo combina con su labor como enfermero de altura.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y expediciones a Andes ( Bolivia).



BGDA CARLOS CALVO FUENTE - G.M.A.M. de Jaca



Natural de Villavedón (Burgos), 48 años, residente en Jaca desde 2000, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña, y actualmente está destinado como profesor en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales en Jaca (Huesca).
Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes y expediciones como guía de la ONCE al Kilimanjaro y al Himalaya (Manaslu).



SGTO 1º JESÚS ANDRES GONZALEZ - G.M.A.M. de Jaca
ENCARGADO DE TRANSMISIONES Y ELECTRÓNICA




Nacido en Granada, 37 años, residente en Jaca desde 2002, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña.

Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes , Canadá y expediciones a Andes (Perú y Bolivia), Pamir (Kirzigistán),Alaska(USA) y Karakorum (GII).



SGTO 1º ADRIANO MARTÍN CÓFRECES - G.M.A.M. de Jaca ¡¡¡PINCHO!!! ¡¡¡PINCHO!!! ¡¡¡PINCHO!!! :mdr!::lol2::lol2:
ENCARGADO DE MATERIAL.




Natural de Villadiego (Burgos) y Ejidense de adopción, 34 años, residente en Jaca desde 2002, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña y destinado como Profesor en el Dpto de Montaña de la EMMOE.

Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Atlas, Alpes, y expediciones a Andes (Argentina y Bolivia), Caúcaso (Rusia), Kilimanjaro, Tien-Shan(China) y Alaska(USA).



SGTO 2º GUILLERMO ENRIQUE COLLAO FIGUEROA - E.M.C. Chile



1995.- Ascención al Volcán San Pedro (6.150 msnm.) desierto de Atacama, Chile

1996-2002.- Integrante del equipo de esquí del ejército.

1997.- Ascensión al Monte Jackinot (1480 msnm), Tierra de O´higgins, Territorio Antártico. Rescate de avión siniestrado en la zona general al sur de Cochrane, Patagonia Chilena

1999.- Expedición a la Zona de Paso de los Cuatro Glaciares, Campos de Hielo Sur, Patagonia Chilena

2002.- Integrante del equipo de apoyo en la travesía desde el Cerro Murallón a cota Doudet, Campos de Hielo Sur, Patagonia Chilena

2003.- Ascensión al Cerro Alto la Posada (4320 msnm) y al Cerro Santa Elena (4630 msnm) Andes Centrales, Chile

2004- 2005.- Integrante de la expedición cientifica Polo Sur 2004, travesía desde Patriot Hills hasta el Polo Sur Geográfico, con el centro de estudios científicos de Valdivia

2005.-Ascención al Nnatak Lwis (1863 msnm), montañas Tels, territorio Antártico

2006-2007.-
Travesía desde los Barros a Troyo, región del Bio Bio hasta región de la Araucanía, Chile (160 kms.) Ascensión al volcán Chillán (2600 msnm), región del Bio Bio, Chile y
travesía Ventisquero Juncal, Andes centrales, Chile.



CABO 1º JUAN ROBERTO GONZÁLEZ PARRA - E.M.C. Chile



1996.- Ascención al Cerro Alto la Posada (4320 msnm), Andes Centrales, Chile

1998.- Ascención al Volcán Parinacota (6360 msnm), desierto de Atacama, Cerro Santa Elena (4630 msnm), Andes Centrales, Chile

2000- 2008.- Ejerce como instructor del curso regular de montaña del Ejército de Chile

2006- 2007.- Instructor del curso de auxilio, control y rescate de victimas de avalanchas, Escuela de Montaña del Ejército de Chile

2007.- Travesia conjunta con el G.M.A.M. y “Al filo de lo Imposible” al Campo de Hielo Norte, Patagonia Chilena y ascensión al Cerro Ladrillero (1700 msnm), Patagonia Chilena.



CAB FRANCISCO BORJA ÁLVAREZ - G.M.A.M. de Jaca



Nacido en Oviedo, 33 años, residente en Jaca desde 2004, miembro activo del Grupo Militar de Alta Montaña y del Equipo Militar de Esquí de Montaña.

Practica el alpinismo de dificultad con asiduidad en alta montaña invernal y estival, así como la escalada deportiva en roca y hielo.

Ha realizado ascensiones y escaladas en montañas de los Pirineos, Sierra Nevada, Alpes, Canadá y expediciones a Andes (Perú y Bolivia), Pamir (Kirzigistán), Karakorum (GII) e Himalaya (Makalu Pilar Oeste, Manaslu y Daulagiri).




PROGRAMA DE LA EXPEDICION.





MATERIAL.

Para acometer esta expedición en el macizo del Himalaya, los materiales y equipos a emplear serán los propios de una actividad comprometida en altura, por lo tanto los equipos personales tales como vestimenta, tienda, material de escalada, etc. y los propios materiales de montaña serán los empleados habitualmente en estas expediciones.

El material ha evolucionado mucho en estos años



En el equipo individual se mantendrá el criterio “multicapa” más polivalente, ya que climatiza el cuerpo adecuando la producción de calor al organismo con los factores climáticos externos de la altura.

Cuatro capas de ropa componen este equipo personal de abrigo, cada una de ellas con una función especifica y a su vez, todas ellas independientes y complementarias.

La primera deberá conservar la piel seca y el conjunto de todas ellas no será una barrera al flujo natural de transpiración, en caso contrario, el cuerpo bañado en sudor tendrá un gasto calórico añadido en secar la piel, provocando además un mayor enfriamiento con la evaporación, esta capa constituye la segunda piel, en una textura muy fina para ceñirse al cuerpo sin formar bolsas de aire.

La capa una, dos y tres, corresponden a diferentes niveles de protección térmica; su empleo esta condicionado por el frío a estas altitudes y latitudes. La última capa en tejido impermeable-transpirable es la encargada de evitar que el viento robe calor al cuerpo.

El material de escalada a emplear será el mínimo imprescindible para afrontar con garantías una escalada mixta de este calibre.

MATERIAL INDIVIDUAL:




MATERIAL COLECTIVO:





ALIMENTACION.


La alimentación es una de las claves para el buen desarrollo de una expedición, muchos de los alimentos especialmente preparados para este tipo de actividades (liofilizado y sucedáneo), no son del completo agrado de montañeros y estómagos.

Con la experiencia acumulada en expediciones anteriores, nuestra intención es la de conseguir una dieta apetitosa con un alto aporte de calorías en la fase de aclimatación. Por el contrario en los campos de altura intentaremos conseguir una dieta altamente energética, lo más ligera posible que nos permitan combatir el enorme desgaste calórico que el violento esfuerzo físico de la escalada en altura propicia en el organismo humano; asimismo se tratara de que estos alimentos de altura sean de fácil asimilación por el aparato digestivo, dado que la baja presión y la consiguiente falta de oxigeno debida a la altura llevan al mal funcionamiento de algunos sistemas del organismo impidiendo la asimilación de alimentos que a nivel del mar no presentarían ningún tipo de problema.


RACIONES TIPO DE ALTURA PARA LA CORDADA:









PLAN DE LA EXPEDICIÓN.


Esta expedición se va a realizar sin oxígeno.

La expedición básicamente se divide en tres fases:

1.-ACLIMATACIÓN Y LOGÍSTICA(MONTAJE DE CAMPOS).
2.-CIMA.
3.-DESCENSO.


1.-ACLIMATACIÓN Y LOGÍSTICA: La Fase de Aclimatación la realizaremos sobre la misma ruta, en base al montaje de los Campos de Altura; comienza dicha fase desde el momento mismo de comenzar el trekking de ascenso al C.B.

Para realizar esta aproximación, llevaremos lo mínimo imprescindible, al contar con porteadores que nos llevarán la mayoría del material y equipo

Una vez en el C.B., pasaremos unos días organizando y preparando material, equipo y la alimentación, para ir aclimatando sin prisa pero sin pausa.



En una doble jornada, tendremos previsto el montaje del Campo Base Avanzado, pasando una noche si es necesario en el CI, que desmontaremos y probablemente no haya que volver a usarlo.

A partir del C.B.A., en base a los porteos de los Campos y pernoctando varias noches en altura, completaremos la aclimatación.

Una vez montados los Campos y nosotros aclimatados, bajaremos al C.B. unos días a descansar y preparar el ataque definitivo.




2.-ATAQUE A LA VÍA: Una vez descansados y preparados tanto física como sicológicamente, y aprovechando una de las pocas ventanas de buen tiempo que nos ofrezca la montaña, saldremos de un tirón al C.B.A., desde donde si todo sale bien, saldremos a intentar cumplir el siguiente programa:

Día 1 CIII.
Día 2 CIV.
Día 3 CIMA
DÍA 4 BAJADA
DÍA 5 BAJADA



ACLIMATACION:

Paralelamente a la fase de aclimatación, los expedicionarios realizan su entrenamiento al nuevo esfuerzo y su aclimatación a las sucesivas alturas que se van ganando, de tal manera que coincidan: la mejor forma física, una óptima aclimatación a la mayor altura alcanzada y sobre todo el buen tiempo, si estas condiciones se dan estaremos en disposición de alcanzar la cima.

Durante la aclimatación , básicamente se repite el mismo ciclo, desde una situación de adaptación, el subir ponemos en marcha mecanismos de adaptación inmediata y a largo plazo, enseguida aparecen los dolores de cabeza y toda una serie de malestares por todos bien conocidos, hasta la nueva adaptación, donde , si volvemos a subir otra vez se repite este acto intrínsecamente irracional, un triunfo de la voluntad sobre la cordura, en este caos de sensaciones contradictorias, donde la vida cuelga de un hilo, el hombre no puede confiar en sus sensaciones de ciencia-ficción , aquí para sobrevivir necesitamos otros puntos de referencia. El grupo puede proporcionar esta seguridad, así es de especial importancia obligarnos a observar el comportamiento de nuestro propios compañeros y cualquier variación sobre lo considerado normal en su comportamiento debe interpretarse como una señal de alarma, siendo preciso , incluso, llegar va obligar a descender al afectado. Este extremo puede llegar a salvar la vida.



Descargar el dossier completo (PDF - 2,5Mcool smiley: [www.nevasport.com]


Opinar en el foro: [www.nevasport.com]



Editado 2 vez/veces. Última edición el 16/04/2008 10:37 por Fernando W..

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
2.- Hoy es un gran día
16-04-2008 10:33  
HOY ES UN GRAN DÍA

Katmandu, 10 de abril de 2008


Llevamos dos días en la ciudad de Kathmandú, y la verdad es que no nos ha decepcionado en absoluto: desde el momento en que he bajado del avión han venido a mi memoria viejos recuerdos que nunca se olvidan una vez que has estado en esta maravillosa ciudad. El olor reinante en la atmósfera de Kathmandú, los coches y la motocicletas circulando sin orden aparente y todos ellos pitando sin motivo, toda la gente en la calle, los colores llamativos de sus vestimentas, su amabilidad y desinterés por ayudarte y su simpatía.




Hace ya casi un mes, cuando estuvimos todos reunidos en Jaca preparando la expedición y el cargo aéreo, que conocimos a Felipe, Roberto y Guillermo, los tres militares de la Escuela de Montaña Chilena que nos acompañan en esta expedición al Lhotse,. Cuando llegamos al hotel Yak & Yeti nos estaban esperando con los brazos abiertos como si nos conocieramos de toda la vida.




Hemos dedicado estos días a realizar las últimas compras necesarias para la expedición, nos hemos juntado con Rai y Sonan, los representante de "Thamserku", la agencia nepalí que nos ha organizado la expedición, y como no podía ser de otra manera, nos hemos perdido por el bullicio de esta ciudad para comtemplar su extraña belleza.
Hoy es un día especial para el pueblo de Nepal: Están celebrando elecciones generales y todo el mundo está de fiesta. Es más, desde hace unos cuantos días todas las instituciones civiles y la administración se encuentran cerradas al público. Cuando esta mañana hemos salido a dar una vuelta por la ciudad, a conocer las principales monumentos artísticos, lo primero que nos ha llamado la atención ha sido que en la principal avenida de Kathmandú no se veía ni un solo vehículo de motor, se podía andar por la carretera sin tener que prestar atención a si algun coche nos iba a atropellar.




En Thamel Square, un vendedor ambulante de recuerdos me ha ofrecido una taza metálica que al frotarla con una madera produce un ruido bastante armónico. Después de estar regateando un buen rato, se ha convencido de que no estaba interesado en comprarlo y nos hemos puesto a charlar. Me contaba que hoy era un gran día para Nepal, que casi todo el mundo iría a votar en las elecciones porque estaban esperando un gran cambio en el Gobierno de la Nación. Su nombre era Raju Baba, lo llevaba tatuado en el brazo, y me ha hablado de sus tres hermanos, de los problemas que tienen para escolariz a los niños, del Ejército Maohista, del turismo, y por último me ha deseado suerte para todos los miembros de la expedición. Parecía una persona muy noble, como casi todos los nepalíes, que se gana la vida vendiendo recuerdos a los turistas como nosotros. Por cierto, la taza que al principio nos ofreció por 40 euros, a él realmente le ha costado unos 5 euros.

Mañana por la mañana partimos hacia Lhukla para iniciar el trekking hacia el Campo Base, y tenemos previsto alcanzarlo el 17 de abril. Todos nosotros estamos deseosos de empezar esta eventura de una vez.



Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/05/2008 10:16 por Fernando W..

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
3.- Comenzó la aventura
16-04-2008 10:35  
COMENZÓ LA AVENTURA

Namche Bazar, 12 de abril de 2008

Hoy hemos llegado a Namche Bazar, capital de los Sherpas.
Ayer, viernes 11, por fín cogimos el avión que nos rescataría de la civilización y nos ha dejado a los pies de la montaña. Volamos de Kathmandú a Lukla (2.800 m) por la mañana, y tras un aterrizaje en una pista de no más de 300 m. de longitud, que probablemente sea de lo más emocionante que nos espera durante la expedición, echamos a andar hasta Phakding (2.600 m), pequeña aldea en la que hemos pasado la noche.

Pasarela Batiellas



Hoy, nos han sorprendido con un té a las seis de la mañana, y tras un potente desayuno a base de tortillas y chapati, el pan local, aderezado con nocilla, salimos a la senda dispuestos a llegar lo más frescos posibles a Namche Bazar. Por el camino, jalonado de "stupas" y "lodges" , nos vamos encontrando con viejos conocidos de anteriores expediciones, andaluces, vascos, catalanes, que nos recuerdan los buenos momentos pasados juntos.

A mitad de camino, parada obligatoria para formalizar los permisos de entrada al " Sagarmatha National Park" , o lo que es lo mismo, Parque Nacional del Everest. Cada vez tenemos más cerca nuestro objetivo, el Lhotse, y cada vez nos vamos animando y motivando más.




Aquí, en Namche Bazar, centro neurálgico de los Sherpas situado en medio del Valle del Khumbu a 3.400 m. de altitud, vamos a quedarnos hoy y mañana. La finalidad de este parón, es conseguir una óptima aclimatación, y mañana lo dedicaremos a "descanso activo", subiendo a 4.200 m. y volviendo a bajar al pueblo, para asimilar la altura alcanzada y descansar durmiendo más bajo.


Namche Bazar



También aprovecharemos para comprobar el "cargo aéreo" con todo el material y alimentos que mandamos con antelación desde España y se encuentra en Shyangboche (3.720 m.), muy próximo a Namche, y no hemos podido verificar aún.

Un Sirdar, es el jefe del personal local que se lleva de apoyo, en nuestro caso, cocineros y porteadores hasta Campo Base. El nuestro, se llama Sonam Sherpa, y es natural de Khumjung, un pequeño pueblo cercano a Namche Bazar, por el cual pasaremos mañana durante el paseo de aclimatación. La etnia Sherpa, se caracteriza por su fortaleza y hospitalidad, y mañana nos lo demostrará Sonam, aún más, invitándonos a un té en su humilde hogar con su familia.

El día 14, lunes, madrugaremos para dirigirnos hacia Pangboche (3.930 m.), y ganar un poco de altura y kilómetros al gigante al que nos dirigimos. A partir de ese momento, cualquier paso que demos hacia arriba, nos hará traspasar la mágica barrera de los 4.000 metros, que no es ni la mitad de 8.516.


Opinar en el foro: [www.nevasport.com]



Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/04/2008 10:38 por Fernando W..

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
4.- Alcanzado el Campo Base
21-04-2008 09:30  
ALCANZADO EL CAMPAMENTO BASE

Hace ya dos días que hemos llegado al Campamento Base del Lhotse, y la primera experiencia que nos ha proporcionado han sido poder contemplar la maravillosa Cascada del Khumbu que da acceso al Campo I, nuestro próximo objetivo.




Llegar hasta aquí nos ha costado varios días de trekking por el Parque Nacional de Sagarmatha. Hemos atravesado localidades como Namche Bazar, Pheriche o Lobuche, y monasterios tibetanos como los de Thyangboche o Pangboche. En este último hemos recibido la bendición del Gran Lama Geshe, nacido en la ciudad tibetana de Lhasa, y que desde hace muchos años reside en esta aldea, situada al pie de la gran montaña Jomo Langma (Monte Everest). En presencia de nuestro sherpa de altura, Lakpa Sherpa, y de nuestro Sirdar, Sonam Sherpa, hemos conversado con Él, mientras nos invitaba a un te con leche.

En uno de los logdes en los que nos hemos alojado durante el trekking hemos coincidido con Andreas Schild, Director General del Centro Internacional del Desarrollo Integral de las Montañas (ICIMOD). Este centro ha organizado la expedición "ECO Everest Expedition 2008", que pretende escalar esta montaña, a la vez que lleva a cabo un proyecto científico basado en los efectos que el cambio climático está teniendo en el desarrollo de los glaciares himaláyicos. Para ello están vigilando de forma continua el lago glaciar Imja, un lago que en el año 1960 no existía, pero que en la actualidad posee un superficie de un kilómetro cuadrado y alberga 35 millones de metros cúbicos de agua. La rotura de una de sus paredes puede producir una riada como la que tuvo lugar el 4 de agosto de 1985, al reventar el lago Dig Tsho y que destruyó toda las infraestructuras construidas en los valles de Langmoche y Bhote Koshi.




Mañana 20 de abril tenemos previsto madrugar para montar el Campo I a 6.000 metros, para ello tendremos que superar la famosa Cascada de hielo del Khumbu, la primera de las dificultades que nos vamos a encontrar en la expedición. El Gobierno Nepalí ha equipado esta zona con cuerdas fijas y escaleras metálicas que permiten superar las múltiples grietas que hay en la cascada de hielo.

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
5.- CAMINANDO SOBRE EL ABISMO (26 de abril de 2008)
28-04-2008 09:59  
CAMINANDO SOBRE EL ABISMO

Campo Base
26 de abril de 2008



Hace casi diez días que llegamos al Campamento Base y hemos tenido la oportunidad de atravesar dos veces la famosa Cascada del Khumbu: La primera de ellas para equipar el Campo I a 6.000 metros, y la segunda para establecer el Campo Avanzado a 6.400 metros, situado bajo las laderas del Lhotse.

Cascada del Khumbu, en el camino hacia el Campo I



Nuestro Sirdar, Sonam Sherpa, participó en el equipamiento de esta cascada durante los años 1.997 y 1.998. En la actualidad, el Comité de Control de la Contaminación del Parque Nacional del Sagarmatha (SPCC) se encarga de dicho equipamiento y de mantenerlo en condiciones de transitabilidad.

Entre el Campamento Base y el Campo I he podido contabilizar unos treinta pasos sobre grietas que resultarían infranqueables si no fuera por los tramos de escalera que ha montado el SPCC. Unas son horizontales, otras verticales, las hay de uno o de cuatro tramos, pero lo que todas tienen en común es que cuando las atraviesas ves bajo tus pies como se abre el abismo.




Yo pensaba que ya había controlado el miedo a atravesar las grietas, pero cuando me dirigía hacia el Campo Avanzado se cruzó en mi camino la más grande, larga y profunda de todas. No se si fue debido al frío de la mañana que entumecían mis extremidades o a la falta de oxígeno que no me dejaba pensar con claridad , pero reculé varias veces antes de que un sherpa me tensara las cuerdas de seguridad a ambos lados de la escalera, gracias a lo cual pude cruzarla.

Caminando sobre el abismo



El lunes 28, todos los expedicionarios estaremos en el Campo Avanzado con la finalidad de mejorar nuestra aclimatación, permaneciendo allí hasta el día 30 por la mañana. Nuestro cocinero de altura ya está realizando porteos a este campo para montar una tienda comedor y una cocina, de tal manera que facilite nuestra estancia en el campo.

Desde el Campo Avanzado nuestro objetivo, el Lhotse, parece estar al alcance de la mano, pero solo es una simple ilusión óptica: Por delante de nosotros queda un muro de roca y hielo de más de 2.000 metros de desnivel en el que nadie se ha adentrado todavía esta temporada.


Para opinar en el foro: [www.nevasport.com]



Editado 2 vez/veces. Última edición el 05/05/2008 10:11 por Fernando W..

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
6.- "Prohibido el paso"... :frown:
05-05-2008 10:11  
PROHIBIDO EL PASO

Campo base, 2 de mayo de 2008


"Estimados escaladores. No está permitido cruzar este punto hasta el 10 de mayo. Gracias por su comprensión".

Este es el cartel que nos hemos encontrado en el Campo Avanzado del Lhotse a 6.400 metros de altitud. Un destacamento del Ejército Nepalí custodia este campo, impidiendo que ninguna expedición pueda acceder hacia el Campo III.




Esta ha sido una de las restricciones que el Gobierno Nepalí ha impuesto a todas las expediciones que intenten la ascensión al Monte Everest y al Lhotse durante la primavera de 2.008. También está prohibido el empleo de cámaras de video y limitado el uso de teléfonos satélite. El Ejército ha dispuesto un destacamento en el Campo Base donde se deben depositar todos los medios de transmisión vía satélite.

Ante los problemas que se nos han planteado, todos los miembros de la expedición hemos pasado tres noches en el Campo Avanzado, intentando aumentar nuestra aclimatación.

Campo base avanzado



Lo ideal hubiese sido aprovechar esta estancia para equipar el Campo III a 7.200 metros, pero ante la imposibilidad de hacerlo, nos hemos dedicado a disfrutar de la majestuosidad de la vertiente oeste del Lhotse y a dibujar nuevas líneas en las paredes vírgenes que nos rodean.

El impresionante "Valle del silencio"



Una ola de incertidumbre envuelve el Campamento Base: Durante los días 1 y 2 de mayo, todas las expediciones deben permanecer en el mismo. Solamente, la policía y el ejército se pueden desplazar entre el Campamento Base y el Campo II; quizás se deba a que los atletas chinos intenten ascender, con la Antorcha Olímpica, al Everest durante estas fechas.

Nosotros permaneceremos en el Campamento Base, descansando y reponiendo las fuerzas mermadas por los días de trabajo en altura. Nuestro próximo objetivo será equipar el Campo III y si nos encontramos con fuerzas suficientes, pasar una noche en el mismo. Mientras tanto esperaremos a ver como transcurren los acontecimientos.


Para opinar en el foro: [www.nevasport.com]

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
7.- 5:00h de la mañana en el Everest
14-05-2008 09:49  
05:00 HORAS DE LA MADRUGADA EN EL EVEREST

Campo Base, 8 de mayo de 2008


Después de varios días de descanso forzoso en el Campamento Base, hoy nos hemos despertado con la mejor de las noticias que podíamos escuchar: "A las 05:00 horas de la madrugada del día 08 de mayo de 2008, los atletas chinos han ascendido al Everest con la Antorcha Olímpica". Para nosotros ha sido un alivio, pues nos permite aumentar en dos días el periodo de tiempo que disponemos para ascender el Lhotse de 8.516 metros.

Nevada en el C.B. durante nuestra estancia forzada




Mientras estoy escribiendo estas líneas, mis compañeros de expedición están preparando toda la comida que vamos a necesitar en los próximos días de nuestra aventura. Todos nosotros dormiremos un día en el Campo III, a 7.300 metros, y equiparemos el Campo IV, a 7.900 metros, en una zona conocida como "La Tortuga", bajo el corredor que da acceso a nuestro objetivo.

Para muchos de nosotros, será un gran reto ascender hasta casi ochomil metros para poder completar nuestra aclimatación, pero estamos convencidos de que, después de haber pasado varias noches a 6.400 metros, vamos a conseguirlo.

Arcoíris sobre el Lhotse... ¿buen presagio...?




El parte meteorológico que hemos recibido desde España nos augura cinco días de buen tiempo, aunque durante los primeros tendremos algo de viento que irá disminuyendo progresivamente, a la vez que aumente la nubosidad.

La pared del Lhotse, desde el C.I.




Todos nosotros tenemos la moral muy alta, y estoy casi seguro de que en parte se debe al gran apoyo que hemos recibido de nuestros familiares y compañeros desde España. Es por ello, por lo que quiero aprovechar estar líneas para agradecérselo desde estas tierras lejanas de Nepal.

Dentro de cinco días estaremos de nuevo en el Campamento Base, y estoy convencido de que habremos completado el trabajo.


Para opinar en el foro: [www.nevasport.com]

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
8.- EL FIN DE UN SUEÑO... PERO LO PRIMERO ES LO PRIMERO...
26-05-2008 12:22  
21 de mayo de 2008: Comunicado oficial:


EL GRUPO MILITAR DE ALTA MONTAÑA RENUNCIA ATACAR
LA CIMA DEL LHOTSE A CAUSA DE UN ACCIDENTE SUFRIDO POR UNO DE LOS EXPEDICIONARIOS.

El compañerismo y trabajo en equipo del GMAM obliga a renunciar a la cima a tan solo 600 metros, para ayudar a descender al compañero lesionado.

21/05/08

Los 4 miembros del Grupo Militar de Alta Montaña, que se encontraban en el campo IV a 7.900 mts. de altura, último para alcanzar la cima del LHOTSE (8.516 mts). y a la espera de atacar la cumbre en la madrugada de hoy, decidieron renunciar al ascenso a la cima, ayer 20 de mayo por la tarde, al ser sorprendidos por un desprendimiento de piedras que alcanzó a uno de ellos en una pierna.

Ante esta situación, pese a estar muy cerca de su objetivo, todos los componentes de la expedición están colaborando en estos momentos en ayudar a descender al compañero lesionado, renunciando al ataque a la cima.

El expedicionario accidentado es el Cabo Francisco Borja, primer militar de tropa que perteneciendo al GMAM ha formado parte de tres expediciones de más de 8.000 metros, alcanzando cima en una de ellas.


23 de mayo de 2008: Comunicado oficial:


A fecha de hoy, día 23MAY08, todos los miembros del Grupo Militar de Alta
Montaña, participantes en la expedición al Lhotse, se encuentran en el
Campamento Base, habiendo quedado la lesión del cabo Borja, en una fuerte
contusión en pierna y brazo, no reuniendo, de momento, mayor importancia.

Las fechas de regreso son las siguientes:

Día 25MAY08, salida del Campamento Base.
Día 28MAY08 llegada a Katmandú.
Días 29 y 30MAY08 Katmandú.
Día 1JUN08llegada a España.
Un saludo.

Para ver comentarios y más info en el foro: [www.nevasport.com]

  Responder Responder citando
Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.

Foros nevasport.com @ 2020
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x