nevasport.com

Enviado: 04-03-2008 23:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Llevabamos tiempo esperando para irnos de viaje pero el trabajo no nos lo permitía. Llorón

Añorábamos las pasadas navidades en las que estuvimos en el 2º muro de Gavarnie. Estábamos desesperados con el aumento de temperaturas de Febrero pero por contra, en cogne, si estaba haciendo algo de frío. sorprendido

Nos aconsejaron Rai y Fernando W. que fuéramos para allá ya que decían que había más hielo que el año pasado.

Así que después de buscar opciones y combinaciones de vuelos y demás, nos fuimos para escalar 4 días seguidos. smiling smiley

Día 1

Patri izquierda (II,4. 250m)


Este año comienza Cristina.




El hielo está estalladizo pero se sube bien. Hace -5 bajo cero y la gente está en los largos de arriba.




Este año ya está más suelta escalando de primeraEscalador




Y eso se nota en la distancia de los tornillos. Le insisto de que suba por la izquierda por ese pequeño "cigare" pero me manda a la mie....jeje. risas




Después nos subimos los demás largos tranquilamente hasta donde empieza el muro final de la Patri. El año pasado ya escalamos la columna y este año vamos a hacer el ramal izquierdo.




Parecen los militares..... risas risas risas




Así da gusto escalar y eso que parecía tieso el largo...




Cristina hace el diedro de arriba y para abajo. Precioso el largo final.sorprendido


Día 2

Nos sentimos gordos ya que Darma (albergo) nos cuida demasiado, gastronómicamente hablando...... Llorón


Este año el valle tiene menos nieve que el año pasado (por lo menos ahora en estas fechas). Foto del año pasado.




Veníamos con la intención de hacer Erfauler (foto de Rai) pero la salida del muro estaba sin apenas hielo y se veía la roca. Nos lo pensamos esta noche para mañana.




y especialmente intentar darle un tiento a Repentance super (foto Rai)



pero parece que está ahora más delgadas que en las fotos, han perdido grosor. Mañana ya veremos lo que hacemos.

La intención de hoy es:

Flash Estivo, Colonnata Centrale (II,5. 160m)

Para llegar a ella hay que seguir la pista después de Monday Money y subir por una pala muy empinada y larga. Hay momentos que vamos a cuatro patas subiendo por la pala... Enfadado - Angry

Durísimo la subida y además, hacía mucho calor. Malo! Triste

Llegamos reventados maldiciendo el cuestarrón. Tenemos delante dos alemanes del equipo de jóvenes alpinistas y digamos que más que escalar lo que hacían era "correr" por los hielos.... sorprendido

Empieza Cristina con el 1er largo.




Se quejaba de que era granizado en algunos lados y en otros era hielo con charcos de agua.

Limpio el largo y la verdad, no aguantaba ninguno de los tornillos. Sólo aguantaban los de reunión. Cada vez que pinchaba saltaba granizado de agua a la cara y salía agua de cada agujero.

Y sigue haciendo calor.

Los alemanes nos apedrean constantemente y eso que son unos fieras. No entiendo

Subo el 2º largo y la verdad, estaba algo mejor que el de Cristina pero muy raro y con mucha agua.







Sube Cristina, me regaña por la distancia en algunos tornillos y por lo raro de este largo.




La verdad, el largo no me gustó nada, hasta pasé algo de miedo en algún lugar, y eso que no era difícil.

Aunque las vista del segundo de cuerda son bonitas... smiling smiley




Después de analizar las cosas, nos bajamos. Temperatura muy alta, chorreando todo, le estaba dando el sol a la parte alta hace más de 2 horas y estaban cayendo cosas.



Qué pena, eran 50m de los buenos. Otro año será! Llorón


A la vuelta, todo el hielo ha cambiado de color, parecía todo mojado.

Mierda!!!!!!



Día 3

Al final decidimos que la cosa está muy mal. No ha helado otra vez y viendo lo del día anterior, no está el horno pa bollos.

Decidimos probar suerte en el otro valle (Valeille).
Foto del año pasado.




La cosa pinta mal. Basta con mirar el color de las cascadas.




La estalactita de X Files M10 está a punto de tocar suelo
sorprendido Entre 25 a 30 metros de estalactita.....




pero al día siguiente desapareció. Cayó por la noche.


Nos dirigimos al fondo pero todas las columnas que hay no nos convencen ya que o les dá el sol, o no están formadas del todo y además hace calor, con lo cual la cosa está chunga.

Al final nos decidimos por:

Cold Couloir (III, 4+. 600m)

Foto del año pasado.




Se vé muy fina y con un tramo a punto de venirse abajo pero le vamos a dar un tiento. Es larga, pero con unos cuantos largos, nos quedamos a gusto.

El primer y expuesto largo.




Protegeremos bien antes de llegar a la parte expuesta.




Zona peligrosa, se ganchea de la zona donde se puede venir abajo. Es fácil pero muy peligroso por si rompe. Mejor no pensar....




Salimos de la parte delicada pero el largo no está terminado. No hay tanto grosor de hielo y hay que ser delicado pero al final se va dejando hacer con protecciones lejanas pero más o menos buenas.




Vista del largo desde abajo.... sorprendido




Del segundo largo no hay fotos, lo hizo cristina. El hielo era ya de espesor normal y seguro. La vía nos gusta mucho. Es bonita.


El tercer largo nos engañó por completo. Se vé corto......sospechoso




Coño, que no acaba nunca. Mis gemelos....... Llorón




Posturita para relajar algo los gemelos...




Al final se puso con salida a 90º y se tragó casi 55m de cuerda.

Fantástico. Precioso. sorprendido


Unos cuantos largos más tranquilos y cortitos y decidimos bajarnos para llegar a la cena.

Hoy ha sido un día bueno. La vía es preciosa. Se la recomiendo a todo el mundo.

Preciosa.Chapó por los aperturistas. Gracias Gian Carlo Grassi. Maestro del hielo. pulgar arriba


Día 4

Coupé Money (II, 4+/5. 100m)

Sigue haciendo calor, hemos visto a una cordada bajarse de Repentance super. La cosa está cada día peor. Llorón

Por eso nos vamos a esta joya del fondo del valle que nos dijeron que se podía subir sin peligro de derrumbe.

Y aquí estamos con las vistas de los seracs....




La aproximación ha sido un por culo. La parte final iba metiendo un pie en un agujero y otro también. De los que te hundes sin esperartelo. Ha habido un momento, que tenía hecho un agujero con los dos pies metidos y no tenía cojones de salir de allí.... Llorón

Comenzamos con el 1er largo. Se vé gorda la columna.




Para llegar a ella, hay un muro de coliflores. No me gustan las coliflores ni para escalar ni para comer... risas




Cristina se aburre ya que voy lento. Es complicado la protección en este tipo de escalada y además, está muy mojado.

Niña, la columna parace un ríooooo.....´




Empezamos la columna. Nada más empezar, te cae un chorro de agua encima que ya te moja entero..



Y me doy cuenta que he liado las cuerdas y no me dejan subir. Me cago en tó...Y encima cayendome la ducha encima.... Enfadado - Angry



Al final tengo que colgarme dos veces ya que no puedo tirar de las cuerdas hacía arriba. Parece como si alguien estuviera tirando de ellas hacía abajo.

Parezco novato. Gilipollas.......eso es lo que eres.



Al final lo termino y llego a la reunión tirando de las cuerdas como puedo. Sube cristina y le dice un italiano que estaba rapelando "buena ducha". Ella ingenua le dice "gracias".

Cuando se encaramó a la columna, se acordó de lo que le dijo el italiano....
Parecía como si estuviera cayendo una tormenta de verano.

Nos bajamos, pasamos del largo que nos quedaba, ya que estabamos mojados enteros. Todo, hasta los gayumbos los tenía mojados... sorprendido

Me quedé sin apenas movilidad de una mano por el frío de estar en la reunión calado hasta los huesos.

Vuelta al albergo con la nieve primavera y cayéndonos en cada agujero cada paso que dábamos. Era peor que a la ida. Resultó ser hasta peligroso ya que ibas andando tranquilamente y el siguiente paso metias la pierna hasta la ingle. Aquello parecía que lo hacía para darnos por culo.

Al día siguiente avión hacía españa.



Y cuatro días para recuperarnos del viaje.

Otro año volveremos.

"Tú eres responsable de tu vida.
Puedes hacer muchas cosas, pocas o ninguna.
Pero si no intentas nada, nunca harás nada."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
IRENILLA
Enviado: 04-03-2008 23:27
sorprendido sorprendido sorprendido

IM-PRE-SIO-NAN-TE

Gracias por compartirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 00:01
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
Pues como siempre, el que se esfuerza, al final le saca partido a la temporada.
está siendo un año muy penco, pero me alegro de aquéllos que lejos de tirar la toalla, siguen luchando por hacerse una aventura a la carta, marchando a escalar cada uno donde le gusta, y el hielo le deja claro.

venga, que me alegro de que lo compartais. smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 00:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 953
Qué curro os habéismetido colgando el repor pulgar arriba , se agradece por compartirlo pulgar arriba

Fotos muy dinámicas y vivas, dan idea de vuestra plasticidad en la pared, son admirables smiling smiley

Parece que ahora se están desprendiendo placas grandes de hielo en estas bonitas paredes. Enfadado - Angry Ojo que llevamos un año dramático.

Gracias por las fotos Diablillo






HAY MONTAÑEROS OSADOS Y MONTAÑEROS VIEJOS PERO NO EXISTEN LOS MONTAÑEROS VIEJOS OSADOS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 01:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
La ostia que peaso de actividad. pulgar arriba sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 07:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.911
Joder que cuatro días
Preciosas las fotos y muy bien contao
Gracias por trasladarme a ese mundo
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 09:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
A pesar de los pesares, IMPRESIONANTE, mooola!! chino amablechino amablechino amable

Enhorabuena por esos días tan bien aprovechados.

Nos vemos,

Paul



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 09:43
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Otia, sergio, el cold couloir... sorprendido sorprendido sorprendido que guapo, llevamos un par de años intentándolo, pero no hay manera, cuando vamos siempre está en malas condiciones, la parte de abajo... Triste Triste

En cuanto a la coupé money, esa si la hemos hecho este puente... smiling smiley Pero creo que no es la coupé money, sino la Mystiria, tras mucho analizar las fotos, la coupé money (justo a la derecha) parece que noe stá formada, este año... Perdido

En cualquier caso, la cascada es prácticamente idéntica... guiño Mismo grado, y casi misma forma... guiño


QUe años más raros de calor, incluso por los alpes... Perdido a ver si el que viene... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Fran y Cristi
Enviado: 05-03-2008 12:08
Guauuuu que flipe.

Esto no son unas fotillos, es un documental!!!

Que cuatro dias más bien aprovechados, a ver si nosotros nos aplicamos el cuento en nuestras salidas. jejeje.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 13:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Nos alegra que os haya gustado. smiling smiley

La verdad es que para picar hielo hay que buscarse las castañas ya que la cosa está mal estos últimos años e incluso saliendo fuera hace calor para escalar hielo. Triste

Escalar tantos días seguidos cansa, e incluso el último día ni tienes ganas pero ya que estás aquí, merece la pena esforzarse aunque sea sólo para darse una peazo ducha mañanera en una columna con las cuerdas liadas.....jejeje.

Un año escalamos 5 días seguidos en hielo, ni os cuento como tenía los antebrazos.....y los gemelos peor....

Pero bueno, se hace lo que se pueda o nos deje el calor. risas

Fernando W. sabía que estábais por allí. Sois unos ansias.... risas

Al rítmo que vais, os quedaran pocas para escalar...jeje.

En serio, creo que sí es la Mystiria. Estaba en la duda porque entonces lo que se forma en el lado izquierdo sería otra vía pero en la guía no viene y supuse que ese lado izquierdo era Mystiria. Pero creo que es lo que dices tú.
Gracias por la aclaración.

La Cold Couloir sabía que estaba muy fina el 1er largo en algunos tramos, lo que no sabía era que tenía un pequeño tramo donde había que subir con el peligro que se pudiera desprender. Pero bueno, como dicen por Guadix "con paciencia y saliva, el elefante se la metió a la hormiga"....jeje.

La vía es preciosa, tarde o temprano hay que hacerla. pulgar arriba
Merece la pena. A nosotros nos encantó. La mejor que hemos escalado de los dos viajes que hemos realizado por aquellos sitios. Bueno, y la columna de la Patri del año pasado.

Y sí, hace un tiempo raro. Demasiado calor. Tres de los cuatro días nos sorprendió mucho el calor que se metió y eso nos fastidió más de una cascada que queríamos hacerla pero bueno, había cantidad de cascadas para entretenerse, es lo bueno de aquella zona.

Ya nos contarás como lo habeis pasado por allí estos días.

Niñooooosssssssssss (fran y cristi), dejaros de tonterías y poneros en el roco que nos teneis que abrir los 7a en roca para subirlos, mejor dicho, para arrastrarnos por ellos de segundo... Llorón

Espero que os haya gustado.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 13:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
Cita
Sergio R.
Fernando W. sabía que estábais por allí. Sois unos ansias.... risas

Al rítmo que vais, os quedaran pocas para escalar...jeje.


Las de tercero las tenemos ya casi todas... cara de listillocara de listillocara de listilloverderisasrisasrisasrisasrisasrisas

Luego quedan toas esas de sexto y tal, pero.... pshe... tampoco hay que agobiarse... cara de listillorisasrisasrisasrisasrisasrisas







Cita

En serio, creo que sí es la Mystiria. Estaba en la duda porque entonces lo que se forma en el lado izquierdo sería otra vía pero en la guía no viene y supuse que ese lado izquierdo era Mystiria. Pero creo que es lo que dices tú.
Gracias por la aclaración.

Pues si, a nosotros nos pasó igual, pensamos que habíamos hecho la cupé money esa, pero luego viendo las fotos detenidísimamente vimos que es que este año se ha formao "raro", y la de la derecha (la coupé money) no estaba formada, aunque algo de hielo había, y por el contrario a la izquierda se habían formao unos chupones que no aparecen en las fotos de la guía del damilano... No entiendo No entiendo No entiendo

Al final, tras mucho mirar, decidimos que habíamos hecho la mystiria, que suena mucho más molón que la mariconada esa de "cupé moné"... Diablillorisasrisasrisasrisasrisas



Cita

La Cold Couloir sabía que estaba muy fina el 1er largo en algunos tramos, lo que no sabía era que tenía un pequeño tramo donde había que subir con el peligro que se pudiera desprender. Pero bueno, como dicen por Guadix "con paciencia y saliva, el elefante se la metió a la hormiga"....jeje.

Nada, nada, nosotros seguiremos intentandolo, y a ver si la encontramos en condiciones BUENAS, que ese primer muro debe de ser UNA PASADA, encontrarlo con buen hielo... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 17:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
CHico, si te parecen un poco grandes las fotos, pues ponlas más chicas, pero yo las veo genial risas risas

Me guardo el repor por si me sirve de "guía" pal año que viene risas risas risas Diablillo

Un abrazo campeones!! sorprendido sorprendido



"The best climber in the world is the one who’s having the most fun.”— The late, great Alex Lowe.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
El pupas
Enviado: 05-03-2008 18:40
Que vias mas guapas y las fotos de pro , las condiciones se veian raras , Berni y yo estuvimos del 4 al 8 de febrero y las cascadas estaban mas gordas y no chorreaban apenas , hicimos la Tuborg , totalmente recomendable , la Thule que tambien esta guapa y el ultimo dia nos fuimos a la Stella Artice , pero hicimos el primer largo , el puro del segundo no estaba ni para mirarlo , El Berni se currara un repor . Al final se hablara Andaluz en COGNE risas risas pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-03-2008 19:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Gracias sergio por el reportaje!!

Para mi sigue siendo ciencia-ficción risas risas risas

Un saludo,



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rai
rai
Enviado: 05-03-2008 20:31
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 323
Bonitas fotos, si señor. sorprendido
Además no estaba la cosa como para hacer mucho más.
Por primera vez en las últimas veces que he estado en cogne he repetido cascada.pulgar arriba pulgar arriba
Otro año será, porque valeille se nos resiste... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2008 08:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Lavín, compae, ya has escalado más yelo en 4 días de lo que algunos escalaremos en toa nuestra vida sorprendido sorprendido sorprendido Viva la cerveza


Buena reseña sale, sí señor guiño smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.