nevasport.com

Enviado: 08-01-2008 12:14
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Este artículo, apareció en el nº17 de la revista "Caminar", escrito por Jose Mª Nasarre, y creo que es bastante interesante, y nos hagamos una idea cuando "ponemos a parir a alguien" de si tenemos fundamentos o no smiling smiley

Cita
Jose María Nasarre Sarmiento, Caminar nº 17
La responsabilidad en senderismo




No hace mucho se produjo el fallecimiento de varios turistas holandeses en Sierra Nevada. El grupo, mal equipado, iba conducido por una guía turística holandesa que ignoraba, al parecer, los peligros de la alta montaña. El grupo había subido desde Trevelez y se dirigía al refugio de montaña de Poqueira. Los excursionistas no estaban lejos del refugio cuando se vieron envueltos en una fuerte ventisca con temperaturas bajo cero. Algunos perecieron en ese corto trayecto. La marcha que comenzó con normalidad una mañana en las Alpujarras continuó su itinerario, sin tenerlo previsto, en los juzgados andaluces. En un sentido amplio, podríamos decir que se trataba de un accidente surgido en la práctica del senderismo.


Hace más tiempo, la prensa se hizo eco de la desaparición del niño José Joaquín Ayete en el curso de una excursión en el valle de Chistau, en el Pirineo aragonés. Se trataba de un itinerario de alta montaña sin demasiado riesgo pero el niño se perdió en algún momento y la sentencia condenó a los monitores que descuidaron la vigilancia al menos durante veinticinco minutos. En un sentido amplio, podríamos decir que el accidente se produjo practicando senderismo.



Si acudimos a las colecciones de jurisprudencia no encontraremos sentencias en las que se condene por actividades de senderismo (salvo accidentes ocurridos en campamentos juveniles). De este vacío surgen multitud de preguntas. Qué pasaría si un grupo de senderistas se pierde por defectos de señalización... Y si se pierde por la impericia o negligencia de quien realiza las funciones de guía... Y si el guía es benévolo y no cobra nada ni ha cobrado nunca por llevar un grupo parroquial, de vecinos, escolar, etc...Y si se produce un accidente por la caída de piedras desde un cortado que se halla sobre un camino señalizado... Y si se produce por la actitud imprudente del accidentado que no ha seguido las indicaciones del guía... Y si le da un ataque al corazón en pleno esfuerzo porque nadie le había avisado que la excursión presentaba un desnivel de mil metros...





Algo parecido sucede con la escalada, pero en este caso nos encontramos con una buena sentencia, la de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 15 de marzo de 1999, que no ha sido mejorada hasta la fecha. El punto de partida hay que situarlo en la persona que libremente ha decidido practicar una actividad deportiva que implica un riesgo. Por tanto, en principio, quien escala asume el riesgo que presenta la actividad que realiza. Sin embargo, según la sentencia, esta afirmación debe ser matizada en aquellos casos en los que la causación del daño no viene motivada por el deporte en sí, sino por el estado de las instalaciones, por la ausencia de medidas de organización que prevengan los riesgos o cuando estando en una fase de aprendizaje el que enseña no adopta las medidas de precaución adecuadas.


En este caso concreto había tres escaladores. Uno experto enseñaba a los otros dos, que era la primera vez que escalaban y por tanto no podían cuestionar si eran adecuados la técnica y el material empleados. El accidente vino ocasionado, según la sentencia, por la falta de medidas de seguridad y por la escasa longitud de la cuerda utilizada, circunstancias ambas cuyo control estaba en manos exclusivamente del experto, que es condenado al pago de la indemnización a los familiares del amigo fallecido.

De esta sentencia nos interesa su bien argumentado planteamiento básico:
1) Quien escala ha de asumir que realiza una actividad que implica riesgo
2) Pero hay tres casos en que se puede producir responsabilidad:
a) Cuando hay defectos en el estado de las instalaciones
b) Cuando se produce una ausencia de medidas si se trata de una actividad organizada
c) Cuando se produce en el transcurso de una actividad de aprendizaje



Si trasladamos esta formulación al senderismo habríamos de decir que:


1) En principio el senderista ha de asumir que realiza una actividad que supone un cierto riesgo. El riesgo será mayor si se realiza en alta montaña, en condiciones meteorológicas adversas, remontando acusados desniveles...

2) Pero hay tres casos en que se puede producir responsabilidad:
a) Cuando hay defectos en el estado de las instalaciones. En este supuesto entrarían situaciones como defectos de señalización, falta del obligado mantenimiento...
b) Cuando se produce una ausencia de medidas si se trata de una actividad organizada. Tal sucedería si por los organizadores no se cuenta con la previsión meteorológica, si no se han preocupado de que el grupo lleve botiquín, si han programado una actividad de dificultad superior a lo que el grupo puede realizar.
c) Cuando se produce en el transcurso de una actividad de aprendizaje. Parece que no hay mucho que aprender para hacer senderismo pero imaginemos que en actividades de iniciación personas inexpertas que no han practicado senderismo se pierden por no haber interpretado correctamente la señalización.


Sólo son algunas ideas. Que no hagan falta sentencias.


Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 16:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Interesante debate, sobre todo para los que hemos llevado o llevamos grupos a la montaña...Siempre viene a la mente eso de "y si pasa algo..."
En fin, la prudencia y el sentido común hay que procurar tenerlo siempre presente, pero esque incluso en un simple pateo hay siempre algo de riesgo. Gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Muy interesante... smiling smiley . Yo dejé de llevar niños a la Sierra cuando se puso de moda eso de la "responsabilidad civil extracontractual" Triste. Si ahora el que se resbala en el pasillo del Mercadona pide una indemnización, imagínate si rueda por la ladera de un monte...

Al final salen perdiendo los niños que se quedan sin ir a la Sierra, pero tal y como están las cosas que los lleven sus papás y sus mamás. pulgar abajo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 17:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
Al final por el miedo a la demanda se quedarán muchas cosas buenas por hacer...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 17:49
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues como dice Ignacio, así es como está el patio, y aun me temo que irá a peor... Triste Ya nunca somos responsables de nuestros actos, siempre habrá alguien responsable de nuestras desgracias... Perdido


En fins... es lo que hay...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 23:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 50
Pufff, muy de moda estan estos temas ultimamente, o será por que uno se intenta informar...

Ahora estamos un grupo de gente intentando revitalizar un grupo de montaña que hay en la universidad, y para ello estamos realizando salidas y cosas parecidas. Pero despues de leer cosas de este estilo y de denuncias, siempre te queda el miedo de pensar que pueda pasar algo, y parece que se te llegana quitar incluso las ganas.

Es algo que nunca llegaré a entender, cuando te ofreces a llevar a alguien, y se podria decir que a lo mejor le das esa posbilidad de que haga una actividad que no ha hecho nunca, y que luego por mala suerte, o por cualquier cosa que pueda pasar, te puedan llegar a denunciar, y mas cuando esas personas van voluntariamente.
Además creo que deberían de ser esas personas, las que se valoren si estan preparadas para esa actividad, y que pregunten y se informen de las dificultades.

Ya aprovecho para haceros unas preguntas haber si sabeis responderme y hecharme un cable, para "cubrirnos" un poco si algún dia por mala suerte pasara algo.
En las actividades que se realizan siempre ponemos que cada uno va de forma voluntaria, y que es un salida entre un grupo de amigos, y nada asegurado por parte del club ni nada parecido ¿esto sirve de algo ?

Nos estamos planteando la posibilidad, de que cuando hagamos alguna salida, sea obligatorio el hacernos un seguro de un dia, que total es barato (creo que 9 euros), ya que obligar a que todo el mundo este federado, nos parece demasiado, ya que la mayoria de la gente se esta iniciando y solo quiere conocer cosillas. Lo malo de esto, que nos han comentado que el seguro, solo cubriría a lo mejor algunos gastos, pero que las responsabilidades seguirian cayendo sobre alguna persona (el mas experimentado, o que alla propuesto la ruta).
y por ultimo, ¿si hacemos firmar un documento de que cada uno es responsable? esto serviría de algo tambien no ?? o solo supongo??

La verdad que no me gusta nada que se tengan que tomar estas medidas, pero esta sociedad llega a punto que...

Muy triste pero ultimamente te pueden denunciar por todo, y encima muchas veces tienen razon, en esto nos estamos pareciendo a los americanos y la famosa denuncia de secar al hanster en el microndas. Llorón Llorón

Muchas gracias, y haber si me dais algun consejillo.

UN SALUDO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 23:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 953
Nosotros, en el club "10 amigos sin límite" de Motril, es de senderismo, cuando hacemos una salida masiva con gente agena al club hacemos firmar un papel en el que cada cual asume su responsabilidad y que ha sido informado de las condiciones de la salida. Es un poco el "consentimiento informado" de los médicos para cubrirte las espaldas.

Otra cosa que puede ser prudente es lo del seguro por un día, que es una figura que está ahí y muy útil para el no federado.

De todas las formas, por mucho papel que se firme aceptando responsabilidad, si hay juicio, el responsable es el club o la persona experta que organiza la salida. Esto que lo corroboren los abogados del foro!!!!

La cosa está americanizándose por lo que cada vez se complica hacer una salida con gente no iniciada en algo pues,con mala fe, con un accidente, te pueden marear Enfadado - Angry

Pienso, aunque sea triste, que si has de salir con niños han de ir los padres como responsables y si vas con mayores que sea de mutuo acuerdo la salida, sin cabeza visible organizadora a no ser que sea el propio club el que organiza para la gente del club.

Cutre, no? No entiendo sorprendido sorprendido pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 23:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
En mi opinión, muy acertado, lo que dice yuyu... Perdido

Incluso firmando los papeles esos que comentais, en un momento dado os pueden buscar las cosquillas, si la cosa se pone en plan "jodío"... Triste

Hay que pensar que no todo el mundo es así, pero lo que está claro es que alguno hay por ahí, que es capaz de joderle la vida a alguien, en ese plan...

En cualquier caso, siempre habría que demostrar algun tipo de negligencia por parte de monitores, profesores, o como se quiera llamar... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2008 23:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
bueno bueno, no te vayas a creer que porque te hayan firmado el "consentimiento informado" estás libre de denuncias, si te lo firman pero después haces algo que no sea correcto te empapelan igual, (y es lógico)

Tu colega está escalando y se cae, tu lo haces todo correcto, lo paras y tal pero se tuerce el tobillo. Con CI, no debería pasar ná (riesgos normales que conoce y asume), sin CI, empapelao (si no es tu amigo solito será el amigo de tu amigo o su familia o vete tu a saber quien, quien le caliente la olla sobre lo capullo que has sido al no decirle que se podía caer y bla bla....)

Tu colega está escalando de 1º y tu le aseguras mientras te lees el marca con un grigri y cuerda de 7 mm, pos con CI o sin el , empapelao (aunque peor sin CI)

O sea, que si llevas a alguien por ahí, mejor que sepas a quien llevas y mejor que no te la juegues, y por supuesto que te firmen que saben a lo que van (y que lo sepan)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2008 11:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 50
Muchas gracias por la informacion y los consejos.

Como tenemos muchas ganas de seguir haciendo cosillas, confiaremos en la buena fe de todos (y de familiares y amigos), intentar que todo salga bien para que nunca pase nada, y a firmar esos papeles y un posible seguro, por si en algun momento pasara algo, que nos quitara de alguna cosilla.

GRACIAS, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2008 14:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.162
Pues como muy bien ideo el santon de PacoFlor, pa esto estan las koinsidensias, ¿no?....digo yo.



Saludos y Abrazotes
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2008 14:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
Garante. La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no.
Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra.


leo con las koinsidensias te puede pasar lo que ha puesto pincho, que se junten 10 personas para subir por un corredor una se caiga, y el que mas experiencia tenga se la carga ( siempre que alguien denuncie) aun que tu no lo conozcas de nada. ejemplo: si me mato bajando del veleta en mayo del año pasado y mi madre te denuncia Diablillo tu a la carcel por que no me explicaste el riesgo de bajar por una pendiente helada con eskis risas risas
saludosw



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
spot
Enviado: 09-01-2008 16:50
Dentro de poco subirá el precio de la federativa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2008 18:37
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
puronervio
leo con las koinsidensias te puede pasar lo que ha puesto pincho, que se junten 10 personas para subir por un corredor una se caiga, y el que mas experiencia tenga se la carga ( siempre que alguien denuncie) aun que tu no lo conozcas de nada. ejemplo: si me mato bajando del veleta en mayo del año pasado y mi madre te denuncia Diablillo tu a la carcel por que no me explicaste el riesgo de bajar por una pendiente helada con eskis risas risas
saludosw



A ver, ya se que va de coña, pero eso del "garante" es un poco relativo, jamás van a condenar a nadie si no se demuestra que ha tenido algún tipo de negligencia... guiño

Nadie que quede con otro, por mucho que tenga más nivel que el otro, es responsable de lo que le pueda pasar, salvo que él mismo asuma esa responsabilidad de alguna manera (le esté dando un curso, o lo que sea...). Si dos compaes quedan pa ir al monte, ninguno es garante de ninguno... Ahora, si se demuestra que por negligencia de uno de ellos el otro ha muerto, pues lógicmaente tendrá que hacer frente a las consecuencias, tenga más nivel, o no... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2008 09:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Cita
Fernando W.
A ver, ya se que va de coña, pero eso del "garante" es un poco relativo, jamás van a condenar a nadie si no se demuestra que ha tenido algún tipo de negligencia... guiño

Sí, eso en cuanto a la responsabilidad penal, pero en cuanto a la civil me temo que es mucho más fácil demostrar una acción u omisión negligente. Triste

Pero vamos a no dar más pistas, no sea que alguien tenga "pensamientos impuros".... risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Antxon Lamsfus
Enviado: 23-11-2017 00:42
¿Alguien podría pasarme un modelo de documento exoneratorio de responsabilidad para guía benévolo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
javier r
Enviado: 16-05-2018 19:05
hola
pregunta sin mala intención, si no para comparar donde nos esta llevando esto
Si un paisano, esta sentado en el sofá y le da un infarto, es responsable el fabricante del sofa
pues lo mismo, si dos paisanos deciden salir a la montaña juntos, porgue uno tiene que tener responsabilidad si estaban de acuerdo los dos

de locos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-05-2018 11:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
Cita
Antxon Lamsfus
¿Alguien podría pasarme un modelo de documento exoneratorio de responsabilidad para guía benévolo?

buenos días, aquí un ejemplo, última salida de mi Club. ficha con datos que deben rellenar previamente y, después de nosotros explicar los riesgos específicos de la actividad, firmar que han sido informados. por detrás va una información genérica de riesgos:

Nombre y apellidos:

Si no estás federado con nosotros, en qué club lo estás:

Modalidad de licencia Federativa: Fecha de expedición:

Enfermedades o alergias que padece:
Medicación, tratamientos o régimen alimentario especial:
Contacto en caso de EMERGENCIA, teléfono, nombre y apellidos:
DATOS TÉCNICO-PRÁCTICOS:
Actividades de montañismo con nieve que has realizado y fecha

Otras actividades o deportes de montaña que practicas recientemente

¿tienes práctica en manejo de piolet y marcha con crampones por pendientes nevadas de hasta 50º ?
ninguna poca suficiente notable
¿Cómo consideras tu preparación física? mala aceptable buena muy buena
Cursos que hayas realizado relacionados con la montaña

Motivos y objetivos que tienes para realizar esta actividad


EL SOLICITANTE DE LA INSCRIPCIÓN DECLARA:
 Que está informado y por tanto conoce y asume los riesgos que conlleva la actividad en la que se inscribe
 Que se compromete a cumplir en todo momento las indicaciones e instrucciones de las personas responsables de esa actividad y se abstendrá de tomar iniciativas sin el conocimiento de éstos.
 Que no padece enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite o dificulte en cualquier grado para la realización de las actividades a desarrollar. Así como de no presentarse bajo los efectos del alcohol, drogas u otras substancias que puedan alterar su correcto comportamiento.
 Que dispone del correspondiente seguro de accidentes y responsabilidad civil con la cobertura adecuada para la actividad a realizar, lugar y fechas.
 Que conoce que esta actividad tiene por objeto la promoción deportiva, sin interés lucrativo, y que estará dirigida por monitores benévolos no profesionales.
 Que aporta el material necesario para el desarrollo de la actividad y reúne las condiciones físicas y técnicas requeridas
 Que se compromete a respetar el medio ambiente y a transmitir actitudes responsables entre sus compañeros de actividad.
 Que acepto la publicación de material fotográfico y audiovisual obtenido durante el desarrollo de la actividad

Fecha y firma


(esta información de riesgos es liosa de ver aquí porque no ha copiado el formato tabla que tenemos en el documento)
INFORMACIÓN PREVIA SOBRE RIESGOS
ACTIVIDAD: SALIDA PROMOCIONAL ALTA MONTAÑA XXXXXXX
RESPONSABLE: XXXXXXXXX, MONITOR ALTA MONTAÑA FAM-EAM
Esta actividad estará dirigida por monitores benévolos no profesionales
OBJETIVOS: promoción y práctica del alpinismo en un ambiente de seguridad, identificación y gestión de riesgos en alta montaña
LUGAR: Pico XXXXX
DURACIÓN: De XXXXX a XXXXX de 2018. (Tiempo aproximado)
NIVEL DE DIFICULTAD: Poco Dificil

PELIGROS RIESGOS TRATAMIENTO ADICIONAL
Caídas a mismo nivel
traumatismos
- ritmo adecuado
- itinerario correcto
- calzado adecuado
- atención permanente - bastones de marcha
Caídas a distinto nivel
traumatismos
- ritmo adecuado
- itinerario correcto
- calzado adecuado
- atención permanente
- recursos técnicos - bastones de marcha
- recursos técnicos
- aseguramiento/rápel
- CASCO
Precipitación por pendiente
traumatismos
- ritmo adecuado
- itinerario correcto
- calzado adecuado
- atención permanente
- recursos técnicos - bastones de marcha
- piolet y crampones
- recursos técnicos
- aseguramiento/rápel
- CASCO
Desprendimientos
traumatismos
- itinerario correcto
- análisis continuo
- atención permanente
- distancia correcta - CASCO
- retirada
Condiciones meteorológicas
hipotermia
congelaciones
quemaduras
golpe de calor
deshidratación
electrocución
extravío
- previsión meteorológica
- análisis continuo
- itinerario correcto
- equipación adecuada
- nutrición adecuada
- hidratación
- protección solar - grupo compacto
- búsqueda refugio
- contacto permanente
- GPS
- retirada
Aludes de nieve
traumatismos
hipotermia
asfixia
- previsión riesgo de aludes
- análisis continuo
- itinerario correcto
- distancia correcta
- ARVA, sonda y pala
- CASCO
- retirada
Oscuridad
extravío
traumatismos
- ritmo adecuado
- itinerario correcto
- iluminación portátil - grupo compacto
- contacto permanente
- búsqueda refugio
- GPS
Estado de la ruta
extravío
agotamiento
- itinerario correcto
- ritmo adecuado
- calzado adecuado - grupo compacto
- contacto permanente
- raquetas de nieve
- piolet y crampones
- retirada
Otros seres vivos
mordeduras
traumatismos
toxicidad
infección
- distancia adecuada
- itinerario correcto
Distancia y desnivel
agotamiento
- preparación física previa
- ritmo adecuado
- itinerario correcto
- nutrición adecuada
- hidratación - análisis continuo
- contacto permanente
- retirada
Dificultad y exposición
agotamiento
estrés mental
- preparación física previa
- recursos técnicos - análisis continuo
- contacto permanente
- recursos técnicos
- aseguramiento/rápel
- retirada
Manejo de material
traumatismos
heridas
quemaduras
- atención permanente
- análisis continuo

NIVEL TÉCNICO REQUERIDO: ascenso y descenso pendientes 50º, trepada de montaña grado IIº
NIVEL FÍSICO REQUERIDO: muy buena condición física
EQUIPO MINIMO NECESARIO: según cartel divulgativo

también preparamos un plan de emergencias:

CLUB DE MONTAÑA XXXX, SECCIÓN ALTA MONTAÑA
PLAN DE EMERGENCIAS
ACTIVIDAD: SALIDA PROMOCIONAL XXXXX

DIRECTOR: XXXXXXX, Monitor Base Alta Montaña FAM-EAM
LUGAR: XXXXXX
FECHAS: XXXXX de XXXX de 2018
MEDIOS DE ENLACE: Cada monitor portará emisora de radio y su teléfono móvil particular
MEDIOS DE ACTUACIÓN: Cada monitor portará: botiquín para primeros auxilios, listado de participantes y silbato.
RUTAS DE EVACUACIÓN: pista forestal de XXXX, carretera de XXXXX

NORMAS OPERATIVAS
El director se responsabiliza de aplicar las Normas Operativas, en su ausencia o indisponibilidad lo hará el monitor más experimentado:

- NORMA OPERATIVA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA DE TIPO MEDICO:
1º Proteger al grupo:
Objetivo: evitar más daños, y que empeoren los ya producidos.
Da órdenes de cómo realizarse y asigna la coordinación a un monitor.
2º Aviso a Cuerpos de Rescate:
En el caso de que la situación lo requiera se asignará esta función a un monitor responsable de comunicación, que porte un teléfono o emisora con baterías suficientes. Avisará preferentemente al puesto GREIM (Guardia Civil de Montaña) más cercano, o al 112. Deberá estar informado de la situación para contestar a todas las preguntas que se le formulen. Si es necesario se desplazará al punto con certeza de cobertura más cercano y accesible.
3º Socorrer al accidentado:
El director asigna esta función al monitor o participante más capacitado.
-movilizar o inmovilizar, según necesidad
-abrigar y confortar
-atender las lesiones según la capacidad del socorrista
4º Dar aviso a compañía de seguros:
No es urgente. Puede demorarse hasta el día siguiente, cumplimentando los trámites que el seguro solicite. Pedirán el DNI del accidentado
5º Comunicar al Club la incidencia
Aviso al Coordinador de Emergencias del Club

- NORMA OPERATIVA DE ACTUACIÓN EN CASO DE EXTRAVÍO O DESAPARICIÓN:
1º la actividad se detendrá hasta la resolución del caso, el grupo permanecerá reunido y controlado en todo momento por un monitor
2º búsqueda inmediata:
- determinar el punto donde ha sido visto por última vez
- dos monitores realizarán una búsqueda cubriendo un área circular con centro en dicho punto y se recorrerán los accesos al mismo
- se efectuarán toques largos de silbato deteniéndose cada minuto a escuchar
3º Aviso a Cuerpos de Rescate:
En el caso de que la situación lo requiera se asignará esta función a un monitor responsable de comunicación, que porte un teléfono o emisora con baterías suficientes. Avisará preferentemente al puesto GREIM (Guardia Civil de Montaña) más cercano, o al 112. Deberá estar informado de la situación para contestar a todas las preguntas que se le formulen. Si es necesario se desplazará al punto con certeza de cobertura más cercano y accesible.

- NORMA OPERATIVA DE ACTUACION EN CASO DE RENUNCIA
Un monitor acompañará al afectado hasta donde esté aparcado su vehículo o cualquier otro lugar con medios de transporte.

RED DE ALERTA Y RESCATE:
GREIM : XXXXX 974 551 008 650 384 158 650 384 512 / 062
Centro coordinador de emergencias 112
Radiofrecuencias: Club XXXX XXX, XXX Protección civil 146,175 Refugios FAM 146,275,
Compañía aseguradora: XXXXXX
Coordinador de Emergencias Club de Montaña XXXXX: XXXXXXX

todo está inspirado en los libros de Ayora y Nasarre, pero como te dicen por ahí, si luego no haces las cosas bien, el marrón te cae igual....
un saludo y suerte!!!





Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/05/2018 11:13 por empujatrenes.
Karma: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.