nevasport.com

Enviado: 02-12-2007 19:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Muy buenas a todos. Otra vez aquí para narrar las aventuras y desventuras de hoy.

El plan pintaba bien: primera toma de contacto de un de los socios (Álvaro, en este caso) con la nieve/hielo. Además teníamos la grata compañía de Paul que se unía al plan. Antes de seguir, si me preguntáis porqué sólo uno de los socios... y el otro? Muy fácil, sólo tenía material (polainas, crampones, botas) para uno, y como las botas le estaban bien a él.. Es lo que pasa hasta en las mejores familias... numerosas. Ya le tocará a Lucas el año que viene Llorón

El plan del día: a las dos en los Puentes... perdón a las 9:00 en los Albergues y recorrido tranquilo hacia la Laguna de las Yeguas, Lagunillos y hasta donde aguantemos (como no venía Trevenque no hay problema).

Empezamos con la salida en los Albergues, el día tranquilo, 0º, nada de viento:



Marchamos con buen ritmo, y pronto encontramos las primeras señales que nos indican que ha empezado la temporada de esquÍ:



Hasta aquí el socio iba muy contento, pero de repente ante sus ojos se muestra un mundo en la montaña totalmente nuevo: gente que sube y baja sin mover las piernas:



El golpe moral se nota en sus adentros y empieza a tambalearse toda una filosofía:



Hasta que saca lo que tiene dentro:



La charla paterna le convence de que ha escogido la opción buena:



Y seguimos a lo nuestro. Cruzamos por el paso de cebra:



Disfrutando de un maravilloso día invernal:



El debut no ha podido ser más exitoso:



Llegamos a la Laguna de las Yeguas (se va mascando la tragedia... sorprendido ):



Y nosotros sin presagiar lo que se avecinaba:



Tras la breve parada en la Laguna seguimos para los Lagunillos:



Pero de repente... de pronto sorprendido noto una presión en el pie como si se hubiera formado un zueco de nieve bajo la bota... miro y sorprendido PerdidoTristecabreadoLlorón

¡El auténtico y genuino marronazo!



Esto si que es exposizzione y lo demás gaitas!!! Ya se que os estáis riendo de mi foreros sospechoso... (Pelitre, Kili, que os veo)

En fin, menos mal que como buen Boticario, llevo mi botiquín y con un poco de esparadrapo y de maña... Tachán!!! idea



El caso, es que nos tenemos que volver pues Paul no pone buena cara cuando le sugiero llevarme a hombros y tampoco quiero empatar con Herzog en el número de dedos perdidos del pié...

Cruzamos por Borreguiles (por los pasos de cebra, por supuesto):



Y ya en los Albergues, buscamos un sitio apartado, para comer y no ser vistos por nadie del foro risas



Esta para Dipupi, para que veas. No cuentes los dátiles: hay munchos risas y si no pregunta a Paul si paso hambre el chiquillo...



Terminamos de comer, y vuelta:



Con los artistas invitados de hoy:




Agradecimientos:

Agradecer en primer lugar a mis acompañantes por no reírse en tan complicada situación y por apoyarme en todo momento con frases tipo: "Eso nos puede pasar a todos...", "Lo mismo tienen arreglo...", "Son cosas que pasan con frecuencia..."

En segundo lugar agradecer a KOFLACH que sus botas (tras 16 años de uso, lo digo porque las dos se han roto a la vez) han tenido el detalle de "caducar" no en la zona de la muerte subiendo al Everest, o bajando del Daulaghiri, o en la cresta del Mont Blanc, sino en los Lagunillos de La Virgen a poco más de 3.000m.

Un saludo,


p.s. No llevábamos GPS, pero creo que la velocidad máxima fueron 70km/h y eso que llevaba una rueda pinchada.

p.s.2 Lo siento sobre todo porque me parece que me pierdo la próxima quedada de los cuarentaytantos del jueves 6. A no ser que suba con unas botas de fútbol que tengo de esas de tacos risas



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 19:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
risas risas risas risas risas risas

genial boticario, la última foto es para colgarla en la galería de fotos, en fotos de época smiling smiley.

Que envidia me das cada vez que te veo salir con los nanos, yo al mío mayor , que es el que puede andar de sobra , ya no se con que sobornarlo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 19:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
risas risas risas Que lastimica Koflaaaaa,si es que na mas que a base de datiles,y de los malos seguro...... Diablillo Diablillo Po que quieres hasta las dobles de plastico se van pasaillas de rosca...Por cierto que esa foto de la bota lia en un gurruño de esparadrapo me ha recordao a cierta movida que tuvieron Dipupi,ER JOSE,Novatomal con un colega,sus zapatos de treking,la nieve y cinta americana,ademas de unos buenos "bocadillos de anchoas".....Mu bueno como siempre y a ver si le pones los pinchos al socio ¿eeeeeh?...Pero antes que aprenda a usarlos.guiño smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
¿Has probado con dátiles? Diablillo risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:27
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
ya te digo, en cuanto lo ví risas risas risas risas
si el caso es que si al final sale, luego no hay quien lo frene risas risas risas

a ver como se nos da el jueves que vamos a hacer la salidica del belén ya os contaré smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 178
No quisiera encontrarme por la sierra esta nueva especie de endemismo: "Koflachus boticariensis". Dicen que esta especie siempre tiene hambre de caminar, hambre de montaña....pero la leyenda dice que además de datiles come esquiadores de pradollano...

Muy buen reportaje pulgar arriba smiling smiley

UN SALUDO Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:33
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Cuanto lo siento, cuanto lo siento, pero como m`reío risas risas risas

En botas te digo mi opinión: Bestard y Boreal muy buenas, pero no sé que coj... pasa con el patronaje del talón que no dan con la tecla.

Chiruca-Fal tienen en el mercado unas semirrígidas que creo que están yendo muy bien. Supongo que también van bien de precio.

Y si nos vamos al producto internacional quizás LaSportiva sea la mejor opción, pero también se van más de precio.
Llorón


Y el jueves pude ser un gran día para ir probando TUS BOTAS NUEVAS smiling smiley saludos. Danielor.


Y pensando y pensando, y digo yo que Paul te puede dejar sus botas porque él puede subir con los crampones amarraos a los calcetines, y digo yo, y tó y tó, que hasta le sobran loocarcetineee¡¡¡ risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:39
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

¡Boticario; eres único! ¡Hasta el estómago me duele de la risa!

¡Enhorabuena Álvaro! ¡Pedazo de montañero en que acabarás convirtiéndote! ¡Sigue así campeón!.

Que digo yo que menos mal que tuvísteis que volveros porque viendo el día que os ha hecho igual Paul sufre una insolación y deshidratación; seguro que pa él eso era como el desierto pero en blanco Diablillo risas.

A ver; todos aquellos que tengan pies de gatos, botas, etc pa arreglar; que se dejen de zapateros que ya tenemos aquí a Boticario Diablillo.

Parece que la intendencia va mejorando risas.

Bueno; que enhorabuena a los tres. chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 20:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.812
Pero vamos a ver... ¿Es que no le miraste a las botas la fecha de caducidad? ¡¡¡ 16 años ¡¡¡ Diablillo

Pero si la aspirina caduca antes risas

¡Señor¡ ¡Señor¡ Pero pobre hijo... Llorón

En serio, va muy bien encaminao pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 02-12-2007 20:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
risas risas risas risas risas risas risas risas risas
Cuando en la foto de la laguna de las yeguas decías que la tragedia se avecinaba, pensaba que iba a ser que paul se daba un baño en la laguna y le daba un corte de digestión o algo así, y resuta que eran las koflach que estaban hartas de vivir.
Que panzá de reir, sobre todo con los comentarios de tu hijo al ver a los de los telesillas. Que bueno. risas risas risas risas
Mis asolo plásticas también han caducado recientemente, y me he comprado unas bestard de alta montaña. Son las air climb k, parecidas a las famosas evolution k pero aligeradas. Muy buena bota.
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 21:37
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Bueno, bueno, sí señor. Por cierto, por lo de la bota no te preocupes, eso nos puede pasar a todos, lo mismo tienen arreglo y además, son cosas que pasan con frecuencia (para que veas que son un buen amigo, no como otros; ya hablaremos de dátiles en la próxima).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 22:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 623
risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas Nada que no se pueda arreglar con un poco de pegamento y maña..........................y listas para otros 16 años por lo menos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-12-2007 23:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 16.428
"Dátiles Boticario, quiero dátiles" decía la bota



Eres grandioso Boticario!!!!!!!!!!!!!!!!...pero ten cuidado, no sea que Alvarito se te pase al lado oscuro y prefiera los telesillas...allí seguro que le ofrecen mas datiles que los 14 que llevas en ese tupper...¿cierto Pelitron? Diablillo

Que risas...dios...que risas.... risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Jo, que descojono, creo que me voy a apuntar a todos tus pateos, qué ratico güeno echamos ayer y qué bueno el reportaje... pulgar arriba

Sabes que yo te habría llevado a hombros, si hay que cargar se carga kauensotx, pero... qué habría pensado Alvarito de su padre? risas risas risas

He preguntado en Soloaventura y no, no alquilan botas Triste , a ver si alguien del foro se anima y te presta unas pal jueves... si no, yo puedo dejarte las mías, porque como dice Danielor, puedo subir con los crampones amarrados a las txanclas, así no desentonan con el bañador y la toalla del Athletic! risas risas

Pal Dipupi: doy fe de que hambre, lo que se dice hambre, no pasamos... un poco de calor sí, pero hambre náymenos, si hasta me obsequiaron con medio kitkat y tó risas

Venga, que alguien se moje y le solucione la papeleta la Boticario, que el pobre se tiene que sacar la espinita del Cerro de los Machos Diablillo

Venga, nos vemos
Paul

PD: mis disculpas a la gente de Valencia por mencionar al Athletic después de lo de ayer, no he podido resistirme!! Diablillo Diablillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 11:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
No entiendo Boticario.. dí al menos el número de pie Lagarto - Gecco.. yo el jueves no uso las mias... un 44.5 pulgar arriba Diablillo te sirven... No entiendo

te dejo los pinchos también si te interesan.. pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 12:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Bueno Boticario, no te preocupes; esas botas con una buena mano de chapa y pintura quedarían como nuevas...!
Y casi que las pueden heredar alguno de tus socios! Que la vida está muy mala y más que nos la van a poner. Por eso yo ya estoy haciendo acopio de dátiles por si acaso!
Bromas aparte... que echábamos de memos esas salidas y caídas tuyas tras los comentarios de fondo y en formas de nubes!
Un saludo pues, extensivo para todos los del foro!



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 13:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Animo Boticario, que eso no es nada. Una preguntilla: ¿No habrás visto a alguno de tus socios con un cuchillo en la mano y mirada lobuna cerca de donde guardes las botas, no? risasrisasrisasrisassospechoso


Yo que tu lo investigaríasospechososospechososospechososospechososospechoso

De todas maneras, no sé cómo hacen las botas, que a mi me pasó lo mismo, con unas Nórdica de esquí de pista. Después de una pila de tiempo usándolas, se me rompieron las dos el mismo dia.

Me uno a lo que dice Chamado. Por lo menos dinos que nº de bota usas.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 13:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Cita
Angel HM
risas risas risas risas risas risas

genial boticario, la última foto es para colgarla en la galería de fotos, en fotos de época smiling smiley.

Que envidia me das cada vez que te veo salir con los nanos, yo al mío mayor , que es el que puede andar de sobra , ya no se con que sobornarlo risas risas risas

Sobornarlo???!!! A hostias,hombre!!!! lol2: risas risas

Por cierto HM, sabes que estoy sufriendo, de por mi, problemas en los gemelos??? Me he perdido tol finde por las, de por mi, molestias... Cada día nos mimetizamos más!!!!!! Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo risas :
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 16:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
sorprendido sorprendido sorprendido
esto me recuerda que tengo que cambiarme las botas ¿por qué será? risas risas

Enhorabuena al socio por ese bautismo de nieve smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 19:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 207
Triste... ¡Animos, en este difícil trance, Boticario!Llorón

¡Que ese pequeño "defecto de fabricación" (que, por cierto, a cualquiera le puede tocarDiablillo) en tus botas del siglo pasado no arruine la encomiable formación montañera que estabas transmitiendo a tus retoños!pulgar arriba

Acepta alguna de las generosas, e ingeniosasidea, soluciones que te ofrecen para que el espiritu de sacrificio montañero triunfe sobre la sonrisa fácil "pistera", que sin duda pugnan en estos momentos en la cabecita de Alvaropulgar arriba

¡No te rindas!. Y..., sobre todo, ¡no nos dejes sin tus crónicas semanales!risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 19:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
La vinnnnnnnnn. Qué pasadaaaaaa. risas risas sorprendido Diablillo Diablillo
Que no Boticario. Tira pa Sherpa o la tienda que tu veas y te compras unas. Las vas "domando" estos días por tu casa Perdido y, el Jueves en la Isla. Cómo vas a faltar, ooooooooooño.
Que te mires unas y pa´arriba. Además, estamos a principio de mes y to
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 20:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Hola de nuevo!

Varias cosas:

Lo primero agradecer a Angel_HM, Pelitre (sospechoso), Nacho, montañerototal, danielor, Kilimanjaro (sospechoso), arillo, Kay, Trevenque, José Luis, lavane, paul, chamado, joseme, esteban lópez sánchez, Ismael W., viejolobo, aperez, Antoñin Ramos vuestros comentarios, de verdad muy agradecido.

Lo segundo es que siento que al final las botas han robado todo el protagonismo del reportaje a Álvaro, que una vez más demostró que tiene madera (más que su padre) y que llegará alto, muy alto en todos los aspectos de la vida.

No os preocupéis que ya me encargaré de que no caiga en el "lado oscuro" de la montaña, y que no se deje embaucar por esos cantos de sirena en forma de tablas y telesillas (de todas formas, ya sabe que si en casa no comemos jamón de bellota no es porque no nos guste! guiño)

Y en fin, que mañana por la mañana me pasaré por Sherpa, pues he llamado por teléfono y tienen las Bestard Evolution, que creo que tienen una buena calidad-precio (y si me duran otros 16 años, ni te cuento). Por cierto, si alguien conoce a Miguel que interceda por mi, y que no me clave (soy del foro, familia numerosa, potenciales clientes....) Haré todo lo posible por estar el jueves a las 7:00 en La Isla.

Un abrazo a todos!


p.s. Una última cosa.. Vendo unas botas casi a estrenar. Entre rígidas y semirrígidas (depende), muy transpirables y con carcasa exterior intercambiable para poner una del color a juego con polainas y soft shell. Poneros en contacto conmigo

risas



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-12-2007 22:03
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 848
Cita
esteban lopez sanchez
... a mi me pasó lo mismo, con unas Nórdica de esquí de pista. Después de una pila de tiempo usándolas, se me rompieron las dos el mismo dia ...

sorprendido J...der, lo mismo que me pasó a mi el año pasado,tras"desempolvar" mis viejas botas. Después, comentando con la gente, me enteré que debe ser bastante habitual que pase esto en material plástico con bastantes años de uso.

Una pena que te haya ocurrido eso, Boticario, pues aunque sea una "txorradilla" ya te ha dado el día, rompiendo los planes (además, se ve un tiempo radiante).

Y, por supuesto, felicitaciones p´al monstruo. Que siga (Lucas y compañía también, ¿eh?guiño) esa progresión y que no se deje seducir por las comodidades (y si quiere skiar, primero que lo suba a pata pulgar arriba ).

Paul: quiero afoto de txanklas con pintxos risas .



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 11:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Boticario tiene razón, Alvarito campeón! pulgar arriba
Si hasta se lanzaba a abrir vía, en poco tiempo no le va a seguir el ritmo ni Trevenque risas risas risas

Basurde, kauensotx, va te vale, ahora no me queda más remedio que hacer la bilbainada... En fin, si con eso no me gano una portada en www.pisapraos.com no sé qué es lo que habrá que hacer...Triste

Nos vemos en Sto. Tomás! cara de listillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 12:33
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
Cita
Ismael W.
Por cierto HM, sabes que estoy sufriendo, de por mi, problemas en los gemelos??? Me he perdido tol finde por las, de por mi, molestias... Cada día nos mimetizamos más!!!!!! :


es "de por si", pero bueno, cada uno tiene lo que tiene y por .......donde puede Diablillo risas risas risas

que sea leve la cosa guiñosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 19:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
........................... sorprendido sorprendido
Esto es lo que el Boticario no pone en sus reportajillos,pero te he pillao,Gañan




risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas cara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillo Diablillo Diablillo risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

Saludos

un abrazo..................y peaso aventura Boticariana pulgar arriba Diablillo smiling smiley


SaludosEscalador



PD:Tan solo 12 datiles seras.............

risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 20:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendido sorprendido sorprendido risas risas risas


anda que.... risas risas risas



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 20:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Dipupi, el acento bilbaino te ha kedau klavau risas risas risas risas risas risas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 20:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
aupa osti... anda que no risas risas si es que lo lleva en la sange mecáh..



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2007 20:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Pero tu no vives en Graná ni pollas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas po acento malafollá vallamos a pollas Diablillo cara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillocara de listillo


Aupa Patxi smiling smiley SaludosEscalador



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.