nevasport.com

Enviado: 20-10-2007 18:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola de nuevo compañeros smiling smiley

De nuevo por aquí, dispuesto a aburriros o entreteneros, lo que vosotros mismos elijais guiñorisas risas





Hoy nos toca el archiconocido "Picu Urriellu", o Naranjo de Bulnes, meca de la escalada en pared en España, y parte del extranjero, y a cuya cima solo se puede acceder escalando Viva la cerveza



Cara Oeste





Eso sí, por su parte más benevola,la Cara Sur, pues la Oeste, todavía no está a nuestro alcance como cordada, pero todo se andará DiablilloguiñorisasPorretas

Directa de los Martinez




Esta vía, es la más asequible de la montaña, y por ello la normal.



Y es que a Marta, desde que vió el Picu allá por Agosto, no dejaba de rondarle por la cabeza el escalarlo sorprendidoPerdido Que se le va a hacer, habrá que ir DiablilloViva la cervezaguiño


Jueves 11 de Octubre

Acabo una marcha con los alumnos del Curso de Montaña por la zona de los Anayet (Pirinieo Oscense), llego a casa a eso de las 3, comer rápido, preparar los zarrios, y a la carretera sospechosoAcalorado

Nos llevarán nuestras buenas 7 horicas llegar desde Jaca hasta el Collado Pandébano (1.120 m.), sobre Sotres, en Asturias.





Llegamos a las 12 de la noche, montamos la tienda, y al sobre, que ya es hora y buena paliza desde las 5 que me he levantado hoy DormidobostezoLlorónrisas



A las 7 nos levantamos, desayunamos algo y recogemos deprisa, que hay varios coches, y queremos llegar pronto, para evitar "atascos" cara de listillo




A las 7,30, con nuestras miserias sobre los hombros, arrancamos hacia el refugio del Urriellu smiling smiley





Es de noche, y no hace calor Ojos y dientes





Pero al llegar al Collado Vayellu ves esto enamorado - loveenamorado - love





Y se acabaron todos los males saltos de alegriaContento - HappyViva la cerveza




A las 2 horas de salir, llegamos al Refugio, y vemos a alguno que está más a gusto con la temperatura que nosotros






Dejamos los trastos innecesarios, preparamos el material smiling smiley




Y nos dejamos asombrar por la imponente Cara Oeste, escenario de algunas de las más grandes gestas del alpinismo español sorprendidosorprendido







Nos dirigimos a la Canal de la Celada, donde vemos que ya hay gente yendo al cotarro pulgar arriba




Y al fondo la Morra, con alguna vía interesante también smiling smiley






Contornamos el Picu, y se nos ofrece la Cara Sur en todo su esplendor enamorado - love







Nos vamos equipando, mientras dejamos que vaya subiendo la cordada que va primera, que ya está en el segundo largo





Marta, feliz de encontrarse aquí Viva la cerveza






Y ya listos, nos lanzamos al asunto saltos de alegriaContento - Happy

Este primer largo, es de 15 m., y aunque en las reseña antiguas le dan IV, de tanta gente que pasa, es como una pista de patinaje, dificil de proteger, y más de uno se da la media vuelta al intentarlo.





Marta sube hacia la reunión pulgar arriba






Me voy a por el segundo largo, que tiene una salida en travesía mu mu guapa, y veo al segundo de la otra cordada justo encima de mí






LLego a la reunión, y Marta me sigue rápida chino amable




Ya ha entrado en eficacia, y el plumas sobra escalando risas






Llega a la reunión, y nos autoretratamos felices, no siempre se puede compartir con tu pareja esta dificil afición (o dependencia Diablillo) chino amable






El tercer largo, es fácil y se escala rápido







Aquí, alcanzamos a la otra cordada, que resultan amigos de un amigo miembro del GREIM de Potes, y nos damos a la cháchara Viva la cerveza




A Marta, le toca esperar un poco abajo, que no hay sitio (a que me llaman machista jajajajajaja) Diablillorisasrisas






A nuestro amigo que va de primero, se le tuerce un poco el largo, y no acierta a salir bien a la reunión, y el 2º me dice que le tire yo, para indicarle si eso, que conste que a mí no me gusta adelantar, que queda feo guiño





Así que eso hago con cuidado y dándole explicaciones por si se molesta:
Lavín, compae, tu colega no se fía de tí ni un pelo ehhhhhhhhhhhh Diablilloguiñorisasrisas






Los 2 compaes en la última reunión seria Viva la cervezaViva la cerveza





Y Marta, veloz, como sabe que me gusta que sea esto de escalar, por eso de la seguridad ( velocidad es seguridad ), llega a la 4 reunión





Con una cara de felicidad que parece que se está copiando de alguien que me sé yo verderisas




Al llegar a terreno menos inclinado, se va de primera a por estre último largo






Y me espera vacilando: Qué pasa, que no sabes ir más rápido, calamar Enfadado - Angryburlarisasrisas




Dejamos lo pesado en una repisa, y nos vamos a por la cima, la parte más expuesta sorprendidosorprendido





Es 2º grado, pero muy muy expuesto, un tropezón y..............





Por fín, llegamos a la cresta cimera saltos de alegriaContento - Happy







Y nuestros amigos, llegando a la cresta Viva la cerveza






Y por fín, llegamos al lado de la Santina Viva la cervezachino amable




Y nuestros compis también Viva la cerveza





Llega la hora de la bajada, complicada siempre.
Esa es la razón de ir rápidos, no es el afán de romper ningún record, que no valemos pa´eso, sino por el hecho de que quería que fuésemos los primeros en pillar los rápeles de bajada, y no tener que hacer cola, o estar expuestos a la caida de piedras, muy normal en el anfiteatro Aviso - ImportanteOjos y dientes

Primer rapel, 40 m tumbados




Una chica, en la salida en travesía del 4º largo, de IV+




Luego, 2 rápeles, uno de 55 metros, y el último, que con 60 metros nos deja en el suelo.





Y unas cuantas horas después de salir del coche, con 1.700 m. de desnivel subido, y el Picu escalado, felices y contentos nos retiramos al refugio a descansar chino amable






Y esto nos dejó

El día




Y la noche






Espero que os haya gustado, y si podeis, no dudeis en visitar este privilegiado lugar, merece la pena guiño


Saludos, compaes Viva la cervezaViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 19:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba chino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 19:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Disfrutona la vía, sí señor/a. Felicidades por esa escalada conjunta que eso mola mucho. Gracias por compartirla pareja de campeones Diablillo pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 21:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Se os desborda la felicidad por todos lados. Gracias por compartirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 21:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.971
enamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

No sé qué más decir. Solo gracias por compartir tan magnífica experiencia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 21:57
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho
Me voy a por el segundo largo, que tiene una salida en travesía mu mu guapa, y veo al segundo de la otra cordada justo encima de mí



¿Tas seguro de que esto es el 2º largo...? No entiendo No entiendo guiño


Que maravilla de sitio, desde luego..: smiling smiley pulgar arriba Yo tuve la suerte de subir con un buen montón de amigos, y es una sensación magnífica... smiling smiley enamorado - love smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-10-2007 22:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 972
Desde luego Pincho, hasta con excursioncillas como esta nos haces pasar ratos entretenidos. pulgar arriba pulgar arriba

Enhorabuena a los dos.

Siempre se ha dicho que todo montañero español que se precie, debe hacerlo al menos una vez en la vida, pero espero que los alumnos sigan subiendo también por la Este.

Saludos. smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 12:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pelitre, Trevenque, Antoñín Ramos y Kilimanjaro, gracias por los comentarios Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
[b
Mala Follá[/b] Fernando W.]
Cita
Pincho
Me voy a por el segundo largo, que tiene una salida en travesía mu mu guapa, y veo al segundo de la otra cordada justo encima de mí



¿Tas seguro de que esto es el 2º largo...? No entiendo No entiendo guiño

¿ He dicho yo que sea el segundo largo ? No entiendoNo entiendoguiño

No, es el tercero, que yo tenía justo encima, calamar Diablilloguiñorisasrisasrisas





Cita
Fernando W.
Que maravilla de sitio, desde luego..: smiling smiley pulgar arriba Yo tuve la suerte de subir con un buen montón de amigos, y es una sensación magnífica... smiling smiley enamorado - love smiling smiley


A ver cuando le damos un tiento a la aragonesa Diablillocara de listillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 12:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando GG.
Desde luego Pincho, hasta con excursioncillas como esta nos haces pasar ratos entretenidos. pulgar arriba pulgar arriba

Enhorabuena a los dos.

Siempre se ha dicho que todo montañero español que se precie, debe hacerlo al menos una vez en la vida, pero espero que los alumnos sigan subiendo también por la Este.

Saludos. smiling smiley smiling smiley

Muchas gracias, Fernando Viva la cerveza

Respecto a los alumnos, siguen subiendo por la Sur, la Este, la NOrte, y este año, una cordada se curró la Oeste, que hay que darles el premio fin de curso a los que se lo merezcan (y puedan, claro Diablillo) smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 13:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.812
Enhorabuena a los dos pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba

Eso si que es una cordada, escalar con la parienta smiling smiley

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 14:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Un placer de fotos Pincho. Enhorabuena a los dos!!
Y, por cierto, gracias por la introducción. La verdad es que a mi me gusta cuando en los reportajes contáis algo de como se planea, incidencias, anécdotas,... Si no, parece que de repente uno aparece en la montaña, hace la ruta y se va.

Un saludo,



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 14:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho [i
melón[/i] Diablillo] ¿ He dicho yo que sea el segundo largo ? No entiendoNo entiendoguiño
No, es el tercero, que yo tenía justo encima, calamar Diablilloguiñorisasrisasrisas

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Tal y como lo decías, parece que salías de la primera reunión a por el 2º largo, y veías al tio ese justo encima... so melón... guiño Perdidorisasrisasrisas



Cita

A ver cuando le damos un tiento a la aragonesa Diablillocara de listillo

A mi es que me gustan más la andaluzas... guiño verderisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 14:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Cita

A ver cuando le damos un tiento a la aragonesa Diablillocara de listillo

A mi es que me gustan más la andaluzas... guiño verderisasrisasrisasrisasrisas

Qué va, a mí no risas risas risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 20:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
pulgar arriba muy bonita la via
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 20:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 858
sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 21:04
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Fernando W.
Cita
Pincho [i
melón[/i] Diablillo]


Otia, tío, que no había visto lo del color, o fruta, o lo que sea eso de melón risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 21:07
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho
Otia, tío, que no había visto lo del color, o fruta, o lo que sea eso de melón risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas


risas risas risas risas risas risas ya sabes, color malafollá... guiño risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 21:41
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
risas risas Qua facil parece cuando lo cuentas tu. risas pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-10-2007 23:19
Moderador
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.442
un placer ver tus reportajes curraosguiñopulgar arriba, igual acaban pidiéndote autógrafos los japoneses Diablillo risas risas risas

PD1: si no has visto el anuncio te lo explico guiño

PD2:
Cita
Fernando W.
Yo tuve la suerte de subir con un buen montón de amigos, y es una sensación magnífica

¿y olorosa? Diablillo risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2007 11:06
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 200
Pincho canalla, que te la has buscado escaladora Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo Diablillo

tú si que sabes maestrochino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

Por lo menos, en tu caso, no se hará realidad un viejo dicho montañero:
"Recio que se casa, cuerda que se pudre"


Enhorabuena a los dos.



Un saludo para tod@s.

----------------------------------

TristeTriste¡¡Dios mio!!TristeTriste¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2007 12:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 400
Otra vez nos llenas de envidia sana.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2007 14:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido

Pincho, ¿vosotros de qué material estais hechos?

Una vez más, enhorabuena. smiling smiley



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2007 14:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
A ver cuando coincidimos, una buena oportunidada, si te apetece, es esta guiño


[www.dipalme.org]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2007 14:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Yo, personalmente, de "carne en barra" y hueso Diablillo Diablillo guiño risas risas risas risas risas risas risas


Nos vemos en el "pueblo hermano" Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Con un retraso de dos años acabo de encontrar por Internet este interesante reportaje de la escalada por la sur del Naranjo de Bulnes, vía hermanos Martinez.
Un grupo de montañeros valencianos nos encontrábamos acampados en Fuente Dé, finalizaba el mes de agosto de 1946, lo único que en aquellas fechas se encontraba en el entorno del nacimiento del Deva, eran muchas vacas que nos amenizaban con sus potentes berridos y sonoros cencerros que en caso de niebla se las podía localizar. Desde esta base se hicieron ascensiones a cumbres más o menos cercanas, el serio inconveniente es que cada vez había que salvar las terribles murallas que redondean Fuente Dé, a mis 83 años todavía me duelen las rodillas de pensar en los Tornos de Liordes que suben a la Vega del mismo nombre y no os comento la pared que hoy se sube con el funicular, sendero de los más aéreo, que he conocido para terminar con una fácil trepada hasta lo que hoy se llama el Cable, desde estos puntos se hizo Peña Vieja, Peña Remoña y Llambrión.
Ahora lo bueno y lo más emocionante para mí, subida al naranjo de Bulnes acompañados por los hermanos Martínez, Alfonso y Tomás, justamente dos años después de abrir la vía, a penas frecuentada, pocos deportistas practicaban la escalada, y a penas se adentraban en los Picos de Europa, una belleza casi virgen que tuve la suerte de vivir, con deciros que no llegaba a cien los afortunados que pisamos su cumbre. Seguro que pensareis, con tales guías resultaría cómodo meterse en la pared, pero casi era obligatorio contratar a los Martínez, no creáis que resultaba más llevadera la escalada, ellos iban a su aire y nosotros seguíamos huella por nuestra cuenta, formamos dos cordadas de tres, por todo material cada grupo llevaba una cuerda de cáñamo de treinta metros, tres mosquetones traídos de Francia, seis clavijas artesanas y un martillo hechos por un herrero artesano, de calzado unos buenos calcetines de lana y unas albarcas confeccionadas con pedazos de neumáticos. No recuerdo muchas dificultades, solamente al principio, pero las ganas todo lo pueden, trepé yo primero siguiendo los Martínez y fije cuerda y arriba, no recuerdo muy bien pero sé que en nada salimos al anfiteatro, los famosos tubos de órgano y cumbre. La bajada con rápeles colocados en toda la cuerda de treinta metros por los hermanos, y luego asombrosamente desclavaban el anclaje y bajaban destrepando, menos al final que en desplome colocaron su cuerda en doble y “voila”. Os aseguro que no dejaban rastro alguno por si alguien intentaba la aventura sin contar con ellos. Era su negocio.
Los rápeles y voladizos se hacían a lo bestia, te pasabas la cuerda por el pecho espalda, pierna, con la mano izquierda sujetando la de la pared , la derecha en la que cuelga y a vivir, ¡Ah! Ojo que no se deslizara hacia la entrepierna, para evitarlo nos poníamos una piedra envuelta con un pañuelo en el bolsillo trasero del pantalón, impidiendo este peligro.
Firmamos en el libro de cumbre, colocado en el año 1935( quiero recordar) por Enrique Herreros y Roberto Cuñat, dos grandes de los Picos de Europa, pertenecientes al Club Peñalara, tuve el honor de conocerlos personalmente.
Mi profesión me tuvo alejado de la montaña a la que volví con toda mi fuerza una vez destinado en tierra en el 1970, por lo menos dos veces al año, especialmente en verano, me enloqueció los Picos de Europa, no me hago más pesado pero durante 22 años, hice casi todas las cumbres importante de los tres macizos, en especial el Central, con un poco de entrenamiento y enajenado por mi locura me cargué en solitario la vía de los Martinez en los primeros días de septiembre de 1974, eso sí, el material era un cordino de treinta metros, otra de 18, mosquetones, clavijas, martillo, empotradores…lo mejor de la época, me deje bastante material a la bajada, supongo que alguien le habrá salvado de un apuro. La aproximación la hice desde los prados de Aliva por la canal del Vidrio que me llevó directamente a la cara Sur. En mis últimas salidas ya conté con la magnifica labor de la Compañía de Guías de Cangas de Onís de la guardo grato recuerdo. Saludos de un anciano montañero que gracias a la montaña ha llegado a este edad, con artrosis, pero bueno que le vamos a hacer. Juan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2009 20:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Emocionante, Juan. chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable

El relato está lleno de sabor. Los jovenes necesitan de gente con experiencia como tú. No dejes de contarnos tus recuerdos, a todos nos serán de utilidad. Si sabes crear mensajes nuevos, en mensajes nuevos, y si no, en éste; seguro que habrá un seguimiento masivo.

Gracias por el relato de nuevo.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2009 22:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.323
2 años ,y que mas da, y la esperiencia contada que ,para quitarse el casco señor.

o de aquella ni casco no,

munchas gracias por contarnos un trocito de historia, señor don Juan.chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2009 22:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 282
El Naranjo tiene la virtud de despertar profundas emociones. Personalmente, nunca he tenido mayor gozo en una montaña que el día que subí esa misma vía, en agosto de 1974, con 14 años y de primero en toda la pared. Después he regresado en otras ocasiones (la última en el 85), y este año vamos a ir otra vez, con unas sensaciones en el cuerpo bastante diferentes, me temo. Serán cosas de la edad...
Una cosa: lo que mejor recuerdo y lo que más me sorprendió de aquella primera experiencia fue ver cómo la impresionante calidad de la roca iba dándome cada vez más seguridad y casi alas. De hecho, no puse ningún seguro, limitándome a aprovechar los -pocos- que había en la pared. Ahora estoy recogiendo información y veo que todo el mundo insiste en que la roca se ha degradado mucho, volviéndose resbaladiza, por el exceso de gente. Es lo mismo que ocurre, por ejemplo, en algunas vías de Sella. De hecho, estamos planteándonos otra vía, por ejemplo la Teógenes, e incluso bajar por esa misma, repitiendo el recorrido del que fue el primer rappel que se hizo en España, según mis noticias: el de Gustavo Schulze en 1906.
Dicho esto: ¿es verdad que está tan resbaladiza la directa de los Martínez? ¿Alguien ha hecho la Teógenes últimamente y me puede dar información sobre cómo está de equipada y sobre los rappeles?
Por otra parte, no entiendo muy bien porqué ahora todo el mundo parece que sube desde Sotres. Sigo pensando que si se viene desde el Sur es más cómodo acceder desde el cable, por muy complicada que esté la bajada de Horcados Rojos, ahorrándote una gran vuelta en coche.
Bueno, gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2009 12:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
Hola,Cayetano;


Por lo que respecta a la Directa de Los Martínez,decirte que cuando la hice(hace dos veranos) no recuerdo ningún tramo de la vía especialmente sobado (y ni mucho menos como estan algunas vias en Sella).No habia ningún seguro a lo largo de la vía (o mi compañero y yo no los vimos),eso si las reuniones equipadas a prueba de bombas (que como sabras coinciden con la linea de rapeles).


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.