nevasport.com

Paul Granada
Enviado: 05-09-2007 13:09
Buenas, me llamo Paul y soy un montañero de Bilbao, llevo un par de añicos viviendo en Graná y quería hacer algunas consultillas:
La primera, cómo está de agua la Sierra por estas fechas? Es que normalmente las ascensiones o travesías las he hecho a finales de primavera, principios del verano, y entonces no había problema, pero me imagino que a estas alturas la cosa estará más complicada, no?
La segunda: para llegar desde Cerrillo Redondo al refugio de Elorrieta por el Pico del Tajo de los Machos es un camino normal por la loma o tiene pasos de dificultad? A primera vista, tanto desde el Caballo como desd eel propio Elorrieta no me ha parecido que haya ninguna dificultad, pero por si acaso...
Po último, me gustaría conocer o tener el contacto de algún grupo de gente, club o lo que sea para ir iniciandome el el montañismo invernal, hasta ahora he hecho un par de intentosy me gustaría ir progresando en este sentido.
Muchas gracias de antemano, nos vemos,
Paul
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2007 16:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Hola,

Después del verano es la peor época en la Sierra para el agua, algunos nacimientos y chorreras suelen estar secos. Depende mucho del lugar y de cómo fuera el invierno anterior de nieve.

La zona que dices es bastante seca, agua allí suele haber en el nacimiento que surte a la Laguna de Lanjarón, pero ahora no sé si quedará. A ver si alguien tiene noticias frescas.

La segunda pregunta no te la respondo porque no sé qué es Cerrillo Redondo, danos más referencias.

La tercera; vete a la FAM allí hay un listado de clubes`.

Un saludo,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2007 17:54
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
NIngun problema, de cerrillo redondo hasta el elorrieta, todo loma fácil y sin pasos complicados... smiling smiley

Agua, por las lomas, chungo... guiño Por los riachuelos, algo correrá, aunque mejor ir con algo por si las moscas... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paul Granada
Enviado: 06-09-2007 13:51
Gracias por las respuestas!

En principio, mi problema con el agua no es tanto entre Cañar y la Carihuela (por cierto, Fernando, una idea del tiempo aproximado entre Cerrillo Redondo y Elorrieta? yo a ojo de buen cubero le echo un par de horas como mucho...) sino sobre todo el dia siguiente, pero como todavia no tengo el itinerario decidido, lo preguntaba un poco en general, en fin, supongo que siempre podre bajar a los lagunillos de la virgen a ver si queda algo de agua antes de echar a andar, ya os contare...
Nos vemos en la Sierra!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-09-2007 20:02
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Ni idea, de lo que se puede tardar, pero imagino que por ahí andará la cosa, un par de horas o quizás algo más, pero no mucho más... smiling smiley

En cuanto al agua para el día siguiente, como no dices para donde vas, pues... no podemos orientarte... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-09-2007 14:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
El problema es que no queda muy claro qué es exactamente Cerrillo Redondo. De hecho, en el mapa de Alpina aparecen dos Cerrillos Redondos. En el mapa Topográfico de la Junta ni aparce, y en el mapa del Ejército le llama Cerrillo Redondo a la cima gemela que tiene el Tajo Alto de los Machos.

Suponiendo que te refieres al cerrillo que hay más o menos a 2900 metros y que tiene una pista que llega casi a su cima, vendría bien saber cómo piensas llegar hasta allí. Yo hice hace poco esa loma hacia abajo, y desde Elorrieta a la Piedra de los Pájaros (un poco más abajo de lo que te comento que creo que es Cerrillo Redondo), y olvidándome de las paradas que hice, se echa más o menos 2 horas y media. Hacia arriba serán casi 3 horas. Y todo el rato por vereda. smiling smiley

Dicha vereda es bastante llana en casi todo su recorrido. Cuando se acerca al río Lanjarón es en las inmediaciones del "refugio" de Peñón Colorado, donde se puede coger agua (preferiblemente con pastillas potabilizadoras, pues hay ganado por la zona) y entonces inicia la subida a Elorrieta.
Luego, olvídate de agua hasta los Lagunillos de la Virgen. Eso sí, allí tienes el manantial que más me gusta de toda la sierra. Agua limpia y fresquísima que nunca deja de manar. smiling smiley

Si decides no ir por vereda, sino por la divisoria, ésta no presenta complicaciones (quizá unos riscos media hora antes de Elorrieta, pero nada del otro mundo), y nada de agua, claro. Ah, y vistas a ambos lados, que eso también gusta. Sin embargo, al no ir por vereda, y al haber algunos sitios de bloques de piedra, no creo que ahorres tiempo por la divisoria, sino todo lo contrario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Paul Granada
Enviado: 10-09-2007 17:58
Aupa de nuevo!!

Nacho, Me refiero al Cerrillo Redondo que aparece en el mapa del Ejercito, le dan 3058 mt (en el del IGN solo aparece una cota sin nombre junto al Pico del Tajo de los Machos, de 3056 mt). Mi idea es seguir la ruta del libro "Sierra Nevada, Guia de Montaña),de Antonio Castillo y Aurelio del Castillo, que le dan 3055 mt y 3h30min de subida desde Puente Palo.
Así, mi idea aprox. es echar un par de horas desde Cañar hasta la antigua casa forestal, desde allí otras 3 por la divisoria hasta Cerrillo Redondo y de ahí en otro par hasta Elorrieta (y si hay tiempo y ganas seguir hasta la Carihuela), todo por la divisoria, así que tendré que llevar bien de agua.
En cuanto al día siguiente, independientemente del agua, qué os parecen estas dos opciones:

A) Bajar hasta el Cortijo del Hornillo (creo que hay un camino desde las POsiciones del Veleta, no?) y de ahi a Guejar Sierra.
cool smiley Hasta la Caldera, al Juego de Bolos y por la laguna de la Mosca pabajo hasta Guejar Sierra.

No se, la primera me parece que puede ser demasiado corta y la otra al reves, demasiado larga, a ver como lo veis!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2007 19:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Ambas son bajadas muy pronunciadas, y por tanto muy cansinas. Supongo que no podrás decidir la mejor opción hasta que veas las ganas con las que te levantes ese día. Y, por supuesto, de dónde hayas dormido (más cerca o más lejos de la Carihuela).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.