nevasport.com

Enviado: 20-07-2007 19:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Hola a tod@s smiling smiley

En los años que llevo pateándome la sierra, siempre que veo una baliza de colorines me pregunto lo mismo.... No entiendo para que pusieron esos palos tan horriblemente coloridos en mitad de sitios emblemáticos y siempre en la alta montaña??? No entiendo No entiendo No entiendo

He aquí una foto de uno de ellos smiling smiley




Lo único que se me ocurre, es que algo tienen que ver con la nieve smiling smiley , porque siempre te los encuentras en la alta montaña, y van pintados de colorines Triste , pero, ¿para qué? Triste ¿Para medir la cota de nieve? No entiendo No lo creo, porque suelen estar en sitios de dificil o largo acceso smiling smiley ¿para rescates en helicoptero? verde, pues sí, podría ser para eso....

pero....

¿alguien lo sabe?PerdidoPerdidoPerdido



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2007 20:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 10.844
Pues a mi me dijeron lo mismo que a ti, que era para medir el nivel de nieve acumulada,se ve que al estar repartidos por varios sitios les vale para hacer una media,vamos digo yo No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2007 22:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.066
soy de la misma creencia, que es para medir las cotas de nieve, así con esos colorines se debe de ver medio bieny puede medirse a distancia

pero vamos, que yo es de oídas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 10:45
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Pues yo no sé si los seguirán utilizando para medir la cantidad de nieve No entiendo , pero desde luego están colocados en unos sitios un poco alejadosPerdidoPerdidoPerdido, para que tenga que ir un tío a medirloverde. Desde luego hay algunos en sitios que en invierno y dependiendo del estado de la nieve, no te dá tiempo a ir y volver en un día para recoger el dato de esa zona Triste.

Y si no los estuvieran utilizando yáPerdidoPerdidoPerdido, pues no sé que hacen que no los quitan No entiendo



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 10:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Pues según tengo entendido no se usan para una medida con fines informativos ni científicos, sino especialmente para previsión en tareas de salvamento. El tío del helicóptero debe saber muy bien lo que hay por debajo para estudiar la maniobra. También me han comentado que los usan como hitos para delimitar áreas de trabajo en tareas de salvamento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 11:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
Cita
El_Penacho
Pues según tengo entendido no se usan para una medida con fines informativos ni científicos, sino especialmente para previsión en tareas de salvamento. El tío del helicóptero debe saber muy bien lo que hay por debajo para estudiar la maniobra. También me han comentado que los usan como hitos para delimitar áreas de trabajo en tareas de salvamento.

La verdad es que esta teoría para mí tiene más peso que la otra smiling smiley . Es cierto que están situados en zonas donde hay una gran explanada, en la que un helicoptero podría aterrizar sin problemas smiling smiley . Y situarse en un punto estratégico de acceso a zonas de posibles rescates.

Además esos colorinesarcoiris hacen que desde el aire sea muy fácil localizar los puntos, tanto en invierno como en verano.pulgar arriba

Desde luego está bien, si es eso, smiling smiley ya que tienen la sierra controlada de cabo a rabo, en caso de emergencia. smiling smiley

Seguro que algún miembro del Sereim, nos podrían sacar de la duda.verde



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 11:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
En el ejército, en cazadores de montaña se utilizan balizas de parecidas carácterísticas para diversas señalizaciones, sobre todo dirigidas a los transportes aéreos. A mí de las de Sierra Nevada me habían comentado algo, a lo que he unido la experiencia del año que "regalé" al estado en los Piris.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 14:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 373
Estas balizas se utilizaron hace tiempo para la medición de la nieve caida. Las personas que hacian este trabajo se desplazaban en helicoptero, normalmente montañeros experimentados y conocedores de de las montañas a donde se desplazaban ya que no solo estas mediciones las hacian en Sierra Nevada sino en otros puntos de España.
El helicoptero los dejaba en cada poste, ellos hacian su trabajo y luego la bajada la hacian esquiando hasta el punto donde los recogia otra vez el helicoptero para trasladarlos al siguiente poste. Aquí en granada estaban unos dos otres días. Yo conozco a algunas de las personas que vinieros a Granada. Lo que no se es quien pedia estas mediciones.
Tambien os puedo asegurar que no son para rescates.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Son pértigas de control nival. La red de control está materializada por 113 pértigas en Pirineo, 131 en la Cantábrica y 21 en Sierra Nevada.

Se utilizan para medir el espesor de nieve y son de colores para poder saber el espesor desde lejos. Las franjas de colores varían cada 50 cm (blanco-verde 1 m-amarillo-rojo 2 m, etc, lo veis bien en la foto de arriba). Las hay de 3 ó 4 metros, según la zona. El espesor de nieve se establece por diferencia entre la longitud total y la longitud al descubierto de nieve, en función de la secuencia de colores descrita.

La lectura de espesores se efectúa mediante aproximación en helicóptero a la pértiga hasta conseguir una apreciación visual adecuada y en algunas de ellas se aterriza para obtener la densidad de la nieve y poder saber su equivalente en agua. Estos datos son para el Ministerio de Medio Ambiente, Confederaciones Hidrográficas y empresas hidroeléctricas.

Más información:

[www.chebro.es]

[www.chebro.es]

[hispagua.cedex.es]

[www.ciccp.es]

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2007 18:21
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
smiling smiley pulgar arriba Clarito, clarito... y con documentación... pulgar arriba chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2007 10:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 213
Oñio Pw-5, muchas gracias por la aclaración. Eso es estar documentado.

Yo he hecho mis teorías basándome en las movidas que hacíamos "en la guerra".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2007 12:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.010
¡¡¡Muchas Gracias manué y pw-5!!! smiling smiley pulgar arriba

La verdad, es que ya no me queda ninguna duda del siguinicado de las balizasguiñosmiling smiley

Así da gusto, tan documentado y tósmiling smiley

No queda duda de que tos los días se aprende argocara de listillo smiling smiley

chino amablechino amable



La vida sin montañas...

...es un duro y jodido llano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 08:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Dice que en Sierra Nevada hay 21.

Yo recuerdo varias, pero no todas.

1. En la parte alta del Río Vadillo.
2. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano).
3....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 09:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
IGNACIO.
Dice que en Sierra Nevada hay 21.

Yo recuerdo varias, pero no todas.

1. En la parte alta del Río Vadillo.
2. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano).
3....

En realidad hay 20 ya que la 21 está en Gádor

1. En la parte alta del Río Vadillo. Correcto
2. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano). Incorrecto

Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 10:12
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.210
En el valle de lanjarón hay una, donde sale la vereda pa subir al caballo... smiling smiley

En la mosca hay otra... smiling smiley En 7 lagunas también, a mitad de la cañada... smiling smiley Y en los lagunillos de la virgen, también me suena haber visto, pero ya no se seguro si la confundo con algun palo de pistas... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 10:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
En realidad hay 20 ya que la 21 está en Gádor

1. En la parte alta del Río Vadillo. Correcto
x. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano). Incorrecto
2. En el valle de lanjarón hay una, donde sale la vereda pa subir al caballo... Correcto
3. En la mosca hay otra... Correcto
4. En 7 lagunas también, a mitad de la cañada... Correcto
5. Y en los lagunillos de la virgen, también me suena haber visto, pero ya no se seguro si la confundo con algun palo de pistas... Bueno, más ó menos por allí, algo más al W

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 14:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Tío, pues si las sabes todas dinos la lista y no nos tengas haciendo memoria... risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 735
En la zona de laguna juntillas hay otra creo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 15:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
IGNACIO.
Tío, pues si las sabes todas dinos la lista y no nos tengas haciendo memoria... risas risas risas

No, que me sirve para saber cuáles están mejor situadas, es decir, cuáles son poco conocidas y localizadas en lugares poco o nada frecuentados. Espero que no te importe smiling smiley Además, lo de ejercitar la memoria nos viene bien a ciertas edades ...


En realidad hay 20 ya que la 21 está en Gádor

1. En la parte alta del Río Vadillo. Correcto
x. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano). Incorrecto
2. En el valle de lanjarón hay una, donde sale la vereda pa subir al caballo... Correcto
3. En la mosca hay otra... Correcto
4. En 7 lagunas también, a mitad de la cañada... Correcto
5. Y en los lagunillos de la virgen, también me suena haber visto, pero ya no se seguro si la confundo con algun palo de pistas... Bueno, más ó menos por allí, algo más al W
6. En la zona de laguna juntillas hay otra creo Correcto

Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.343
Entre la Piedra de los Ladrones y la loma Tres Lindes-Cerro Pelao hay otra Perdido



¡Buen Camino!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2007 19:07
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
IGNACIO.
Tío, pues si las sabes todas dinos la lista y no nos tengas haciendo memoria... risas risas risas

No, que me sirve para saber cuáles están mejor situadas, es decir, cuáles son poco conocidas y localizadas en lugares poco o nada frecuentados. Espero que no te importe smiling smiley Además, lo de ejercitar la memoria nos viene bien a ciertas edades ...


En realidad hay 20 ya que la 21 está en Gádor

1. En la parte alta del Río Vadillo. Correcto
x. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano). Incorrecto
2. En el valle de lanjarón hay una, donde sale la vereda pa subir al caballo... Correcto
3. En la mosca hay otra... Correcto
4. En 7 lagunas también, a mitad de la cañada... Correcto
5. Y en los lagunillos de la virgen, también me suena haber visto, pero ya no se seguro si la confundo con algun palo de pistas... Bueno, más ó menos por allí, algo más al W
6. En la zona de laguna juntillas hay otra creo Correcto
7. Entre la Piedra de los Ladrones y la loma Tres Lindes-Cerro Pelao hay otra Correcto


Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2007 08:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
De acuerdo smiling smiley .

Apunta otra justo debajo del Lagunillo del Veleta, a pocos metros del carril.

Si me acuerdo de más te lo iré diciendo. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2007 12:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 446
Cita
IGNACIO.
Tío, pues si las sabes todas dinos la lista y no nos tengas haciendo memoria... risas risas risas

No, que me sirve para saber cuáles están mejor situadas, es decir, cuáles son poco conocidas y localizadas en lugares poco o nada frecuentados. Espero que no te importe smiling smiley Además, lo de ejercitar la memoria nos viene bien a ciertas edades ...


En realidad hay 20 ya que la 21 está en Gádor

1. En la parte alta del Río Vadillo. Correcto
x. En la zona de la Caldera (más o menos por el Majano). Incorrecto
2. En el valle de lanjarón hay una, donde sale la vereda pa subir al caballo... Correcto
3. En la mosca hay otra... Correcto
4. En 7 lagunas también, a mitad de la cañada... Correcto
5. Y en los lagunillos de la virgen, también me suena haber visto, pero ya no se seguro si la confundo con algun palo de pistas... Bueno, más ó menos por allí, algo más al W
6. En la zona de laguna juntillas hay otra creo Correcto
7. Entre la Piedra de los Ladrones y la loma Tres Lindes-Cerro Pelao hay otra Correcto
8. Apunta otra justo debajo del Lagunillo del Veleta, a pocos metros del carril. Correcto

Veo que todos pateáis las mismas zonas. Hay pértigas hasta más allá de La Ragua.

¿Nadie se atreve con las del Pirineo y Cantábrica?

Saludos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-07-2007 14:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 590
Pues más allá de La Ragua he llegado hasta un cerro que se llama La Cumbre, justo encima del refugio de Piedras Negras, pero no recuerdo haber visto ninguna. No entiendo

Claro que si no las vas buscando, con lo grande que es la Sierra, a no ser que te topes con ella... smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los jalones de nieve son unos elementos de balizamiento que tienen una función muy específica. Suelen ser colocados en carreteras de alta montaña, pues pretenden favorecer el guiado cuando la calzada está cubierta de nieve. Son unos postes cilíndricos que tienen franjas retrorreflectantes amarillas y rojas (o blancas y rojas), que se van alternando cada 30 centímetros y la parte superior queda terminada en amarillo/blanco.

La altura mínima de los jalones de nieve es de 3 metros y su diámetro aproximado es de 6 centímetros. Estos postes tendrán que estar hechos de materiales resistentes a la intemperie y a la corrosión. Se colocan a ambos lados de la carretera en zonas donde es frecuente que nieve y con una separación mínima de 50 metros en tramos rectos y con una quinta parte del radio de la curva en tramos revirados.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.