nevasport.com

Farlek
Enviado: 11-07-2011 14:03
Lástima que te la pierdas este año, ¿no? Bueno, pondremos fotillos a la vuelta y te comentaré cómo ha ido. Saludos.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2011 19:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
¡¡Pasarlo bien y contad al regreso!! nosotros vamos a mediados de Agosto, así que nos vendrá bien conocer vuestras impresionespulgar arribapulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2011 23:54
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Cita
Farlek
Lástima que te la pierdas este año, ¿no? Bueno, pondremos fotillos a la vuelta y te comentaré cómo ha ido. Saludos.pulgar arriba



Si este año no la hago del que viene no se escapa seguro, de todas formas casi seguro que voy a Ordesa y Monte Perdido con lo que este Agosto tendré mi ración de Pirineos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2011 09:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1
Buenas.

El martes próximo (19 de julio) comenzaré la ruta carros de foc.
Mi idea es comenzar desde el refugio Estany Llong.
Ya he leído que la mejor opción es dejar el coche en Boí y coger taxi que te aproxima, pero viendo el mapa me parece que Boí está demasiado lejos. Existe un parking y caseta de información turística en el puente de la Farga.
No sería esta mejor opción??
Por otro lado, me podríais indicar cuánto cuesta el taxi?? más o menos, seguro que hay gente que ya lo ha hecho.
Y por último, y para los más expertos, sabeis donde nos deja el taxi?? en la central de reservas me han dicho que a una hora del refugio pero no me han sabido decir dónde.

Muchas gracias y un abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jfuster2
Enviado: 18-07-2011 18:59
Hola a todos.
Nos vamos a final de agosto y nos surgen algunas dudas....

Que calzado recomendais? botas altas o de media caña?

El pic-nic que dan en los refugios es suficiente?

Gracias por todo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Laura MoMa
Enviado: 20-07-2011 18:26
Hola a todos, somos 3 chicas de Barcelona q pensamos hacer la Carros de Foc el finde del 15 de agosto, en principio en 4 días. El problema es q no tenemos coche y llegar en transporte público es una odisea, así q si alguien q vaya ese finde tiene sitio y quiere compartir gastos, sería estupendo!
Un saludo y a pasarlo bien en la ruta!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2011 00:48
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 208
Cita
vicare
Buenas.

El martes próximo (19 de julio) comenzaré la ruta carros de foc.
Mi idea es comenzar desde el refugio Estany Llong.
Ya he leído que la mejor opción es dejar el coche en Boí y coger taxi que te aproxima, pero viendo el mapa me parece que Boí está demasiado lejos. Existe un parking y caseta de información turística en el puente de la Farga.
No sería esta mejor opción??
Por otro lado, me podríais indicar cuánto cuesta el taxi?? más o menos, seguro que hay gente que ya lo ha hecho.
Y por último, y para los más expertos, sabeis donde nos deja el taxi?? en la central de reservas me han dicho que a una hora del refugio pero no me han sabido decir dónde.

Muchas gracias y un abrazo.[/

Hicimos carros hace cuatro años, no entramos por llong, pero tuvimos que recorrer la distancia entre el refugio y el lugar donde dejan los taxis para buscar cobertura móvil. Recordamos un paseo de mas o menos una hora por pista
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2011 01:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 208
Cita
jfuster2
Hola a todos.
Nos vamos a final de agosto y nos surgen algunas dudas....

Que calzado recomendais? botas altas o de media caña?

Botas altas siempre

El pic-nic que dan en los refugios es suficiente?

En nuestra opinión es suficiente (solo se echa en falta una cervecita)

Gracias por todo.[/

A mandar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2011 03:29
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 80
Para una ruta de 3 o 4 días por el parque natural de Aigüestortes que recomendáis??, ya vendré de hacer 3 días de rutas por Ordesa y Monte perdido por lo que las fuerzas serán ya un poco limitadas, no sé si hacer parte de Carros de Foc o hacer 3 rutas de 1 día o hacer una ruta de un par de días y luego alguna otra independiente.


Me podéis recomendar cual es la parte que consideráis mas espectacular y indispensable de ver en el parque y que rutas puedo hacer???




Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-07-2011 10:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gensanta sorprendidosorprendidosorprendido Qué despiste. risasrisasrisas Es que quería saludaros y no sabía cómo. un abrazo, campeones Diablillopulgar arriba

Cita
kalaika
Hola de nuevo. Hace tiempo que no contactamos con vosotros, si bien es cierto que os seguimos periodicamente y que nos encanta hacer rutas imaginarias por esas sierras nuestras del sur, en vuestra compañia. En esta ocasion nos hemos decidido por los pirineos. Queremos hacer el carros de foc. Hemos consultado guias y foros de alla, pero quisieramos contar con vuestra opinion de algunas cosillas: Cual es el mejor punto de partida, cuantos dias son precisos sin ir como las abuelitas pero sin hacer el cabra, material indispensable y todos aquellos consejos vuestros que estimeis oportunos.

Gracias de antemano y perdon por no incluir acentos, el ordenador tiene un problema extraño ¡cosas de la informatica¡.




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Aleix
Enviado: 25-07-2011 13:02
Hola, jo vulia fer-ho a partir del día 11 fins al 15 que faría la tornada.

SOC DE TARRAGONA- y podem posarnos d'acord per a sortir des de la RENFE de tarragona.
El meu telf es 607705950 per si voleu xerrar del tema. Jo anirá sol.
Adeus
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Farlek
Enviado: 12-08-2011 22:27
Cita
jfuster2
Hola a todos.
Nos vamos a final de agosto y nos surgen algunas dudas....

Que calzado recomendais? botas altas o de media caña?

El pic-nic que dan en los refugios es suficiente?

Gracias por todo.


Hola: acabamos de llegar de la carros y te comento sobre tus dudas.

1. Fuimos 4 y 3 no llevaban caña alta y yo sí. Personalmente, me alegré bastante de llevarlas: hay mucha, pero mucha, piedra y mis tobillos se sienten más seguros con la caña alta.

2. Respecto al picnic, depende del refugio donde lo pilles. Nosotros tuvimos unos picnics sobrados en Amitges, Ventosa, Llong y Blanc. El de Colomers me pareció una tomadura de pelo, no por la cantidad, sino por la calidad. El resto son muy buenos.

Si quieres más información, dime qué refugios habéis elegido para dormir y te diré las características y "normas" de cada uno de ellos (si coinciden con los nuestros, claro)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Farlek
Enviado: 12-08-2011 22:32
Cita
keducc
¡¡Pasarlo bien y contad al regreso!! nosotros vamos a mediados de Agosto, así que nos vendrá bien conocer vuestras impresionespulgar arribapulgar arriba

Hola Keducc:

Como he dicho en un post anterior, acabamos de "aterrizar" de la carros. Aprovecha y pregunta porque la información es "calentita".

De todos modos, vas a flipar con la ruta y con el entorno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-08-2011 16:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Cita
Farlek
Cita
keducc
¡¡Pasarlo bien y contad al regreso!! nosotros vamos a mediados de Agosto, así que nos vendrá bien conocer vuestras impresionespulgar arribapulgar arriba

Hola Keducc:

Como he dicho en un post anterior, acabamos de "aterrizar" de la carros. Aprovecha y pregunta porque la información es "calentita".

De todos modos, vas a flipar con la ruta y con el entorno.

Perfecto, tiene muy buena pinta y estoy deseando empezar ya!! Cuestión de días...
Comenzamos en el Mallafre, me recomiendas aparcar en la plataforma y andar por pista 50 minutos o coger un taxi en Espot hasta el Estany Sant Maurici.

Otra cosa, ¿que precio tiene el picnic?¿que tal la media pensión? ¿Hay zuecos en los refus o me llevo chanclas?
Voy con saco sábana, supongo que sin problema ¿verdad?. Tengo noche reservada en Saboredo, Restanca, Llong, y Colominas.

Y ya por último, ¿alguna dificultad reseñable en el recorrido? ¿queda algún nevero en el trazado? algún consejillo...
Gracias y ya pondré el reportaje cuando vuelva.pulgar arribapulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jorge-canalla
Enviado: 13-08-2011 17:37
Muy buenas a todos:

Farlek, no seas canalla y pon unas fotillos, que los calderillas veamos a la gente fuerte como vosotros andando.

Si ya decía yo que sois unos máquinas, vuestro ritmo es estratosférico.

Saludos a todos los montañeros del mundo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2011 13:51
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5
Cita
keducc
Cita
Farlek
Cita
keducc
¡¡Pasarlo bien y contad al regreso!! nosotros vamos a mediados de Agosto, así que nos vendrá bien conocer vuestras impresionespulgar arribapulgar arriba

Hola Keducc:

Como he dicho en un post anterior, acabamos de "aterrizar" de la carros. Aprovecha y pregunta porque la información es "calentita".

De todos modos, vas a flipar con la ruta y con el entorno.

Perfecto, tiene muy buena pinta y estoy deseando empezar ya!! Cuestión de días...
Comenzamos en el Mallafre, me recomiendas aparcar en la plataforma y andar por pista 50 minutos o coger un taxi en Espot hasta el Estany Sant Maurici.

Otra cosa, ¿que precio tiene el picnic?¿que tal la media pensión? ¿Hay zuecos en los refus o me llevo chanclas?
Voy con saco sábana, supongo que sin problema ¿verdad?. Tengo noche reservada en Saboredo, Restanca, Llong, y Colominas.

Y ya por último, ¿alguna dificultad reseñable en el recorrido? ¿queda algún nevero en el trazado? algún consejillo...
Gracias y ya pondré el reportaje cuando vuelva.pulgar arribapulgar arriba

Hola! Vamos por partes (como jack el destripador):

- Comienzas en Mallafré: yo aparacaría en el parking de Spot y disfrutaría del camino hasta el refu. Es muy bonito y a la vuelta te lo cepillas en 25 minutos.
- No sé el precio del picnic pq fuimos con pensión completa. Los picnis son generalmente buenos y generosos, y las cenas bastante buenas. Nosotros llevamos algo de comida adicional (frutos secos, barritas, algo de embutido...) y no lo usamos en todo el recorrido.
- Yo llevaba en mis propias sandalias, pero el los refus en lo que yo estuve, en todos había calzado. Eso sí, sólo coindicimos tu y yo en el Llong.
- ¿Saco sábana? Sin problemas, hay mantas y almohadas en todos los refugios (OJO: si pensabas llevar almohada, no es mala idea llevarte una funda grandecita y se la pones a la almohada de cada refugio).
- Dificultad reseñable en recorrido: 0; En el sentido en que lo haces tendrás que subir el Collado del Cointraix por el lado del caos de bloques. Técnicamente no tiene dificultad. Neveros tampoco se cruzan.
- ¿Algún consejillo? Bueno, se me ocurre que no te olvides de llevar ropa en una bolsa estanca por si llueve, que no te va a faltar agua para beber en todo el recorrido, repelente para mosquitos, y poco más

Disfrútalo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2011 17:11
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 565
Cita
Farlek
Cita
keducc
Cita
Farlek
Cita
keducc
¡¡Pasarlo bien y contad al regreso!! nosotros vamos a mediados de Agosto, así que nos vendrá bien conocer vuestras impresionespulgar arribapulgar arriba

Hola Keducc:

Como he dicho en un post anterior, acabamos de "aterrizar" de la carros. Aprovecha y pregunta porque la información es "calentita".

De todos modos, vas a flipar con la ruta y con el entorno.

Perfecto, tiene muy buena pinta y estoy deseando empezar ya!! Cuestión de días...
Comenzamos en el Mallafre, me recomiendas aparcar en la plataforma y andar por pista 50 minutos o coger un taxi en Espot hasta el Estany Sant Maurici.

Otra cosa, ¿que precio tiene el picnic?¿que tal la media pensión? ¿Hay zuecos en los refus o me llevo chanclas?
Voy con saco sábana, supongo que sin problema ¿verdad?. Tengo noche reservada en Saboredo, Restanca, Llong, y Colominas.

Y ya por último, ¿alguna dificultad reseñable en el recorrido? ¿queda algún nevero en el trazado? algún consejillo...
Gracias y ya pondré el reportaje cuando vuelva.pulgar arribapulgar arriba

Hola! Vamos por partes (como jack el destripador):

- Comienzas en Mallafré: yo aparacaría en el parking de Spot y disfrutaría del camino hasta el refu. Es muy bonito y a la vuelta te lo cepillas en 25 minutos.
- No sé el precio del picnic pq fuimos con pensión completa. Los picnis son generalmente buenos y generosos, y las cenas bastante buenas. Nosotros llevamos algo de comida adicional (frutos secos, barritas, algo de embutido...) y no lo usamos en todo el recorrido.
- Yo llevaba en mis propias sandalias, pero el los refus en lo que yo estuve, en todos había calzado. Eso sí, sólo coindicimos tu y yo en el Llong.
- ¿Saco sábana? Sin problemas, hay mantas y almohadas en todos los refugios (OJO: si pensabas llevar almohada, no es mala idea llevarte una funda grandecita y se la pones a la almohada de cada refugio).
- Dificultad reseñable en recorrido: 0; En el sentido en que lo haces tendrás que subir el Collado del Cointraix por el lado del caos de bloques. Técnicamente no tiene dificultad. Neveros tampoco se cruzan.
- ¿Algún consejillo? Bueno, se me ocurre que no te olvides de llevar ropa en una bolsa estanca por si llueve, que no te va a faltar agua para beber en todo el recorrido, repelente para mosquitos, y poco más

Disfrútalo!!!!

Gracias Farlek, perfecto pues.¡¡¡Que ganas de catarlo!!! Saludoosssss pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
chicharron
Enviado: 12-09-2011 16:37
[queremos hacer carros de foc la tercera semana de noviembre,que opinais?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 12-09-2011 17:22
Hola, pues seguramente habrá nieve en las zonas altas, por lo que te harán falta crampones y piolet, aparte de eso...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2011 07:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Hola!!
He leído con gran interés todos los post sobre carros de foc....

La cosa es que llevo tiempo con ganas de hacerlo y bueno, salgo para allí el 12, iba con un amigo que me ha "abandonado", así que marcho yo solita....

Tengo alguna duda que a ver si podéis aclararme..

1.- Hacen falta crampones en esta época?

2.- Sabéis si están abiertos los refugios?

3.- El camino está bien balizado o hay zonas complicadas? es que he leído tanto que sí como que no...

4.- Aún no tengo muy claras las etapas para hacerlo en 3,5 - 4 días saliendo de espot... algún consejo???

5.- Si alguien tiene tiempo y se anima a venir conmigo, será muy bien recibido!!

Gracias!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2011 08:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 719
Cita
VirPG
Hola!!
He leído con gran interés todos los post sobre carros de foc....

La cosa es que llevo tiempo con ganas de hacerlo y bueno, salgo para allí el 12, iba con un amigo que me ha "abandonado", así que marcho yo solita....

Tengo alguna duda que a ver si podéis aclararme..

1.- Hacen falta crampones en esta época?

2.- Sabéis si están abiertos los refugios?

3.- El camino está bien balizado o hay zonas complicadas? es que he leído tanto que sí como que no...

4.- Aún no tengo muy claras las etapas para hacerlo en 3,5 - 4 días saliendo de espot... algún consejo???

5.- Si alguien tiene tiempo y se anima a venir conmigo, será muy bien recibido!!

Gracias!!!



buenas, yo hice carros de foc hace tiempo e intentare responderte a alguna duda.
1-Creo que crampones en esta epoca no seran necesarios. Un poco de abrigo si.
2-Los refugio ni idea, pero imagino que estan abiertos hasta el Pilar, por lo menos en picos de europa si.
3 y 4-Yo hice 5 dias saliendo desde mallafre donde dormimos (subimos en taxi) y salimos hasta colomers-Colomers a Ventosa-Ventosa a Llong- Llong a Colomina-Colomina a Mallafre. y volvimos a espot andando, lo cual me mato los pies, asi que recomendaria volver en coche jajaj- la primera etapa fue larga pero no mucho y la ultima si vas hasta espot tambien. y los caminos estaban bien marcados.
5-Ya me iba yo encantado, pero no quedan vacaciones

ahh tengo un mapa de la zona de cuando hice, si quieres te lo puedo escanear y mandar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vamosparriba
Enviado: 07-10-2011 13:02
Nosotros subimos a Spot el sábado.
Lo vamos a intentar en 4 noches, 5 dias.
La información que tenemos es que refugios abiertos llong hasta el día 14-10-11 y Blanc hasta el día 15-10-11, el resto de refugios ya no está guardado en estas fechas.
No creo que hagan falta crampones en estos momentos.

Espero haberte ayudado en algo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2011 06:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Millón de gracias!!!!

Claro que me habéis ayudado... la pena es que no podáis acompañarme... jejeje pero bueno igual en otra ocasión....smiling smiley

Vir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-10-2011 06:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 3
Lo olvidé... Chisco!! si me pudieras hacer llegar el mapa....

Gracias!!

Vir
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2011 16:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 719
Cita
VirPG
Lo olvidé... Chisco!! si me pudieras hacer llegar el mapa....

Gracias!!

Vir


ok, espero acordarme de llevarlo mañana al curro para escanearlo. y te lo mando al correo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2011 19:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.659
Hola!
un grupo de "flojos" risasrisas Estamos pensando ir al parque dos dias y dormir en refugio, el ultimo fin de semana de Octubre..
posiblemente ya haga frio.

La idea es dormir el viernes en el VAlle de Boi y salir el sabado partiendo de la entrada de VAlle de Boi (no se si se puede subir con el coche o es necesario taxi todo el año..).

Hacer un itinerario de 6-8 horas (somos lentillos.. y demasiados fotografos..) smiling smiley
dormir en un refugio "que esté bien".. creo que he leido que ya no estan abiertos.. El refugio es importante que esté bien.. y entiendo que va a ser una faena en esa epoca..dormir en la zona libre. lo recomendais?

Al dia siguiente volver (por otro camino a la entrada del parque)


El plan B, seria hacer una excursión de Boi a Espot por el portarró y igual podemos dormir en Espot.. y volver al dia siguiente? Pero seria el mismo camino.. un poco rollo..

Creo que al final haremos una excursión de dia saliendo de Boí y volviendo al mismo sitio.

Sabeis lo de los taxis?

Gracias



Soy tan imprevisible que a veces me sorprendo a mi misma :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 09-10-2011 19:29
Hola, los accesos principales al parque desde la vall de Boi son por un lado la presa dels cavallers, y por otro estany llong. A la primera opcion llegas con el coche y aparcas bajo la presa. A la segunda o pateas desde la carretera o hay un taxi que te sube un buen trecho, ahora por fechas no se si funciona. Respecto a los refugios, en ambos casos (Ventosa i Calvell y Estany Llong) NO son lo que se puede decir hotelitos ni albergues con muchas comodidades... así que si vas con gente que tenga algo en contra, no te los recomiendo, eso sin contar que puede que estén cerrados (parte para uso libre sí que habrá).

Respecto a las condiciones para hacer rutas por las alturas, ten en cuenta que puede haber caido alguna nevada para esas fechas, y la ruta que propones es un buen pateo.

Otras opciones por la zona para un día como dices son:

-Subir al Montardo desde Cavallers (larga)

-Subir a Ventosa y Bajar.

-Estany Llong y bajar.

-Estanys de Gemena desde Caldes de Boi.

Suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Marianboto
Enviado: 27-04-2012 21:31
Hola, a mediados de Junio queremos hacer carros de foc, y teníamos dos dudas:
1ª.- hay que llevar cranpones, polainas, piolet, etc?
2ª- Es mas complicado, esta bien señalizado, hacer el recorrido en sentido contrario al habitual, es decir, Restanca- colomers- Saboredo–Amitges–Mallafré -Blanc- Colomina - Llong– Ventosa-Restanca.

Gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2012 17:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Hola, nosotros hemos estado en semana santa y mas que crampones y piolets ( que los paseamos ) lo que nos tuvimos que alquilar fueron unas raquetas, siempre y cuando no quieras hacer alguna cumbre, me imagino que para la fecha que comentáis se habrá ido mucha nieve, así que quizas los crampones y piolets habria que llevarlos por el tema del algún nevero o paso delicado, aunque los que mejor os pueden informar son los refugios por donde tengais pensado pasar. La señalización está perfecta aunque los horarios que indican son para los makinas,risasrisas.

Saludos y buen pateo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pakor
Enviado: 30-04-2012 12:14
Hola, los crampones y piolet casi seguro os harán falta en esas fechas para pasar algunos collados. Respecto al recorrido, quizás la única etapa que sea más dificil en ese sentido sea llong-ventosa, porque al pasar el coll de contraix puede ser más complicado destrepar todo el caos de bloques hacia abajo que hacia arriba... La señalización es la misma, o sea, marcas de pinturas en los tramos que haya, mojones de piedra, etc... debeis eso si llevar mapa y brujula o gps con el track...smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.