nevasport.com

piterman
Enviado: 16-04-2007 18:23
Estimados compañeros montañeros:
quería coger información de la subida al Banderillas por el río Borosa en la Sierra de Segura.
Obviamente el tramo del río Borosa no tiene pérdida, pero mis dudas son las siguientes:
1. ¿En qué punto te desvías del río Borosa hacia el Collado de Roblehondo?. ¿Cómo es este tramo?.
2. El paso a la otra cara de la cordillera del Banderillas se hace a través del Tranco del Perro, pero, ¿cómo se llega desde el collado de Roblehondo?, ¿está marcado?.
Tengo ganas de subir esta cordillera y pese a que tengo una ligera idea de la subida me gustaría conocer estos detalles.
Muchas gracias y un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2007 18:44
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Hola. Un grupillo tuvimos la oportunidad de hacer la subida al Banderillas remontando el Borosa y accediendo a la cuerda por el espectacular Tranco del Perro.
Esta ruta está descrita muy bien en el libro de Gª Gallego "Excursiones por el sur de España".
El desvío se hace en Huelga Nidillo, en una pequeña "pasada" hecha en el rio. La reconocerás porque hay unos prados al lado del rio, al poco se salir del cañón del Borosa. El acceso a Roblehondo no tiene mucha pérdida, porque hay una gran vereda que recorre horizontalmente la loma que vas a remontar, y mas tarde o temprano te vas a topar con ella. Y el paso del tranco tambien es fácil de seguir, porque se ve la traza de la vereda (tallada en la roca algunas veces).
Te pongo alguna fotillo. Que disfrutes de la ascensión, que es salvaje.

Esta es la muralla del Banderillas:


Y este es el Tranco del Perro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2007 19:57
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
Tambien se puede subir por el nacimiento del agua mulas es mas rapido.Contento - Happy

SAludos



"Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-04-2007 21:38
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Hola, desde el Borosa tienes al menos tres caminos mas o menos claros para subir al Colaldo de Roblehondo.

Si ya conoces la pista del Borosa y la cerrada de Elías, quizás lo mejor es que subas por la Senda del Ruejo.

Esta senda parte a unos cientos de metros de la cadena, pasado el puente de la piscifactoría y a solo unos metros de la fuente de los Astilleros. justo al pasar un pequeño puente que cruza el barranco del Ruejo, y antes de que empieze el muro de puiedras donde se apoya la fuente. (hace tiempo habia un panel pero creo que como la mayoria de cosas que ponen en la sierra, no duran mucho, se rompió o lo rompieron)
El caso es que es una senda bien bonita y marcada como PR. (aunque hay que poner cierta atencion para no perderse en algun punto critico, el cruce del arroyo de Los Villares, donde hay que perder algo de altura)

Otra opcion es la que te han comentado del camino que parte de la Huelga del Nidillo. (para esto hay que vadear el rio y si está muy crecido no se puede).

Y la tercera que te comentaba es tomar un jorro muy pendiente que parte de una cuerva que hay en el trozo de pista que sortea la cerrada de Elías (es decir el trozo de pista que normalmente no se hace andando pues se va por la cerrada de Elías), Bien pues en la primera curva de casi 180º a la derecha, que hay en ese trozo de pista parte el jorro, al prinpcipio está un poco oculto por juncos y vegetecion, pero en seguida se define. Este jorro enlaza con la senda qu te comentaba en la primera opcion a la altura de las ruinas de la aldea de Los Villares.

Conozco otras dos opciones para ir del Borosa al Collado de Roblehondo, pero son poco prácticas, pues o el camino está ya muy perdido o se da algo más de rodeo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Piterman
Enviado: 17-04-2007 09:07
1º, daros las gracias por vuestra información.
2º, quería preguntarle a Carlete si ya desde el desvío del Borosa a Roblehondo por Huelga Nidillo se encuentra definida esa vereda que comentas; si ésta pasa por los cortijos de Roblehondo; y si la subida al Collado de Roblehondo se hace por la loma (según describes) o por el barranco de Teinadica; por último preguntar si el tranco del perro pasa junto a la peña o piedra del Águila.
Gracias de nuevo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 15:07
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
El arranque de la vereda despues de cruzar el rio (lo pasé 2 veces descalzo, buscando a mis compañeros) está muy claro. Y la que comentas del barranco, creo recordar que lo íbamos dejando a la derecha...pero no recuerdo bien.
Te he sacado la reseña de la subida hasta el Tranco según la cuenta Gª Gallego, que es completísima:

"2.- Huelga Nidillo

km 6,2/ tiempo: 1.20 h / altitud: 848 m.

Abandonar la pista del río Borosa 250 metros después de pasar una fuentecita localizada en el paraje de Huelga Nidillo, vadeando el Borosa por una hilera de piedras. Coger una senda que sube por la vertiente derecha orográfica del Borosa hacia los cortijos y collado de Roblehondo, algo dudosa en un cruce del comienzo de la cuesta, donde la traza principal se confunde por la izquierda con un pequeño arrastre de tierras.

3.-Cortijo de Roblehondo (llamado Vado de los Rosales en el mapa del IGN)

km 6,9/tiempo: 1.40 h / altitud : 1.050 m.

En el primer cortijo la senda penetra en un cercado con cancela. Atravesar a la derecha por la espalda del cortijo alcanzando una vaguadita con una pequeña balsa seca. Continuar la travesía pasando por la puerta de un segundo cortijo, que ocupa un claro con bellas panorámicas entre el pinar, manteniendo la dirección hasta un tercer cortijo con corrales. Dejar el sendero, que continúa en travesía, remontando el monte unos 300 metros hasta conectar con una vereda ancha procedente del Calarejo de los Nevazos en dirección al collado de Roblehondo.

4.-Collado de Roblehondo

km 8,9/tiempo: 2.50 h / altitud: 1.402 m.

Depresión en la cuerda divisoria de los valles del Borosa y Aguamulas entre el Calarejo de los Nevazos (1.558 m) y el Calarejo (1.618 m), al noroeste, y los paredones del Banderillas, al sureste. En el collado ganar vistas sobre la cabecera del arroyo de la Campana, perteneciente a la vertiente del río Aguamulas. Dejar el sendero que desciende por el barranco y ascender por los paredones del Banderillas en zig-zag hacia el estesureste, recorriendo los restos de una vieja vereda construida a finales de la década de los cuarenta para poder subir el ganado a los campos de Pinar Negro y Hernán Perea, utilizando dinamita en varios tramos para abrir la vertiente a la pezuña de las bestias."


Lo del paso por la Peña del Aguila tampoco me acuerdo...pero no te preocupes, que el trazado de la vereda es evidente hasta llegar a la misma cuerda del Banderillas. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
piterman
Enviado: 17-04-2007 16:50
Muchas gracias de nuevo Carlete. Yo creo que con esto será suficiente como para llegar a la cima. Ya aprovecho para preguntarte si sabes si es factible llegar por el Borosa a la laguna de Valdeozores y desde allí emprender la subida al Banderillas. Esta opción es más larga seguro, pero, es posible?.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 20:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Hola piterman,

hasta la Laguna de Valdeazores por el Borosa no vas a tener ningun problema, salvo si acaso el ir esquivando a la gente que por millares hace esa ruta, sobre todo hasta la cerrada de Elias.

Desde la laguna de Valdeazores (la de abajo), embvalse de FEDA se puede subir hacia pinar negro, pero no hay camino evidente, hay una senda muy perdida que sale antes de la presa de la laguna de valdeazores, pero no se distingue bien hasta que no se empieza a subir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-04-2007 23:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Cita
Juan D. Salgareño
... hay una senda muy perdida que sale antes de la presa de la laguna de valdeazores, ...

Realmente la senda salía unos metros antes de la Presa del Embalse de los Organos, (o Embalse de la FEDA), mas o menos por donde está el segundo túnel. Evidentemente también antes de la presa de la laguna de Valdeazores, pero creo que decir eso es crear confusion.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.