<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss version="2.0" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
    <channel>
        <title>¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
        <description>Leyendo el post sobre el estupendo reportaje de sam1980, tengo una duda.

Nos cobran lo mismo tengamos un profesor de nivel 1, de nivel 2, o un colaborador, en teoría la calidad de la enseñanza no va a ser la misma, podemos exigir que nos de la clase un titulado?

La verdad es que yo he tenido buenas y malas experiencias con lases de esquí y por lo que he leído las malas experiencias es porque han sido con profesores con poca experiencia.

Dos casos en la escuela internacional de esquí de Sierra Nevada:

Estuve dando clases en grupo con un profesor ya con sus añitos, a pesar de ser en grupo todo estupendo y el profesor se preocupaba por corregirnos a todos.

Clases particulares, con un niñato que había venido una semana de Alto Campoo, dió la casualidad que ese &quot;profesor&quot; (yo no lo calificaría como tal) era su ultima clase antes de volverse a Alto Campoo, había caído paquetón en la Sierra y este mas que preocuparse por mi progresión se preocupaba por pegarse sus últimas bajaditas, por meterse por el borde de la pista, etc... Me salió mucho más caro que en grupo y mi progresión fue nula.

Cerler, unas clases particulares allí de dos horas, realmente las aproveché muchísimo y no paraba de hacerme ejercicios de técnica y tratar de corregirme...

En definitiva, no debería ser el precio de la clase acorde con el nivel del profesor?, no se me parece una tomadura de pelo en la que los más perjudicados somos tanto profesores como alumnos.

Un saludo :)</description>
        <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125311#msg-125311</link>
        <lastBuildDate>Wed, 29 Apr 2026 17:55:38 +0200</lastBuildDate>
        <generator>Phorum 5.2.11</generator>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127396#msg-127396</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127396#msg-127396</link>
            <description><![CDATA[
 Gracias Federico. :) 
<br />

Lo primero que no se deve olvidar es la primera imagen com que los alunos quedam de ti.
<br />

Todo se queda mas facil si la imagen es positiva! Pero los conocimientos son fundamentales, tal como la calidad del &quot;feed-back&quot;! Si el aluno se siente progressando, su nivel de confiança aumenta 100%, e aqui entramos nosotros, implementando nuevos desafios qui antes les pareceria impossible! Y ellos lo consiguen!!!
<br />


<br />


<br />

Mas te devo decir que yo no soi un grand esquiador... ni del nivel medio! Pero lo que aprendi, fué mirando a los otros... pero com un Prof, quemaria( me arrova?!) muchas etapas de aprendizage!
<br />


<br />

La verdad es que me gustaria esquiar como enseñar otros deportes (basquetebol, ginastica... etc..etc..., ...) mas la verdad es que tiengo muchas ganas de aprender. E despues de ter entrado en nevasport.com, mas que enseñar esqui, quiero disfrutar de la nieve!  :wink: 
<br />


<br />

Para enseñar ya tiengo otras preocupaciones! :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

Saludos portugueses
<br />

Pedro
]]></description>
            <dc:creator>Pedro</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Sat, 16 Oct 2004 19:44:57 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127393#msg-127393</guid>
            <title>es realmente importante la &quot;titulación&quot;</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127393#msg-127393</link>
            <description><![CDATA[
 Que poco cuesta soñar......
<br />


<br />

Según la legislación vigente, hay desaprensivos que encuentran el resquicio a la legalidad para ejercer la medicina y parece que no hay voluntad por parte de las autoridades para atajarlo y os pensais que a nuestros legisladores les va a preocupar el intrusismo en una cosa que la mayoria de veces es algo mucho más banal que la salud.
<br />


<br />

En fín, a mí me parece + importante que se persiga el intrusismo en medicina porque a veces esta tu salud (o la de nuestros seres queridos) en juego que no el supuesto intrusismo en clases de esquí para que los señoritos (yo me incluyo) tengamos buen estilo. :frown:
]]></description>
            <dc:creator>Belociraptor</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Sat, 16 Oct 2004 19:13:18 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127391#msg-127391</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,127391#msg-127391</link>
            <description><![CDATA[
 Hola:
<br />


<br />

Como profesor diplomado de la Escuela Española de Esquí he de comentarte que como en todas las profesiones hay buenos y malos profesionales. De cualquier forma, te puedo hablar de mi escuela. En ella todos los profesores que entran como colaboradores han de pasar un examen, no sólo de nivel de esquí, sino de pedagogía y técnica. Posteriormente estas personas van de la mano de un Diploma o Auxiliar durante dos meses y luego ya solitos.
<br />


<br />

Hazme caso aprende siempre con titulados y un colaborador en la escuela en la que presta sus servicios si esa escuela lo hace bien y casi todas lo hacen a todos los efectos lo es.
<br />


<br />

Un saludo
<br />


<br />

Nacho
]]></description>
            <dc:creator>volker</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Sat, 16 Oct 2004 19:03:56 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126258#msg-126258</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126258#msg-126258</link>
            <description><![CDATA[
 Para mi siempre son mas caras de lo que tendrian que ser. Casi siempre , el 90 % , de las clases y cursos que he dado yo lo he hecho con la Escuela española de esqui por que dos veces que he cojido clases con gente de otras &quot;escuelas&quot; han sido muy malos. Pero es normal por que las normativas que tienen son de risa.
<br />

tendrian que controlar mas ese tema, por lo que tengo entendido yo hay muchas lagunas legales y cualquier petardo te puede dar unas clases y lo unico que hace es que empeores jejejeje.
<br />


<br />

Un saludo.
]]></description>
            <dc:creator>Laredo-Esqui</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Thu, 14 Oct 2004 04:32:36 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126239#msg-126239</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126239#msg-126239</link>
            <description><![CDATA[
 Hola
<br />


<br />

Estoy de acuerdo contigo: ademas de tener una capacitación técnica, el maestro debe saber enseñar a un espectro amplio de personas. (Niños, jovenes, maduros, ancianos, nerviosos, tranquilos, aprendices, expertos, etc...) y ademas (en el caso del esqui) tiene que tener ojo psicológico rápido, puesto que muchos clientes volverán o no en función de lo satisfechos (aprendizaje, simpatía, diversión, paciencia etc,,,) que hayan quedado la primera hora.
]]></description>
            <dc:creator>Federico</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Thu, 14 Oct 2004 04:07:44 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126194#msg-126194</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126194#msg-126194</link>
            <description><![CDATA[
 Hola a todos!!
<br />

Me he leido el post, pero no he leido todos los links, pero por lo  que veo que hay todo tipo de opiniones. 
<br />

Esta claro que las escuelas tienen unos intereses y eso prevalece en ellas, estoy de acuerdo con lo que decia sam 1980 en uno de los primeros links, titularse nos cuesta una pasta y un esfuerzo, y no se si realmente algun dia se llega a recuperar todo lo que se invierte.
<br />

 Las titulaciones te permiten enseñar a distintos niveles...un td1 enseña niveles bajo a medio, hasta un nivel C, un td2 niveles altos, hasta un E o Fy el td3 es entrenador. En teoria esas titulaciones tb se tienen en cuenta en las escuelas a las horas de dar las clases, y por supuesto del nivel de esqui que tenga el profesor......pero todos hemos empezado desde cero, ya sea en este trabajo o en cualquier otro, y hemos tenido que aprender......lo que si que digo, es que si ves que te toman el pelo que exigas una hoja de reclamacion a la escuela, que hay quien le gusta este trabajo y enseñar!!.............y lo hace muy bien!!
<br />

saludos a todos!!
<br />


<br />

me voy a dormir!! :)
]]></description>
            <dc:creator>Puke</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 22:45:37 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126057#msg-126057</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,126057#msg-126057</link>
            <description><![CDATA[
 Hola
<br />


<br />

Este verano estuve en Tignes y noté que habían bastantes escuelas de esquí (tanto francesas como italianas). Antes de ir, vi que muchas de éllas tienen su web enlazada a la web de la estación en la que trabajan habitualmente (aunque no sean de la misma nacionalidad). Y en internet (en Italia) si vas a un buscador salen bastantes. Lo que vi tambien és que el uso de la cámara de filmar durante el cursillo y la charla posterior con pase de la película está muy generalizado y, este año, ya no te cobran por pasartelo a una cinta de video o a un archivo en formato de windows media. Yo no se si aquí hay un monopolio o una posición de dominio de la EEE, lo que quizás pasa és que hay poca competencia real de &quot;escuelas de esquí&quot; distintas (hablo de La Molina en particular, el resto hace 27 años que no voy)
]]></description>
            <dc:creator>Federico</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 15:33:46 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125844#msg-125844</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125844#msg-125844</link>
            <description><![CDATA[
 También es necesario darse cuenta de que la labor no es sencilla. EN un grupo, por bien que esté seleccionado, siemprevas a tener gente con diferentes necesidades. Incluso si todos tuviesen el mismo nivel de esquí (prácticamente imposible), unas personas van a tener inquietudes técnicas (querrán saberlo todo), otros sólo quieren esquiar (sus padres les han metido en clases pero en realidad en principio no les interesa), y otro tiene miedo a las pistas rojas, esto por dar sólo algunos ejemplos.
<br />

Bueno, pues lo importante es que un buen profesional tiene que tratar de complacer a todos. Tendrá que usar las subidas en el remonte para dar explicaciones técnicas extra a alguno, tendrá que utilizar el mismo medio para dar confianza a otro, tendrá que agilizar la marcha de la clase para aquellos que sólo quieren esquiar (pero dándoles algún ejercicio divertido tras haberles visto esquiar para ayudarles a mejorar su técnica)...
<br />

Y esto, señores, requiere no sólo esquiar bien y conocer al dedillo la teoría del esquí. Además hay que saber cómo tratar a cada cliente de acuerdo a sus expectativas y a sus necesidades técnicas, además no es raro tener que manejar varios idiomas en el mismo grupo, ...
<br />

En resumen, que hay que tener vocación y formación. Un mal día lo puede tener cualquiera, pero no el cirujano ni el profesor de esquí.
]]></description>
            <dc:creator>Miguel</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 05:10:56 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125841#msg-125841</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125841#msg-125841</link>
            <description><![CDATA[
 Ciertamente has tenido mala suerte.
<br />


<br />

Como en todos los trabajos hay personas profesionales y otros malos profesionales. Te pongo un ejemplo que me paso hace muchos años, contraté un curso de una semana tres horas al dia, me toco un chico argentino que vino con resaca y no decia nada solo que esquiases detrás de el, me quejé y me cambiaron a otro grupo con otro chico argentino, (de entrada como es logico tenia mis reticencias) y resulto ser un chico encantador muy tecnico, en todo momento te explicaba todo lo que hacias, de verdad una maravilla y el último le comenté lo que me habia pasado y me dijo que era su hermano. Con esto me di cuenta que lo mas importante es la persona, pues lo cierto es que los dos tenian la misma formación técnica.
<br />


<br />

Yo te aconsejo que si quieres clases, lo mejor es clases en grupo por varias razones, primero por que estas mucho mas tiempo con clases al mismo precio, (entre que sales de la escuela y empiezas a esquiar y vuelta a la escuela, las clases de una hora no dan mucho de si), segundo porque aprendes a ver defectos no solo en tu esqui en los demás, cada uno tiene defectos diferentes y es mas dificil caer en ellos, tercero, es mas facil entre varios si un monitor no esta trabajando adecuadamente decirle algo y cuarto es mas divertido esquiar un grupo que muchas veces despues de las clases sigues esquiando con personas de tu nivel y ellos que han visto tus defectos te puedan comentar si te estas progresando.
<br />


<br />

Yo estoy en un club, y compito algunas carreras, me encanta esquiar con otros de mi equipo, nos pasamos todo el dia sacandonos los defectos y creo que es la mejor manera de progresar, en otras ocasiones el entrenador te dice algo que estas haciendo mal y como corregirlo, el que va detras de ti te puede decir si lo has hecho como te han indicado o no, la mayoria de las veces creemos hacer algo y como no nos vemos....
<br />


<br />

Saludos
]]></description>
            <dc:creator>javier</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 04:57:26 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125837#msg-125837</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125837#msg-125837</link>
            <description><![CDATA[
 Yo creo que el tema está en protestar cuando se recibe una mala clase.
<br />


<br />

Las escuelas terminan sabiendo que profesores gustan o no gustan... si los piden mucho o poco, los comentarios de la gente. Sobre todo en lso clubes, donde los clientes suelen ser mas asiduos que en las escuelas... donde casi no conoces a tus alumnos.
<br />


<br />

Aunque sepan que los profesores son muy buenos o flojetes, los &quot;ranking&quot; no suelen atender a este criterio, puesto que es mas subjetivo que el de la antigüedad, dedicación, tiitulación... y mas interesante para la Escuela. Además, para lo que unos es muy buen profesor, para otros es una mierda. Muchas veces es el mismo profesor e incluso en el mismo grupo de clase.
<br />


<br />

Muchas veces no es el profesor, sino el grupo... que es inadecuado, y  cuando alguien en el mismo grupo tiene un nivel alto y ganas de marcha y se junta con el &quot;valiente&quot; que no tiene ni idea de esquiar pero se ha puesto él solito en ese grupo... pues las cosas no van tan bien.
]]></description>
            <dc:creator>Mario</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 04:38:02 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125831#msg-125831</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125831#msg-125831</link>
            <description><![CDATA[
 Yo solo he ido una vez, y no en cursillo sino clases particulares de una hora y el &quot;profesor&quot; que es cualquier cosa menos eso me dijo en los primeros cinco minutos . &quot;tienes que poner las manos como si llevaras una bandeja&quot; y el resto ,los 55 siguientes minutos no abrio la boca, bajamos las pistas, miraba y la hora hasta luego lucas........¡que cara gilip...se nos quedo¡¡¡...al menos q nos hubiera dicho algo mas para practicar el resto del dia, otra frase...
<br />

¿Tuve mala suerte o en las clases de una hora no te enseñan nada mas?
<br />

Saludos
]]></description>
            <dc:creator>Pepeluigimartini</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 04:26:17 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125810#msg-125810</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125810#msg-125810</link>
            <description><![CDATA[
 Hola.
<br />

Yo empecé a dar clases con un club cuando tenía 19 años. Nunca me he querido implicar mucho en el tema de la enseñanza del esqui... pero el hecho es que dejé de dar clases con 34 años.
<br />


<br />

No me he titulado, aunque he hecho muchos cursos de formación y también cursos de esqui &quot;normales y corrientes&quot; para aprender a esquiar bien.
<br />


<br />

Sobre quien sabe mas, si un profesor titulado o un profesor sin titular: pues no me cabe la menor duda, un profesor titulado. Puede haber excepciones (yo, modestamente, me considero una de ellas) pero no me cabe la menor duda y lo he comprobado estando en el comité de admisión de mi club que NO HAY COLOR. Un profesor titulado sabe muchisimo mas. (salvo deshonrosas excepciones)
<br />


<br />

Ahora, no sólo es el conocimiento lo que nos dice si un profesor es bueno o es malo. Lo es la motivación. Y  muchas veces los profesores titulados están mas quemados que la oreja de Niki Lauda... y no se han reciclado, o no les apetece dar clase.... y los monitores no titulados suelen tener mas ganas (ojo, pero esto no es suficiiente)
<br />


<br />

Lo importante creo que es la escuela. Lo primero porque es la que elije a los moniotres no titulados (y titulados) y la que debe cuidar su pretigio vigilando que las clases se den adecuadamente.
<br />


<br />

Y en cuanto a la titulación obligatoria... pues yo estoy en contra. España no tiene una temporada contínua, con un trabajo constante semana tras semana. Pensad que los profesores franceses suelen descansar los sabados.. Aqui hay mucho mucho mucho mas trabajo en temporadas concretas y en los fines de semana. No parece muy adecuado que una persona haga el esfuerzo de titularse para tener trabajo solo los fines de semana.
<br />


<br />

Tampoco me parece bien que durante los fines de semana no haya suficientes profesores para atender a la oferta.
<br />


<br />

Eso si, lo que estoy en contra y es ilegal es que un profesor de esqui diga que está titulado sino lo está.
]]></description>
            <dc:creator>Mario</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Wed, 13 Oct 2004 03:01:44 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125734#msg-125734</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125734#msg-125734</link>
            <description><![CDATA[
 Una forma de mejorar la calidad de la enseñanza: 
<br />

En Whistler/Blackcomb cuando un cliente agradecido pide en la escuela dar clase con un profesor concreto, a éste la escuela le paga el doble que en una clase normal.
]]></description>
            <dc:creator>Miguel</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 16:08:47 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125679#msg-125679</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125679#msg-125679</link>
            <description><![CDATA[
 Hola...
<br />


<br />


<br />

Aqui las cosas son muy relativas si q se toman exemanes y estas obligado a asistir a entrenamientos etc, pero a la practica muchas veces eso no asegura NADA... :S
<br />


<br />

sam1980
]]></description>
            <dc:creator>sam1980</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 14:42:46 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125668#msg-125668</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125668#msg-125668</link>
            <description><![CDATA[
 Azud, mira, yo creo que es verdad lo que dices, sobre el pago a los distintos niveles, sin embargo aqui al menos en Las Leñas, puedes elegir y pedir un profesor, y los chicos de la escuela te asesoran de acuerdo a lo que necesitas o prefieres...
<br />


<br />

se supone que en la escuela de esquí se toman examenes para trabajar sobre tecnica y enseñanza.... al menos eso hacemos para acceder a dictar clases...
<br />


<br />

saludos desde Mendoza
<br />


<br />

Marie
]]></description>
            <dc:creator>Marie</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 14:08:55 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125653#msg-125653</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125653#msg-125653</link>
            <description><![CDATA[
 He recibido clases sin parar durante unos 12 años y hace 4 que intento hacerme un buen curso por temporada (cosa que no siempre consigo), he tenido todo tipo  de profesores, incluso algunos que eran peores que yo!!! y te garantizo que no soy muy fino en esto del carving jeje
<br />

Y aunque en Francia es menos común tampoco son todos unos cracks.
<br />


<br />

Las estaciones  y algunos clubs (pero menos) están plagados de tíos que saben de verdad, de hecho , entre semana suele haber mucho más nivel porque están los de verdad, los fines de semana y en temporada alta con las aglomeraciones, &quot;dan la chupa a cualquiera&quot; (frase de monitores auténticos de SN, molestos por lo que hay).
<br />


<br />

Repitiéndome, es necesario una titulación seria y homologada para dar garantía de calidad (es decir establecer los medios para que las clases sean de calidad , luego el resto son factores ajenos todos).
<br />


<br />

Desgraciadamente no recuerdo nombres de todos. 
<br />

en Barrabés no conozco a nadie que haya tenido problemas, 
<br />

en Authier de Tignes tampoco hasta que Sonic se tuvo que retirar de los baches este verano, por la excesiva caña... ejem Sonic...
<br />

En muchas otras estaciones hay tipos increíbles que enseñan muy bien y otros que pasan el rato
<br />


<br />

Un buen monitor no es aquel que baja haciendo filigranas, cosas imposibles sino el que pudiéndo hacerlas , se &quot;empatiza&quot; con el nivel del alumno y le hace avanzar por el camino correcto.
<br />


<br />

El desbarajuste actual es tal que conozco esquiadores de gran nivel nacional que no tienen el título por &quot;problemas con la Federación&quot; y que enseñan de miedo y otros &quot;titulados&quot; que no saben dar clase.....
<br />


<br />

Los problemas internos han hecho mucho daño al esquí español y  a los resultados me remito.
<br />


<br />

En cuanto a las clases particulares o de grupo.....
<br />

Todas tienen sus pros y sus contras..... 
<br />

Yo recomiendo clases de grupo pero de 4 o 5  horas día cuando se empieza, las particulares son mejores pero son un dinero importante (no caro).
<br />

Además las de grupo te obligan a &quot;tensar la cuerda&quot; para no quedar descolgado, hay piques positivos, son muy sanas.
<br />


<br />

Aún recuerdo una clase particular que tuve que dar de un día entero en el que la señora no me repetía más que &quot;dejate de técnicas, yo quiero esquiar y que quede bonito&quot; jeje, a cada uno hay que darle lo que quiere cuando puede decidir, esa señora, a sus 50, no podía aspirar a más, pero a los niños hay que meterles caña, siempre lo agradecerán.... Yo era de los paquetes de mi clase, 3 dias en hacer la cuña!!!!!! un verdadero paquete y si hubiera desistido de las clases a los 4 o 5 años de empezar , seguro que ahora no esquiaría.
<br />


<br />

Muchas gracias a los profesores buenos que he tenido por enseñarme y  a los malos por enseñarme donde no repetir.
<br />


<br />

Animo a todo el mundo a ser exigente, muy exigente con lo que pagan , y a los padres a exigir al monitor , profesor o como se llame , la misma calidad que a los colegios y academias, los niños se fijan mucho en los monitores y uno bueno les puede mucho bien pero uno malo.... 
<br />


<br />

Bueno ya está bien de rollo.... de momento el boca a boca es lo que practico hasta que alguien proponga una medida de verdad.
]]></description>
            <dc:creator>Pabloski</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 13:31:17 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125568#msg-125568</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125568#msg-125568</link>
            <description><![CDATA[
 Decía yo en el post &quot;Profesores de esquí&quot;: 
<br />


<br />

Así cabe preguntarse: colaboradores ¿de qué?
<br />

¿del empobrecimiento de la calidad de la enseñanza y por tanto de la dignidad de la profesión? ¿de un aumento de ingresos para la escuela que no cuida la calidad de sus clases? ¿de que los profesionales cobren menos?
<br />


<br />

Para eso, mejor no colaboréis por favor...
<br />

Si no hubiera gente dispuesta a &quot;colaborar&quot;, los profesionales formados recibirían mejor trato y mejores condiciones laborales, con lo que el deporte del esquí saldría ganando.   :iconskier:
]]></description>
            <dc:creator>Miguel</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 09:04:11 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125559#msg-125559</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125559#msg-125559</link>
            <description><![CDATA[
 Totalmente cierto,  a mi me pasó con la escuela de Carlos Olmedo, esperando en la salida del huevo para venderte unas clases...
<br />


<br />

Pero es lo que pasa en la sierra hay una escuela por cada dos profesores y así mal vamos...
]]></description>
            <dc:creator>azud</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 08:26:11 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125550#msg-125550</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125550#msg-125550</link>
            <description><![CDATA[
 Buenas apreciaciones Pablo, alguna vez he pensado usar internet para potenciar a los &quot;buenos&quot; aunque no se hasta que punto habría una implicación suficiente; Sam está como cuando yo me titulaba, con muchas ganas por luchar y poder dedicarse a esto dignamente, pero con el tiempo te das cuenta de que los profesores somos gente poco dada a las implicaciones, somos nómadas individualistas cada uno con un interés distinto, al menos aquí en España.
<br />


<br />

Teneis mi colaboración para cualquier iniciativa encaminada a proteger a los &quot;profesores de verdad&quot;.
<br />


<br />

Un saludo
<br />


<br />

Pepe
]]></description>
            <dc:creator>nevasport</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 08:11:07 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125536#msg-125536</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125536#msg-125536</link>
            <description><![CDATA[
 hola,
<br />


<br />

Hay un problema con aepedi y es q AEPEDI es la asociacion de escuelas profesores y entrenadores de deportes de invierno y si forman parte de ella las escuelas ya no sirve en ningun momento como sidicato de profesores, las escuelas nunca defenderan nuestros derechos ni intereses pq van en contra de los suyos...
<br />

loq  me cuentas de la sierra alguien me lo habia comentado...me parece ya lo ultimo...pf!
<br />


<br />

sam1980
]]></description>
            <dc:creator>sam1980</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 07:43:32 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125524#msg-125524</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125524#msg-125524</link>
            <description><![CDATA[
 Pepe, últimamente esto de las clases ha entrado como las pelis y la música en el círculo de la Piratería..... , hasta hace poco yo era un monitor de club de esos sin titulación que ha hecho daño a esta profesión, eso sí siempre daba clases a conocidos y cobraba menos que los oficiales, para cabreo de mis jefes jeje. Lo dejé porque no creía en eso.
<br />


<br />

Como siempre, haciendo alusión a grandes esquiadores que mucho me han enseñado &quot; a ti no puede darte clase un cualquiera&quot;.
<br />


<br />

Con esto digo que uno debe exigir y más cuanto más sabe. 
<br />


<br />

Yo sigo recibiendo clases cuando puedo pero ya busco a alguien determinado y contacto directamente con él, como Philippe de Tignes, gente de Barrabes etc, buenos los hay en todos lados pero malos también.
<br />


<br />

Desgraciadamente, los novatos (y todos lo hemos sido) no son tan exigentes por su falta de conocimiento.
<br />


<br />

Debería establecerse un sindicato como en Francia, prohibiendo que la gente sin titulación no pueda dar clase para poder llegar a &quot;garantía de calidad&quot; que no es calidad asegurada (ya que eso es imposible) pero si establecer los medios para que las clases no puedan ser malas salvo a drede.
<br />


<br />

Si entre todos corriéramos la voz de los buenos ya veríamos como la gente espabilaría seguro y se esmeraría en las clases.
<br />


<br />

Un saludo
]]></description>
            <dc:creator>Pabloski</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 07:20:16 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125505#msg-125505</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125505#msg-125505</link>
            <description><![CDATA[
 ¿pero esos personajes saben dar la clase bien?  :hein?:
]]></description>
            <dc:creator>CCM</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 06:20:02 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125502#msg-125502</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125502#msg-125502</link>
            <description><![CDATA[
 Sam, eso del sindicato de profesores se ha intentado hacer infinidad de veces pero hay demasiados intereses encontrados como para que llegue a buen puerto.
<br />


<br />

Tienes un último intento en [<a href="http://www.aepedi.es/" target="_blank" rel="nofollow" >www.aepedi.es</a>]
<br />


<br />

Sierra Nevada es la capital mundial de este tipo de fenómenos, ultimamente incluso te encuentras a &quot;personajes&quot; en la salida del telecabina ofreciéndote calses &quot;bueno, bonito, barato&quot; como si de un vendedor ambulante se tratase, y no estoy de coña.
<br />


<br />

Un saludo
<br />


<br />

Pepe
]]></description>
            <dc:creator>nevasport</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Tue, 12 Oct 2004 06:09:28 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125476#msg-125476</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125476#msg-125476</link>
            <description><![CDATA[
 Yo siempre he tenido monitor en grupos. Siempre mas o menos bien, teniendo en cuenta que no todo el gruo esquia igual de bien (o de mal...)y que los monitores llegan 10 minutos tarde y se van 10 minutos antes pero bueno...
<br />

Lo peor fue el año pasado en Arinsal, era el ultimo dia, hacia mal tiempo y apareci yo solo del grupo. Yo estaba encantado, pos el tio me dice que tiene frio en la parte alta de la estacion (donde estaba nevando) y me lleva a la parte baja (donde las pistas son muy faciles y estaba lloviendo con la nieve destrozada). Ante mis protestas me dijo: bueno, una aqui arriba y para abajo. El tio debia pensar que le dejaria marchar solo y escaquear la clase... pos nos jodimos los dos y a mojarnos. Fue mi peor experiencia.
<br />

Un saludo
]]></description>
            <dc:creator>juan</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 19:29:30 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125472#msg-125472</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125472#msg-125472</link>
            <description><![CDATA[
 Que post esto!!! :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />


<br />

Perdonen por mi &quot;portunhol&quot;. Voi a tentar ser claro.
<br />

Despues de ter leído atentamente Vuestras opiniones tiengo que decir que todos teneis um poquito de razon! Y el assunto no se quega agotado, ni mucho menos, com mi opinion!
<br />


<br />

Hay un &quot;conceito&quot; que no tiene traducion, ni en Castellano ni en Português, y mucho menos en Portunhol o Espanholês :lol2: 
<br />


<br />

Los Ingleses lle llaman &quot;feeling&quot;!
<br />

Lo mas importante no son los titulos, lo grado académico, ni el nível de conocimientos! Y, claro que deveria ser mucho mas facil para quien tiene um nível de conocimientos superior en termos académicos! Assi la maioria lo piensa. Pero en el deporte general, y en el esqui no es diferente, el assunto no es bien assi. 
<br />


<br />

La maior dificultad pasa por la &quot;transmission&quot; de los conocimientos! El FEELING apropriado e ajustado a cada situacion!
<br />

 
<br />

El &quot;feeling&quot;, el gusto por hacer las cosas bien, y sobretodo, tener prazer en lo que se está haciendo, añadido a um bueno nível de conocimientos(práticos e teóricos), capaces de transmitir um &quot;feed-back&quot;  compreensível e ajustado ao nível de conocimientos de su enseñando, tiene una % mucho mas grande de ser comprendida, y sobretodo, recibida para aplicar en lá proxima progression, si las enseñanzas son echas de forma/método a progressar de forma pedagógica. Y aqui entran los enseñamentos recojidos anteriormente. La forma como cada uno interpreta lo que lle ha sido enseñado e como lo va a poner en pratica. Teniendo el cuidado de &quot;filtrar&quot; y aplicar lo que lle parece bien y mas ajustado a quien tiene por delante!
<br />


<br />

Assi es mucho mas fácil de enseñar e mucho, pero mucho, mas facil se observar resultados en los alunos!
<br />


<br />

Mucho mas haveria para clarificar... pero me resulta mui dífícil me hacer entender. Es  lo mio &quot;portunhol&quot; ... espero lo mejorar en la KDD 2005!
<br />

Por aqui me quedo
<br />

Pedro
]]></description>
            <dc:creator>Pedro</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 19:06:48 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125366#msg-125366</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125366#msg-125366</link>
            <description><![CDATA[
 Buff...
<br />


<br />

Ahi entramos en temas todavia mas candentes, a un titulado se le paga mas por varias razones, la primera es pq esta mas cualificado, igual q pasa con un tio q tenga una carrera y uno q ademas tenga un doctorado y un master, quien cobrara mas? el mas titulado... tambien se le paga mas porque tiene la capacidad de enseñar cosas que un no titulado dificilmente sabria (siemrpe hay casos y casos), luego esta el tema de el renombre q da tener un alto tanto por ciento de titulados en nomina (mas renombre a la escuela, mas trabajo, mas dinero por tanto) y por ultimo yo añadiria que por mucho q haya casos y casos un monitor titulado es un profesional, mientras q un no titulado supuestamente no deberia ni de poder dar clases (hablo segun las normaliva y legislacion vigente, por mas q no se cumpla en casi ninguna escuela)...
<br />

Lo q dices de q las escuelas tiendena  tener colaboradores es algo evidente y algoq  hace tiempo q se discute, pues kitan trabajoq  gente q realmente vive de esto y son profesionales de la nieve. el problema esta en q las escuelas solo piensan en hacer dinero y para eso kieren tener mas gente q cobre menos, y sobretodo plantillas de 150 monitores aun sabiendo q la mitad de ellos no estan ni mucho menos cualificados para dar clase... y ya no hablemos de dar clases de nivel alto claro...
<br />

De modo q todos estos temas no os penseis q son nuevos, hace tioempo q se discuten y se debaten pero la ultima palabra acaba siempre en manos de las escuelas...
<br />


<br />

hasta pronto
<br />

sam1980
<br />


<br />

PD- sabeis q no hay ingun sindicato ni ninguna asociacion q se encargue de proteger los derechos y necesidades de los profesionales de la nieve? quiza ese sea un primer paso si queremos q las cosas vayan a mejor...
]]></description>
            <dc:creator>sam1980</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 10:49:25 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125351#msg-125351</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125351#msg-125351</link>
            <description><![CDATA[
 Hola Pepe, 
<br />

y ya no solo eso, me parece lamentable que se le pague menos a un profesor que está haciendo el mismo trabajo cuando al cliente se le cobra lo mismo.
<br />


<br />

Si las cosas están así lo más probable es que las escuelas tiendas a contratar colaboradores y pasar de los titulados, el chollo lo tienen.
<br />


<br />

En el caso que tuve con el chaval de Alto Campoo ya presente mi reclamación y de poco me sirvió pero bueno... Ya se que a todo el mundo le apetece disfrutar de un día de buena nieve, pero que se pida el día libre que yo estaba pagando más de 50 euros.
<br />


<br />

Un saludo
]]></description>
            <dc:creator>azud</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 10:21:13 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125336#msg-125336</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de es</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125336#msg-125336</link>
            <description><![CDATA[
 Azud, un profesor titulado no te garantiza un retorno de la inversión pero es más probable.
<br />


<br />

Es un tema que creo que ocurre en todas las profesiones, no siempre el profesional más cualificado es el que mejor trabaja.
<br />


<br />

Lo que sí creo que es importante es que denuncies el caso en que un profesor no haya sido todo lo competente que debería, &quot;si no estás satisfecho que te devuelvan el dinero&quot;.
<br />


<br />

Un saludo
<br />


<br />

Pepe
]]></description>
            <dc:creator>nevasport</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 08:58:41 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125330#msg-125330</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125330#msg-125330</link>
            <description><![CDATA[
 Lo importante es encontrar alguien que le guste enseñar y tenga la paciencia, segundo por supuesto que tenga conocimientos tecnicos para enseñar.
<br />


<br />

Es complicado, porque en grupos no siempre todo el mundo quiere lo mismo, unos quieres esquiar como posesos lo mas rapido posible y parar a explicar algo lo consideran una perdida de tiempo (quieren un guia) y otros lo que desean es mejorar su tecnica por encima de todo, con lo que quieren que el monitor les este continuamente corriejiendo y explicando............  y no se me olvidan los que no quieren mas que estar en la cafeteria y solo esquian si hace un so radiante y despues de la cervecita.
<br />


<br />

Nunca llueve a gusto de todos.
<br />


<br />

Saludos
]]></description>
            <dc:creator>javier</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 08:31:51 +0200</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125329#msg-125329</guid>
            <title>Re: ¿Pagamos realmente lo que vale una clase de esquí?</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?3,125311,125329#msg-125329</link>
            <description><![CDATA[
 Hola,
<br />


<br />

Un tema bastante complicado el q planteas... primero te dire q si, si puedes pedir al reservar la tu hora o tu cursillo q tu clase te la de un diplomado (au que las escuelas suelen organizarlo de manera q los titulados atiendan a las clases de mayor nivel y los colaboradores se dediquen a los principiantes generalmente), estas en tu derecho incluso d pedirle q te enseñe su carnet o su chapa conforme esta titulado, aunque hay muchos q ni sikiera la llevamos encima la verdad...
<br />


<br />

Con respecto a si saben mas o no los titulados, hay muchos q discutir la verdad y hay casos y casos, en general un titulado siempre tiene eso a su favor y podriamos decir q te aseguras q tiene unos conociemientos minimos para dar clase, con respecto a lso colaboradores...nunca se sabe, tengo amigos q no estan titulados q esquian mejor q yo aun estando yo en proceso de sacarme el nivel 3...o sea q nunca se puede decir, pero eso si, tienes muchos numeros  de q su experiencia y nivel sean limitados...
<br />


<br />

Con respecto a la manera de dar clase, cada maestrillo tiene su librillo q dicen, hay monitores q se concentran mucho en la tecnica, otros en la cantiodad de recursos, otros son de los q piensan q a esquiar se aprende esquiando...tb hay profesores  q se esfuerzan en todas y cada una de sus clases y otros q sudan infinito, y ahi si q no depende de si estan titulados o no sino de su manera de ser y trabajar.
<br />


<br />

Mi consejo es q si quereis una clase de un cierto nivel pidais un monitor titulado, q por el mismo precio seguramente tendra mas a enseñar y en el caso de q no os satisfaga la clase sencillamente id a la escuela y realizad una queja formal... esto es como todo, si vas a kualkier sitio y no te dan el servicio prometido te quejas no? pues eso...
<br />


<br />

sam1980
<br />


<br />

PD- por el tema de pagar igual por un titulado q por uno q no... eso pasa en todos sitios y no se modificara almenos por ahora pq hay muchos intereses de por medio (un tema astante escabroso) lo unico q cabe esperar es que a la larga solo trabajen akellos q tengan la titulacion necesaria para ello...
]]></description>
            <dc:creator>sam1980</dc:creator>
            <category>General</category>
            <pubDate>Mon, 11 Oct 2004 08:28:46 +0200</pubDate>
        </item>
    </channel>
</rss>
