<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss version="2.0" xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/">
    <channel>
        <title>Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
        <description>Como ya he comentado, el sábado nos encontramos con un alud de proporciones tremendas, desde luego no había visto yo cosa igual en Sierra Nevada, y mucho menos en un lugar tan frecuentado y tan aparentemente fuera de peligro... :AieAieAie!::AieAieAie!:  


El caso es que en vista precisamente del peligro de aludes tan evidente que había el finde pasado, por el impresionante nevazo de días atrás, decidimos dar un paseo hasta cueva secreta, por aquello de evitar ir por zonas altas donde la gran cantidad de nieve podría provocar problemas... :AieAieAie!:  

Y p'allá que nos fuimos... :)  En eso que llegando a la &quot;junta de los ríos&quot; Valdecasillas y valdeinfiernos, zona conocida como el &quot;Harén del Real&quot;, ya había una cantidad tremenda de nieve... :) :love: :) 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252166.jpg[/img]


Es realmente raro que en este sitio los ríos queden tapados por la nieve, pero esta vez la cosa no pintaba normal...  :hein?:    Habíamos visto antes nevazos buenos en la zona, pero... ¿tanto..?  :hein?:   

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252167.jpg[/img]


Si, vamos con esquís, ¿que passssa...? :mdr!: :lol2:  En vista del nevazo, le propuse al Raimundín intentar ir con los esquís, a ver qué pasaba...  :AieAieAie!:  ... y la verdad es que acertamos... :crazy2::bota:  

Seguramente no se habrá hecho muchas veces la vereda de la estrella con esquís, pero la ocasión lo merecía... ;)  Desde un pelín más allá de la curva donde se ven por primera vez las Nortes, nos pusimos los esquís con nieve más que suficiente para foquear... :)  

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252180.jpg[/img]


Impresionante, pasar por estos sitios con los esquís puestos... :fantome::love:  unas sensaciones muy &quot;curiosas&quot;... ;) 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252179.jpg[/img] 



... pero no nos desviemos del tema... ;) :za!ar: 

Conforme vamos dando la &quot;curva&quot; que hace la vereda que va a Cueva Secreta, nos vamos dando cuenta de que allí pasa algo raro, el río ni se ve, y hay una acumulación muy anormal de nieve...   :hein?: :za!ar: :hein?:    Ni un nevazo grande hace eso...  :hein?: 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252168.jpg[/img]


Al girar del todo, la visión es realmente ESPECTACULAR...  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  

Un tremendo alud ha caído desde la zona de los tajos, y ha sepultado todo el valle con una cantidad de nieve tremenda...  :oh!:  :oh!:  :oh!:   

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252169.jpg[/img] 


Me viene en ese momento a la cabeza la conversación mantenida con Fernando Vivancos en Sherpa, la tarde anterior... :ID2: :AieAieAie!:

[b]FW:[/b] [i]Pues mañana habíamos pensado ir por Cueva Secreta, a dar una vuelta a ver como está aquello...[/i] :) 

[b]Vivancos:[/b] [i]Pues mucho cuidado, que por esa zona, justo en la junta de los ríos, caen a veces aludes enormes desde la vertiente de la loma del Lanchar, yo recuerdo hace un montón de años haber visto uno allí...[/i] :AieAieAie!:  

[b]FW:[/b] [i]Si, si claro... lo que tu digas...[/i] :fantome: 
 
[size=x-small]((( mmmm... este chaval está cada vez peor... :AieAieAie!:  ¿aludes allí...?   :hein?:  :za!ar:  Pero si allí no hay pendiente como para que caigan aludes, ni tampoco se acumula suficiente nieve como para preocupar...  :hein?:  :hein?:  :hein?:   En fins... la prolongada exposición a las grandes altitudes del Himalaya, que le habrá afectado... ;) :diable: :crazy2: :lol2:  )))[/size]  

[i]Pues nada, Fernandico, ya te contaremos como nos va...[/i] :) :+:  


[b]Vivancos:[/b] [i]En serio, tened cuidado...[/i] :) 

[b]FW:[/b] [i]que si, hombre, que si, que llevamos ARVAs...[/i] :mdr!: :+:  

  
Pues coño, que si caen aludes...   :oh!:  :oh!:  :oh!:   Tenía razón, D. Fernando... :chine:  :chine:   Fijaos en sus dimensiones...  :oh!: 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252170.jpg[/img]


Tremendo, impresionante... es que ni por las fotos os podeis imaginar la impresión de encontrar esa masa de nieve/hielo ahí en medio, donde jamás te la esperarías...   :oh!:  
 
Nos costó bastante cruzar con los esquís, la nieve muy endurecida y todo lleno de &quot;peñones&quot; helados, que casi nos obligan a quitarnos los esquís... :AieAieAie!: 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252171.jpg[/img]


La tremenda acumulación de nieve que provocó el alud al llegar al llano tenía hasta grietas como las de los glaciares... :oh!:  

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252172.jpg[/img] 


La algura alcanzada por la nieve acumulada, impresionante... aquí ya estoy bajando hacia la ladera de la loma de casillas, y aun se aprecian varios metros de espesor...  :oh!: 

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252173.jpg[/img]


Calculamos que en su punto más alto, quizás pudiera llegar a unos 12-15 metros de espesor, sobre el nivel de donde está el río... :AieAieAie!::oh!::AieAieAie!:  

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252174.jpg[/img]


...y con una extensión también tremenda, la nieve se acumulaba en todo el valle, cubriéndolo por completo... unos 100m de largo por 30 ó 40 de ancho... :oh!:

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252175.jpg[/img]


A ver si con un video se puede apreciar mejor... ;) 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=29zcEOQjMH8[/youtube]

[size=x-small]Si no lo veis bien, para verlo mejor ir a http://www.youtube.com/watch?v=29zcEOQjMH8 y abajo a la derecha de la ventana del video, pinchar en &quot;ver con alta calidad&quot;. Se aprecia bastante mejor el alud... ;)[/size] 


En fin, como es lógico nos colocamos los ARVAs por lo que pudiera pasar de ahí en adelante, y seguimos subiendo hacia Cueva Secreta, y luego hacia los prados de las Viboras, donde nos dimos la vuelta ya asustados por la gran acumulación de nieve, realmente nunca había visto cosa igual, zonas con 2 metros de nieve ya a 2.000 mts de altitud...  :oh!:  

Subimos un poco por lo alto de la loma de casillas (para evitar el riesgo de aludes), hasta unos 2.300mts... todo increíblemente blanco... acostumbrados a las rocas y matorrales que hay por toda esa zona, la sensación era curiosa... pero alucinante :crazy:

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252181.jpg[/img]


...y como ya era tarde nos lanzamos al esperado descenso... :) :love: :bota:  

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252182.jpg[/img]


Increíble, lo que sentimos bajando esquiando por donde tantas veces hemos bajado por una vereda llena de tierra y polvo... :AieAieAie!::fantome:  Esto es bajando del Collado de la Majá del Palo, hacia Cueva Secreta... :oh!: 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TG2kf1cpPi0[/youtube]

[size=x-small]Igual que antes, para verlo con mayor calidad: http://www.youtube.com/watch?v=TG2kf1cpPi0[/size] 


Ni una piedra pillamos, bajando... :oh!::bananaski::bananaski: 


En fin, una gozada de día... ;) :bota::bota:  



Al día siguiente estuvimos el Peli y yo por Peña Partía, también esquiando, y desde allí pudimos ver la explicación del tremendo tamaño del alud... :ID2::ID2::ID2:   Y es que no era &quot;solo&quot; la pala de nieve que vimos Rai y yo desde abajo el día anterior, sino que la avalancha venía de mucho más arriba, de las palas cercanas a la arista de la Loma del Lanchar... :AieAieAie!:  

Impresionante, lo que vimos desde enfrente, con más &quot;perspectiva&quot;... :AieAieAie!::oh!::AieAieAie!::oh!:  

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252178.jpg[/img]


Con más amplitud, para ver el lugar exacto donde se desprendió el alud:

[img]https://www.nevasport.com/fotos/100209/252177.jpg[/img] 


Tremendo el corte del alud, si desde la distancia se veía así de grande, no quiero imaginar el tamaño que tiene el &quot;escalón&quot;... :AieAieAie!:  Y así se explica la gran cantidad de nieve acumulada, lo lejos que llega el alud...  todo...  :+:  



En fin, pues así fue la cosa... ;)  Increíble la experiencia de la Verea de la Estrella con esquís, tremenda la impresión de econtrarnos con el alud y sus dimensiones, maravillosa la bajada con esquís (no nos los quitamos hasta donde nos los pusimos ;) )...   

... y algo más que hemos aprendido: los aludes pueden caer en los sitios más insospechados... :AieAieAie!:  O sea que cuidadín... ;)</description>
        <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1663930#msg-1663930</link>
        <lastBuildDate>Wed, 06 May 2026 04:05:34 +0200</lastBuildDate>
        <generator>Phorum 5.2.11</generator>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1669325#msg-1669325</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1669325#msg-1669325</link>
            <description><![CDATA[
 :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:
]]></description>
            <dc:creator>Rafa Jurado</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Fri, 13 Feb 2009 09:45:43 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665969#msg-1665969</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665969#msg-1665969</link>
            <description><![CDATA[
 Mae mía señó!!!  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:
]]></description>
            <dc:creator>llop2002</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Wed, 11 Feb 2009 12:17:32 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665896#msg-1665896</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665896#msg-1665896</link>
            <description><![CDATA[
 :oh!::oh!::oh!::oh!::oh!:
<br />

:love::love::love::love::love:
<br />

:bounce::bounce::bounce::bounce::bounce:
<br />


<br />

Se dice, se comenta, se habla, que la sierra está muy peligrosa y que no está para ir, etc., pero con estas fotos los dientes se nos ponen largos largos :mdr!:
<br />


<br />

Es impresinante como está la vereda de la Estrella :+:
]]></description>
            <dc:creator>El Moscatero Inhóspito</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Wed, 11 Feb 2009 11:43:34 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665414#msg-1665414</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665414#msg-1665414</link>
            <description><![CDATA[
 JOder, vaya pasada. :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />


<br />

Este fin de semana me escapo para allí de cabeza, a ver si me cae uno a mí y dejo de sufrir... :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Es broma, Mi Señor, es broma. :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Lo dicho, que tiene que ser aspasticular verlo ahí, tó guapo y tó. :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />


<br />

Bss para todos, que estoy perdío. :diable:  :diable:
]]></description>
            <dc:creator>Fer Poscojonuo</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 23:12:46 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665403#msg-1665403</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665403#msg-1665403</link>
            <description><![CDATA[
 :AieAieAie!:Histórico y espeluznante :AieAieAie!: la nieve nunca deja de sorprender.
<br />


<br />

Serán fotos para el recuerdo :bananaski:
<br />


<br />

Mu completito el repor  :+:
]]></description>
            <dc:creator>Cande</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 23:04:38 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665178#msg-1665178</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665178#msg-1665178</link>
            <description><![CDATA[
 Na, cuatro copillos de ná y ya estáis exagerando....
<br />


<br />


<br />


<br />


<br />

:oups!:
<br />


<br />


<br />


<br />

Si ya digo yo que el grijander tiene que ver con lo de este año... va a Cueva Secreta y.... alud.
<br />


<br />

Seguro que se acerca por el <b>Cerrillo de Maracena</b> y... alud!! :mdr!:
<br />


<br />

Pues gracias por las fotos <b>Fernando</b>, la verdad es que ahora me ha entrado el gusanillo de ir a verlo en directo... (con casco  :lol2: , claro)
<br />


<br />

Un abrazo,
]]></description>
            <dc:creator>Boticario</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 20:42:13 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665160#msg-1665160</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665160#msg-1665160</link>
            <description><![CDATA[
 Empezaba la mañana gris y los grandes no se dejaban ver del todo a partir de las 9 de la mañana
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252325.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

La nieve acumulada había dejado una estampa poco usual
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252327.jpg" class="bbcode" border="0" /> 
<br />


<br />

El puente del Guarnón aparece a las 2 horas de marcha
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252329.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

El frío no impide pararse a contemplar el paisaje
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252341.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

El puente metálico para cruzar el río asoma semienterrado. Empezamos a flipar con el alud
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252342.jpg" class="bbcode" border="0" /> 
<br />


<br />

El alud monta un auténtico glaciar en el mismo valle con paredes que a veces sobrepasan los dos metros y parecen cortadas a cuchillo.
<br />

Sobre nuestros pies 6, 7, 8 metros de nieve?? acojonante!!
<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252343.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252344.jpg" class="bbcode" border="0" /> 
<br />


<br />

Somos diminutos ante semejante espectáculo
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252345.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252346.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />

Volvemos sobre nuestros pasos, hoy la sierra con sumanto
]]></description>
            <dc:creator>Labordeta</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 20:35:17 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665121#msg-1665121</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665121#msg-1665121</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>Santi</strong><br/>¿Otra vez intentando atrancar el coche?  :diable:</div></blockquote>


<br />


<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  
<br />


<br />

si es que no aprendo na... ;) 
<br />


<br />


<br />

BUeno, algo sí... ;) esta vez me llevé el coche de otro... ;)  :diable:   :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:   
<br />


<br />

Aunque no pude atrancarlo... ;)  Y es que la Rah, es mucha Rah... ;)
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 20:12:43 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665089#msg-1665089</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665089#msg-1665089</link>
            <description><![CDATA[
 ¿Otra vez intentando atrancar el coche?  :diable:
]]></description>
            <dc:creator>Santi</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:58:06 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665084#msg-1665084</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665084#msg-1665084</link>
            <description><![CDATA[
 Gracias por el reportaje. Muy interesante y espectacular.:chine:
<br />

La verdad es que los aludes deben ser una cosa terrorífica. Con una fuerza brutal.
<br />

 Creo recordar que en la vertiente norte del Morrón del Mediodía se pueden apreciar, bastante abajo, en el valle, una colección de árboles grandes todos tumbados, supongo que también de algún alud años atrás.
]]></description>
            <dc:creator>Melchor</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:54:51 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665058#msg-1665058</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665058#msg-1665058</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>Labordeta</strong><br/> Jamás me pondría yo a foquear al lado de ese barranco.</div></blockquote>


<br />

Lo verdaderamente divertido fue la bajada, que también la hicimos con los esquís puestos (aunqeu con pieles, para no resbalar demasiado y para poder subir agusto los repechos que hay...) hasta casi la &quot;curva del coño&quot;, como la llaman por ahí... ;) 
<br />


<br />


<br />


<br />


<br />

<blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong></strong><br/>Respecto al alud, nosotros tb llegamos abriendo ya nieve a la rodilla a la junta de los ríos (teníamos pensado hacer la circular de la vereda) y nos quedamos estupefactos, :AieAieAie!::AieAieAie!::AieAieAie!:como bien has dicho, no sólo por la cantidad de nieve (toneladas y toneladas) sino por la auténtica carretera que trazó el alud por todo el valle con seracs y todo como un glaciar.:sweat: A pesar de las fotos hay que verlo in situ para hacerse una idea de verdad.</div></blockquote>


<br />

Así que eran vuestras, las huellas... :)  Ya en la zona del alud vimos que alguien había pateado por allí, y nada más empezar la vereda vimos que veníais hundiéndoos bastante... :AieAieAie!: Tuvo que hacerse duro, a pesar de nuestra huella de esquís... :AieAieAie!:  
<br />


<br />


<br />


<br />

<blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong></strong><br/> No se cuándo sucedió, supongo que hace poco pero menos mal que no pasó nadie por allí si no acaba partido en dos.Hecho papilla a cinco metros de profundidad.
<br />


<br />

Intentaré subir nuestras fotos y compartirlas con vosotros (hace tiempo que no lo hago)</div></blockquote>


<br />


<br />

Pues en mi opinión tuvo que suceder tras la última nevada, porque mientras que en todo el resto había una capa de nieve polvo fresca, el alud estaba bien durito, por lo que si hubiera caído antes de la última nevada, tendría al menos unos cms de nieve por encima... :AieAieAie!:  
<br />


<br />


<br />

¿Cuando fue la última nevada...?  ¿el jueves...? ¿el viernes...?  :hein?:
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:41:03 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665047#msg-1665047</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665047#msg-1665047</link>
            <description><![CDATA[
 Manma mía !! Me quedo con las fotos ; pienso que no ha  ser nada bueno 
<br />

Verlo in situ , si ya es uno consciente . 
<br />

Gracias por el relato.
]]></description>
            <dc:creator>jasdenevada</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:32:24 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665025#msg-1665025</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665025#msg-1665025</link>
            <description><![CDATA[
 Impresionante el documento gráfico; yo creo que con lo visto este finde debemos ser más precavidos que nunca, pero es que nos puede el &quot;ansia&quot; después de tantos años de sequía.De todas formas ya somos grandecicos para saber donde no debemos meternos, y hacerle un poco de caso a los más experimentados.Saludos :)
]]></description>
            <dc:creator>rotavatos</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:21:22 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665019#msg-1665019</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665019#msg-1665019</link>
            <description><![CDATA[
 Impresionante, jamás hubiera pensado que en ese sitio pudiera haber un alud, si me pilla alli seguro que me entierra como un gilipollas diciendo a la gente, aludes aqui, nunca :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Pues dudaba lo de comprarme un arva, pero creo que la próxima inversión será esa.
]]></description>
            <dc:creator>01iver</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:15:39 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665010#msg-1665010</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1665010#msg-1665010</link>
            <description><![CDATA[
 Estábamos acostumbraos a una nevailla de ná y...  :hein?: 
<br />


<br />

Pues sí que he aprendío cosas hoy, entre Trevenque y el alud  :+: 
<br />


<br />

Saludos
]]></description>
            <dc:creator>arillo</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:11:21 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664994#msg-1664994</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664994#msg-1664994</link>
            <description><![CDATA[
 Hola Fernando,:) Nosotros estuvimos en la vereda el mismo día que vosotros. De hecho reconocí vuestro coche y luego cuando la nieve empezaba a ser más continua y vi las trazas de vuestros esquíes ya no lo dudé.
<br />


<br />

He de reconocer que me sorprendió ver las huellas, pero viendo los reportajes que poneis y las actividades que sacais algunas de mucho nivel me lo explico perfectamente. Jamás me pondría yo a foquear al lado de ese barranco.
<br />


<br />

Respecto al alud, nosotros tb llegamos abriendo ya nieve a la rodilla a la junta de los ríos (teníamos pensado hacer la circular de la vereda) y nos quedamos estupefactos, :AieAieAie!::AieAieAie!::AieAieAie!:como bien has dicho, no sólo por la cantidad de nieve (toneladas y toneladas) sino por la auténtica carretera que trazó el alud por todo el valle con seracs y todo como un glaciar.:sweat: A pesar de las fotos hay que verlo in situ para hacerse una idea de verdad.
<br />


<br />

En fin no puedo explicar lo que tu ya has explicado e ilustrado magníficamente. :+:También me sorprendió lo que tu has dicho....no es un lugar en el que te explicas ese alud, al menos yo en un principio...pero por la brutalidad que había allí pensé enseguida que debía venir de más altura, de ahí la fuerza, la velocidad y el recorrido para hacer eso. Debe ser estremecedor ver como ocurre algo así, es la naturaleza en estado puro y en su cara menos amable desde luego.
<br />


<br />

No se cuándo sucedió, supongo que hace poco pero menos mal que no pasó nadie por allí si no acaba partido en dos.Hecho papilla a cinco metros de profundidad.
<br />


<br />

Intentaré subir nuestras fotos y compartirlas con vosotros (hace tiempo que no lo hago)
<br />


<br />

Un saludo,enhorabuena por vuestros reportajes y gracias por tu didáctica información:bye:
]]></description>
            <dc:creator>Labordeta</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 19:00:19 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664894#msg-1664894</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664894#msg-1664894</link>
            <description><![CDATA[
 Bueno, ese es el coche del Raimundín, que me lo prestó para la ocasicón, ya que el mío está de revisiones... ;)  Pero si, era &quot;nuestro&quot;... :) 
<br />


<br />

Las huellas de esquís, también... :)  
<br />


<br />

El perro ya no era nuestro, sino de otros 3-4 personas que subían detrás también con esquís, y que no llegaron al refugio, sino que se bajaron antes... :)
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 18:04:52 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664876#msg-1664876</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664876#msg-1664876</link>
            <description><![CDATA[
 :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />

 :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />

 :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />


<br />

Increíble documento y relato!;):+:
<br />


<br />

:AieAieAie!::AieAieAie!::AieAieAie!::AieAieAie!:
<br />


<br />

Todavía no salgo de mi asombro!:fantome:
<br />


<br />

La verdad es que Vivancos tenía razón:+:. Y haciendo memoria:oups!:.... en algunos libros angiguos de la sierra, se ven túneles de nieve de gran magnitud en los deshielos:love:, justo en ese mismo punto. No es de extrañar, que por ahí hayan caído muchos aludes hace años:AieAieAie!:...  Y estos túneles fueran provocados por los mismos.:)
<br />


<br />

Ha sido de los reportajes con más interés que he visto últimamente en éste foro;):note:... no por la hazaña de los esquilseles:mdr!:, sino por lo importate de la noticia y del documento gráfico.:love:
<br />


<br />

Gracias por ponerlo <b>Fernando</b>!:):chine:
<br />


<br />

Aunque desde que lo comentaste en el post de la chincheta, y ahora viéndolo en éste reportaje. Me asalta una duda:oups!:... ya que tódos sabemos que esa zona es muy frecuentada....   :hein?:  ¡¡¡ Esperemos que no haya nadie ahí debajo!!!:fantome::warning!:
<br />


<br />


<br />

PD: Ya decía yo que ese cosheeeeeeeeee:mdr!:, tan arriba y abriendo huella hasta el límite:oh!:... no podía ser, sólo vuestro!:)  Ah! y las huellas de los esquilseles:lol2::lol2::lol2:, y un presunto perro acompañante.:AieAieAie!:
<br />


<br />

<img src="https://www.nevasport.com/buzon/252310.jpg" class="bbcode" border="0" />
<br />


<br />


<br />

:mdr!::mdr!::mdr!::mdr!::mdr!::mdr!::mdr!::mdr!::mdr!:
<br />


<br />

 :)  :)  :)  :)  :)  :)  :)  :)  :)  :)
]]></description>
            <dc:creator>Alcazaba</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 17:55:29 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664593#msg-1664593</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664593#msg-1664593</link>
            <description><![CDATA[
 :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!:  :oh!: 
<br />


<br />


<br />

O sea que baja montaña es por debajo, al menos de 1750m?????
<br />


<br />

Pos sí que vamos a tener nieve....inshalá
]]></description>
            <dc:creator>Fuyu y Tere</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 15:22:21 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664472#msg-1664472</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664472#msg-1664472</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>grijander</strong><br/>Pero ahora pensándolo fríamente, si eso pasa en ese sitio, igual puede pasar en otro parecido</div></blockquote>


<br />

Los idiomas hablan por si solos... diarrea en árabe? :diable: ...
<br />


<br />

ALUD AL KAGAR!!!!! :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />


<br />

Ponte el Arva cuando vayas al baño, vayamos a pollas, ni pollas... :diable:  :lol2:  :lol2:
<br />


<br />

Así lo amortizas también en agosto!!! :)
]]></description>
            <dc:creator>pablo wilhelmi</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 14:03:29 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664412#msg-1664412</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664412#msg-1664412</link>
            <description><![CDATA[
 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Así lo amortizas, coñe...
]]></description>
            <dc:creator>Ismael W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 13:34:00 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664382#msg-1664382</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664382#msg-1664382</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>f.dedieu</strong><br/>Oye, una vez vistos los videos
<br />


<br />

¿siempre os hace ese viento? lo digo por que en todos los videos que he visto de Sierra Nevada se oye viento de fondo</div></blockquote>


<br />


<br />

Si que suele hacer viento con frecuencia, si... :)  Ten en cuenta que estamos muy cerca del mar, y el viento llega con mucha facilidad... ;)  
<br />


<br />

Ya lo sufrirás, cuando vengas por aquí..: ;) :diable: ;) 
<br />


<br />


<br />


<br />


<br />

<blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong></strong><br/>otra cosa ¿no salis del coche con el Arva puesto? es que asi, en vez de buscar a un tio, buscaran una mochila :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Con esa nieve, como para palear con palas de plastico!!!!!!
<br />


<br />

;)</div></blockquote>


<br />


<br />


<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:   Coño, que hace 1 año ni me planteaba comprarmelo, déhame respirar un poco, y que nos acostumbremos poquito a poquito, ¿no...? ;)  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:   
<br />


<br />


<br />

No, en este caso, tuvimos 3 horas de pateo por vereda con apenas unos cms de nieve (al menos no como para aludes). La verdad es que no pensamos en ningún momento en la posibilidad de que un alud que se desprendiera tan arriba, pudiera llegar tan abajo y con esa fuerza...  :AieAieAie!:  
<br />


<br />

Pero ahora pensándolo fríamente, si eso pasa en ese sitio, igual puede pasar en otro parecido, o sea que... el ARVA también puesto desde el coche... ;) :+:  
<br />


<br />

Vamos, que a partir de ahora me lo voy a poner en mi casa cuando empiece a nevar, y ya me lo quitaré en agosto... ;) :mdr!:  :lol2:  :lol2:  :lol2:   Cuando vuelva de los alpes, claro... ;)  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 13:17:16 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664320#msg-1664320</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664320#msg-1664320</link>
            <description><![CDATA[
 Oye, una vez vistos los videos
<br />


<br />

¿siempre os hace ese viento? lo digo por que en todos los videos que he visto de Sierra Nevada se oye viento de fondo
<br />


<br />

otra cosa ¿no salis del coche con el Arva puesto? es que asi, en vez de buscar a un tio, buscaran una mochila :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />

Con esa nieve, como para palear con palas de plastico!!!!!!
<br />


<br />

;)
]]></description>
            <dc:creator>f.dedieu</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:34:46 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664312#msg-1664312</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664312#msg-1664312</link>
            <description><![CDATA[
 :chine: no te preocupes querido amigo,  :+:  ya estamos otros pa suplirte en tu &quot;pequeña&quot; falta  :diable:  :diable:  :diable:  :diable:  :lol2:
]]></description>
            <dc:creator>chamado</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:29:49 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664304#msg-1664304</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664304#msg-1664304</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>Ismael W.</strong><br/> Si es que, si es que... <span style="font-size:large"><span style="color:#660033"><b>Eres un profesionaaaaaaaaáááá!!!!!!</b></span></span>
<br />

Siempre acertao, siempre ves más un poquito más allá!!!!!</div></blockquote>


<br />


<br />


<br />

Si, lástima que siempre me quede en la teoría... ;)  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:   
<br />


<br />

Es lo que tengo yo, que soy un &quot;teórico&quot;... ;)  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:20:57 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664301#msg-1664301</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664301#msg-1664301</link>
            <description><![CDATA[
 se le nota la experiencia :lol2::lol2::lol2:
<br />


<br />

<img src="http://www.emoticones.com/gifs_animados_messenger/emborrachandose.gif" class="bbcode" border="0" /><img src="http://www.emoticones.com/gifs_animados_messenger/emborrachandose.gif" class="bbcode" border="0" /><img src="http://www.emoticones.com/gifs_animados_messenger/emborrachandose.gif" class="bbcode" border="0" />
]]></description>
            <dc:creator>Angel HM</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:19:49 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664294#msg-1664294</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664294#msg-1664294</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>Fernando W.</strong><br/>Coño, si es que los árboles no os dejan ver el bosque... ;)  :diable:  :lol2:  :lol2:   
<br />


<br />


<br />

La solución definitiva:  :birra::birra::birra:  con....  M A R O M Assssss  ;)  :diable:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:</div></blockquote>


<br />


<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2: 
<br />


<br />


<br />

Si es que, si es que... <span style="font-size:large"><span style="color:#660033"><b>Eres un profesionaaaaaaaaáááá!!!!!!</b></span></span>
<br />

Siempre acertao, siempre ves más un poquito más allá!!!!!
]]></description>
            <dc:creator>Ismael W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:16:17 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664286#msg-1664286</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664286#msg-1664286</link>
            <description><![CDATA[
 Coño, si es que los árboles no os dejan ver el bosque... ;)  :diable:  :lol2:  :lol2:   
<br />


<br />


<br />

La solución definitiva:  :birra::birra::birra:  con....  M A R O M Assssss  ;)  :diable:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:
]]></description>
            <dc:creator>Fernando W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:12:52 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664281#msg-1664281</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664281#msg-1664281</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>chamado</strong><br/>la respuesta está clara..... y la alternativa también:
<br />


<br />


<br />


<br />


<br />

<center class="bbcode"><span style="font-size:large">M A R O M A</span></center> 
<br />

 :lol2:  :lol2:</div></blockquote>


<br />

Yo lo veo incluso más clara la alternativa:
<br />


<br />

:birra::birra::birra::birra::birra::birra::birra:
<br />

:birra::birra::birra::birra::birra::birra::birra:
<br />

:birra::birra::birra::birra::birra::birra::birra:
<br />


<br />

:smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke:
<br />

:smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke:
<br />

:smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke::smoke:
]]></description>
            <dc:creator>Ismael W.</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:10:35 +0100</pubDate>
        </item>
        <item>
            <guid>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664277#msg-1664277</guid>
            <title>Re: Tremenda avalancha en Cueva Secreta...  :oh!:</title>
            <link>https://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,1663930,1664277#msg-1664277</link>
            <description><![CDATA[
 <blockquote class="bbcode"><div><small>Cita<br/></small><strong>chamado</strong><br/>la respuesta está clara..... y la alternativa también:
<br />


<br />


<br />


<br />


<br />

<center class="bbcode"><span style="font-size:large">M A R O M A</span></center> 
<br />

 :lol2:  :lol2:</div></blockquote>


<br />

 :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :lol2:  :+:  :+:
]]></description>
            <dc:creator>loloclimb</dc:creator>
            <category>Montañero - Sierra Nevada</category>
            <pubDate>Tue, 10 Feb 2009 12:08:46 +0100</pubDate>
        </item>
    </channel>
</rss>
