Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Aprobada la ampiación de Valdelinares

Aprobada la ampiación de Valdelinares
La declaración ambiental recorta el proyecto de Aramón en Valdelinares
La declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares presentado por Aramón ya ha sido aprobada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y permite la construcción de once nuevas pistas (en la actualidad hay ocho) y el acondicionamiento parcial de otras cuatro de las 21 que planteaba el proyecto de los promotores. El documento se firmó el martes y será publicado en el Boletín Oficial de Aragón en los próximos días, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

El departamento obliga a la promotora a suprimir las infraestructuras proyectadas por encima de la carretera actual, en la zona del Alto del Conventillo. Así, no se harán las pistas P13, P14, P16, P20, las instalaciones recreativas designadas como P15 y la parte del centro de nieve localizado a ese lado de la vía.

Por otra parte, el Inaga permite al construcción parcial de la P17 (sólo se hará su tramo final) y en la P12 no se contempla el inicio de la pista. Asimismo, en la P4 se autoriza únicamente aumentar su anchura en un porcentaje del 30% respecto a su dimensión actual.

La P6, que recorre la totalidad de la ladera ya que enlaza con las pistas existentes y llega hasta el final de la nueva zona esquiable, ve reducida su anchura en un punto en el que debe atravesar un resalte rocoso existente. Con esta medida, se pretenden minimizar los desmontes y voladuras a realizar.

Publicación en el BOA
El proyecto planteado por la empresa Aramón, contemplaba la creación de 21 nuevas pistas (once verdes, cinco azules y dos rojas además de un espacio temático y dos espacios lúdicos). La declaración de Impacto Ambiental considera incompatibles las pistas de nueva creación proyectas dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) por afectar de forma sensible (y de manera acumulativa con las instalaciones ya existentes) a la masa de Pinus uncinata o pino negro. Los promotores no quieren hacer declaraciones al respecto hasta que la declaración no aparezca en el BOA.

Como consecuencia de la reducción de la superficie esquiable derivada de la declaración, esta promueve igualmente el redimensionamiento de las instalaciones anexas, como aparcamientos captación de agua y fabricación de nieve, entre otros. En concreto, se suprimen algunas de las zonas de estacionamiento planteadas por Aramón y se insta a la empresa a realizar una valoración de los recursos hídricos necesarios para hacer frente a la demanda que habrá tras la ampliación.

Para que el impacto ambiental sea lo menos agresivo posible, desde medio Ambiente obligan a repoblar con Pinus uncinata una superficie equivalente a la que se vea afectada por la ampliación. Además, se requiere un proyecto de restauración paisajística y de la cubierta vegetal con especial mención a la restauración de las zonas afectadas por las obras. El objetivo es que durante el verano el aspecto de la estación resulte similar al resto de superficies cubiertas del pastizal oromediterráneo característico de la zona.

Permiso de obras
En la declaración de impacto ambiental firmada el pasado martes, se prescribe el señalamiento previo por parte del Servicio Provincial de Medio Ambiente de los pies de arbolado que deberían ser eliminados a fin de mantener aquellos de mejor porte y vitalidad. El fin de esta medida es mermar lo menos posible la capacidad regenerativa de la masa, de forma compatible con el uso deportivo previsto.

Por otra parte, los promotores deberán realizar prospecciones botánicas y arqueológicas de detalle previas al inicio de las obras. Otra de las indicaciones recogidas son las buenas prácticas constructivas en todo el ámbito de la actuación (balizamiento de la zona de obras y retirada de la capa vegetal, entre otros)

Una vez firmada la declaración de impacto ambiental y publicada en el BOA, los promotores deberán presentar proyectos de recuperación de las masas vegetales antes de dar inicio a las obras, para las cuales es necesario un permiso del Ayuntamiento de Valdelinares.

Las pistas
Planteadas
21 pistas se plantearon en el proyecto de ampliación de la estación de Valdelinares presentado por Aramón (once verdes, cinco azules, dos rojas, un espacio temático y dos espacios lúdicos)

Autorizadas
11 pistas de las que recoge el proyecto se pueden construir en la totalidad y otras cuatro cuentan con permiso para llevarlas a cabo de forma parcial, recortando la longitud o la anchura para minimizar el impacto ambiental

El Consistorio la ve “insuficiente” y dice que no cubre la demanda

La declaración de impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de Valdelinares ha caído como un jarro de agua fría en el Ayuntamiento de la localidad donde se ubican las pistas. El alcalde, José Antonio Herrera, se mostró contundente con respecto a los recortes: “La drástica reducción de la superficie supone un grave varapalo a toda la Sierra de Gúdar. Se basan en intereses medioambientales y dejan al margen los humanos”, argumentó.

Herrera señaló que no le satisface la situación en la que quedará la estación de Valdelinares pero indicó que el Ayuntamiento que él preside otorgará los permisos de obras, “siempre que antes se termine el camino de acceso desde el casco urbano a pie de pista”, aseveró.

Al alcalde no le convence ni la ubicación de las pistas que se van a construir (según él no están “bien situadas de cara a la explotación”), ni la superficie que se va a incrementar. José Antonio Herrera comentó que las pistas autorizadas supondrán en torno a 7,5 kilómetros (en la actualidad hay 6,5 kilómetros esquiables), pero “la demanda que hay hoy en día es superior a la oferta actual y también a la que habrá con esa ampliación”.

Más optimista se mostró el presidente de la Comarca de Gúdar-Javalambre, Manuel Lázaro, para quien la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de Aramón supondrá duplicar la superficie esquiable. Lázaro resaltó la “clara voluntad” del Gobierno de Aragón de que el proyecto salga adelante.

El responsable de Gúdar-Javalambre reconoció que no conocía con detalle el proyecto y no quiso pronunciarse sobre el mismo. Sin embargo, aseguró que aunque el incremento permitido “no es el que se pedía, una ampliación siempre es buena”.

Lázaro indicó que “los intereses de los esquiadores y de los municipios van por un lado y los de los conservacionistas por otro”. Tanto Lázaro como Herrera coincidieron en la importancia que tiene para toda la comarca que las obras comiencen “cuanto antes”.

Vía de acceso
El proyecto de ampliación presentado por Aramón incluye la construcción de una nueva vía de acceso al centro de recepción de visitantes actual y al que se ubicará en la zona de la Cruz de la Gitana.

El Ayuntamiento de Valdelinares está en contra de esta nueva vía porque considera que no es necesaria ya que Medio Ambiente ha rechazado todas las pistas que van por encima de la carretera actual.

El alcalde, José Antonio Herrera, indicó que sería “más sencillo y supondría menos dinero modificar el trazado de las pistas que hacer la nueva vía”. Además, adelantó que no otorgará los permisos de obras para la construcción de esa carretera ya que “perjudica a todos los pueblos de la sierra”, dijo.

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/05/2006 01:41
    #1
    si apostasen algo por el esqui de fondo ,posiblemente no tendrian tantos problemas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/05/2006 03:51
    #2
    esqui de fondo con innivacion artificial...?
    porque sera que yo tampoco lo veo claro del todo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2006 02:49
    #3
    La ampliación debe hacerse ya.Pinos ya tenemos bastantes.Hacen falta pistas largas y anchas que salgan desde la cota mas alta posible.Asimismo habría que hacer nuevas pistas en el sector del Peñarroya,cara Norte.La carretera actual debe hacerse en túnel y las pistas nuevas que pasen por encima.Centro en la Cruz de la Gitana y de ahí salen los telesillas a la parte vieja y a la nueva.Las obras deben empezar éste mismo año.Viva el desarrollo y la calidad turística de zona.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2006 18:55
    #4
    Ampliación insuficiente.
    La clave es que las pistas arranquen en el Alto del Conventillo,si no es así,acortamos las pistas nuevas unos 300-500m.que dada la longitud total de la ladera es fundamental su aprovechamiento;ademas quitamos unos 100 m de desnivel vitales para mantener un grado de dificultad deseable en las pistas nuevas.
    Pinos ya hay bastante en el Monegro y solo ese es el unico emplazamiento posible en la Sierra de Gúdar de una estación de ski moderna y con futuro y que no quede en una miniestacion.Valdelinares debe ser la gran estación del sur de Aragón.Lamentablemente Javalambre por sus vientos y menor innivación al ser una sieera mas aislada y reducida no cumple esa funcion.Saludos y que las obras ansiadas y esperadas empiecen lo antes posible.Animo Sr.Alcalde de Valdelinares.
    Apoyo total,que no todo quede en Alcalá de la Selva.Muchos saludos a Humi de Casa Vicenta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2006 07:21
    #5
    Desgraciadamente puntos de vista como esos, hacen que estemos acabando con nuestros recursos, de tal forma que dentro de 15 o veinte años sólo tengamos hormigón y edificios en nuestras montañas, tal y como ocurre ahora en nuestras costas. ¿Queremos eso para nostros y para nuestro futuro? ¿Merece la pena que por una distracción nos quedemos sin agua, sin pinares, sin prados, sin ganaderia? ¿Merece la pena agotar nuestros recursos con una práctica no necesaria para nuestra supervivencia? Vosotros vereis. Pero teneis que ver un poco más alla de vostros mismos y daros cuenta que necesitamos la naturaleza para vivir. Pensemos que el futuro esta en el desarrollo sostenible. Lo de hoy en dia es insostenible.
    El tiempo lo dira. Espero que no acabemos pronto con las maravillosas montañas turolenses.
    Por cirto, pinos hay de muchos tipos. El pino de la Sierra de Gúdar, el pino moro, sólo se encuentra aqui y en Pirineos, siendo en Gúdar su distribución más meridional mundial ¿No es maravilloso que Teruel tenga este tipo de valores? Ademas de endemismos exclusivos, plantas que sólo se encuentran aqui en todo el mundo y que estan protegidas por el Gobierno de Aragón. PENSEMOS UN POCO EN TODOS Y NO SÓLO EN UNOS POCOS. MIS HIJOS Y LOS HOJIS DE MIS HIJOS QUIEREN VER NATURALEZA Y NO SOLO HORMIGÓN, SEQUIAS, HAMBRE Y ENFERMEDADES.

    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2006 14:04
    #6
    Suscribo las palabras de Pinus uncinata. Y además creo que se debería tener en cuenta al emitir opiniones desarrolistas y a favor de dicha ampliación la rentabilidad económica, social y ambiental del proyecto. En un marco de cambio climático antrópico en el que nos encontramos, y dadas las sucesivas advertencias desde el Panel Intergubernamental del Cambio Climático y desde el Ministerio de Medio Ambiente, respecto al negro futuro (económico y ambiental) de las instalaciones destinadas a la práctica del esquí en cotas inferiores a los 2000 m para nuestras latitudes, creo que este proyecto es,si más no, cuestionable. Pero creo que ya tenemos la solución: cañones de nieve artificial por un tubo! Lástima que para su operatividad requieran ingentes cantidades de agua (recurso de reconocida abundancia en las comarcas de Teruel y en nuestro país en general) y energía eléctrica (perfecto para el fomento del desarrollo sostenible).

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    28/06/2006 19:33
    #7
    sera que no hay pinos en la montaña!!! yo creo que por quitar unos cuantos no pasa nada y además nuevas pistas de esquí serían de gran ayuda para el desarrollo económico para la zona . Victor salu2____
    en el próximo mundial españa ganará- viva españa!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    28/06/2006 19:35
    #8
    apoyo completamente a orpy y yogui.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    28/06/2006 19:41
    #9
    Srs.Pinus uncinata y Victor,la contemplación de la naturaleza y los pinos son maravillosos,pero los habitantes de la zona comerán piñas.POR FAVOR NO SEAMOS UTOPICOS,cuando hasta todos los alcaldes de la zona,Diputación de Teruel y Gobierno de Aragón,incluido ARAMÓN están por la dinamización económico y social de la comarca y es un clamor popular,captemos inversión,desarrollo sostenible y dejemos las NOSTALGIAS PARA LA PREHISTORIA.
    Todo lo antes posible para el enriquecimiento de pueblos,gente,aumento del bienestar y de nuestros hijos.Por cierto,cuidado con los incendios en la zona tipo recalificaciones de la costa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/06/2006 03:35
    #10
    Estoy de acuerdo con el desarrollo sostenible, pero el enriquecimiento de unos pocos a costa de la estupidez de unos muchos no me parece demasiado sostenible. Seamos serios.

    Por cierto Jorge, ¿lo de los incendios es una amenaza?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2006 07:18
    #11
    que coño quereis ampliar en valdelinares? si es una montaña de risa, respetad la naturaleza

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/08/2006 13:12
    #12
    la verdad estos de valdelinares si que van a saco... hay hasta piromanos... porque valdelinares no es estacion del nivel de belociraptor que si entra y lee tanta sandez os pone finos....
    aunque generalmente discrepo de los ecolo-jetas, mas que discrepar discuto para ser sincero... creo que aqui os estais pasando un poco, estoy con victor, pinus uncinata y xoris... una miniestacion con esa cota maxima no tiene futuro a largo plazo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    12/08/2006 00:56
    #13
    Impresionante hasta donde llega la desvergüenza de la "empresa" que es juez y parte en casi todos los proyectos referidoa a las montañas de Aragón.

    Si hay que talar, se debe talar porque el aprovechamiento forestal lo aconseje, no porque haya que abrir pistas para una actividad como el esquí.

    Como dentro, de poco demostrarán que no es viable una estación "mediterranea" con estas cotas, sugerirán que para un mejor aprovecahamiento de los recursos, es necesario hacer X campos de golf y 50X unifamiliares para pagarlos.

    Empiezo a estar harto de pagar con los impuestos que salen de mi mísero sueldo las subvenciones de la política agraria común para que al cabo de 20 años, no hayan hecho nada por hacer las explotaciones agrarias, ganaderas y forestales rentables, y simplemente se hayan limitado a comprarse tractores para dar envidia al vecino o BMW´s para darnos envidia a los que costeamos las subvenciones y que ahora cuando Europa dice que esto se va a acabar porque hay paises que lo necesitan más que nosotros, se limiten a pulirse el patrimonio natural de la misma manera que se han pulido las subvenciones de los últimos 20 años.

    Yo y muchos pagábamos porque no nos quedaba otro remedio que pagar y porque nos decian que era para preservar la agricultura. Si nos han engañado, que devuelvan las subvenciones con intereses. Como miembro de la clase obrera empiezo a estar harto de mantener los privilegios de los terratenientes, sean grandes, medianos o pequeños.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2006 19:04
    #14
    entre xoris(será de chorizo?) y el velociraptor este en la prehistoria,volveremos a la edad de piedra para la clase obrera.UN POCO DE SERIEDAD YA POR FAVOR.La ampliación de Valdelinares,querais ó no,será un hecho en los próximos 2 años,como las aotovías(a pesar de su impacto ambiental),las presas,los AVES,etc.La obstinación e inmovilismo de unos pocos nostálgicos,no podrá con una demanda de esqui para 4-5 millones de habitantes de la zona de Levante y Aragón.La estación se consolida como estación de aprendizaje y perfeccionamiento(no se puede ir todos los fines de semana a los Pirineos).Por favor,ver lo que se está haciendo por ejemplo en Formigal,será la estación mas moderna de Europa y tambien hay prados alpinos y pinos;es la joya de la corona en Aragon.Con mas modestia obviamente por falta de montañas Valdelinares cumple y si cabe cumplirá mas aun en un futuro inmediato en el gran dinamizador de la provincia de Teruel,la gran olvidada,los Resorts,Spas,urbanizaciones de todo tipo que están en marcha cambiarán definitivamente el espacio urbano en la zona y crearán puestos de trabajo(pregunten sino por favor en Alcala de la Selva que opinan del turismo y como vivían antes rodeados de pinos).Dejemos la agricultura y la ganadería que se ha demostrado que no es competitiva en Europa y vivamos de LOS SERVICIOS,TURISMO,CONTRUCCION,MANTENIMIENTOS,ETC.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    18/08/2006 13:33
    #15
    Primero de todo la chanza (igual que has hecho tú)
    AlBar o a currar.
    Supongo tú particular progreso quieres que lo paguemos entre todos ¿no?
    Bien sea a costa del patrimonio natural que llevamos toda la vida apoquinando impuestos para que se mantenga o bien a costa del dinero público para hacer las ampliaciones.
    Hay otra manera de vivir más digna que la especulación que es el trabajo.
    Mucha gente optamos por la segunda bien porque no nos queda otro remedio bien porque hay que currar para vivir y aunque no enriquece, ennoblece.

    Ya esta bien de llorones para buscar excusa para las urbanizaciones.
    Si la agricultura no era competitiva, no lo es ahora ni lo era hace 20 años, pero se dice ahora que hay peligro que mengüen las subvenciones.

    Que lo hubieran pensado antes de pulirse el dinero de la PAC de 20 años. Que si se daba era para modernizar explotaciones y hacerlas competitivas, no para vivir del cuento 20 años.

    Paro ya para no faltar al respeto a los que sí que han sabido aprovechar el dinero que han cobrado contra los que no va nada de este escrito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: