Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Un grupo palentino propone invertir 72 millones de euros en San Glorio

Un grupo palentino propone invertir 72 millones de euros en San Glorio
Plantean una instalación de esquí de alta densidad. La sociedad anónima Tresprovincias, un grupo inversor integrado por varios empresarios energéti
Plantean una instalación de esquí de alta densidad.

La sociedad anónima Tresprovincias, un grupo inversor integrado por varios empresarios energéticos e industriales de Palencia, plantearon ayer a los responsables de la Junta y de la mancomunidad de Riaño la posibilidad de asumir la ejecución y explotación de la estación de esquí de San Glorio, aunque plantean un proyecto de explotación intensiva, que abarcaría zonas de León, Palencia y Cantabria, frente al modelo de bajo impacto ambiental que quiere aplicar la Junta.

Los jefes de los servicios de Industria y Fomento de la Junta en León, junto al delegado territorial, Luis Aznar, y un representante de la Agencia de Desarrollo Económico, se reunieron ayer en León con los técnicos del grupo inversor Tresprovincias SA, que expusieron los planes de esta sociedad palentina a los responsables del Gobierno autonómico y a los de la mancomunidad Montaña de Riaño, que estuvo representada por su presidente y alcalde de Burón, Porfirio Díaz, el alcalde de Boca de Huérgano, Tomás de la Sierra, y el técnico de esta agrupación de municipios, Antonio Fernández.

La sociedad Tresprovincias, que se presenta como un grupo inversor que aglutina a empresarios palentinos de los sectores energético e industrial, mostró su disposición a asumir la ejecución de la estación de esquí de San Glorio, con una inversión que estiman en 72 millones de euros, con los que acometerían la instalación de los remontes mecánicos, la adecuación de las pistas y la dotación de los servicios auxiliares, excluidos los equipamientos hoteleros, que estarían en las localidades próximas, y no en la propia estación.

Como inversión pública, Tresprovincias condiciona su inversión a que la Junta de Castilla y León ejecute los accesos a la estación, al margen de las ayudas públicas a las que podrían acogerse para cofinanciar su inversión, como cualquier otra iniciativa empresarial.

Un modelo de alta intensidad
La mayor dificultad que puede existir para la propuesta de esta empresa es que la filosofía de estación de esquí que plantean es una estación de alta densidad de explotación, frente al modelo que baraja la Junta, en el que siempre se condiciona la ejecución de las instalaciones a que se minimice el impacto medioambiental por encontrarse en una zona de especial valor ecológico.

El modelo de estación que propone Tresprovincias amplía de hecho considerablemente la concepción que se viene manejando para San Glorio, y de hecho el nombre de la sociedad se debe a que, pese a que sitúan el núcleo de las instalaciones en la zona de Lechada, las más aptas para el esquí, pretenden que tenga continuidad hasta introducirse también en las provincias de Palencia y de Cantabria.

Pese a que Tresprovincias plantean una estación mayor que la que pretende la Junta, los técnicos de la consultora que realizaron el estudio previo advierten que cualquier actuación se condicionaría siempre a superar los estudios de impacto ambiental.

En cualquier caso, los responsables de la Junta, de la mancomunidad y del grupo inversor palentino quedaron emplazados para reanudad los contactos después de las elecciones del día 25.

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: