Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 11:58:00 (CET)

La Generalitat define que estaciones ampliarán y hacia donde

La Generalitat define que estaciones ampliarán y hacia donde
El conseller de Política Territorial i Obres Públiques, Joaquim Nadal, presentó ayer en Talarn el Pla Director de les Estacions de Muntanya 2006-2011 aprobado recientemente por la Generalitat. Este plan tiene como principal objetivo impulsar las actividades turísiticas de nieve y montaña, aportar un marco regulador claro y estable, ordenar las ayudas públicas y mejorar la competitividad del sector. De esta manera se quiere asegurar su viabilidad como motor económico de las comarcas pirenaicas haciéndolo compatible con el medio natural. El plan contempla 18 acciones concretas.
Implantar un forfait único de temporada que permita esquiar en todas las estaciones de esquí alpino de Catalunya es una de las pretensiones futuras que contempla el Pla Director d’Estacions de Muntanya de la Generalitat. Antes, el Govern subvencionará un estudio para implantar este pase por destino o valle. Además, la Generalitat realizará otro estudio para crear este forfait en todas las estaciones de esquí nórdico de Catalunya.

Ésta es una de las acciones concretas que contempla este plan para potenciar las estaciones de montaña de Catalunya. El proyecto del Govern también contempla los ámbitos en los cuales se pueden ampliar los dominios esquiables actuales. De esta manera, el Pla Director prevé la ampliación de la estación aranesa de Baqueira Beret, además de la ya aprobada en tierras del Pallars, hacia el valle de Barradós y más allá del Pla de Beret (hacia Baguergue). También en el Aran, el plan contempla una pequeña ampliación de la estación de la Tuca.

esquiEn cuanto a la estación ribargoçana de Boí Taüll, el Govern le da la opción de ampliar hasta cuatro veces más su superficie actual, ya sea hacia la Vall de Durro como hacia la Vall de Manyanet. Esta última ampliación tendría el objetivo de conectar por el lado pallarés esta estación con la futura de la Vall Fosca, que ya está en construcción. También podrá ampliarse en un futuro la estación leridana de Port Ainé, mientras que en la de Port del Comte no se prevén nuevas ampliaciones.

La grave situación económica de Espot Esquí, ahora gestionada por la Generalitat y de la que el Govern no garantiza su apertura la próxima temporada, obliga a que el plan contemple una reducción considerable de su dominio esquiable.

En las estaciones de esquí nórdico de Lleida se contempla la ampliación de las de Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa, Aransa y Lles. En las de Tavascan y Bosc Verós no se prevé ninguna ampliación.

reunion en TalarnEl plan presentado ayer en el CITE de Talarn (en la imagen), acto al que acudieron además de Joaquim Nadal, el delegado del Govern en l’Alt Pirineu i Aran, Víctor Orrit; y el secretario de Planificació Territorial del Govern, Oriol Nel·lo, contempla una inversión de 71,4 millones de euros para la potenciación de un sector económico clave para el desarrollo de las comarcas del Pirineo. Este presupuesto, del cual 31,4 millones corresponden a subvenciones y el resto a créditos, se invertirá en potenciar el papel motor de las estaciones de esquí, fomentar grupos empresariales viables, definir un marco normativo claro y eficiente para el sector y conseguir un uso compatible con el paisaje y el entorno.

Un ente catalán para las estaciones
Entre las acciones impulsadas por el plan destaca también la creación del Ens Català per a les Estacions de Montanya. Este ente, que estará adscrito a la Generalitat y contará con la participación de los diferentes departamentos del Govern, las administraciones locales y los operadores del sector, actuará como ventana única con el objetivo de gestionar todas las ayudas y permisos, y facilitar la interlocución público privada. Para ordenar las activades en las estaciones, el plan impulsará una normativa de derechos y deberes de los esquiadores y de la formación y titulación de los profesionales del sector.

esquíEl plan director también prevé realizar una campaña de promoción, bajo el epígrafe Catalunya-Pirineus, centrada en las actividades de nieve en el inverno y en el público familiar en el verano. La campaña se centrará en estimular la demanda interna y en dar a conocer las estaciones catalanas en el exterior. En esta promoción del esquí, el Govern quiere reforzar la semana blanca escolar e impulsar una semana blanca dirigida a las familias, y garantizar las infraestructuras básicas con la mejora de los accesos, la creación de nuevos remontadores y la renovación de los cañones de nieve de aquí al 2011.

Para promover el uso de las estaciones en verano, el plan otorga una serie de ayudas para la creación de productos y actividades turísticas.

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/06/2006 06:55
    #1
    En Catalunya tan solo el 20% de los esquiadores los hace en casa, el resto se va a los Alpes. Con esto se trata de retener algun porcentaje mas de esquiadores en Catalunya.

    Las diferencias de los Alpes a las catalanas son grnades, pero unos mejores accesos, y algo mas de calidad, haría que mas de uno decidiese pasar su fin de semana en una estacion del Pirineo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    05/06/2006 04:46
    #2
    dices que solo el 20 % de los catalanes esquia en cataluña?, y el 80 % se van a los alpes...tu estas seguro de eso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    05/06/2006 07:34
    #3
    Muchos catalanes también vamos a Andorra y al pirineo frances, no todo el 80% va a los Alpes, vaya seguro que no!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    05/06/2006 08:04
    #4
    Con lo tacaños que son los catales me extraña que el 80% se vallan fuera de "su cataluña" a gastarse el dinero.Prefieren gastarse el dinero en su "pais" que fuera de el.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pep
    pep
    #5
    Fecha comentario:
    05/06/2006 08:50
    #5
    takaño tu madre señor x almenos tenemos cosas de las que disfrutar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    05/06/2006 15:36
    #6
    Està clar que molt més del 20% dels que esquiem a Catalunya som catalans. Segur.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    05/06/2006 15:44
    #7
    Es verdad, Demolitionman, he sido un error. Me refería al extranjero en general. Los catalanes salen al extranjero porque simplemente, lo tienen mas cerca que uno de Sevilla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    05/06/2006 15:51
    #8
    Aquí teneis la noticia en donde dice que los catalanes salen fuera a esquiar:

    Y es que de los más de siete millones de forfaits que se calcula compran los catalanes por temporada, solamente dos y medio son vendidos en las estaciones del Pirineo de Lleida y de Girona.
    Los catalanes prefieren esquiar fuera de Catalunya

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • pep
    pep
    #9
    Fecha comentario:
    05/06/2006 16:48
    #9
    per que no surten les ampliacions que es faran a la molina¿?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Di
    Di
    #10
    Fecha comentario:
    06/06/2006 04:50
    #10
    El problema es que por ejemplo el forfait de la Masella es mas caro que el de Courchevel

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: