Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Así son las dos opciones para unir Astún y Candanchú

Así son las dos opciones para unir Astún y Candanchú
La unión de las estaciones de esquí de Astún y Candanchú es un proyecto "técnicamente viable" que posibilitaría una capacidad de 46.000 esquiadores diarios y plantea dos maneras de conexión que, teniendo a Canfranc como punto de partida, suponen una diferencia económica de 20 millones de euros.
Estas son algunas de las conclusiones del estudio de viabilidad encargado por la Asociación Turística del Valle del Aragón (ATVA), compuesta por agentes públicos y privados, que ha llevado a cabo la empresa canadiense Ecosign y cuyo presidente, Paul Mathews, ha dado a conocer hoy a los miembros del colectivo.

Primera opción
La primera de las posibilidades de conexión consistiría en una telecabina de 8 pasajeros que saldría de la estación internacional de Canfranc, donde se crearía un aparcamiento de 2.000 plazas, y llegaría al Castillo de Candanchú, en el que los esquiadores que quisieran llegar hasta Astún cambiarían a otra telecabina, mientras que el resto continuaría viaje hasta Candanchú.

Esta opción supone una inversión de 25,5 millones de euros y una capacidad de transporte de 9.107 personas a la hora y el tiempo del viaje sería de 23,7 minutos desde Canfranc hasta la cima de Astún.

Se trata de una posibilidad "más económica y sencilla" aunque es "susceptible al viento", según Mathew, quien ha agregado que la conexión a Candanchú se realizaría "sin problemas" pero la de Astún "no está segura" y ha destacado además, que sería también una propuesta "interesante" para el verano.

Segunda opción
La segunda opción consistiría en tres remontes desde Canfranc hasta Larraqueta y, desde allí al Tobazo, en Candanchú, y los que quisieran ir a Astún cogerían una telecabina.

Esta posibilidad tendría un coste de 46,4 millones de euros, una capacidad de transporte de 16.570 personas a la hora y un tiempo de 30,6 minutos desde Canfranc hasta la base de Astún.

Se trata de una opción "de pueblo a pueblo", lo que tiene sus ventajas, según Mathew, quien ha explicado que podría tener un cable de 3,3 kilómetros de longitud.

Posterior unión a Formigal
El presidente de la empresa canadiense ha resumido que la unión de las estaciones del valle del Aragón, que posteriormente se unirían con Formigal a través de Canal Roya con un coste aproximado de 12 millones de euros, es "técnicamente viable", si bien ha agregado que "económicamente esta viabilidad sigue en duda y está pendiente de varios cálculos".

A su juicio, la conexión de ambas estaciones supondría "mejorar la oferta y aumentar la cuota de mercado", mientras que la unión por Canal Roya con Formigal es
"factible pero está pendiente de la realización de más estudios ambientales y de avalanchas. La unión de las estaciones de Candanchú, Astún y Formigal posibilitaría la creación de uno de los diez centros turísticos de montaña más grandes del mundo".


Las opiniones
El presidente de la ATVA y alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha considerado que el futuro
"nos marca y hay que ir hacia la unión de las estaciones. Es técnicamente viable y ahora tenemos que buscar la financiación porque es viable socialmente y económicamente no son cifras excesivas".
Además ha destacado que la conexión de Astún y Candanchú permitiría crear una pista de descenso, con la que no se cuenta en la actualidad, y que puede ser homologada para la celebración de unos Juegos Olímpicos. Sánchez ha definido el proyecto como "el más importante del valle" porque permitiría el desarrollo de la explanada de la estación internacional.

En este mismo sentido se ha manifestado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, quien ha apuntado que sería "el origen del mayor desarrollo de este valle en el futuro" y ha insistido en la necesidad de continuar la colaboración entre los agentes públicos y privados de la asociación.

Por su parte, el director de Candanchú, Eduardo Roldán, ha incidido en que en esta unión "va la reivindicación de este valle por estar a la altura de lo que exige el sector de la nieve" y ha señalado que otras aspiración de este territorio es "la unión con Aramón", mientras que el director de Astún, Jesús Santacruz, ha concluido que "hoy empezamos a tener el punto de partida para ese futuro".

La realización del proyecto, una vez que se decida la opción a llevar a cabo, se podría ejecutar por fases y en un tiempo de unos cinco meses desde el inicio de la obra, según Mathew.

Artículos relacionados:


42 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/06/2010 17:32
    #1
    "Además ha destacado que la conexión de Astún y Candanchú permitiría crear una pista de descenso, con la que no se cuenta en la actualidad, y que puede ser homologada para la celebración de unos Juegos Olímpicos"

    --> Donde ???

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/06/2010 19:33
    #2
    Alquien sabe porque se elige Canfranc como punto de salida del Telecabina y como dice Rafaelito donde quedaria la pista de descenso...... ?

    Se agradecera la informacion al foro.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2010 23:29
    #3
    Si la unión de las estaciones va unida a una remodelación de las instalaciones actuales no estaría de más...Algunos de los remontes son de museo..
    Me adhiero a la duda existencial ya planteada...Dónde se situaría la pista de descenso???desde la Raca-vía Canalroya hasta canfranc???
    Por otro lado...no se a qué esperan para unirse a Aramón...Porqué en Formigal se ha podido llevar a cabo una remodelación tan brutal y en el valle del Aragón no???
    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2010 23:33
    #4
    Llevo toda la vida en el valle y me pregunto ¿ donde esta el castillo de Candanchu ? :hein?: .
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    01/07/2010 00:33
    #5
    yo tampoco se donde esta el castillo decandanchu aunque lo imagino. Lo de hacer la base en canfranc no lo tengo muy claro pero hace años que andan con esa historia. Quizas por qque pretendan hacer llegar alos esquiadores en tren a pie de pistas. Pero esto es como las elecciones, si nos dan la olimpiada a lo mejor lo vemos. Si no me temo que mas agua de borrajas...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    01/07/2010 08:24
    #6
    Pues no seré yo el que coja un telecabina que tarda casí 30 minutos en llegar a pie de pista, ... y luego volver, ...

    Vaya politicos y gestores, ...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    01/07/2010 08:40
    #7
    Menuda tontería. Telecabinas que tardan media hora, inversión exagerada, problemas de viento... Con lo sencillo que sería hacer un telesilla desde la urba de candanchú hasta la Raca y trazar una pista por debajo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    01/07/2010 08:47
    #8
    Uno de los mayores fiascos que he tenido ocasión de ver. Me refiero a cobrar la pasta que han cobrado para decir obviedades que cualquiera puede decir sin pensar demasiado.

    Y es que me parece que está poco pensado y suena a chufla. Todo.

    Lo primero, plantear Canfranc como centro neurálgico está bien, puede ser más o menos discutible, pero necesitaría apotarse en el ferrocarril, mejorar la línea y rear una lanzadera desde, el menos, Jaca y Sabiñánigo, con amplios parkings de acogida en las respectivas estaciones de ferrocarril.

    A partir de ahí podemos hablar de descongestionar infraestructuras tradicionales, léase carretera, y poder actuar en la zona alta del valle.

    Plantear el acceso de Canfranc al "Castillo de Candanchú" mediante transporte por cable sigue siendo recurrir a un modelo que parece de playmobil, por lo fácil que es plantearlo y lo fácil que se caiga todo. Problemas de viento (lo reconoce el propio estudio) que te pueden dejar a miles de personas en la zona alta del valle sin transporte, excepto por carretera. La solución creo que está en utilizar este eje, por ejemplo hasta Rioseta, desde donde sí distribuyo mediante remontes mecánicos a los esquiadores a las dos estaciones. El acceso Canfranc-Rioseta se hace mediante lanzaderas convencionales, tranvía de semisuperficie o cualquier otra cosa que utilice una infraestructura existente y que costó un dinerito.

    Si el futuro es la unión de estas dos estaciones ¿porqué se insiste en que tiene que haber acceso directo a las dos? Lo más lógico es que los esquiadores lleguen primero a Candanchú, que está más bajo y más cerca del valle, y de ahí vayan recorriendo el dominio, bien hacia la Tuca, bien hacia Astún. Hacer un acceso doble por si se enfada Santa Cruz, me parece un despropósito.

    Pero para despropósitos el de Canal Roya, que a falta de "estudios de avalanchas y medioambientales" (anda que....) se propone alegremente una unión con Formigal, nueva creación de pistas y nos dicen que 12 millones de euros. Ahí falta una cosa, que es decir que esos 12 millones son para el gasoil de las máquinas. Dudo que una hipotética unión Canfranc-Astún-Formigal por Canal Roya puede hacerse por menos de 50 millones de euros. Más bien me inclinaría por el doble, y sino, mirad lo que cuestan estas cosas en otros sitios.

    En definitiva, un estudio poco riguroso, poco trabajado, y con pocos visos de salir adelante. O a lo mejor es que los que han extraido la información del estudio no se enteran de nada y no han sabido transmitir las principales conclusiones del mismo. Vamos a dar este beneficio de la duda a los autores.
    Pero me huele mal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    01/07/2010 09:06
    #9
    Ya lo dije ayer, cuando leí que Canfranc iba a ser el eje de este proyecto, la primera idea que se me vino a la cabeza fue DISPARATADO. Pero hoy pienso que es mucho peor, este proyecto esta en la papelera antes de salir a la luz.
    Los que vamos a Candanchu y Astun y lo conocemos un poco más a fondo sabemos que desde las dos estaciones llegamos esquiando hasta Rioiseta y ese sí que sería un sitio lógico de unión de las dos estaciones, desde donde se puede hacer un telesilla directo a la Tuca y otro directo a la Raca.
    Allí se puede hacer un gran parquin y no te cuento nada si se les expropia a los militares las instalaciones que tienen allí, que habitualmente viven 4 militares y dejan libre el acceso a ese circo tan bonito y grande con mucho mejor acceso a Candanchu.
    Otra opción es hacer la unión de las dos estaciones en la zona donde empiezan las primera casas de Candanchu, Telesilla al Tobazo y telesilla a la Raca, estación unida. No creo que sea tan complicado de llevar a cabo, hace falta voluntad y dinero, y en los últimos 30 años no ha habido ninguna de las dos.
    Así que me muestro más que escéptico con este paso adelante, que se me antoja tan complicado como inviable.
    Por otro lado yo veo pista de desdenso en la raca hacia Candanchu o desde la tuca hasta Rioseta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    01/07/2010 09:39
    #10
    los 46000 debe ser la capacidad de transporte ¿no? porque no creo que sea la capacidad simultanea del area esquiable ??????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    01/07/2010 09:53
    #11
    Ivan, tienes más información sobre la pista de descenso ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    01/07/2010 10:55
    #12
    alguien sabe donde esta "larraqueta" ?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    01/07/2010 14:17
    #13
    albaro(espero q sea una falta de ortografia...)Expropiar una empresa privada o un ayuntamiento al Estado?jajajajaja
    Perdona que me ria...
    ¿Has estudiado alguna vez algo relacionado con Deerecho?

    ¿Alguien ha barajado el tren como medio de union de Canfranc, Candanchu y astun?No tendria esos problemas de viento, y ademas, tendria el encanto de ser reclamo turistico...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    01/07/2010 14:29
    #14
    Estos del informe no tienen ni idea.
    Yo creo que lo de RIOSETA, seria un
    acierto, dos sillas desde ese punto, una a LARRACA y otra a TUCA, serian
    una buena soluciòn y si quieres rizar el rizo, otra desde la urbanizaciòn en Candanchu a LARRACA.Y ya esta, joder quien toma un telecabina que
    dura 30 minutos y ademas los dias de viento.
    Joer con los Canadienses,pensaba que heran màs listos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    01/07/2010 16:27
    #15
    Totalmente de acuerdo, desde Rioseta mucho mejor( 0 era la raqueta?).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    01/07/2010 16:27
    #16
    MUY BIEN bLESA , JODEEEEEEER SI EL TEMA NO DA PA MAS..........claro que si , y se acabo la historia , pero como va a salir desde Canfranfc ahhhhhh si a los Canadienses les piden en el estudio que salga desde Canfranc pues ellos van y lo hacen, hala otros 30 años a discutir desde donde sale .....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    01/07/2010 17:17
    #17
    yo por 60000 euros que cuesta el informe , saco el teletabina desde los monegros si me lo piden
    Joer somos tontos que tienen que venir de fuera de decirnos chorradas o alguien de aqui se queda con la pasta del informe
    menos royos y màs trabajo.
    Leches que ya esta bien

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    01/07/2010 17:26
    #18
    la pista de descenso la plantean desde cima raca hasta puente del ruso.850 m de desnivel.
    estoy de acuerdo que incluir canfranc, puede desarmar un proyecto mas viable como unir candanchu y astun como habeis comentado.
    probablemente canfranc pueda ser la guinda del proyecto dentro de 20 años.
    de todas formas, el problema de candanchu empieza por R y el de astun por S.
    y apartir de aqui no hay nada que hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    01/07/2010 17:28
    #19
    Ya vale de jugar a hacer la estacion mas grande del mundo y pensar un poco en el medio que nos rodea. Que arreglen primero las instalaciones que son tercermundistas. El que quiera pisar nieve fresca que se ponga a foquear ma........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    01/07/2010 17:42
    #20
    La pista de descenso sale desde el Aspe ,hasta tortiellas bajo de donde pegas un salto y llegas a la meta en Rioseta¡¡¡¡¡¡ ja, ja ,ja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    01/07/2010 17:45
    #21
    Para los no conocedores de la zona, la raqueta es el collado mas al este de Piedras Rojas, donde empiezan los pinos que por la zona sur sube a la Raca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    01/07/2010 22:59
    #22
    Qué ha fumado esta gente?? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #23
    Fecha comentario:
    01/07/2010 23:37
    #23
    Hoy nos propone el tren para unir Canfranc con Candanchú.

    Qué lumbrera :oh!:



    Sabe más de remontes que un ingeniero, sabe más de urbanismo que un arquitecto, sabe más de nieve que un meteorólogo, sabe más de León que los leoneses, sabe más de Navarra que los navarros, sabe más de las Vascongas que los vascos, más de Cataluña que los catalanes, más de Andalucía que los andaluces, más de los juegos del 92 que los barceloneses porque estuvo unos dias ese verano allí cuando tenia 6 años.....

    Sabe, o al menos opina de todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/07/2010 00:13
    #24
    Y yo buscando destinos de ski y resulta que tengo la décima potencia del ski mundial en la puerta de casa!!!

    Hombre!! vas a comparar los 200km de Formigal-Astún-Candanchú con destinos con mejor y más nieve, aparte de otras cosas.

    Qué obsesión por la kilometritis, de verdad creen que a base de remontes van a poder competir con los Alpes y las Rocosas?

    Lo primero tienen que hacer un estudio para saber qué público, en qué temporadas, qué posibilidades reales de capacidad de alojamiento hay, etc... y luego que hagan algo adecuado en cuanto a tamaño y posibilidad.

    El número de skiadores está estancado y simplemente hay trasvases de una zona hacia otra.

    Hay que aprender a gestionar lo que tienes y lo que puedes, no coger berrinches infantiles y querer tener lo que unas montañas "pequeñas" y de mala innivación no te van a dar jamás.

    Personalmente creo que la mejor opción para estas dos estaciones sería una buena conexión vía terrestre para evitar los problemas aéreos, con un buen servicio de autobuses y lanzaderas desde Canfranc y si esto funciona y va para adelante el proyecto cabría hasta la posibilidad de un pequeño tren que pasara de forma subterránea de Candanchú a Astún.

    Por cierto es muy fácil tirar km de cable en el mapa pero todo eso vale mucho dinero y luego iba a repercutir en el precio del forfait.

    Con lo cual luego nos quejaríamos del precio y buscaríamos otras zonas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    02/07/2010 00:26
    #25
    La pista de descenso desde cima raca hasta puente del ruso podria ser la nieve muy mal...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    02/07/2010 01:40
    #26
    Más que a unir Astún y Candanchú, que es lo que debería ser prioritario y se puede hacer por poco dinero, parece que estos estudios van encaminados a demostrar la viabilidad de un costosísimo acceso a las pistas desde Canfranc-Estación para intentar resucitar sus frustrados proyectos urbanísticos. Esto suena descaradamente a intereses creados, intereses vinculados al modelo urbanístico basado en la especulación que ya no funciona y nos han llevado a la ruina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Eso
    Eso
    #27
    Fecha comentario:
    02/07/2010 08:34
    #27
    Chabi, ..., ahí le has dado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    02/07/2010 08:47
    #28
    PEGUSILLO potxolo!!! yo no tengo la suerte de que papi me pagara unos estudios universitarios y me tuve que buscar la vida muy pronto yo solo.
    Posiblemente sea un disparate decir que expropien unas instalaciones a los militares o a una empresa como la de tu familia, pero sí se expropian cuando quieren si es por un supuesto bien común (cuando hacen un pantano, una carretera, o una plaza en medio del pueblo)
    Otra cosa es la indemnización (o como se llame en derecho) que se negocie y les salga rentable a los perjudicados.
    Lo que queria decir (con lo expropiar rioseta)es que me gustaría que los militares dejaran ese paraje libre, que desde la tuca o el tobazo se baja hasta alli tranquilamente y es una bajada larga y de las mas bonitas que hay en Candanchu.
    Y si fuera por expropiar, que los militares dejen libre tambien las instalaciones que tiene en Candanchu.
    Perdona Pegusillo por opinar aunque no tenga la carrera de derecho J.......S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    02/07/2010 09:21
    #29
    sanchez siempre los arañones por delante?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    02/07/2010 09:57
    #30
    He descubierto informes sobre la "pista de descenso" Cima Raca - Pente del ruso :

    http://fidelmendia.blogspot.com/2008/12/puente-del-ruso.html

    http://www.bmtski.net/ruso.html

    https://www.nevasport.com/nevablogs/desdejaca/art/bajada-del-ruso/3644/

    Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    02/07/2010 11:52
    #31
    El castillo de Candanchu, son unas pequeñas ruinas a pie de carretera, están a unos pocos metros de la siguiente curva subiendo después de la herradura de Rioseta ( Los militares). Se ven perfectamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    02/07/2010 15:53
    #32
    Personalmnte, me gustaría ver a Astún y Candanchu juntas, ampliando Candanchú por Rioseta y uniendo desde ahí a Astun. Dejaros estar de lanzaderas y otras conexiones via terrestre que implican dejar de esquiar y echarte los bártulos al hombro...Con esto seria suficiente.., al menos para mi, porqué paso de pagar más por el forfait, como bien habéis dicho
    Insisto en que el dinero que pretenden destinar a tal faraónica obra debería empezar a aparecer para la remodelación de instalaciones varias...LA silla que sube del parking de Astún a la intermedia es de foto!!
    Por cierto, Roldán es como Angel María Villar, no lo sacan de ahí ni con agua hirviendo..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    02/07/2010 17:28
    #33
    con lo sencillito y barato que es unirlas con SKIBUS, como tantas estaciones de los alpes, astun-candanchu-rioseta, varias paradas... el paraiso del free ride (raca desde astun y rioseta desde candanchú), y sin destrozar las montañas.
    Explotación comercial conjunta y media docena de ski bus con sus conductores cuesta 4 duros, frente a esas inversiones millonarias, que no amortizas en la vida, y dejas las inversiones para una futura unión con formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #34
    Fecha comentario:
    02/07/2010 18:08
    #34
    Los restos del antiguo castillo de Candanchú están situados en un cerro situado a la derecha de la carretera, una vez pasado el puente del Ruso, y al sur de las piedras rojas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #35
    Fecha comentario:
    02/07/2010 18:16
    #35
    más información al respecto

    http://silverolusplater.blogspot.com/2008/08/castillo-de-candanchasa-huesca.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #36
    Fecha comentario:
    04/07/2010 16:18
    #36
    Bla,bla,bla,bla....no sabeis decir mas que majaderías.
    Desarrollo de la explanada de la estación de Canfranc...
    Habeis pensado,siquiera,en el desarrollo de los pequeños empresarios de Astún y de Candanchú???que sólo veriamos a la gente pasar por encima de nuestras cabezas?
    Creo que alguien tendría que pensar en nosotros,aunque solo fuera un poquito,
    Nos sentimos abandonados por todos,empezando por los ayuntamientos y terminando por la D.G.A.y bien que pagamos nuestros impuestos...por eso digo:unión sí,pero no por Canfranc,si no apaga y vámonos que ya nos habeis dado un montón de motivos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • RR
    RR
    #37
    Fecha comentario:
    05/07/2010 10:05
    #37
    ¿Habeis visto en las noticias lo que cuesta el ultimo telecabina que estan haciendo en Sölden? Y aqui por el mismo precio quieren unir tres estaciones!!!!
    Sin comentarios :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    05/07/2010 19:58
    #38
    Lo que está claro es que ninguna solución será perfecta para todos los públicos!Yo creo que la unión ( bien hecha ) debería ser buena para la comarca, para los turistas y para los pequeños empresarios. Dudo que unir ambas estaciones desde Rioseta fastidie a los pequeños empresarios, en cuanto a lo de la naturaleza...si los estudios medioambientales son los correctos no debería ser un problema y lo de los buses...en fin.. lo veo algo inutil...en ninguna de las grandes estaciones alpinas es necesario coger buses para moverte por cientos de km esquiables...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #39
    Fecha comentario:
    25/07/2010 18:35
    #39
    Como he apuntado en alguna otra ocasión, pero desconozco si hay algún impedimento legal, no veo el problema de hacer un macro parking en las piedras rojas y con dos telesillas unir la raca y el tobazo o en su defecto , la zona baja de candanchú. En realidad se mueve algún otro interés para que canfranc se apunte al carro, no veo para que tanto tren o telecabina que elevan el presupuesto muchísimo, además todo lo que salga de canfranc supone problemas cuando hay viento y hace bastante en esa zona.
    Incluso si me apuras desde las piedras rojas podr´´ia salir la futura unión con formigal por la canal roya.......bueno no me enrollo más que apra eso hay gente que cobra y tiene estudios universitarios con master en EE.UU

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #40
    Fecha comentario:
    12/08/2010 00:37
    #40
    Pero la union ¿No era de Candanchu y Astun?

    Que coj...pinta aqui Canfanc. La union con Canfanc debería ser masadelante. Lo prioritario es Candanchu - Astun.

    ¡Ya estamos otra vez con el desarrollo urbanistico de Canfranc! ¡Por favor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    01/09/2010 14:13
    #41
    Esto e impresionante. No tengo conocimientos tecnicos, pero cualquier persona con un minimo de sentido comun se da cuenta que la forma mas facil y sencilla es unir ambas estaciones en el principio de Candanchu. Se harian dos pistas desde Cancanchu y desde Astun (que solo con mucha nieve serian esquiables) y desde ahi dos pequeñas sillas que entren en cada estacion. Sencillo y viable. Solo hace falta querer.
    Canfranc estaria muy bien, pero dado el coste y el tiempo se podria hacer mas adelante y bien pensado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #42
    Fecha comentario:
    04/02/2011 15:25
    #42
    tantos esquiando en Astún, tantas colas que hemos chupado. Ahora por fin sin colas, sin gente, poca nieve y te persiguen haciéndote fotos ... me voy a FORMIGAL

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: