Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Les Trois Vallees, la gestión del mayor dominio del mundo

Les Trois Vallees, la gestión del mayor dominio del mundo
600 millones de euros en facturación, 600 kilómetros de pistas, cotas hasta 3.230 metros de altitud, 80 remontes de todos los tipos, 2000 cañones de nieve, 110.000 camas y mas de 10.000 empleados. Les Trois Vallees es un monstruo, que solo en Francia representa el 23% del volumen de facturación del sector del esquí, y nada de esto es por casualidad.
Les Trois Vallees es un gigante en el sector del esquí a nivel mundial. Reune ocho estaciones bajo 600 kilómetros de pistas, uno de los dominios mas grandes del planeta conectado por remontes, y es una verdadera locomotora de la economía francesa de los deportes de invierno. Muchos se preguntan cual es la receta de su éxito y de qué forma trabaja para atraer a tantos aficionados a sus pistas cada invierno. Posiblemente hoy desvelemos algunos de sus secretos...

Les Trois Vallees 3D MapLes Trois Vallees
Si esta temporada nos acercamos hasta cualquiera de las taquillas de Les Trois Vallees, nos darán un innovador mapa en tres dimensiones que nos permite tener una vista aérea del dominio esquiable. Si nos fijamos bien, podremos ver que sus tres valles, Saint-Bon (Courchevel), el de Allues (Méribel) y el de Saint-Martin-de-Belleville (Les Ménuires, Val-Thorens), ocupan superficies muy diferentes, algo que hasta ahora no se había dicho. Y es que cuando hace 50 años se creó este enorme dominio, se acordó conceder a cada valle la tercera parte de las pistas, creando un 'todo indivisible'.

En los años '40, un planificador llamado Lawrence Chappie ideó todas estas interconexiones y las dibujó en un papel. El producto era muy vendible. Ya en aquella época se pensaba en la facilidad de vender a los touroperadores, ya que podía ofrecer toda la gama de ofertas (desde hoteles de cinco estrellas a pensiones para estudiantes) bajo una misma marca. Les Trois Vallèes, no solo podía ofrecer todo lo que un esquiador necesitaba, sino también para el no esquiador.

Y funcionó. Hoy llegan seis millones de esquiadores procedentes de 70 países diferentes, los británicos son el 40%, lo que representa el 11% del total de días de esquis vendidos en Francia. Sabiendo que venden montañas, su conciencia ecológica hizo que el año pasado invirtieran 40 millones en la protección del medioambiente (Casi lo que se ha gastado toda España en mejoras para esta temporada). Conectados por los picos (una rareza ya que en general se las estaciones se conectan por la base), Les Trois Vallèes ofrecen 62.000 metros de vertical acumulada, unas siete veces el Everest, sin contar con sus 40.000 hectáreas de fuera pistas, 20 veces el tamaño de Baqueira Beret.

Gracias a sus 2.000 cañones de nieve, se aseguran que cada temporada se puedan llegar a facturar mas de 560 millones de euros entre los tres municipios en los que se aposentan sus 600 kilómetros de pistas, en parte gracias a los mas de 10.000 alquileres de temporada realizadas por los operadores turísiticos. Andre Plaisance, alcalde de Saint-Martin-de-Belleville, afirmó hace unos años que el oro blanco había revitalizado su pueblo. Y es que se marchan jóvenes, pero llegan otros. Actualmente en la población viven 3.080 personas, tres veces más que en la década de los '60.

La economía
Ayudado por el ANPE (el INEM de Francia, una máquina de colocar empleos que es nº1 en Europa), Les Trois Vallees oferta cada temporada 5.000 empleos directos, a los cuales les tiende una alfombra roja para que vuelvan cada año. Y lo hacen! Tienen alojamiento en la estación, un autobús gratuito les pasa a buscar cada día, y cobran un salario por encima de la media. Raro es el que, entre salarios y primas, se lleve por debajo de los 1.400 euros mensuales. La mayoría, lógicamente, vuelven cada año, por lo que no hay que enseñarles desde cero y se convierten en todo unos expertos.

Gracias a la bonanza fiscal del impuesto sobre actividades económicas, los municipios tienen los medios para invertir en los grandes desarrollos urbanísticos. Así, entre las tres aldeas de Saint-Bon-Courchevel (1.850 habitantes), Allues (1.870 habitantes) y Saint-Martin-de-Belleville han conseguido construir 110.000 camas turísticas que están ocupadas el 90% de media toda la temporada. Para ellas, estos municipios han construido una extensa oferta de aprè-ski que comprenden spa's, zonas de patinaje, relax, masaje, etc...

Un hecho excepcional de unos valles especialmente proteccionistas, es el gran colegueo existente entre los tres municipios, que se llevan a las mil maravillas (gracias a la fertilidad de este filón económico). El sistema de reparto económico viene de lo que ingresa en taquilla directamente cada uno de los operadores de remontes, unos 100 millones de euros cada uno. Estas empresas son: S3V (Société des 3 Vallées), que opera en Courchevel, La Tania y Méribel-Mottaret; SEVABEL (les Ménuires y Saint-Martin-de-Belleville), SETAM (Val-Thorens y Orelle) y Méribel Alpina (Brides-les-Bains), las tres últimas son filiales de la Compagnie des Alpes, la empresa que gestiona más kilómetros de pistas en todo el planeta. Pues bien, estas empresas solo se quedan el 30% de esa recaudación de taquilla. El resto se ingresa en un fondo común que luego se redistribuye de acuerdo con el uso que hacen los esquiadores del dominio (cuanto mas pasen por una estacion, mas cobran esas estaciones). ¿Y como se sabe esto?

Les Trois ValleesHasta 2006-2007, una encuesta realizada entre los esquiadores determinaba el uso de cada área esquiable por parte de los turistas, pero en 2007-2008 se instaló el sistema manos libres y ahora se sabe con mas precisión el uso de cada valle. Algunos han salido ganando y otros perdiendo. Las estaciones mas altas ganan sobre las mas bajas. Courchevel recibe 7,2 millones de ese reparto, mientras que Les Menuires, con cotas mas bajas, ve como se le escapa parte de ese reparto hacia los picos.

A la hora del reparto, en cambio hay un gran entente cordial. La explicación radica en la inyección de los socios externos. Antes de ser adquirida por La Compagnie des Alpes, los remontes de Ménuires y de Brides-les-Bains tenían como principales accionistas a la Caisse des Dépôts y a inversores británicos respectivamente. Lo que no se llega con el fondo común, se pide al accionista.

Otra razón de la complicidad es la formación de los Directores. Todos han hecho carrera en el prestigioso Conservatoire National des Arts et Métiers, y por tanto todos siguen una misma linea o interés general. Entre ellos es normal que se reunan frecuentemente y se llamen por teléfono enseguida para resolver dudas o problemas.

I+D
Investigación y desarrollo!. Dicen que 'quien controle las patentes dominará el mercado'. Pues bien, Les Trois Vallees, tienen a todo un equipo de ingenieros a tiempo completo durante todo el año, dedicados a investigar y sacar nuevas ideas y patentes. Desde 1971, se han gastado 1000 millones en equipamiento para el dominio. Y aún hoy, cada uno de los cuatro operadores se gasta el 20% de su volumen de facturación a este menester. Su obsesión: hacer que el tráfico de esquiadores sea tan fluido como en una autopista.

Por poner un ejemplo, el equipo de ingenieros de SETAM, una de las cuatro empresas, ha logrado 25 patentes desde 1990, que luego han hecho usar a los fabricantes de equipos. Patentes que van desde el "Sistema de control de los remontes por estimulación eléctrica", que acabó en lo que hoy se conoce como Sistema ESO (exploitation sans opérateur) que se ha instalado en el Telecabina automático de Val-Thorens que costó 20 millones de euros, pero que funciona solo.

Y es que, en una empresa en la que cobras mas si el esquiador pisa tu valle, lo que mas interesa es que pueda venir sin problemas ni esperas. Está calculado que cada esquiador pasará dos horas haciendo colas en las filas de atención y remontes, y siete horas se las pueden pasar esquiando. Esas colas son la mitad de cualquier otra gran estación. El resultado es que hasta 100.000 esquiadores al día se pueden mover sin problemas por todos los valles, y así todos pueden cobrar parte del pastel. Y no solo eso: como el esquiador sabe que podrá circular sin problemas, el 55% de los forfaits se venden para todo el dominio, a 'solo' 45 euros/día, el mas rentable.

Una gran empresa
El área de esquí de Les 3 Valles es de 600 km de pistas que llegan a cotas de hasta 3.230 metros gracias a sus 80 remontes. La temporada está asegurada gracias a sus 2.000 cañones de nieve artificial, y la ocupación de sus pistas todos los días, incluso entre semana gracias a la comercialización de 110.000 camas. Generan aproximadamente unos 10.000 puestos de trabajo entre la estación, tiendas y restaurantes. Les Trois Vallees, representa el 23% de la venta de remontes del mercado francés del esquí.

Les Trois Vallees
Plano de pistas de Les Trois Vallees, el mayor dominio del mundo, según reza en su plano de pistas

24 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/01/2009 00:10
    #1
    Impresionante :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/01/2009 00:34
    #2
    Hagamos una colecta para enviar al Sr. Terrón 5 años allí...a ver si se le pega algo bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/01/2009 08:19
    #3
    Lo han tenido claro: camas,camas y camas. Lo que no puede ser es un modelo basado en apartamentos de particulares que están ocupados una media de dos fines de semana al mes. 6 días generando negocio y 24 sin dar un duro a los valles.

    En los 3 Vallèes, se genera negocio durante 26 días al mes. Así no me extraña que tengan las pedazo de estaciones que tienen, que tengan beneficios, que puedan dar dinero para proteger el medio ambiente etc...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #4
    Fecha comentario:
    13/01/2009 09:12
    #4
    En general, es el modelo seguido en todo Francia y en el resto de Europa.

    Estaciones basadas en la ocupacion hotelera, no en la propiedad y en apartamentos particulares.

    Nos llevan muchos años de ventaja en el concepto del esqui.

    He estado 5 años seguidos esquiando en los 3 Valles 1 semana al año y ahora desde hace 3 años esquio en los pirineos franceses.

    Un ejemplo a seguir el modelo frances.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • PKT
    PKT
    #5
    Fecha comentario:
    13/01/2009 09:19
    #5
    Y aquí soñando con que pongan una puñetera silla de Astún a Candanchú...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/01/2009 10:28
    #6
    Esto parece casi mejor que Sierra Nevada. ¿Será posible?
    :lol2:


    Ahora en serio, sería interesante ver cuantas estaciones ponen en sus folletos "el mayor dominio del mundo" (Portes du Soleil, Dolomiti Superski...). Y las que ponen "el más bonito del mundo" (Espace Killy).

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/01/2009 10:31
    #7
    De todas formas...

    Una cosa es el resultado económico que tenga una estación más o menos grande, para sus accionistas o propietarios, y otra el resultado que tenga para los esquiadores/clientes.

    Indudablemente, los 3V es uno de los lugares más reconocibles y frecuendados por los esquiadores, pero en mi opinión, sigue un modelo bastante cercano a Benidorm en el caso de las vacaciones de costa. Ambos disfrutan de un marco natural excelente, pero muchas veces irreconocible por la aglomeración humana, al menos en algunos lugares y pistas.

    Porque esa parece ser la razón de tener el mayor dominio esquiable del mundo: que haya dentro de sus pistas el mayor número de esquiadores del mundo (y por supuesto nadie niega que en general poniendo los remontes necesarios para subirlos a ellas). Ciertamente hay áreas de las estaciones comprendidas que disfrutan de unas condiciones más alejadas de la masificación, pero se estará de acuerdo que aún bajando una pista bonita y bien mantenida, ésta quita parte del encanto a este deporte.

    Y luego, la segunda parte. El perfil de una parte bastante importante de los esquiadores en estas estaciones, unido a la propia aglomeración, hace que en algunos momentos la sensación de descontrol y de ir a ser arrollado de forma inminente sea notable, con un número significativo de esquiadores y surferos con nivel medio-bajo alcanzando velocidades notables en pistas con buena pendiente, pero claramente sin capacidad de hacer una maniobra evasiva en un momento dado.

    Simplemente mi opinión, respecto a los 3V, notables cuantitativamente en todos los aspectos, pero que a lo mejor se beneficiarian en último extremo de un poco menos de todo.

    Un saludo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    13/01/2009 10:40
    #8
    Para mi el mejor dominio, y digo dominio que he pisado, ski ski y mas ski.Eso si he estado en estaciones con mas encanto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    13/01/2009 13:03
    #9
    IVAN: Excelente report...... Chapo.

    aBeTo: Por lo que dices no se si no la conoces o solo una parte..... modelo similar a BENIDORM, ¡¡¡¡, paseate un dia por COURCHEVEL, masificacion..... yo no la he soportado nngun dia y hace años que voy , pistas con enctanto, zona de la Tania, no se creo que no la conoces mucho.

    Es para sacarse el sombrero, gestionar todo lo que comporta una Macro-Estacion asi, y con minimos errores o fallos.Hay estaciones con mas encantos...... pero . Es otra cosa.

    CHAPO, para los Francaises ¡¡¡¡¡¡.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • aru
    aru
    #10
    Fecha comentario:
    13/01/2009 13:49
    #10
    Las residencias menos bonitas y mas "grandes" estan en Val Thorens y Les Ménuires, el resto son zonas muy "idilicas" y muy poco saturadas.

    En este caso es el mayor dominio esquiable del mundo, conectado por pista.

    Hay otros, hasta de 1.200km pero no conectados por nieve y esquiando.

    Abeto, eso que dices ocurre en todas las estaciones, no se libra ni una, y eso que cada dia la gente tiene mal nivel esquiando, la gente aprende mas rapido que antes, por el carving y porque se practica con mas frecuencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    13/01/2009 14:09
    #11
    No me ha quedado muy claro lo de los 600 millones de beneficios..me gustaria tener un poquito mas de informacion sobre ese dato,que esta en el destacado pero no en el enunciado,sera que con los años me he vuelto un esceptico de los grandes beneficios.. :za!ar:

    PD.Me quedo con cualquier dominio Austriaco de largo..(es mi opinion)

    D

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/01/2009 16:33
    #12
    Lo que está claro es que en Spain el modelo es bien distinto, y no para bien, precisamente. He estado en varias ocasiones en estaciones francesas, incluida los 3V y no tiene nada que ver con lo que nos podamos encontrar por aquí, salvo Pirineo Francés y Andorra, que curiosamente, tampoco son españoles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/01/2009 16:53
    #13
    Tengo que decir que de \\"masificación\\" NADA DE NADA. Yo estuve en plena semana santa española y no esperé ni una cola, entre otras cosas porque la infraestructura es muy buena y la estación es enormeeee!! ya le gustaría a muchas estaciones tener menos de la mitad de lo que tiene los 3v.
    Nosotros nos alojamos en val thorens (pueblo con mucho encanto) y como no anduvieras \\"vivo\\" se te hacía la hora de cerrar y no te daba tiempo de volver al apartamento...ES impresionante!!!

    lo dicho...OS LO ACONSEJO A TODOS!



    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    13/01/2009 18:21
    #14
    Vamos a ver

    Yo SI he estado en los 3V. Acabo de venir de Les Menuires. Y no era una semana con un pico de ocupación. Y lo que he dicho en mi post anterior es que hay bastante gente EN ALGUNAS ZONAS de la estacion, fundamentalmente de distribución de gente, llegadas a los núcleos, algún cuello de botella, y he aclarado que NO EN TODA, como es evidente. En pistas. No digo que haya que esperar mucho un remonte. Digo que en algunas zonas hay bastante gente en las pistas, y que eso quita parte del encanto. No creo que valga la pena una discusión de cuanto es bastante o cuanto es poco. A mí simplemente ver poca gente en una pista es un plus en si mismo. Es como ir a dos playas. A igualdad de calidad a unos siempre le parece mejor la que menos gente tiene, aunque no esté colapsada ninguna de las dos.
    Y por ejemplo estos dias ibamos bajando un grupito de niños ordenadamente por las suaves pistas azules que bajan a San Martin, y estuvieron a punto de ser arrollados varias veces, por algún descontrolado, que efectivamente no es exclusivo ni mucho menos de allí.

    Y habrá que aceptar que hay mucha gente alojada en cualquiera de los núcleos, (que prácticamente todos son desarrollos exclusivos para el esquí, sin ningún tipo de actividad más allá de los servicios al turista de la nieve), aunque solo sea para llenar la caravana de decenas de autobuses vacíos que subían el sábado desde Albertville para recoger a la gente que terminaba su semana de ésquí.

    Y alguien dice que en parte del dominio, como en Courchevel, que tiene un perfil determinado, bonito, y es así; y San Martin. Ya. Pero vamos, decir que Val Thorens es un "pueblo con mucho encanto", que es un conjunto de edificaciones modernas, algunas de cierta altura, más o menos afortunadas, en fin, desde luego no entra dentro de lo que en mi opinión personal eso significa. Y de Les Menuires ya se ha comentado. Edificios modernos en este caso de una calidad arquitectonica algo menor, que notan más el paso de unos (¿30?) años, peor que la construcción tradicional. A mí desde luego se me ocurren (ahora no hablo de pistas) bastante lugares notablemente con mayor encanto.

    Y de todas maneras aclaro que en cualquier caso 3V me parece un gran lugar para ir a esquiar.

    Salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/01/2009 20:35
    #15
    el resultado de todo lo que hemos leido y suena tan formidable es fruto de una gestion de no mangantes y corruptos como se ven por este pais llamado españa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/01/2009 21:49
    #16
    Deberíamos aprender de ellos y no refugiarnos en tonterias caciquiles. Aquí seguimos pensando como pueblerinos. Que no se aproveche el pueblo de al lado de mi mejor pista o de mi carretera. ¿Para que sirve ARAMON? Invirtió en Formigal, que buena falta le hacía, y se acabó. Lo de Cerler, una chapuza de medio pelo. En Panticosa, ¿existe para estos tios? ¿Por qué no han hecho un verdadero esfuerzo para quedarse con Astún y Candanchú? ¿Por qué les da tanto miedo hablar con el alcalde de Canfranc, llave de la unión de Candanchú, Astún y Formigal? Como siempre, a la cola de Europa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    13/01/2009 21:50
    #17
    Hace tiempo que no voy, pero indudablemente si se quire se skia sin aglomeraciones y en zonas de mucho encanto. Lo más feo Val Thorens y los ingleses, tanto en pistas como por la estación. De todos modos si da tanto trabajo es algo envidiable, a ver si copian aqui y no se hacen ricos solo unos pocos y reparten más por los valles donde se asientan las estaciones. Menos aprtamentos( pan para hoy y hambre para mañana) y más camas (riqueza repartida), aver si no nos cobran el forfait a precio de oro con km skiables irrisorios(Formigal,Baqueira) en coamparación a 3V

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    14/01/2009 13:31
    #18
    Es un sitio que todo esquiador debe conocer.
    Alguno te puede gustar más, pero es de los imprecindibles a visitar.
    Pero el tema es la gestion: aqui no hay dudas: es otro mundo comparado con españa y aunque nos pese, diferente de lo que hace cualquier comunidad (ciudadano politico) española (andaluza, catalana, aragonesa). Alli son profesionales del negocio y aqui son aprovechados politicos del momento que es una forma optimista de llamar a los ladrones.
    salu2

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    14/01/2009 16:30
    #19
    Bueno, me gustaría dar una opinión al respecto un poco diferente. Soy asiduo de Sierra Nevada y he pasado los dos ultimos años la semana de noche vieja en los tres valles, Valthorens y Courchevel.

    Que es grande, espectacular, un gran sitio para esquiar, etc... obviamente.

    Pero creo que tenemos una manía los espñoles de pensar que todo lo que viene o hacen fuera es mejor que lo nuestro enfermiza.

    Hay remontes muy modernos, y otros que te pegan en los gemelos y te los destrozan y no pocos.

    Los remontes se extropean y cierran como en todos sitios, en días clave y en sitios clave, si se rompe se rompe, este año lo he vivido un par de veces.

    Y las pistas han estado (al menos las rojas) sin pisar el 31 de diciembre y el 1 de enero con unas bañeras y zonas peladas de la leche, si pasa esto en sierra nevada sale en la prensa nacional y allí nadie decía nada.

    O sea que "no es oro todo lo que reluce" y no somos tan malos aquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    14/01/2009 16:36
    #20
    Mientras mas conozco los dominios esquiables de Francia, tanto Alpes como Pirineos, mas me doy cuenta que en las estaciones españolas NOS ESTAN ESTAFANDO, y tomando el pelo, estan ordeñando la vaca mas de lo que seria aconsejable y podria ser que se quedara sin leche.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    14/01/2009 19:42
    #21
    pienso lo mismo que super skunk, teniendo aqui una renta media muy baja comparado con los demas paises europeos nuestros forfait son mas caros,sobre todo si lo comparas euro km esquiable......vamos que aqiu se ve el plumero,yo particularmente prefiero ahorrar y hacer 1 escapada alpina antes que dejar que me timen aqui.
    vergonzoso,cuanto hay que aprender de nuestros vecinos....spain is diferent como siempre... :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    14/01/2009 22:31
    #22
    impresionante report ivan, ya se que tengo que hacer para que que publiques noticias tan completas :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/03/2009 08:41
    #23
    hola a todos, yo la semana pasada estuve en val thorens y a pesar de los ingleses la semana fue de lo mejorcito.

    el tiempo no acompaño mucho pero es mi segunda vez en 3V, nunca he esquiado tanto como en esta macro estacion, me encanta y a pesar de que a veces por la climatologia no te dejen cruzar a otros valles, lo que hay en cada valle te da de sobra para esquiar durante un dia entero y repetir muy pocas pistas, es una pasada.

    lo de benidorm y les menuires tengo que decir que es una pasada, me parece que no hace falta poner ese enjambre de apartamentos a lo bestia y que pueda haber ocupacion, podrian haber hecho otro tipo de alojamientos con la misma capacidad.

    yo lo unico que me quejo de 3V es la cutrez de los apartamentos, pero sabiendo donde vas y que es lo que hay pues para una semana tampoco se pasa tan mal.

    un saludo y a todos os recomiendo que vayais a 3V, me encanta!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    02/11/2009 23:35
    #24
    :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: