Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

San Glorio realiza su tradicional slálom, sobre dos metros de nieve

San Glorio realiza su tradicional slálom, sobre dos metros de nieve
Un centenar de personas se dieron cita en el valle de Lechada para participar en el descenso reivindicativo de la estación de esquí de San Glorio con espesores de dos metros.
Como ya viene siendo tradicional en la montaña oriental, con la llegada de junio se pone en marcha una prueba de esquí de descenso con el objetivo de reivindicar la construcción de la estación de esquí de San Glorio. La prueba ha sido organizada por los amigos y simpatizantes de San Glorio y por la asociación del turismo de Riaño a la que han respondido políticos de la zona como el alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, o el alcalde de posada de Valdeón, Mariano Rojo, además de concejales de Boca de Huergano, Burón, Riaño y el presidente de la junta vecinal de Portilla de la Reina.

Estaba previsto que la prueba se hubiera realizado el pasado domingo, pero varias personas encargadas de la organización de este evento se trasladaron al valle de Lechada para revisar el estado de la nieve y tuvo que ser suspendida dado que los altos espesores y la blandura de la nieve amenazaba desprendimientos de aludes. Además el tiempo amenazaba lluvia y nieve.

Por fin la prueba su pudo realizar ayer y el tiempo acompañó con un sol apropiado para la realización del descenso que se llevó a cabo en una de las vertientes de El Hoyo Empedrado. Esta zona fue elegida porque presentaba nieve para realizar un descenso de unos mil metros, que se realizó por dos veces dado que el estado de la nieve era el idóneo para la practica del esquí. La nieve se encontraba helada pero no muy dura lo que hizo que la veintena de esquiadores que se animaron a participar en la prueba pudiesen disfrutar los descensos con dos bajadas espectaculares. En esta zona se registraban espesores de nieve de cerca de dos metros en la zona alta de El Hoyo del Empedrado hasta algo menos del medio metro en la parte baja.

La sensación de la gente participante fue que ningún año de los que se ha realizado esta prueba en el mes de junio se había contado con tanta nieve y con tanta calidad. Mientras los esquiadores disfrutaron de esta prueba de descenso cerca de un centenar de personas se iban dando cita para comprobar sobre el terreno la cantidad de nieve que aún existe en la parte alta del Valle de Lechada una de las zonas en las que se contempla la construcción de varias pistas de la futura estación de esquí de San Glorio. Al terminar la prueba se hizo entrega de unos trofeos a los participantes y se realizó la degustación de productos que había traído algunas personas. «Es la primera vez que hemos contado con tanta nieve en esta época del año cuando realizamos esta prueba. Hay zonas donde asusta la acumulación de nieve como consecuencia de los desprendimientos. Pero hemos disfrutado como ningún año», señalaba Juanjo, uno de los participantes en la prueba de descenso y que ha participado en todas la pruebas que se han realizado en defensa de la estación de esquí.

«La nieve que hay ahora en San Glorio nos da la razón»

El alcalde de Boca de Huergano, Tomás de la Sierra, señaló tras la entrega de los trofeos a los participantes que la gran abundancia de nieve que aun hay en esta época del año sigue dándoles la razón de que las zonas de Lechada y Naranco son idóneas para la construcción de la estación de esquí de San Glorio.

Mostró su satisfacción por el estado idóneo de la nieve tal y como se podía apreciar y se manifestaban por parte de los participantes en el descenso. Reconoció el malestar que existe en la gente porque a raíz de la sentencia sobre la zona palentina todo se ha paralizado pero «creo que lo último es perder la esperanza y tenemos que seguir luchando hasta el final y sobre todos cuando ves esos grandes espesores de nueve a partir de los 2000 metros de altitud como hay hoy», según De la Sierra.

Además puntualizó que hay que intentar promocionar la zona y ver cuales pueden ser las posibilidades de instalar algo referente al esquí de fondo o travesía con el fin de dar a conocer la zona a la gente y «que descubran como nosotros hacemos todos los días en invierno y primavera que la zona de San Glorio ofrece muchas posibilidades de cara al deporte de la nieve», según de la Sierra, quien añadió que «hay que tirar hacia delante y empezar con algo».

14 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/06/2008 19:44
    #1
    Nevasport se luce como de costumbre.
    ¿Porqué Nevasport hace un link al proyecto de Tres Provincias?

    ¿No se han enterado aún en Nevasport que el proyecto de Tres Provincias ha sido declarado ILEGAL por el tribunal superior de justicia de Castilla y León?.

    En San Glorio ha habido muchos proyectos antes del ilegal de Tres Provincias y ha habido algunos también después.

    TODOS ELLOS tienen una cosa en común: NO TIENEN ENTRADAS DESDE CASTILLA.

    San glorio leonés ... YA!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    08/06/2008 19:56
    #2
    Esto es la historia de nunca acabar...
    El Diario de León miente, ayer no había cien personas ni de coña. Es verdad que había mucha más nieve que otros años y de muy buena calidad, pero que no mienta en la asistencia. Algo está pasando, lo que otros años era una gran concentración-fiesta, ya no lo es, por lo menos este año. Los ecoegoistas han dado un buen golpe.Sinceramente, ayer debería haber habido mucha más gente en el momento más duro.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/06/2008 20:03
    #3
    Tres provincias no ha presentado todavía ningun proyecto por lo que no puede ser ilegal. la sentecia declara \\"ilegal\\" la modificación del Porn de fuentes carrionas\\". A ver si no equivocamos las cosas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/06/2008 20:47
    #4
    Neus. Serás la única persona a la que Tres Provincias no ha presentado su proyecto.
    Todos los demás lo conocemos porque lleva meses colgado de su web oficial y tiene muchas y muy largas explicaciones.

    Este proyecto "no presentado" pero por todos (menos Neus) conocido, tiene un acceso que para ellos es IRRENUNCIABLE y para el sentido común INÚTIL, resulta que está en terremos del Alto Carrión (Palencia-Castilla) donde la Ley lo PROHIBE.

    Y a pesar de todo Tres Provincias sigue maquinando para hacerlo realidad. No entiendo (o mejor no quiero entender) como se puede seguir apoyando (caso de Nevasport y algún otro) un proyecto que contempla como IRRENINCIABLE un acceso que los Jueces han declarado ILEGAL...

    No queremos equivocar las cosas, Neus: El proyecto de Tres Provincias tal y como todos lo conocemos y ellos empecinadamente siguen defendiendo, es un proyecto ILEGAL.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    08/06/2008 21:39
    #5
    ¿Dos metros de qué?

    Campos luego te quejas de que algunos se meten contigo, pero no eres periodista, eres un hooligan.

    Nevasport en su linea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    08/06/2008 21:47
    #6
    Dos metros de nieve si que hay y más, pero solo en la parte mas al norte,y a patir de 2000.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/06/2008 23:02
    #7
    Éxito de participación, éxito de asistencia, éxito de organización y para todos lo demás ajo y agua, sin duda alguna el mejor de todos los años, la nieve espectacular y la gente que acudió al evento volcada con el proyecto de la construcción de la estación de esquí de San Glorio.

    P.D: gracias a nevasport por hacerse eco de esta noticia tan importante para la montaña.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    09/06/2008 12:09
    #8
    llion: No te metas tanto con Nevasport,Neus, etc..... y entererate bien, de toda la información, se ha emitido una sentencia si, pero esta recurrida, y hay un sinfin de otras cosas, que por lo veo no tienes ni idea....... informate, despues habla, si no solo ratificas tu ignoracia.
    :-: :-: :-: :za!ar:
    P.D. Usa google, y solo pon proyecto 3 provincias. Asi te informaras.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    09/06/2008 12:48
    #9
    Tan sencillo como que cuelgen unas fotos de este año de participantes y de nieve para solucionar ese problema...Por l demas, los problemas n pasan solo por tener accesos desde Palencia(Castilla como dices) si no en que son dos comunidades autonomas(cantabria y castilla leon)tres provincias(palencia,leon y cantabria)y aparte de lo complicado q e sponer a todos de acuerdo...
    Hais pensado alguna vez, que el proyecto sera de esta guisa, por q por debajo de el, quiza fuera complicado la obtencion de beneficios?Antes todas las estaciones eran privadas, ahora de las pocas que conozco de mas de 5 km es Valdesqui,Candanchu y Astun, creo que el resto todas pertenecen a capital publico(Sierra Nevada creo que es mixta)
    Hay problemas con las estaciones privadas, y quiza el Gobierno de C y L n quiera ocuparse a largo plazo de otra estacion mas(ya tiene suficientes problemas con las reivindicaciones de La Pinilla,Covatilla,San Isidro...telita)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    09/06/2008 13:39
    #10
    La pena es la confusión que hubo con la noticia la semana pasada.¡¡¡¡NO NOS ENTERAMOS!!!!.Todos habriamos ido de no haber jugado a la confusión el Norte de Castilla,SIEMPRE LO HEMOS HECHO.Y...cierto,este año con más ganas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    09/06/2008 14:44
    #11
    Precisamente por donde hacen el slalom no estaba prevista ninguna pista ni remonte.

    Pero me pregunto si la EX-futura estación estaba pensada para esquiar un fin de semana de junio sobre un nevero o para toda la temporada invernal (en la que no había ni para hacer muñecos de nieve)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    09/06/2008 14:48
    #12
    Vamos informado estoy,y creeme que llevo muchos años detrás de esto...asiq de ignorante nada...Por la tarde pondré unas fotos del descenso porq yo si que estuve allí y por lo menos puedo dar una versión mas ajustada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/06/2008 10:30
    #13
    Felicidades a todos los que continúan luchando por el futuro de las comarcas de montaña.De ellos será el mérito de la estación de esquí de san glorio.

    Nevadita para el cambio climático.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    14/06/2008 10:27
    #14
    Tuca, ya que te opones a la estación creo que deberías recomendarnos aquellas a las que tú SÍ vas y en las que miras para otro lado a los catastróficos daños medioambientales que tanto criticas en San Glorio por ejemplo y en todos los proyectos a los que quede políticamente correcto enfrentarse. Hipocresía? ecolojetismo? ambas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: