Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Andorra 2010

Andorra 2010
Los grupos ecologistas reciben información del impacto ambiental en el proyecto olímpico. Los grupos ecologistas del Principado mantuvieron ayer

Los grupos ecologistas reciben información del impacto ambiental en el proyecto olímpico.




Los grupos ecologistas del Principado mantuvieron ayer un primer encuentro con los responsables del proyecto olímpico de Andorra la Vella 2010 para recibir información sobre el posible impacto medioambiental que podria representar para Andorra la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno. Los representantes de PM3, ADN i APAPMA se mostraron satisfechos de los datos recibidos y presentaron su postura. Una larga reunión de dos horas y media, sirvió para establecer el dialogo entre los grupos ecologistas del Principado y los responsables del proyecto olímpico. El ministro de Deportes, Pere Cervós, y el director del comitè tècnico, Conrad Blanch, respondieron las preguntas de los representantes de los colectivos ecologistas, les expusieron el proyecto y les facilitaron la información requerida. Patrícia Quillacq, presidenta de l’Associació per a la Defensa de la Natura (ADN), explicava que “es demasiado pronto para concretar nada. Habíamos pedido esta reunión para tener información más extensa y detallada. Hay diàlogo y ha ido todo muy bien. Ahora toca analizar esta información y extraer conclusiones”. Los colectivos ecologistas han sido uno de los sectores que se han mostrado más críticos y opuestos al proyecto olímpico. “Este proyecto afecta al desarrollo del país y puede tener un fuerte impacto, según como se plantee. Nosotros no podemos dejar de estar atentos a todo esto”, decia Quillacq, que valorava positivamente que pruebas como el trampolín o el bob puedan aligerar el impacto: “esperemos que el sentido común de trasladar pruebas que podrian ser complicadas a Francia continue encabezando lo que de momento es un proyecto, y se respeten las proporciones de Andorra”. Conrad Blanch explicaba después del encuentro que “con una invitación que se hizo durante el Congreso de ecoturismo se dió la oportunidad de desarrollar una reunión con profundidad. Hemos presentado el proyecto en todos sus àmbitos y hemos recopilado una cantidad de información importante”. Para el director del comitè tècnico, “unos Juegos Olímpicos son un proyecto de todos los sectores, y por eso están sujetos a la crítica. En cuanto que esta crítica es constructiva, ha de servir para reflexionar sobre diferentes puntos. Ahora estamos en una fase inicial, y aportaciones de este tipo pueden ayudar a mejorar”. La construción de una pista de descenso, en principio en Soldeu, es uno de los aspectos más delicados que puede causar para el impacto medioambiental –se tendrán que eliminar zona de bosque-. Blanch comentaba que “la pista será nueva, impacto habrá, pero ha de ser el mínimo posible. Andorra, no obstante, necesita una pista de descenso, es una asignatura pendiente”.



================================================================================
Els grups ecologistes reben informació de l’impacte ambiental del projecte olímpic



Els grups ecologistes del Principat van mantenir ahir una primera trobada amb els responsables del projecte olímpic d’Andorra la Vella 2010 per rebre informació sobre el possible impacte mediambiental que podria representar per a Andorra la celebració dels Jocs Olímpics d’hivern. Els representants de PM3, ADN i APAPMA es van mostrar satisfets de les dades rebudes i van diferir el seu posicionament. Una llarga reunió, de dues hores i mitja, va servir per establir el diàleg entre els grups ecologistes del Principat i els responsables del projecte olímpic. El ministre d’Esports, Pere Cervós, i el director del comitè tècnic, Conrad Blanch, van respondre les preguntes dels representants dels col·lectius ecologistes, els van exposar el projecte i els van facilitar la informació requerida. Patrícia Quillacq, presidenta de l’Associació per a la Defensa de la Natura (ADN), explicava que “és massa aviat per concloure res. Havíem demanat aquesta reunió per tenir informació més extensa i detallada. Hi ha diàleg i ha anat tot molt bé. Ara toca analitzar aquesta informació i extreure’n conclusions”. Els col·lectius ecologistes han estat un dels sectors que s’han mostrat més crítics i oposats al projecte olímpic. “Aquest projecte afecta el desenvolupament del país i pot tenir un impacte fort, segons com es plantegi. Nosaltres no podem deixar d’estar atents a tot això”, deia Quillacq, que valorava positivament que proves com ara el trampolí o el bob puguin alleugerir l’impacte: “esperem que el sentit comú de traslladar proves que podrien ser complicades a França continuï regint el que de moment és un projecte, i es respectin les proporcions d’Andorra”. Conrad Blanch explicava després de la trobada que “amb una invitació que es va fer durant el Congrés d’ecoturisme es va donar l’oportunitat de desenvolupar una reunió amb profunditat. Hem presentat el projecte en tots els seus àmbits i hem transmès una quantitat d’informació important”. Per al director del comitè tècnic, “uns Jocs són un projecte de tots els sectors, i per això estan subjectes a la crítica. Quan aquesta crítica és constructiva ha de servir per reflexionar sobre diferents punts. Ara estem en una fase inicial, i aportacions d’aquest tipus poden ajudar a millorar”. La construcció d’una pista de descens, en principi a Soldeu, és un dels aspectes més delicats per l’impacte mediambiental que pot causar –s’haurà d’eliminar zona de bosc. Blanch comentava que “la pista serà nova, d’impacte en tindrà, però ha de ser el mínim possible. Andorra, malgrat tot, necessita una pista de descens, és una assignatura pendent”.


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: