Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/09/2026 a las 17:36:00 (CET)

Varias razones impiden inaugurar el telecabina de Benasque a Cerler

Varias razones impiden inaugurar el telecabina de Benasque a Cerler
Telecabina de Benasque
El telecabina, que permitirá subir directamente a la estación de esquí de Cerler desde Benasque sin tener que coger el coche, todavía tiene varios asuntos pendientes antes de poder abrirse al público. De todas ellas hay tres asuntos más destacados.

A finales del pasado mes de mayo, Teleféricos y Nieve S.L., filial de Leitner en España y encargada del montaje y construcción del telecabina de Benasque a la estación de esquí de Cerler , entregó las llaves de obra al Ayuntamiento. Pocos días después de convocó a medios y representantes políticos para que pudieran comprobar el funcionamiento del remonte. De eso ha pasado ya dos meses pero el público sigue sin poder probarlo.

Y es que para poder estrenar este telecabina de Benasque falta resolver principalmente tres cuestiones que en principio parece que hacen que aún quede por delante bastante tiempo antes de que efectivamente se inaugure oficialmente. Entre ellas decisiones judiciales, obras de acceso pendientes de ejecución y trámites de gestión que todavía deben superar el filtro del pleno municipal.

Anulación judicial en los tribunales

El principal obstáculo que frena la apertura de la instalación radica en los tribunales. En octubre de 2025, el Tribunal de instancia de Huesca dictó la Sentencia 86/25, mediante la cual anuló el acuerdo plenario que aprobaba definitivamente el proyecto técnico de las obras. El fallo judicial estimó el recurso de los demandantes al considerar que el expediente municipal adolecía de tres carencias sustanciales:

  • la ausencia de un estudio explícito de viabilidad económica que respaldara la obra,
  • la insuficiencia de los análisis geotécnicos en el trazado donde se asientan las pilonas de la línea y
  • la ubicación de la estación intermedia y la pilona P2 en un cono de deyección e inundabilidad del barranco de la Estana sin la preceptiva autorización del CHE.

La resolución no es firme. Tanto la representación legal del Ayuntamiento de Benasque como el Gobierno de Aragón interpusieron un recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que permitió seguir con la obra. Mientras la causa judicial continúa abierta a la espera de un pronunciamiento definitivo en segunda instancia, el ayuntamiento carece de la cobertura jurídica plenamente consolidada para autorizar la apertura al público comercial de la infraestructura.

Infraestructuras complementarias inacabadas

Al margen del litigio legal, la operatividad técnica del sistema también exige completar actuaciones complementarias sobre el terreno. El Ayuntamiento de Benasque levantó el acta de recepción provisional de las obras de construcción y montaje electromecánico el 27 de mayo de 2026. justo tres días antes del plazo límite exigido para recibir el 100% de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Sin embargo, la propia acta administrativa precisa de forma explícita que dicha recepción no equivale a una autorización para el uso público ni habilita el inicio del servicio.

Para que la telecabina funcione de forma efectiva, es indispensable ejecutar y recibir diversos proyectos conexos que se tramitan en expedientes independientes. Entre estas infraestructuras figuran la construcción del aparcamiento asociado a la estación inferior de salida, la ordenación y adecuación de las plazas de estacionamiento en el núcleo de Cerler y la edificación de una pasarela peatonal sobre el barranco Remáscaro. Sin estos accesos y servicios auxiliares operativos, la estación de esquí no puede recibir el flujo de usuarios previsto.

La fórmula de explotación sin determinar

En el plano administrativo, el Ayuntamiento de Benasque ha despejado el modelo de gestión inicial al aprobar la creación del servicio público urbano mediante un contrato de servicios por tres anualidades (2026-2028).

La corporación descarta por ahora la concesión a largo plazo ante la falta de datos reales sobre la demanda de pasajeros e ingresos por billetes. Durante este periodo inicial, la operación del remonte se sostendrá gracias a una subvención de unos dos millones de euros aportados por el Gobierno de Aragón para cubrir el déficit previsto.

Esta fase de tres años servirá como prueba para recabar información de uso y diseñar posteriormente los pliegos de una concesión definitiva. El proceso se intensificará en septiembre con la aprobación definitiva del servicio, la ordenanza reguladora, el reglamento y las condiciones técnicas del concurso de gestión. Mientras no se complete esta tramitación y se resuelva la licitación, la instalación seguirá sin poder operar comercialmente.

telecabina Benasque-Cerler

Terminal inferior del telecabina de Benasque

Artículos relacionados:

  • La telecabina de Benasque abrirá para la temporada de esquí. El ticket costará 3,75 € Publicado el 23/08/2026

20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/08/2026 14:28
    #1
    https://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/comarcas/2026/08/18/telecabina-sera-un-servicio-publico-urbano-para-benasque-2045462.html


    El Ayuntamiento de Benasque aprobó inicialmente el servicio público de transporte urbano por Telecabina entre Benasque y Cerler en un pleno extraordinario celebrado el pasado viernes. La prestación por el Ayuntamiento del servicio de transporte público urbano en Telecabina, así como la gestión mediante contrato de servicios durante tres anualidades, 2026, 2027 y 2028, que estará un mes en exposición pública, salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (PP-PAR) y la abstención del PSOE y podrá realizarse, una vez se apruebe definitivamente, gracias a una subvención de unos 2 millones de euros del Gobierno de Aragón.

    La aprobación se hizo en base a los documentos de la Comisión de estudio sobre el establecimiento por el Ayuntamiento del servicio público en régimen de libre concurrencia. Entre ellos, el estudio de viabilidad económica-financiera y la propuesta de memoria justificativa sobre la procedencia del establecimiento por el Ayuntamiento y las posibles alternativas de gestión del servicio.
    El alcalde, Manuel Mora, aludió al imprescindible apoyo del Ejecutivo autonómico para poner en marcha este servicio de transporte urbano. “El Ayuntamiento genera este servicio porque tenemos la financiación a través de una subvención de la DGA que ronda los 2 millones de euros. A partir de ahora podemos generarlo porque no crea inestabilidad presupuestaria ni déficit en las arcas municipales. Garantiza la viabilidad”.
    Ahora se va a licitar un contrato de servicio hasta 2028, atendiendo a lo que ha dictaminado la citada Comisión y que “es lo que vamos a licitar”, avanzó Mora, y que durante ese tiempo, mientras se recapitulen los datos, “se irá creando el contrato de la concesión del servicio”.
    Ante la incertidumbre en cuanto a los ingresos, se espera recabar información estos dos años de cara al contrato. “Consideramos que ahora sólo sabemos seguro los gastos y los ingresos son estimaciones, teniendo en cuenta el número de esquiadores de la estación. Pero no sabemos cuántos van a utilizarla o no. Esas incógnitas generan un déficit, así que esperamos verlo estos dos años”, explicó Mora.
    La aprobación inicial de la creación del servicio del transporte urbano por Telecabina entre Benasque y Cerler es un paso más en un toda la tramitación administrativa de esta infraestructura que se intensificará en septiembre.
    “En el pleno de septiembre, llevaremos más tramitaciones, lo que sería la aprobación definitiva de la creación del servicio y las iniciales de la ordenanza, del reglamento y esperamos que el pliego de condiciones técnicas para el concurso”, adelantó el alcalde benasqués.
    El PSOE manifestó reservas a la puesta en marcha de la Telecabina que apoyaron su voto de abstención. “La infraestructura está hecha y tiene que ponerse en marcha. Nuestra preocupación está en cómo se va a gestionar y qué riesgo económico va a asumir el Ayuntamiento”, indicó su portavoz, Kiko Gracia.
    En este sentido se cuestionaron si la ayuda del GA cubre el déficit calculado en el estudio. “Existe financiación pública para cubrir el déficit previsto, pero el Ayuntamiento continúa asumiendo el riesgo de cualquier desviación”.
    También muestran sus reservas a partir de 2028, tras los tres años de prueba. “Con estas inversiones, tiene que estar todo atado y planificado porque es un servicio con gran riesgo económico y pone en riesgo las cuentas del Ayuntamiento”.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/08/2026 15:05
    #2
    #1 Si, esto ya lo digo en la noticia, pero como he puesto, hasta que esto no se complete, no se puede adjudicar o no el telecabina.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #3
    Fecha comentario:
    18/08/2026 15:56
    #3
    Vaya despropósito.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/08/2026 16:04
    #4
    Es increible la incompetencia de los gestores públicos en este caso del Ayuntamiento de Benasque ........
    Hacen las obra en lugares de dudosa legalidad, sin la documentación necesaria, tarde para la subvención, ahora sin parquin ni accesos .......
    En fin ......

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/08/2026 16:44
    #5
    Chapuza, tras chapuza .... no aprenderemos .
    De donde no hay .... no se puede sacar. :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/08/2026 17:19
    #6
    Vergüenza les tenia que dar al alcalde y al alcalde emérito, un pueblo con dos alcaldes y a ninguno de los dos les da la minima vergüenza porque no la tienen nila tendrán.
    No han tenido que poner un euro y son incapaces de hacerlo bie, y la DGA si decir ni hacer nada, eso si poniendo dinero.
    Otros que se les tiene que caer la cara de vergüenza, pero como tampoco la tienen...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    18/08/2026 17:22
    #7
    Esta vez no han sido los ecologistas...

    Salud

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/08/2026 17:57
    #8
    Según la RAE, es UNA/LA telecabina.
    Del resto, no es que sea una chapuza, es que se han cargado un bosque maravilloso, pero da igual, el negocio de la nieve arrasa con todo, como las enormes explanadas asfaltadas para esquiar en lugares que deberían ser parques nacionales, en las montañas de Carter. Así va ese valle de Benasque, arruinado naturalmente, y miles y miles de chalés previstos en Castanesa y el propio valle de Benasque. Qué sociedad más profundamente ignorante de lo que es el patrimonio natural.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/08/2026 19:34
    #9
    Pues lo que se venía venir, pelotazos inmobiliarios, dinero público mal gastado, gestiones nefastas, en fin el deporte nacional mezclado con una pobre y ruin visión de el desarrollo del Valle, utilizado para enriquecer a unos pocos ( la mitad desarrollo fuera) y joder la vida a los demás y arruinar un destino natural único que ya era el Valle de Benasque. Disfruten lo votado !

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/08/2026 19:45
    #10
    #8 Que raros somos los españoles, no podemos compatibilizar esquí, con protección de la naturaleza, como lo hacen en USA, Canadá y en toda Europa

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/08/2026 19:57
    #11
    Buenas buenas:

    Creo que todo esto forma parte del plan inicial y que acabará integrándose en la gestora de la estación de esquí.

    No obstante me parece poco daño ecológico, en comparación con lo que se hace en otras estaciones españolas.

    En Baqueira por ejemplo se está sustituyendo un telesilla moderno de 4 plazas rápido por otro de 6, en una zona que es un despropósito de hierros, cañones, cintas, etc... la montaña de Baqueira, la zona Baqueira, es un monocultivo intensivo espectacular, solo comparable a la zona baja de Sierra Nevada, y a nadie le parece mal. A tenor de lo que se lee por aquí.

    Ir allí en verano es desolador, pero gusta.

    En fin.

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #12
    Fecha comentario:
    18/08/2026 21:04
    #12
    Es lo que tienen las cacicadas.
    No os preocupéis,Azcon e Ibercaja lo apañaran.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/08/2026 21:11
    #13
    #11 creo que más que el impacto del Telecabina (o la telecabina que por mucho que lo diga la RAE suena mal) es el impacto de la excesiva construcción de segundas viviendas especialmente en la zona de benasque para la cual el Telecabina a servido para vender el pueblo a pie de pistas etc… sin optar por un desarrollo más sostenible para la gente que vive allí, como desestazionalizar la economía, crear vivienda accesible sin estar ligada al precio especulativo de las segundas residencias, transporte público fijo entre poblaciones, un carril bici a lo largo del Valle, con los fondos next generation se podría haber hecho muchas cosas pero se a optado por la más beneficiosa para unos pocos. Y después de todo lo que se a hecho se a hecho de la forma más chapucera que se podía. En fin una pena.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/08/2026 22:04
    #14
    Aragón es chapuza chapuza chapuza

    CHAPUZA con mayúsculas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #15
    Fecha comentario:
    19/08/2026 09:46
    #15
    ¿Cuándo se harán las obras bien a la primera en este pais? :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    19/08/2026 12:04
    #16
    Aramón no pasará por el aro de aceptar la telecabina mientras no forme parte íntegra de su dominio esquiable, osea, hasta que no lo alarguen hasta cota 2000, o de alguna manera el hacer que no salga de un punto aislado y llegue a otro punto aislado. Además se ha visto mermada su ya escasa oferta de aparcamiento para la afluencia de clientes que hay. ¿Forma de presionar por parte del ayuntamiento para que Aramón se coma la torrija que no quiere nadie?
    1.- Fomentar las plazas de estacionamiento o el traslado para "acercar" la base de la telecabina a toda la localidad y pueblos valle abajo.
    2.- Hacer cumplir la normativa /sancionar la acampada ilegal de caravanas y demás en el parking el molino y otras zonas que dan servicio a la estación de esquí (muchos de ellos trabajadores de la estación)
    3.- Sancionar (policía local) o hacer sancionar (guardia civil) los vehículos mal aparcados en Cerler y carretera A-2617. (ya estos años ha habido muchos problemas con esto, incluso la asociación pico Sarlle tengo entendido que elevó una queja y al final de temporada la guardia civil comenzó a sancionar).
    4.- Elaborar un plan de vialidad para el invierno a modo del que hay en la sierra de Madrid, que cuando el parking del molino y ampriu se encuentren completos (entran los coches que entran) que corten la carretera y no permitar acceder a mas vehículos. La estación de esquí, con las ultimas inversiones en ampliaciones de dominio esquiable, remontes, etc, se ha elevado el aforo y afluencia de esquiadores, y sin embargo no ha hecho nada para aumentar el número de plazas de aparcamiento e infraestructuras de servicios.

    Cuando a Aramón un día de navidad, le corten el acceso de potenciales clientes a la estación porque no pueden llegar hasta el molino, ya veríamos si tenía que rendir pleitesía o no al ayuntamiento, y no al revés como parece hasta ahora. Un Ayuntamiento bien gestionado, tiene siempre la sartén por el mango, otra cosa es que han hecho las cosas "engañando" nutriéndose" de unos fondos que los han destinado para una cosa diciendo que era para otra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    19/08/2026 12:30
    #17
    Si se considera un servicio público, cuál es la sorpresa de que sea deficitario?

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    19/08/2026 16:03
    #18
    #17 totalmente de acuerdo Yuri.
    Cual es el problema si es deficitario?

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    19/08/2026 18:57
    #19
    Quizás que es un déficit muy bestia para la economía de Benasque?? Igualmente para aramon??

    Ay Chacho....

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/08/2026 13:47
    #20
    En resumen, al final ARAMON

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: