Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 13/07/2026 a las 19:11:00 (CET)

El Refugio de Comapedrosa estrena mejoras orientadas al esquí de montaña

El Refugio de Comapedrosa estrena mejoras orientadas al esquí de montaña
Exterior del Regugi Guardat del Comapedrosa
El Govern d'Andorra da un paso más en su apuesta por el esquí de montaña, con unas reformas en el Refugi Guardat del Comapedrosa enfocadas en poder abrir también durante el invierno, en los meses más fríos del año.

El refugio guardado del Comapedrosa, situado a 2.260 metros de altitud y con una capacidad de 48 plazas, da un paso adelante para consolidarse como una infraestructura estratégica para el esquí de travesía, el montañismo y el turismo de naturaleza durante todo el año.

Ante la creciente demanda de los usuarios y el auge de disciplinas como el esquí de montaña, el Gobierno de Andorra trabaja para que el equipamiento pueda ampliar progresivamente su período de apertura y convertirse también en una instalación de referencia durante la temporada de invierno. Esta voluntad ha ido acompañada, en los últimos años, de un importante esfuerzo inversor para modernizar las instalaciones, mejorar su confort e incrementar su eficiencia energética. el ministro de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Guillem Casal, explicó este pasado lunes por la mañana en una visita a las instalaciones acompañados de sus respectivos equipos para comprobar las mejoras ejecutadas durante 2025 y finalizadas este año, correspondientes a la tercera fase de las obras, que

«La inversión realizada en el refugio guardado del Comapedrosa es una muestra clara de la apuesta del Gobierno por preservar y poner en valor nuestro patrimonio natural, al tiempo que dotamos al país de infraestructuras modernas, sostenibles y adaptadas a las nuevas necesidades de los usuarios de la montaña».

Desde 2021, el Ejecutivo ha destinado más de 1,12 millones de euros a la mejora y reforma del refugio guardado del Comapedrosa, situado en el corazón del Parque Natural Comunal de los Valles del Comapedrosa e integrado en la ruta Coronallacs. Esta inversión ha permitido ejecutar actuaciones orientadas tanto a la sostenibilidad ambiental como a la calidad del servicio ofrecido a excursionistas y montañeros.

Estos trabajos representan la fase más ambiciosa del proyecto de modernización. Las actuaciones han permitido reforzar el aislamiento térmico de las plantas principales, mejorar los techos y los pavimentos con materiales aislantes, incorporar tres estufas de pellets con distribución de aire caliente, reorganizar los espacios interiores, crear nuevas duchas y servicios sanitarios, instalar un sistema de protección contra incendios e incrementar el confort general de los usuarios. Uno de los principales objetivos de estas mejoras es precisamente adaptar el equipamiento para unas condiciones óptimas de uso durante los meses más fríos del año y facilitar una futura apertura en invierno.

Según Casal, que en la visita también iba acompañado del ministro de Territorio y Urbanismo, Raul Ferré,

«estas mejoras nos permiten plantear una prueba piloto para ampliar la apertura durante la temporada de invierno con el objetivo final de que el refugio pueda convertirse en una infraestructura activa durante todo el año, dando respuesta a la creciente demanda de excursionistas y al fuerte impulso que está viviendo el esquí de montaña en Andorra».

La primera fase de los trabajos, ejecutada en 2021, incluyó la instalación de dos inodoros secos para reducir el consumo de agua y el tratamiento de residuos, la sustitución del grupo electrógeno de gasóleo por uno de gas propano para reducir las emisiones de CO₂ en un 50 %, y la instalación de una línea de vida en la cubierta para reforzar la seguridad.

Posteriormente, entre 2023 y 2024, se adecuaron las instalaciones de la cocina, se renovaron las calderas de gas propano, se incorporó un nuevo depósito de agua de 1.000 litros y un grupo de presión para garantizar una mejor gestión del agua potable, además de sustituir las ventanas por cerramientos de PVC con triple acristalamiento y renovar por completo el sistema fotovoltaico y las baterías de acumulación para aumentar la capacidad de producción y almacenamiento energético.

Esta apuesta se enmarca en la estrategia del Gobierno de reforzar la red de refugios guardados del país como espacios de referencia para el excursionismo, el montañismo y el conocimiento del patrimonio natural andorrano.

Visita al Refugi de Comapedrosa

 

0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: