Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/06/2026 a las 19:47:00 (CET)

Adiós al teleférico de estación de esquí más gélido de Francia

Adiós al teleférico de estación de esquí más gélido de Francia
Dos cestas del característico Televillage de Peisey
Conectaba el pueblo de Peisey con el acceso al Vanoisee Express, lo que daba un buen acceso al dominio completo de Paradiski. Se montó en 1981 pero por alguna razón se montó un modelo totalmente abierto. Ahora se sustituye por unas cabinas, como mínimo, más calentitas.

En Peisey se esquía desde que en 1947 se estrenó un primer telesilla. Fue el primer paso para un objetivo muy ambicioso que a lo largo de los años fue cambiando muchas veces. Incluso en algún momento con algún amago de un posible cierre. Pero la estación no solo logró salvar los muebles, sinoque hoy pertenece a uno de los dominios esquiables más grandes de los Alpes, el de Paradiski, que conecta bajo un mismo forfait las pistas de Les Arcs y La Plagne. Y entre ellas dos están las de Peisey Vallandry.

Un sitio estratégico que desde 2003 permite conectar ràpidamente con las pistas del dominio completo gracias al teleférico Vanoise Express. Una de sus terminales de salida está precisamente en la zona más alta del pueblo de Peisey. Para llegar a esta salida, los residentes y turistas alojados en Le Villaret (1310m) pueden tomar este curioso teleférico pulse del que ya quedan muy pocos en el mundo.

Se le llama TéléVillage porque conecta un pueblo con pistas de esquí. Su uso es totalmente gratuito, pero eso si, hay que ir siempre abrigado porque se viaja en cestas que no tienen paredes ni ventanas. Se sube con el aire del invierno pegándote a la cara. Y claro, muchos dirán que igual que en un telesilla, pero hay que tener en cuenta que este remonte mucha gente alojada arriba lo toma por la tarde para hacer algunas compras abajo o subir a la farmacia. Así que no habia que despistarse e ir siempre preparado.

cestas del Lonzagne

El aire gélido del invierno se colaba por todas las rendijas de esas cestas del Lonzagne de Peisey que conecta las cotas 1310 - 1596 m,

Con este TéléVillage Lonzagne también se tiene acceso a un circuito de esqui de fondo que hay allí, y los dias de nevadas intensas lo aprovechaban los amantes del freeride para hacerse unas bajadas a Le Villaret.

Montado en 1983, había llegado al fin de su vida útil. Tras un par de concesiones para alargarlo un par de temporadas más, este verano han comenzado los trabajos para sustitiurlo por un telecabina pero de los que van tapados con sus ventanas y hasta diez asientos para descansar en el viaje.

En total serán 11 cabinas que harán un recorrido continuo en lugar del ya antiguo Lonzagne que era del sistema pulse (las cestas iban en grupo). El recorrido se hará además en la mitad de tiempo y se eliminan algunas pilonas, lo que libera la montaña de hierros y reduce gastos de mantenimiento.

Las cestas como es habitual, se pusieron a la venta. Aunque volaron literalmente.

Casualmente en Estados Unidos también se ha sustituido este verano otro remonte de este tipo donde la gente viaja en cestas totalmente descapotadas, el Canyons de Park City. También se sustituye por un telecabina. Así que cada vez quedan menos de este tipo de remontes que Poma fue instalando en los '80 y '90 especialmente. Que se sepa hace ya muchos años que no se fabrican.

telecabina Lonzagne

La imagen de ver gente metida en una especie de jaulas no deja indiferente.

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/06/2026 17:54
    #1
    Hay uno muy parecido en Les Menuires (Les 3 Vallées), aunque desempeña un papel más turístico que deportivo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/06/2026 17:59
    #2
    También queda este en Alpe d´Huez:

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/06/2026 19:12
    #3
    Este tipo de cabinas me recuerdan a Gourette...aquellos maravillosos años por los 90 :love: :love:

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/06/2026 07:34
    #4
    En risoul (foret blanche)tienen uno también,.son curiosos.
    Con mal tiempo matadores

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    04/06/2026 14:32
    #5
    En Flaine hay uno para subir desde el fondo de la estación hasta la cota intermedia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • TMG
    TMG
    #6
    Fecha comentario:
    06/06/2026 16:09
    #6
    En Dolomitas también había uno que ya han desmontado hace unos años, el trayecto era desde el lago de Fedaia al pie del glaciar de Marmolada.

    Solo subí en el en verano, supongo que en invierno también se pasaría fresquito.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: