En Peisey se esquía desde que en 1947 se estrenó un primer telesilla. Fue el primer paso para un objetivo muy ambicioso que a lo largo de los años fue cambiando muchas veces. Incluso en algún momento con algún amago de un posible cierre. Pero la estación no solo logró salvar los muebles, sinoque hoy pertenece a uno de los dominios esquiables más grandes de los Alpes, el de Paradiski, que conecta bajo un mismo forfait las pistas de Les Arcs y La Plagne. Y entre ellas dos están las de Peisey Vallandry.
Un sitio estratégico que desde 2003 permite conectar ràpidamente con las pistas del dominio completo gracias al teleférico Vanoise Express. Una de sus terminales de salida está precisamente en la zona más alta del pueblo de Peisey. Para llegar a esta salida, los residentes y turistas alojados en Le Villaret (1310m) pueden tomar este curioso teleférico pulse del que ya quedan muy pocos en el mundo.
Se le llama TéléVillage porque conecta un pueblo con pistas de esquí. Su uso es totalmente gratuito, pero eso si, hay que ir siempre abrigado porque se viaja en cestas que no tienen paredes ni ventanas. Se sube con el aire del invierno pegándote a la cara. Y claro, muchos dirán que igual que en un telesilla, pero hay que tener en cuenta que este remonte mucha gente alojada arriba lo toma por la tarde para hacer algunas compras abajo o subir a la farmacia. Así que no habia que despistarse e ir siempre preparado.

El aire gélido del invierno se colaba por todas las rendijas de esas cestas del Lonzagne de Peisey que conecta las cotas 1310 - 1596 m,
Con este TéléVillage Lonzagne también se tiene acceso a un circuito de esqui de fondo que hay allí, y los dias de nevadas intensas lo aprovechaban los amantes del freeride para hacerse unas bajadas a Le Villaret.
Montado en 1983, había llegado al fin de su vida útil. Tras un par de concesiones para alargarlo un par de temporadas más, este verano han comenzado los trabajos para sustitiurlo por un telecabina pero de los que van tapados con sus ventanas y hasta diez asientos para descansar en el viaje.
En total serán 11 cabinas que harán un recorrido continuo en lugar del ya antiguo Lonzagne que era del sistema pulse (las cestas iban en grupo). El recorrido se hará además en la mitad de tiempo y se eliminan algunas pilonas, lo que libera la montaña de hierros y reduce gastos de mantenimiento.
Las cestas como es habitual, se pusieron a la venta. Aunque volaron literalmente.
Casualmente en Estados Unidos también se ha sustituido este verano otro remonte de este tipo donde la gente viaja en cestas totalmente descapotadas, el Canyons de Park City. También se sustituye por un telecabina. Así que cada vez quedan menos de este tipo de remontes que Poma fue instalando en los '80 y '90 especialmente. Que se sepa hace ya muchos años que no se fabrican.

La imagen de ver gente metida en una especie de jaulas no deja indiferente.
