Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/09/2026 a las 22:29:50 (CET)

Canillo se queda sin poder instalar un nuevo teleférico al Pont Tibetà

Canillo se queda sin poder instalar un nuevo teleférico al Pont Tibetà
La falta de acuerdo con dos de los propietarios de los terrenos por donde debía sobrevolar este teleférico impide que el proyecto se lleve a cabo. Ahora solo queda tratar de declararlo Bien de Interés Nacional y expropiar las tierras a esas dos familias.

En todos lados cuecen habas, y poder instalar un remonte hoy en día requiere años de permisos, estudios y alegaciones. Si además sobrevuela terrenos privados, la situación se vuelve más complicada. Lo advertían desde Domaines Skiables este pasado mes de marzo, lo estamos viendo con los telecabinas del Pirineo aragonés y catalán, y se lo han encontrado también en Andorra, donde las leyendas dicen que allí nunca les ponen trabas.

El pasado mes de octubre el Comú de la Parróquia de Canillo aunciaba la instalación de un nuevo teleférico para poder acceder directamente hasta el Pont Tibetá y eliminar de esta manera el engorroso sistema de buses que leva a los turistas por una carretera hasta las inmediaciones de esta instalación. Luego tras un paseo de 1 km aproximado se accede a esta atracción que tras su inauguración en junio de 2022 no ha dejado de aumentar su número de entradas vendidas.

Un teleférico con un par de cabinas de ida y vuelta hubiera permitido no solo ahorrarse esa carretera, sino dejar a los visitantes a las puertas del Pont Tibetà. Más cómodo, pero sobre todo más rápido para que el turista tenga tiempo de hacer más cosas esa jornada. Es decir, más gasto.

Pero el teleférico sobrevuela los terrenos de nueve propietarios, y tres de ellos se han negado en redondo a que el teleférico pase por encima de su propiedad. El Comú lleva negociando con ellos todos estos meses pero al parecer en el mes de abril se cerró toda posibilidad a negociación.

A partir de ahora quedan básicamente dos opciones. Una de ellas modificar el trazado. Y con esta alterntiva ya solo quedan dos familias afectadas, así que desde el Comú han dicho que ahora tratarán de negociar con la propiedad de estos dos terrenos. Pero uno de ellos ya ha dicho que no quiere reunirse más y que se cierra en banda a abrir más conversaciones.

La otra opción es presentar el teleférico como un Bien de Interés Nacional, y entonces expropiar los terrenos a esas dos familias (o tres si se decide entonces mantener el trazado original).

residencia

El teleférico sobrevolaría los terrenos de esta casa ubicada en una de las laderas de Canillo

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/05/2026 21:37
    #1
    Un teleferico para transportar 600 personas x hora?con los años le quedará pequeño...

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    30/05/2026 07:48
    #2
    Desde luego que si fuera propietario de esa casa tampoco me gustaría que me sobrevolara un teleférico. Y ya aparte me parece una tontería hacer un teleférico para visitar una atracción turística cutre como un puente sin ningún significado histórico, pero eso es Andorra :lol2:

    karma del mensaje: 81 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/05/2026 08:11
    #3
    Un puente tibetano que no lleva a ningún lugar. Y de los creadores del puente que no lleva a ningún lugar, un teleférico que tampoco lleva a ningún lugar.

    Suerte que hay gente que sigue estimando su tierra y no se puede comprar con dinero.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • TMG
    TMG
    #4
    Fecha comentario:
    30/05/2026 16:11
    #4
    Declarar el teleférico Bien de Interés Nacional para expropiar las tierras a sus legítimos propietarios me parece un sinsentido, es un medio de transporte que solo va a servir para ganar más dinero por el puente, no para algo necesario para el bienestar de la mayoría de la población.

    He cruzado en bastantes puentes similares en medio de la montaña en Austria y en Suiza, y aunque son más cortos son espectaculares y gratuitos.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    31/05/2026 08:40
    #5
    Sin conocer para nada este caso concreto creo que en general la "amenaza" de expropiación como arma de negociación a la baja es un completo abuso de poder.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    01/06/2026 08:57
    #6
    Más que abuso, es una extorsión en toda regla. O tragas, o te vamos a hacer tragar... Andorra en estado puro. :-:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/06/2026 21:41
    #7
    #6 pues en España es peor (o mejor según como se mire) porque los teleféricos para el transporte de viajeros, incluyendo telecabinas y telesillas, se consideran de utilidad pública a efectos de expropiación, es decir, los terrenos necesarios para su construcción se pueden expropiar directamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: