Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/06/2026 a las 18:22:00 (CET)

Alto Campoo reabrirá la próxima temporada de esquí el sector del Cuchillón

Alto Campoo reabrirá la próxima temporada de esquí el sector del Cuchillón
Telesilla El Cuchillón de Alto Campoo
La estación de esquí trabaja este verano para volver a poner en marcha esta zona para esquiadores expertos, cerrada después de que su telesilla presentase problemas en sus materiales. Ahora cambiará sus 80, sillas.

La sociedad pública Cantur ha publicado la licitación para el contrato de fabricación y suministro de 80 sillas biplaza destinadas al telesilla El Cuchillón, en la estación de esquí y montaña de Alto Campoo. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 193.600 euros (IVA incluido) y establece un plazo de ejecución de 20 semanas para la entrega de la totalidad de los nuevos vehículos, por lo que el programa deberá estar listo para la próxima temporada de esquí 2026-2027.

El remonte, un modelo de pinza fija instalado en 1970, da acceso a las pistas de El Cuchillón y El Stadium,  sin uso esta pasada temporada de invierno según la estación de esquí, por el mal estado del telesilla. Se trata de una zona orientada a esquiadores expertos cuyos dos trazados tiene clasficación de rojos.

Según consta en la memoria técnica del pliego, la decisión de sustituir los vehículos responde al estado de agotamiento de la vida útil de las sillas actuales tras 56 años de servicio. El informe técnico señala el deterioro del material en las estructuras metálicas, derivada de la exposición intensiva a condiciones meteorológicas propias de la zona y los ciclos de carga acumulados.

Este proceso de degradación física genera microfisuras en los puntos de soldadura y en la suspensión, reduciendo la resistencia mecánica del metal ante las cargas dinámicas. Ante el riesgo de fallos estructurales y la imposibilidad de encontrar recambios para una tecnología de hace cinco décadas, la renovación total de los vehículos es la única vía para evitar la clausura del remonte.

Como ya no se fabrican sillas con esa antigüedad, en 2025 se inició un proceso de ingeniería inversa para garantizar que las nuevas unidades sean compatibles con la línea, poleas y balancines del fabricante original, Poma. El pliego de condiciones estipula que el adjudicatario deberá presentar una silla prototipo para su validación técnica y pruebas de carga antes de completar la fabricación de la serie completa.

Las nuevas sillas contarán con una estructura metálica de alta resistencia y asientos fabricados en materiales sintéticos diseñados para el entorno de alta montaña. Además, incorporarán barras de seguridad con reposapiés integrado. El desglose económico de la licitación sitúa el coste de fabricación de cada unidad en torno a los 2.420 euros.

El calendario previsto en la licitación marca la temporada de esquí y nieve de 2026-2027 como fecha de puesta en servicio. La empresa que se adjudique el encargo deberá cumplir con los plazos de entrega que incluyen cinco semanas para el diseño y prototipo, otras doce para la fabricación del resto de unidades y una más para el transporte y las pruebas de seguridad previas a la apertura de la estación de esquí.

El objetivo administrativo es que el remonte cuente con la nueva flota instalada antes del inicio de la próxima campaña invernal de esquí.

Cifras y plazos de la inversión

  • Inversión total: 193.600 € (IVA incluido).
  • Coste por silla: 2.420 €.
  • Volumen: 80 sillas biplaza equipadas con reposapiés y asientos de materiales sintéticos modernos.
  • Plazo: 20 semanas, con el objetivo de que la flota esté operativa para la temporada 2026-2027.
telesilla El Cuchillón

Labores de simulacro de rescate realizados en 2023 en el telesilla Cuchilón de la estación de esquí de Alto Campoo

Artículos relacionados:

  • Balance de la temporada de esquí en Alto Campoo Publicado el 06/04/2026

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/05/2026 19:50
    #1
    No se si será caro o barato
    Pero que vuelva a funcionar el Cuchillon es una buena noticia :love:

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/05/2026 20:27
    #2
    #1 pues es caro si no va acompañado de medidas para garantizar la nieve en el tramo final y en algún descanso, si lo acompañas con esas medidas es barato.

    Los mayores pufos de Alto Campoo son, el campo de fútbol, la pista sintética de neumáticos, externalización de la hostelería y ahora puede ser esto o no. Veremos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • JOP
    JOP
    #3
    Fecha comentario:
    19/05/2026 10:59
    #3
    Buena noticia! ojalá lleguen a tenerlo listo para diciembre. Si llegan con esto, con lo de llevar el telearrastre de toboganes a la zona de El Chivo (alargandolo si es posible) y con la reapertura de Las Hoyas que anunciaron este año, la estación habrá mejorado bastante respecto a lo que teníamos operativo.

    Me surgen las dudas de si en El Castro no hay más nieve que en Cuchillón, e igual era mejor centrar ahí los recursos para que fuera viable abrir mejor esa zona (con paravientos y cañones al final), o si con cambiar las sillas del Cuchillón se solucionarán los probelmas de un TS tan viejo.

    Pero bueno, por lo menos algo hacen y me parece bastante mejor opción que el campo de futbol o la pista para neumáticos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    21/05/2026 17:55
    #4
    ¿cambian solo las sillas y mantienen el resto? ¿tampoco arreglan la zona de desembarque?

    Hace unos años en ese remonte mi mujer iba despistada con el esquí ladeado y lo enganchó con una pilona cuando estábamos subiendo. No quiero pensar lo que habría ocurrido de no saltar la fijación y caerse el esqui...... La pista con nieve merece mucho la pena pero ese remonte.........

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/05/2026 10:57
    #5
    Ostras buena noticia no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/05/2026 11:33
    #6
    ¿Tiene sentido gastarse casi 200.000 € en un remonte del año 73?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: